Autor Tema: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP  (Leído 72539 veces)

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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #105 : 09 de Enero de 2012, 00:10:35 am »
Buenas,
si la transmisión del servo de cola es a través de una varilla y esa varilla no va muy, pero que muy fina, el problema lo seguirás teniendo. Me refiero a que el servo corrige, pero para cuando a corregido en el rotor, ya esta pidiendo corregir al contrario y asi sucesivamente.

Otra cosa que me hace el heli es que rebota cuando finalizo un giro.

Ese es uno de los síntomas de que la transmisión no está trabajando correctamente.

Un saludo.

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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #106 : 09 de Enero de 2012, 08:44:36 am »
Buenos dias

Ademas de lo comentado por Tolo, recordar un poco de "teorica" de como ajustar el gy y el servo de cola

1/ SIN BLOQUEO, SIN TRIM Y SIN SUBTRIM, todo a cero, escuadra del horn del servo a 90º respecto de su eje de rotacion. Si no coincide la cruceta, seguir colocando en la siguiente posicion hasta que te de exacto los 90º, para ello mejor utilizar las de 4 posiciones. Despues se cortan las que sobren.

2/ COLA A 0º, en las maquetas es fundamental.

3/ ESTACIONARIO a la altura de tu vista, quitar el bloqueo y la cola debe quedar  igual que en la posicion de bloqueo. Si no es asi:

   3.1/ SI EL MORRO VA A IZQDA, quitar paso en la varilla
   3.2/ SI EL MORRO VA A DCHA, dar paso en la varilla

Ir probando hasta que que quede clavado en las dos posiciones, entonces y solo entonces esta perfectamente ajustado el centro del servo y a cero absoluto el gy.


Personalmente utilizo el gy 401 que va muy bien para maquetas grandes y en el menu ATV o Travel Ajust es donde regulo la sensibilidad del gy. Los valores que llevo en todos mis helis es 100/100 y me funciona perfectamente. Para otros gy supongo que habra que atenerse a lo que solicita el fabricante.

Icmot, si no consigues acceder a la deriva vertical, intenta hacer una escotilla o registro. Es fundamental que la cola quede firme y sin vibraciones. Por cierto y ahora que caigo, ¿cuantas rpm's llevas? te recuerdo que en escoba es distinto que en las maquetas.....a ver si es que vas muy revolucionado.....

Saludos

Miguel
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #107 : 09 de Enero de 2012, 10:57:07 am »
Buenos dias
2/ COLA A 0º, en las maquetas es fundamental.

Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero por que recalcas lo de cola a 0º como fundamental en las maquetas ??

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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #108 : 09 de Enero de 2012, 12:21:40 pm »
1/ SIN BLOQUEO, SIN TRIM Y SIN SUBTRIM, todo a cero, escuadra del horn del servo a 90º respecto de su eje de rotacion. Si no coincide la cruceta, seguir colocando en la siguiente posicion hasta que te de exacto los 90º, para ello mejor utilizar las de 4 posiciones. Despues se cortan las que sobren.

2/ COLA A 0º, en las maquetas es fundamental.

3/ ESTACIONARIO a la altura de tu vista, quitar el bloqueo y la cola debe quedar  igual que en la posicion de bloqueo. Si no es asi:

   3.1/ SI EL MORRO VA A IZQDA, quitar paso en la varilla
   3.2/ SI EL MORRO VA A DCHA, dar paso en la varilla

Ir probando hasta que que quede clavado en las dos posiciones, entonces y solo entonces esta perfectamente ajustado el centro del servo y a cero absoluto el gy.
Una cosa no entiendo.
Si ajustas la cola a cero grados y posteriormente ajustas el paso en la varilla, el paso de cola ya no será de cero grados..... ???
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #109 : 09 de Enero de 2012, 18:54:43 pm »
Buenas tardes compañeros

Angel, es mejor a 0º en las maquetas por su forma de vuelo, absolutamente distinto -- en principio -- a los helis acrobaticos, en los que necesitas un control muy muy rapido en la cola. Aqui no se hacen piruetas, ni vuelos en invertidos o marcha atras( aqui en esta maniobra es donde verdaderamente se ve si un gy esta bien configurado).
Normalmente en las maquetas se suele volar con bloqueo siempre; sin embargo en los helis acrobaticos, determinadas maniobras se hacen sin bloqueo.

Por eso pongo especial interes en el tema de 0º.


Helifreak, el rotor de cola se pone a 0º a OJO, es decir, pliegas las palas de forma que queden borde de ataque con borde de salida en el mismp plano, pero de forma aprox. El ajuste fino se hace con una o dos vueltas en un sentido u otro de la varilla de mando, pero piensa que cada vuelta no es un grado ni mucho menos.

A veces no te queda a cero cero, igual cuando hayas ajustado se te ha quedado a 0.5º........mas / menos:  es lo que te pida el heli.

Ayer por ejemplo en el estreno de mi BO 105 y aconsejado por nuestro compañero Tolo, la cola se quedo con -1º aprox y es por que no llevaba las palas correctas, por tanto las rpm`s  cambiaban y por tanto la cola necesitaba otro ajuste.

Esa es la teoria, despues los ajustes indivuales de cada heli son un mundo.

Saludos


Miguel
« Última modificación: 09 de Enero de 2012, 18:57:31 pm por trex »
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #110 : 11 de Enero de 2012, 11:00:54 am »
Siento el retraso en responder, pero estoy todavía reubicando la caja de cola de modo que el plano de las palas me quede completamente vertical por un lado y paralelo al eje longitudinal del heli por otro lado. Estoy liado a base de madera laminada y epoxi a mansalva.

Respecto al ajuste de cola, el punto 1/ lo tengo correcto. El punto 2/ también. Respecto al 3/, pues la verdad, ni me lo había planteado, por ignorancia. El problema es que si el heli en estacionario me hace cola de pez, no hay manera de saber si el morro gira a un lado o a otro.

Saludos,

Israel
« Última modificación: 11 de Enero de 2012, 16:06:05 pm por icmot13 »
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #111 : 11 de Enero de 2012, 18:06:53 pm »
Hola Israel

Mira unos cuantos post antes la respuesta que te dan Tolo, Jon e incluso yo mismo respecto de la varilla de mando de cola. Debe ir suave, sin atascos ni movimientos bruscos. Por supuesto pegado en todo su recorrido para evitar que flexe y, por tanto, pierda eficacia en el movimiento.

Creo que es lo primero que debes realizar. Despues dar rigidez a la zona de la deriva vertical de cola lo max posible. Vigila las rpm del heli, tal vez muy altas y eso da origen a vibraciones.

Cuando estes seguro de todo esto, actua sobre el punto 3

Espero que lo puedas resolver o de alguna forma podamos ayudarte.

Saludos


Miguel
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #112 : 13 de Enero de 2012, 23:17:18 pm »
Bueno, os comento.

Después de haber reubicado la caja de cola para que el plano de las palas estuviese vertical a tierra y paralelo al eje del heli, hice unas pruebas y la cola de pez casi ha desaparecido del todo, bajando la ganancia del gyro al 45% aprox.

De todas formas me queda mucha por ajustar. La cola vibra bastante. En los giros, el heli me "patina", es decir, gira más de lo deseado, para posteriormente hacerme una pequeña cola de pez.

He estado comprobando la varilla del servo y va muy suave (a mi parecer claro). Me da la sensación que el problema lo voy a tener en que la cola es muy endeble y le falta rigidizarlo. Ahora bien, no tengo ni idea cómo hacerlo.

Saludos

Israel
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #113 : 15 de Enero de 2012, 22:38:27 pm »
Despues de la visita a la pista donde vuela trex (por cortesía del compañero), estuvimos intentando de mejorar el comportamiento del heli. La verdad es que mejoró bastante a base de subirle revoluciones y modificar la curva de gas. Aún así persiste el problema de la cola de pez. El reenvío del servo va muy suave, así que achacamos el problema a la cola del fuse que tiende a flexar, al tipo de transmisión y creemos que también pueda ser problema del gyro (GP780) que es muy sensible. Le voy a colocar el GY401 a ver que tal le va. El actual GP780 lo pasaré al TREX250.

Trex, te ruego me rectifiques en el que creas oportuno.

Por cierto, informaros que la visita al campo de vuelo fue una experiencia maravillosa y quiero agradecérselo al compañero trex. Gracias.
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #114 : 16 de Enero de 2012, 00:11:34 am »
Mira que no te está dando problemillas la dichosa cola, a ver si con este cambio se te soluciona definitivamente.

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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #115 : 16 de Enero de 2012, 12:28:37 pm »
Buenos dias compañeros

Pues efectivamente el primer problema con el que nos encontramos, fue la flexion y la falta de firmeza del empanaje de cola del heli. Seria conveniente reforzar a base de cuadernas esta zona, tal y como pude comprobar en el fuselaje.

Por otro lado, muy bajo de rpm, solo 1560 y eso afecta a la cola logicamente. Fuimos subiendo la curva, hasta llegar a 2060 en la que estaba mucho mas estable, aunque la puñetera cola de pez seguia, muy poco, pero lo suficiente como para hacerlo incomodo.

En cuanto a la transmision, personalmente creo que no es la mas adecuada. Se trata de un cable flexible y trenzado de acero, endundado en teflon y a su vez entubado en aluminio en todo su trayecto. A mi modo de ver, tiene ciertas acciones de discontinuidad en la transmision por la propia torsion del cable, que hace que sea poco eficaz.

Le recomende al amigo Israel:

1/ intentar hacer mas firme el conjunto de cola

2/ tratar, por todos los medios, de cambiar la transmision por una de cardan con su correspondiente caja de angulos y todo ello soportados en sendos tubos de cola que permitan hacer un conjunto de mecanica y cola.

3/ tambien, y por propia experiencia, cambiar el gy de align 780 ( especial para 3D) por otro de futaba el gy 401, que va muy bien para las maquetas.


En fin creo que actuando en estas cuestiones, seguro que se conseguira hacer estable y seguro el heli.

Seguimos en contacto Israel y cuenta con mi ayuda y de los compañeros del Club de Sevilla.

Saludos

Miguel
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #116 : 16 de Enero de 2012, 16:09:20 pm »
Compañeros, porque no valorais la opción que estoy preparando yo para el EC145, ayer estube haciendo pruebas en parado y la programación y efectividad del chisme parece la correcta, lo he dejado en modo governor con 10000 rpm con lo que siempre tendré las suficientes vueltas en cola aunque tenga que volar con el rotor a 1500, me queda por montar el codo, (por cierto a 50º no a 45º), y el mando de cola, y probar con la mecánica completa.
Con este sistema os ahorrais la transmisión hasta el rotor de cola, y ayer en las pruebas que hice de progamación y arranque es super progresivo y no vibra nada de nada.
Peca que es un pelin grandote quizás, para que no se vea del todo.

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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #117 : 16 de Enero de 2012, 16:34:09 pm »
Te comento Piollo al respecto. Entiendo que te refieres al rotor de cola con motorización propia que has adquirido. Lo tengo en mente desde la primera vez que lo comentasteis en el foro y no lo descarto pues posiblemente me saldría más barato que la transmisión de Vario del cual solicité presupuesto en su día. Además, no me daría quebraderos de cabeza con adaptaciones de cabezales de cardan y demás.

De todas formas, los pasos que voy a realizar antes son:

1. Acabo de comprar el gyro GY401. Posiblemente me llegue mañana.
2. Voy a cambiar los rodamientos del eje de cola pues tenían algo de holgura.
3. Voy a colocar el gyro en la parte delantera del heli sobre un soporte de madera y lo más próximo al eje principal. A ver si así puede mejorar el comportamiento del mismo.
4. En caso de que el problema no se elimine, entonces es cuando me plantearé el reforzar la cola del fuse y de paso pensar en adquirir ese rotor de cola motorizado (y quito la transmisión por cable trenzado). En principio y por tema económico y de adaptaciones, no voy a plantearme la transmsmión por cardan (o más bien, será como último recurso).

Saludos,

Israel
« Última modificación: 16 de Enero de 2012, 18:26:39 pm por icmot13 »
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #118 : 17 de Enero de 2012, 08:59:36 am »
Una pregunta sobre el giro GY401 de Futaba, antes de instalarlo en el heli:
 
- ¿Cómo admite la configuración de las palas de cola, a 0º o a 8º?
- ¿Admite que se coloque de modo que la entrada de cables al giro esté a un lado del heli? ¿O debe colocarse con la entrada de cables en el eje longitudinal del heli?
 
Saludos,
 
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Re: Sikorsky JayHawk Rescue en TREX600-ESP
« Reply #119 : 17 de Enero de 2012, 09:17:57 am »
Lo de las palas, si lo ajustas en modo normal con el brazo del servo y la escuadra de cola a 90º, has de ir dandole grados hasta que la cola se quede quita, luego lo fijas ahí y pasas a modo bloqueo y listo.
Si lo configuras directamente en modo bloqueo, pones palas a 0º, brazo y escuadra a 90º y que trabaje el giro, eso sí, luego no puedes volar en modo normal pues no te iría bien, en cuanto a los cables, al ser un giro de 1 eje, el vertical, supongo que funcionará en cualquier sentido con tal de que esté la base perpendicular al eje del rotor, que es el eje vertical del helicoptero y sobre el que tiene que corregir el giro, pero bueno, a ver si este punto nos lo puede confirmar alguien con más experiencia.
Saludos.