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Autor Tema: plato cíclico sin guía.  (Leído 24164 veces)
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« Respuesta #30 : 27 de Noviembre de 2014, 16:13:07 »

Se trata de un 500...
He cotilleado un poco a cuanto suelen llevar otras maquetas con un rotor de 4 palas con un 500, y suelen ir alrededor de 1800rpm, aunque el límite de algunas palas es 2300rpm. En cualquier caso no está muy claro a cuanto se debe llevar, sobre todo para compensar la perdida de control de la cola...
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« Respuesta #31 : 27 de Noviembre de 2014, 17:29:45 »

Vídeo grabado por Jonatan.
Prueba rotor de 4 palas mecánica 700 con un peso total en vuelo de 9 kilos (simulando el peso montado en el fuselaje)
las pruebas siempre han ido muy bien.


<a href="https://www.youtube.com/v/McVsdE48mi0&amp;list=UULmnZTYCxP8UOPhawHHp05g" target="_blank">https://www.youtube.com/v/McVsdE48mi0&amp;list=UULmnZTYCxP8UOPhawHHp05g</a>
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« Respuesta #32 : 27 de Noviembre de 2014, 21:21:26 »

Gracias por vuestro interés compañeros. He estado mirando realmente a cuantas revoluciones voy, y creo que voy a menos de 2200 rpm. Este es el equipo que llevo:
- Piñón de 11
- Corona de 154
- Motor Scorpion 1400 rpv
- Eficiencia del motor(este dato ya no lo se)
- Bateria 6 s.

¿A cuantas rpm debe ir mi rotor? Me salen todos los calculadores que yendo a 100% (que no voy nunca) me salen unas 2200 rpm. Preo creo que voy entorno a unas 2000, pues nunca vuelo a 100% del gas.
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« Respuesta #33 : 27 de Noviembre de 2014, 23:26:46 »

Al 100% esa relación es de 2369 rpm entre los 30 segundos y el minuto y medio , que es cuanto suele durar la lipo a 4 v por celda . Al final del vuelo tendrás 2223 rpm ( bajando a 3'75 v celda).

Cuando dices 500 te refieres a 500mm de pala? . Usa gobernor para ajustar tus vueltas a 1800 como máximo
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« Respuesta #34 : 28 de Noviembre de 2014, 07:40:57 »

Hola,
Me refería al mal llamado tamaño 500 de align, 430mm de pala.
No se como andará la eficiencia de ese motor, pero a esas rpm con el gas a tope habrá que quitarle entre un 10% y un 15%
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« Respuesta #35 : 28 de Noviembre de 2014, 09:20:23 »

No, al 100% esas son las vueltas . A menos % motor menos eficiencia ( entre motor y variador se pierde mucha energía en forma de calor ) y el cálculo es menos certero , pero a 100% esas son las vueltas .

Si es un 430 podríamos coger de referencia que uno de 2 palas haciendo 3D fuerte lleva 2600/2800 rpm, así que sigue teniendo sentido que lo óptimo con 4 palas sería en torno a,las 1800. Pin un gobernor y déjate de % motor y una app de móvil que son bastante precisas para saber las vueltas que llevas en estaciónario
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« Respuesta #36 : 28 de Noviembre de 2014, 13:09:08 »

Zeus,
¿entonces no tenemos que considerar la eficiencia del motor al 100% de gas?
Al meter 4 palas, el aire que se encuentran las palas es "menos limpio", ademas de que suelen ser algo mas delgadas, tambien hay que tenerlo en cuenta.
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« Respuesta #37 : 28 de Noviembre de 2014, 16:49:59 »

Segun mi experiencia no , ya que medido con tacometro las vueltas en vuelo eran exactas a las calculadas . Me refiero a vuelo estacionario , ya que cuando esforzamos o soltamos pueden disminuír o aumentar mo momentáneamente. También me refiero a las rpm a los 15/30 segundos porque los 4'2 voltios por celda de la lipo tardan ese tiempo en bajar y estabilizarse sobre 4v y a partir del primer minuto empiezan a bajar paulatinamente hasta alcanzar los 3,75 v celda a los que solemos bajar el heli a tierra. La fórmula es fiable al 100% porque el variafor no actúa regulando la velocidad del motor , con lo que lo que sale de la lipo es lo que llega al motor ( y ya sabemos que el voltaje es lo que marca las vueltas del motor , por eso hablamos de kv, vueltas por voltio.) Si reducimos motor lo que hace el variador es regular la velocidad haciendo pequeños micro cortes , los cuales los hace por medio de FETS , en los cuales , a más micro Cortés , más energía se pierde  en forma de calor , y por lo tanto más difícil es saber el voltaje final que llega al motor .

Espero que no haya sido demasiado ladrillo jeje.
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« Respuesta #38 : 28 de Noviembre de 2014, 21:31:59 »

Gracias por tus respuestas Zeus Ramon. Hace ya un año que me peleo con este heli, y antes llevaba un cuatripala con varias combinaciones:

- Con piñón de 10, corona de 154 y motor de 1600 rpv, llevaba tan pocas vueltas en el rotor de cola que con un poco de viento y aún palas de cola un poco más grandes(Saab Goblin 500) se hacía difícil los giros antitorque y antiviento. Llevaba unas 2000 rpm en el rotor. Quedaba muy escala, pero más crítico a la hora de volarlo.

- Después probé con la misma configuración y piñon de 11 y ya se volaba mejor. Llevaba unas 2200 rpm.

- Ahora lo he probado con piñon de 11, corona de 154, motor de 1400 rpv. Más o menos, unas 2000 rpm, pero ahora con palas de casi un 600.

Así que al menos en mi heli, con fuse BO105 si lo bajo a 1800 rpm me da la sensación que me quedaré apenas sin gobierno en cola a la que haga un pelín de viento. O al menos esa es la sensación que tengo.

Un saludo!
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« Respuesta #39 : 01 de Diciembre de 2014, 10:10:00 »

Mi experiencia me dice que llevas un motor con muchas kv.
Mi 500 va con 1210 kv, no conseguí un vuelo decente con 1400 kv.
Es mas, al bajar las kv pude usar piñones estándar y volar en 1800 rpm governadas y eso que llevo dos palas.
Y por supuesto con palas asimétricas y perfil S es donde encontré la mayor suavidad.

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=21475.105


En mi opinión si llevas spin blades y son anchas, tienes mucha inercia que tiene que sujetar la cola.
Con 4 palas deberías ir a 1600-1700 rpm 85% de motor
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« Respuesta #40 : 01 de Diciembre de 2014, 16:34:03 »

Llevo las spinblades estrechas, aposta para rotores de 4 palas.

Un saludo
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« Respuesta #41 : 03 de Diciembre de 2014, 19:43:28 »

Hoy he tenido una ventana meteorológica, y finalmente he podido probar el rotor Align-Monster. Funciona suavísimo, con un arranque sin vibraciones y un vuelo sin absolutamente ninguna vibración. He tenido que hacer algunas modificaciones leves, como acortar un pelín del main hub para facilitar que el seguidor no vaya tan ajustado y haya peligro de pueda haber roces con el cíclico. Además las rótulas las he puesto en el lado contrario del brazo del portapalas. Además ha hecho falta poner fijatornillos en las rótulas, pues en una situación extrema podría rozar con el cíclico. Asi que mezclando el main hub de Align, junto con los portapalas Monster funciona perfectamente. La combinación que he montado es la siguiente:

Motor: 1400 rpv
Corona: 154
Piñón: 11
Motor a un 85% de rendimiento.
Revoluciones: En torno a las 2000-2100 rpm

Le sobra sustentación y torque, así que probaré una curva plana al 75%.

Os cuelgo unas fotos:









Un saludo! 
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2014, 21:54:11 por ferreret » En línea

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« Respuesta #42 : 03 de Diciembre de 2014, 19:55:51 »

Precioso heli compañero, me alegro que ese prueba haya sido un exito, saludos.
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