Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
Estos de walkera no paran. . . .
Buenas, después de unos meses volando el heli, quiero ajustarlo bien.Fue mi primer heli de 6 canales, no miré ni el ajuste básico, me puse a probarlo y a volarlo, y la verdad es que vuela bien, pero ahora ya después de haber leído mucho, me he fijado en el ajuste, el recorrido de los servos, plato cíclico y demás, y está fatal!!! Lo que me extraña es que vuele tan bien....Creo que debo conseguir lo siguiente:1º- Que los brazos de los servos estén perpendiculares cuando el pitch sea 0. (Ejemplo: stick en el centro con una curva de paso 100-0-100)2º- Que el plato cíclico esté en el centro del eje, y horizontal (nivelado). (Igualmente con paso a 0, y también alabeo y profundidad a 0)3º- Ajustar recorrido de servos (que sea el mismo en ambos sentidos, y al máximo, sin hacer tope en ningún sitio)4º- Ajustar paso de las palas y tracking (que tenga 0º en el centro e igual ángulo negativo y positivo en extremos de stick, con curva 100-0-100)Pues ya en el primer paso tengo dudas. Conecto con la emisora y pongo pitch a 0. Quito el tornillo del brazo del servo, saco el brazo, y lo meto que quede lo más perpendicular posible. Pero ahora para dejarlo totalmente perpendicular, qué hago? He tocado en los subtrims y ahí se puede poner, pero luego varía el recorrido del servo, así que he tenido que variar también en travel adjust, y no sé si esa es la forma, porque creo que es mejor no tocar los subtrims.En el manual del heli, cuando habla del receptor, pone:"Adjustment mode: Move the ADJ-WK switch to the ADJ position after successfully binding with the transmitter. The receiver and helicopter are now in adjustment mode. This mode is used to set the servo horns and swashplate parallel and horizontal. Once correctly setup, make sure to move the ADJ-WK switch back to WK. ADJ mode cannot be used for flying."Pues bien, he conectado el heli a la emisora (devo 7), he puesto el interruptor en ADJ, y no veo que entre en modo de ajuste ni haga nada. Como si no lo hubiera cambiado. Incluso le he dado gas y el motor se mueve... en fin, que lo puedo volar y todo. También he probado encender el heli con el interruptor ya en ADJ y nada, lo mismo...¿Cómo se pone en modo de ajuste para centrar los servos? ¿o con la devo 7 no se puede? ¿o tengo que hacer algo en la emisora también?pufff, siempre me enrollo y me queda un parrafón...Un saludo.
Hola Makinn, intento contestarte con lo que sé, puede que pueda hacerse mejor, pero con esto creo que la cosa funciona. En la emisora tienes un interruptor arriba a la izquierda (ya en el lateral, en la misma esquina) que por defecto te pone el gas a cero para la posición media del stick, con -100% abajo y +100% arriba. Me va muy bien para configurar el paso, porque con ese interruptor encendido es como desactivar el motor, las aspas no se mueven y ves muy bien qué paso vas a tener. Además, ese interruptor va muy bien para centrar el servo de cola. El Hold, sí, ya lo activé, que por defecto no venía, y con su curva de paso -100, 0, +100. Efectivamente, súper útil, casi imprescindible diría yo (si no, habría que andar quitando el conector del motor)Luego está el interruptor ese ADJ del receptor. Sirve para que si coges el heli con la mano mientras está encendido, no empiecen a moverse los servos solos, porque el heli intenta compensar los movimientos que detecta, aún con el motor apagado. Eso sí, acuérdate de volver a ponerlo en la posición WK o cuando despegues te estrellas fijo.Eso es lo que no tenía ni idea. Según dices, lo que hace es desactivar el gyro, no?Luego, a cada una de las preguntas, te digo cómo lo hago:1.- Brazos nivelados. Pongo el interruptor que te decía (THRHLD) activado, y el stick del gas en el medio. Ahí espero tener los brazos de los servos a la mitad. Si no lo consigo (nunca queda perfecto), los centro lo mejor que puedo y ya está. Punto 1 conseguido. Lo corregiré con el punto 2.Vale, es decir que no hay manera de configurarlo para que con trims y subtrims a 0 queden perfectos. Pues nada, a trimar luego...2.- Plato cíclico en el centro. Pues para esto necesito un nivelador de plato cíclico. Conseguí el mío en Miracle Mart, el de 2.5mm. Pero puede hacerse también con una corona principal que tengas inservible, recortándola un poco. Se trata de ponerlo encima de los brazos de los tres servos del cíclico (elevador incluído) y que toquen los tres al nivelador. Para nivelarlo hay que quitarle el cabezal al eje. Para nivelarlos hay que enroscar y desenroscar los enganches negros de cada link que va desde el brazo de cada servo al cíclico. Aquí ya sí consigues rematar lo poco que te falte nivelar en el punto 1. Además, el plato cíclico te ha de quedar en la mitad de lo que luego será el recorrido que va a tener hasta el cabezal.Yo no he usado todavía nivelador. Lo hago a ojo, y creo que por lo menos para éste modelo es suficiente, aunque pillaré uno en el próximo pedido, y lo haré a ver. Y sí, acortar o alargar los links, eso lo tengo más que trasteado jeje3. y 4.- Yo suelo hacerlo al revés. Primero hago el ajuste de palas a 0 grados y luego el recorrido. Otra vez con throttle hold activo, tiro las palas principales hacia atrás, como si fuesen las orejas de un conejo. Al mover el stick del gas verás que se mueven arriba y abajo, han de quedarte niveladas en el punto medio del stick. OK, que queden no sólo las 2 a la misma altura, sino a nivel, paralelas a la cola. Para conseguirlo has de alargar/acortar los links, pero esta vez los links que van del cíclico a las aspas. Con eso ya tienes el cero. Ahora vamos a por el recorrido para que no toquen. Yo lo hago tocando el TRVADJ de la emisora, y a la vez, con el TRHLD activo, doy gas a tope tanto arriba como abajo, y en cada posición toco el stick del elevador y alerón en círculos, a ver si tocan los links en algún lado. Si tocan bajo el TRVADJ. Además busco que tengan 12º arriba y abajo. Supongo que otra gente hará este ajuste de recorrido acortando y alargando links mecánicamente y luego hará el centrado también. La verdad, no sé qué es mejor, pero así me caliento menos la cabeza. Aquí creo que te has confundido tú. El ajuste de recorrido no creo que se pueda hacer acortando o alargando links. O con el TRVADJ de la emisora, o quizás con el potenciómetro de la emisora ELEV/AILE EXT.Cuando quites el THRHLD ten el stick del gas abajo si estás en modo normal, para que no se te pongan las aspas a girar como locas.Me acabas de recordar a cuando me llegó el heli, y trasteando sin tener ni idea, le dí al FMD... y creo que ya rompí algo antes de sacarlo de mi casa xDBueno, espero que te sirva, me alegro de poder devolver a alguien de este foro lo que recibí de otros también en este mismo foro, jejej.Suerte y espero que usted lo vuele bien.
Muchas gracias alfamateos, por explicar tan bien tu método.Si alguien hace algún paso de otra forma, que considera mejor, que lo explique.Te pongo algún comentario:Te pongo en azul las respuestas :-)Cita de: alfmateos en 30 de Septiembre de 2012, 21:24:33 pmHola Makinn, intento contestarte con lo que sé, puede que pueda hacerse mejor, pero con esto creo que la cosa funciona. En la emisora tienes un interruptor arriba a la izquierda (ya en el lateral, en la misma esquina) que por defecto te pone el gas a cero para la posición media del stick, con -100% abajo y +100% arriba. Me va muy bien para configurar el paso, porque con ese interruptor encendido es como desactivar el motor, las aspas no se mueven y ves muy bien qué paso vas a tener. Además, ese interruptor va muy bien para centrar el servo de cola. El Hold, sí, ya lo activé, que por defecto no venía, y con su curva de paso -100, 0, +100. Efectivamente, súper útil, casi imprescindible diría yo (si no, habría que andar quitando el conector del motor)Luego está el interruptor ese ADJ del receptor. Sirve para que si coges el heli con la mano mientras está encendido, no empiecen a moverse los servos solos, porque el heli intenta compensar los movimientos que detecta, aún con el motor apagado. Eso sí, acuérdate de volver a ponerlo en la posición WK o cuando despegues te estrellas fijo.Eso es lo que no tenía ni idea. Según dices, lo que hace es desactivar el gyro, no?Creo que sí, que hace eso.Luego, a cada una de las preguntas, te digo cómo lo hago:1.- Brazos nivelados. Pongo el interruptor que te decía (THRHLD) activado, y el stick del gas en el medio. Ahí espero tener los brazos de los servos a la mitad. Si no lo consigo (nunca queda perfecto), los centro lo mejor que puedo y ya está. Punto 1 conseguido. Lo corregiré con el punto 2.Vale, es decir que no hay manera de configurarlo para que con trims y subtrims a 0 queden perfectos. Pues nada, a trimar luego...Sí que puedes con los subtrim, pero yo con eso me apaño, tocando los links físicamente, para tenerlo lo más equilibrado posible mecánicamente. Pero también puedes hacerlo como tú dices, lo que pasa es que me parece haber leído por algún sitio que afectaban al comportamiento del giróscopo, pero no estoy seguro ni lo he comprobado. Si funciona lo que dices, supongo que sería más cómodo.2.- Plato cíclico en el centro. Pues para esto necesito un nivelador de plato cíclico. Conseguí el mío en Miracle Mart, el de 2.5mm. Pero puede hacerse también con una corona principal que tengas inservible, recortándola un poco. Se trata de ponerlo encima de los brazos de los tres servos del cíclico (elevador incluído) y que toquen los tres al nivelador. Para nivelarlo hay que quitarle el cabezal al eje. Para nivelarlos hay que enroscar y desenroscar los enganches negros de cada link que va desde el brazo de cada servo al cíclico. Aquí ya sí consigues rematar lo poco que te falte nivelar en el punto 1. Además, el plato cíclico te ha de quedar en la mitad de lo que luego será el recorrido que va a tener hasta el cabezal.Yo no he usado todavía nivelador. Lo hago a ojo, y creo que por lo menos para éste modelo es suficiente, aunque pillaré uno en el próximo pedido, y lo haré a ver. Y sí, acortar o alargar los links, eso lo tengo más que trasteado jejeMucha gente lo hace a ojímetro también, sí. Yo mismo parto de los 12 grados, pero luego voy retocando, a ojímetro total.3. y 4.- Yo suelo hacerlo al revés. Primero hago el ajuste de palas a 0 grados y luego el recorrido. Otra vez con throttle hold activo, tiro las palas principales hacia atrás, como si fuesen las orejas de un conejo. Al mover el stick del gas verás que se mueven arriba y abajo, han de quedarte niveladas en el punto medio del stick. OK, que queden no sólo las 2 a la misma altura, sino a nivel, paralelas a la cola. Para conseguirlo has de alargar/acortar los links, pero esta vez los links que van del cíclico a las aspas. Con eso ya tienes el cero. Ahora vamos a por el recorrido para que no toquen. Yo lo hago tocando el TRVADJ de la emisora, y a la vez, con el TRHLD activo, doy gas a tope tanto arriba como abajo, y en cada posición toco el stick del elevador y alerón en círculos, a ver si tocan los links en algún lado. Si tocan bajo el TRVADJ. Además busco que tengan 12º arriba y abajo. Supongo que otra gente hará este ajuste de recorrido acortando y alargando links mecánicamente y luego hará el centrado también. La verdad, no sé qué es mejor, pero así me caliento menos la cabeza. Aquí creo que te has confundido tú. El ajuste de recorrido no creo que se pueda hacer acortando o alargando links. O con el TRVADJ de la emisora, o quizás con el potenciómetro de la emisora ELEV/AILE EXT.Pues puede ser, lo probaré en cuanto me llegue el receptor de repuesto, que ahora tengo el receptor frito, jejejeCuando quites el THRHLD ten el stick del gas abajo si estás en modo normal, para que no se te pongan las aspas a girar como locas.Me acabas de recordar a cuando me llegó el heli, y trasteando sin tener ni idea, le dí al FMD... y creo que ya rompí algo antes de sacarlo de mi casa xDBueno, espero que te sirva, me alegro de poder devolver a alguien de este foro lo que recibí de otros también en este mismo foro, jejej.Suerte y espero que usted lo vuele bien.Un saludo
Hola Makinn, intento contestarte con lo que sé, puede que pueda hacerse mejor, pero con esto creo que la cosa funciona. En la emisora tienes un interruptor arriba a la izquierda (ya en el lateral, en la misma esquina) que por defecto te pone el gas a cero para la posición media del stick, con -100% abajo y +100% arriba. Me va muy bien para configurar el paso, porque con ese interruptor encendido es como desactivar el motor, las aspas no se mueven y ves muy bien qué paso vas a tener. Además, ese interruptor va muy bien para centrar el servo de cola. El Hold, sí, ya lo activé, que por defecto no venía, y con su curva de paso -100, 0, +100. Efectivamente, súper útil, casi imprescindible diría yo (si no, habría que andar quitando el conector del motor)Luego está el interruptor ese ADJ del receptor. Sirve para que si coges el heli con la mano mientras está encendido, no empiecen a moverse los servos solos, porque el heli intenta compensar los movimientos que detecta, aún con el motor apagado. Eso sí, acuérdate de volver a ponerlo en la posición WK o cuando despegues te estrellas fijo.Eso es lo que no tenía ni idea. Según dices, lo que hace es desactivar el gyro, no?Creo que sí, que hace eso.Luego, a cada una de las preguntas, te digo cómo lo hago:1.- Brazos nivelados. Pongo el interruptor que te decía (THRHLD) activado, y el stick del gas en el medio. Ahí espero tener los brazos de los servos a la mitad. Si no lo consigo (nunca queda perfecto), los centro lo mejor que puedo y ya está. Punto 1 conseguido. Lo corregiré con el punto 2.Vale, es decir que no hay manera de configurarlo para que con trims y subtrims a 0 queden perfectos. Pues nada, a trimar luego...Sí que puedes con los subtrim, pero yo con eso me apaño, tocando los links físicamente, para tenerlo lo más equilibrado posible mecánicamente. Pero también puedes hacerlo como tú dices, lo que pasa es que me parece haber leído por algún sitio que afectaban al comportamiento del giróscopo, pero no estoy seguro ni lo he comprobado. Si funciona lo que dices, supongo que sería más cómodo.2.- Plato cíclico en el centro. Pues para esto necesito un nivelador de plato cíclico. Conseguí el mío en Miracle Mart, el de 2.5mm. Pero puede hacerse también con una corona principal que tengas inservible, recortándola un poco. Se trata de ponerlo encima de los brazos de los tres servos del cíclico (elevador incluído) y que toquen los tres al nivelador. Para nivelarlo hay que quitarle el cabezal al eje. Para nivelarlos hay que enroscar y desenroscar los enganches negros de cada link que va desde el brazo de cada servo al cíclico. Aquí ya sí consigues rematar lo poco que te falte nivelar en el punto 1. Además, el plato cíclico te ha de quedar en la mitad de lo que luego será el recorrido que va a tener hasta el cabezal.Yo no he usado todavía nivelador. Lo hago a ojo, y creo que por lo menos para éste modelo es suficiente, aunque pillaré uno en el próximo pedido, y lo haré a ver. Y sí, acortar o alargar los links, eso lo tengo más que trasteado jejeMucha gente lo hace a ojímetro también, sí. Yo mismo parto de los 12 grados, pero luego voy retocando, a ojímetro total.3. y 4.- Yo suelo hacerlo al revés. Primero hago el ajuste de palas a 0 grados y luego el recorrido. Otra vez con throttle hold activo, tiro las palas principales hacia atrás, como si fuesen las orejas de un conejo. Al mover el stick del gas verás que se mueven arriba y abajo, han de quedarte niveladas en el punto medio del stick. OK, que queden no sólo las 2 a la misma altura, sino a nivel, paralelas a la cola. Para conseguirlo has de alargar/acortar los links, pero esta vez los links que van del cíclico a las aspas. Con eso ya tienes el cero. Ahora vamos a por el recorrido para que no toquen. Yo lo hago tocando el TRVADJ de la emisora, y a la vez, con el TRHLD activo, doy gas a tope tanto arriba como abajo, y en cada posición toco el stick del elevador y alerón en círculos, a ver si tocan los links en algún lado. Si tocan bajo el TRVADJ. Además busco que tengan 12º arriba y abajo. Supongo que otra gente hará este ajuste de recorrido acortando y alargando links mecánicamente y luego hará el centrado también. La verdad, no sé qué es mejor, pero así me caliento menos la cabeza. Aquí creo que te has confundido tú. El ajuste de recorrido no creo que se pueda hacer acortando o alargando links. O con el TRVADJ de la emisora, o quizás con el potenciómetro de la emisora ELEV/AILE EXT.Pues puede ser, lo probaré en cuanto me llegue el receptor de repuesto, que ahora tengo el receptor frito, jejejeCuando quites el THRHLD ten el stick del gas abajo si estás en modo normal, para que no se te pongan las aspas a girar como locas.Me acabas de recordar a cuando me llegó el heli, y trasteando sin tener ni idea, le dí al FMD... y creo que ya rompí algo antes de sacarlo de mi casa xDBueno, espero que te sirva, me alegro de poder devolver a alguien de este foro lo que recibí de otros también en este mismo foro, jejej.Suerte y espero que usted lo vuele bien.