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Autor Tema: Align T-REX 150  (Leído 65208 veces)
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joanpeca
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« Respuesta #525 : 09 de Enero de 2017, 07:56:03 »

Hola. Pues lo compramos en http://www.rb1-rc.com/es/184-kits. No lo tenían (ni lo tienen ahora mismo) en stock, pero hablamos con Raquel y nos hizo el pedido sobre la marcha. En unos días en casa (a pesar de las fechas).

Este fin de semana lo he estrenado y esta tarde le quiero dar unos cuantos vuelos más. En cuanto tenga un rato haré una "review" detallada.

Saludos.
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« Respuesta #526 : 11 de Enero de 2017, 21:25:33 »

Ok muchas gracias sabes el precio por casualidad ?


bueno compi pues ya viene de camino el modulo.... ahora me falta pedir el heli jajajajaja....
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« Respuesta #527 : 13 de Enero de 2017, 17:55:06 »

hola pues me escribió el dela tienda de Alemania que solo le quedaba un solo modulo grrrrrrr me servirá este para una futaba f9 ?

http://www.conrad.com/ce/de/product/275277/Futaba-HF-Modul-TM-FH-S-FHSS
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« Respuesta #528 : 13 de Enero de 2017, 19:51:10 »

Pues no conozco tu emisora, pero mírala por detrás. Si es de las que usan módulos intercambiables (que supongo que no, porque entonces no harías la pregunta), sería tan simple como extraer el módulo que traiga y ponerle ese módulo. Pero dada tu pregunta, deduzco que será como la mía (la 8FGS) que el módulo emisor lo lleva integrado y no es intercambiable.

Saludos.
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« Respuesta #529 : 13 de Enero de 2017, 21:53:38 »

Bueno, pues ya le he hecho suficientes vuelos al enano como para tener una opinión formada. Veamos, os cuento en detalle.

El heli viene en su propio maletín así presentado:





El maletín incluye el heli, teóricamente BTF, un cargador (requiere alimentación externa, claro está), unos cocodrilos para conectar el cargador por ejemplo a la batería del coche, dos baterías de 250mAh a 30C, un juego de destornilladores de los que no había leído hablar bien pero que me dan una sensación bastante buena, y una caja con pegatinas para equilibrar las palas, el cable para un satélite Spektrum, algún tornillo de repuesto, algunas bridas y algunas esponjas de giro.

Respecto al heli, aunque para gustos los colores, es bastante bonito y además (como posteriormente comprobé que ocurre) en el aire se debe ver bastante bien:



Comparado con el HCP100S, es un pelín más grande, como se puede ver:



Empezamos con los detalles. En una primera inspección, vemos que un tornillo de cola viene flojo. Aviso al compi que compró otro y me confirma que el suyo viene igual, así que ojo, que ese tornillo es crítico. Le damos un ligero apretón, al igual que al que coge el tubo de cola al chasis, que tampoco viene bien apretado:


Respecto las palas, la diferencia de longitud con respecto las de HCP100S no es relevante, peeeero: la cogida al portapala de las palas de Align tienen un grosor de 2,1mm, mientras que las de HCP100S tiene un grosor de 2,6mm, con lo que para ponerle a este enano las palas del HCP100S habría que rebajarlas previamente. Es algo que aún no he probado. Por otro lado el agujero de las palas es para un tornillo de métrica 1.5, en lugar de métrica 2. Eso no impediría usar las palas del HCP100S (al revés sí) pero es un coñazo pues no encuentro forma de equilibrarlas (las del HCP100S las equilibro atornillándolas a un tornillo métrica 2). Las palas que vienen montadas parecen estar equilibradas, pues tienen una pegatina, pero no me fío demasiado. Tendré que terminar comprando el balancín. Se las saben todas, estos señores de Align.

Seguimos ojeando y empiezo a encontrar más cosas que no me gustan. La canopy sólo la he quitado y puesto un par de veces. Bueno, pues ya luce este aspecto:



Como se puede ver, la pintura se cae a cachos. Esto fue el mismo día que lo saqué de la caja. Hoy, que la he quitado y puesto como mucho cinco o seis veces más, está bastante peor. Esto, en mi modesta opinión, es absolutamente inadmisible para un microhelicóptero que vale más de 250€. Un puntazo muy negativo.

Lo siguiente que me planteo es que las baterías para este enano valen casi lo mismo que para un 450. Vamos, que ni de coña pienso pagar lo que cobra Align por las baterías de 2S de 250mAh (20 pavos la pareja). Así que, aprovechando que las nanotech de 300mAh del HCP100S (menos de 5€ cada una) le entran que ni hechas a medida, le apaño este brico soldando un cablecito a la salida de la hembra en la que encajan sus LiPos y, aunque no queda demasiado estético el cable rojo  colgando, me permitirá volar más por menos dinero:




Para acabar con el tema baterías, comentar eso sí que el cargador que trae carga a piñón fijo a 1A. Eso quiere decir que las LiPos de 250mAh las carga a 4C, es decir, en un cuarto de hora escaso tienes LiPos listas para volar otra vez. Si llevas a campo de vuelo otro heli, puedes cargar las baterías en lo que tardas en volar dos o tres LiPos de otro heli. Quiero suponer que estas baterías soportarán esta velocidad de carga sin problema, de momento, en cualquier caso no tengo otra forma de cargarlas. Las nanotech ni se me pasa por la cabeza cargarlas así. Tras seis vuelos, parece que las baterías Align han empezado a despertar, pero de momeneto, tiran mucho más las nanotech (que tienen  25 vuelos). Esto puede ir cambiando en el futuro.

Bueno, pues llega el momento de enlazarlo y configurarlo. Para los que como yo usen el módulo S-FHSS NE480193 de Nine Eagles, comentar sólamente que a diferencia del módulo HT8 (FHSS) que carga su batería desde el cable de la emisora, éste no lo hace, con lo que hay que acordarse de cargar la LiPo que lleva con el cargador USB que incluye. En cualquier caso, cuando está bajo de batería pita, con lo que no hay riesgo de piñar el heli por quedarse el módulo sin batería. El proceso de enlace funcionó al a primera aunque no me di cuenta que ya había enlazado, pues cuando está dentro de determinadas pantallas de la app para configurarlo deshabilita los servos. Me di cuenta que había enlazado porque vi como se movían las barras de los canales en la app, pero los servos estaban quietos. Lo más cómodo es poner los valores por defecto que ponga nuestra emisora en los límites y hacer una calibración de canal en la aplicación.

El proceso de ajuste en general ha sido bastante sencillo, aunque no me gustó que algunos de los parámetros avanzados tienen nombres poco significativos y explicaciones que nos dejan exactamente igual. Por suerte, no he necesitado tocar ninguno de los que no veo claro qué significan. Comparado con BRAIN y con Neuron que son los FBL que más veces he ajustado en el pasado reciente, tengo la sensación de estar ajustando un FBL de hace  cinco años como mínimo. Aunque bueno, lo importante es a ver qué tal vuela.

Finalmente, llega el momento de la verdad: campo de vuelo (lo siento, no he podido pedir a ningún colega que me grabe un vuelo, en cuanto pueda subo un video). De un microheli que cuesta lo que se paga por este, sólo se puede esperar una cosa: que vuele de la hostia. Y sí, afortunadamente, aquí no tengo queja. Comparado con el HCP100S (es mi única experiencia en microhelis) transmite mucha más sensación de control y estabilidad. El mando, que había ajustado a nivel "Expert" se me quedaba un poco corto, así que jugué un poco por ensayo y error con la velocidad de cola y de cíclico hasta dejarlo a mi gusto. La cola es precisa y seca como en un heli con paso variable en cola. Le meto unas cuantas traslaciones de cola y las aguanta perfectamente. Le meto un looping de cola, y también la aguanta perfectamente. Le meto traslaciones rápidas volando de lado, funnels... la sensación es estar volando un heli con paso variable en cola. Hay una ligerísima tendencia a hacer cola de pez que consigo disminuir reduciendo la ganancia mediante la APP (el canal 5 se usa para activar autolevel). Hay que decir que esa ligera tendencia a oscilar las RPM del rotor de cola en ocasiones aparece, aunque ni de lejos dificulta el pilotaje lo más mínimo. Supongo que será consecuencia de llevar un motor con mucha inercia controlando la cola  (al ser brushless, cuenta con la masa de la campana). 

Respecto al comportamiento en cíclico, esperaba encontrarme una especie de "600 en miniatura", y no, evidentemente, el tacto es de microheli. La velocidad de cíclico (ailero y roll rate, se ajustan en un único parámetro) la había subido al 80% (nivel "Experto" es a 70) hasta conseguir hacer un flip a la velocidad que más o menos quería, aunque es prácticamente imposible hacer el flip sin que el heli se mueva del sitio. Supongo que será consecuencia de su escaso peso. Por otro lado, la ganancia de cíclco la he subido generosamente, lo cual lo ha agradecido dando una mayor sensación de control en traslación.

En cuanto al motor, aquí me he llevado un pequeño chasco. Los motores Align siempre han tenido fama de eficientes, con lo que sabiendo que una LiPo de 300mAh en el  HCP100S me da para  3.20 de vuelo, la misma LiPo, en este heli, esperaba que me diera para algo de más tiempo. ¡Pues no! Haciendo el mismo tipo de vuelo, da para escasamente 2:30. Y lo que es peor: el HCP100S tiene notablemente más fuerza. No quiero decir que este heli no tenga chicha, que sí que la tiene. Pero para divertirte tendrás que volar con curva plana a 100% o, como en mi caso, con curva en V (100-90-100).  Con esta curva, se comporta más o menos como el HCP100S con curva (90-80-90). De todos modos, hay que decir que el HCP100S es una bestia en pastillitas, con lo que no creo que nadie se vaya a quejar de que al 150X le falte fuerza.

Por último, comentar el tema del autolevel: supongo que posiblemente será lo que marque la diferencia entre este micro y el Shuttle XK-K120, con el que no lo puedo comparar,  pues nunca lo he volado. Se controla mediante el canal 5 reservado normalmente para la ganancia de cola, y es sólo eso, un autolevel, no es un rescate como en FBL más modernos.  Aquí, nuevamente, tengo la sensación de estar configurando un sistema de hace cinco años. Los señores de Align ya se podían haber currado un firmware más elaborado con un rescate tipo BRAIN o Spirit FBL, pero bueno, siendo prácticos, el autolevel hace su trabajo. En un primer intento, activo autolevel y el helicóptero intenta coger las de Villadiego. Sale disparado hacia adelante y hacia la izquierda. En la APP hay una opción para el calibrado de acelerómetros, con lo que no es problema. Es como ajustar un BRAIN de los de hace cinco años, que había que trimar el autolevel. Tras unas cuantas subidas y bajadas, y trimando mucho hacia atrás y hacia la derecha, queda más o menos quieto en el aire al activar autolevel. Sólo una ligera deriva a la izquierda, resultado ya del rotor de cola. Hay una opción separada en la APP para eliminar esta tendencia. La uso y... ¡voila! Clavado en el aire. A continuación, lo pongo en invertido, tiro de autolevel, y se da la vuelta rápidamente. ¡Perfecto! Configuro mi emisora como hacía en su día con la primera versión del firmware de BRAIN con un modo de vuelo IDLE3 con curva de paso "trucada" para simular un rescate, y ya tengo un heli casi "impiñable". Le hago algunas pruebas más al autoelvel puteándolo un poco (probándolo en distintas orientaciones del heli) y siempre sale sin problema.

En general y en resumen, sin intento no mirar la canopy, estoy contento con la compra. Me hubiera gustado que estuviese a la par del HCP100S en potencia y que además hubieran durado un poco más los vuelos, pero bueno, a pesar de ello, tiene potencia para mucho. Ha sido un capricho un poco caro pero como "heli quitamono" creo que es una opción interesante, este heli sí me atrevería a volarlo en sitios en que no me atrevo a volar el HCP100S, pues ese se me descontrola con mucha facilidad. En todos los vuelos que le he hecho al 150X (17, exactamente, a fecha de hoy) no se me ha descontrolado ni una sola vez. Por otro lado, me parece vital la opción del autolevel, pues si este heli "besa" el suelo, la factura será como la de un 450. Es por tanto muy importante que este heli y el suelo no tengan ningún "contacto incontrolado".

Pues nada, con una foto acompañado de uno de sus hermanos mayores, termino este tocho . Un saludo.

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« Respuesta #530 : 14 de Enero de 2017, 23:36:52 »

Ole ole y ole

Gracias por compartir tan detalladamente tus impresiones joanpeca, así da gusto! Quien estuviera pensando en pillarlo yo creo que debe haber salido de dudas.
Yo personalmente he probado varios de estos micros y la sensación al volarlos no me gusta... me quedo con los hermanos mayores
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« Respuesta #531 : 15 de Enero de 2017, 00:38:41 »

Pues no conozco tu emisora, pero mírala por detrás. Si es de las que usan módulos intercambiables (que supongo que no, porque entonces no harías la pregunta), sería tan simple como extraer el módulo que traiga y ponerle ese módulo. Pero dada tu pregunta, deduzco que será como la mía (la 8FGS) que el módulo emisor lo lleva integrado y no es intercambiable.

Saludos.


pues si mi emisora se le puede intercambiar los modulos, pero ya viene de camino el de nine eagles y el 150 también jejeje,

uff muy bien detallado el inboxing del heli esperaremos un video de vuelo un saludo.
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« Respuesta #532 : 15 de Enero de 2017, 12:20:19 »

Buenos días, muchas gracias por tu aporte, siempre ha tenido el fallo de pintura en el canopy, solo sacarlo de la caja y se salta la pintura. Lo mejor de todo es el autolevel así ahorraremos un montón en recambios.

El Trex 150x es el mismo Trex 150, lo único que cambia es la placa, verdad?

Aún sigo esperando el stock del GRS.

Un saludo y gracias joanpeca
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« Respuesta #533 : 15 de Enero de 2017, 14:15:59 »

De nada, un placer compartir las experiencias!

Bueno, pues más datos... Hoy he hecho un vuelo con viento bastante fuerte, y tengo que rebajar mi estimación sobre la potencia de este heli. Volando con cuva en V (100-90-100) intenté un looping grande ayudándome con el viento de frente, y se me quedó sin potencia en la trepada, con lo que perdí el control, y el viento se lo llevó a freir monas. Le perdí la orientación y ahí afortunadamente el autolevel hizo su trabajo, aunque me las ví y me las deseé para traérmelo de vuelta pues se habiá ido muy, muy lejos y casi no lo veía. Pero en fín, se ha librado, si no llega a ser por el autolevel hubiera tenido su primera piña, y hubiera sido gorda. Con el HCP100S y con esa misma batería he hecho loopings con más viento y con curva 90-80-90 y en ningún momento se ha venido abajo.

La sensación que me da es que en mainobras que requieran mucha fuerza, pero a intervalos de tiempo cortos, por ejemplo tic-tocs, aguanta el tipo bastante bien. Pero para una alta demanda de potencia prolongada, como es la trepada de un looping muy amplio, se termina viniendo abajo. 

Por otro lado, he pensado que quizás los 7mm más de longitud de pala que tiene que el HCP100S puedan tener que ver con una mayor carga del rotor y un mayor consumo. Probaré a ver si le adapto unas palas del  HCP100S, a ver cómo se porta. Seguiré informando.

Saludos.
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« Respuesta #534 : 15 de Enero de 2017, 15:19:55 »

Muchas gracias Joanpeca por  compartir e informar con todo detalle de tu nuevo pequeño.

Un par de cosas sobre palas también puedes probarle las del.k120, muy buenas y resistentes comparadas con las de hisky. Te puedo ceder alguna y las pruebas.

. Las lipos mejor las de HK de 330mah pero ya hace meses que no las tienen, así q las del k120 aún con 20c van  bien.

Respecto a la carga para garantizar 1c  yo las cargo de 3 en 3 cono los cables paralelo.

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« Respuesta #535 : 16 de Enero de 2017, 08:45:07 »

Muchas gracias por el ofrecimiento, Helitosky. No te preocupes, por lo que valen las palas casi que en caso de que puedan ser compatibles pido unas directamente y las pruebo. Para  saber si valdrían (o qué habría que hacer para adaptarlas) sólo necesitaría saber la longitud (he estado mirando tanto en Banggood como en Aliexpress y viene el diámetro del rotor, pero no la longitud de las palas), el diámetro del agujero (¿usa tornillo M2 o M1.5?) y el grosor de la pala en la cogida. En el caso del 150X, el grosor es de 2.1mm. Al parecer, se han dado caso de palas que se han partido.


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Como decía, un placer... y sí, el caso es que yo también soy de "heli grande, ande o no ande", alguna vez incluso he bromeado diciendo que un microheli es cualquier heli más pequeño que un 600... pero el mono por volar cuando los  horarios de trabajo  me lo impedían me hizo considerar la compra de un enano para poder volar rápida y fugazmente en algunas zonas cerca de mi casa... y al final, a falta de uno, me he juntado con dos

Saludos!
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« Respuesta #536 : 18 de Enero de 2017, 19:45:40 »

Bueno, pues pues lo siguiente más que "feedback" sobre el heli es un aviso urgente a nuevos propietarios de este enano. Veamos, creo que le hemos encontrado un serio error de software.


Veamos, situación: helicóptero ya afinado a mi gusto, y ya haciendo últimos retoques más por vicio que otra cosa. Como el heli ya estaba a mi gusto al 99,9%, había guardado la configuración en un archivo con la aplicación para móvil. Tras unos retoques, prefiero dejarlo como estaba, con lo que cargo la configuración que tenía guardada en el móvil. Tras cargar la configuración, el canal de alerón no responde. Supongo que es un problema de enlace, así que recojo el heli, tiro para casa, intento reenlazar... y desastre total: o no enlaza, o si enlaza, no llega nada por ningún canal, o llegan valores espúreos, el motor arranca de buenas a primeras (por suerte había quitado palas).. moraleja: heli inutilizado.

En principio, no veía clara la relación del problema con la carga de los parámetros, hasta que esta tarde a un compi que se había comprado otro igual le ocurre exactamente lo mismo y en idéntica situación. Así que hay motivos más que suficientes para pensar que hay un error muy serio o bien en la aplicación o bien en el firmware del helicóptero.

Por suerte el heli se compró en España, en www.rb1-rc.com. Raquel ya está informada y va a pasar la información a Align.

Seguiremos informando.
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