Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 29 de Marzo de 2024, 00:04:22


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 14
  Imprimir  
Autor Tema: Scorpion o motores Brushless ( Dudas )  (Leído 73472 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #150 : 09 de Mayo de 2012, 17:21:36 »

Geko , ............un 10 ............

Magnífica explicación . A ver sí entendí bien . La frecuencia viene dada por el motor y las características de Su combinado . A mas kv del motor menos bobinado y así los FETS pueden abrir y cerrar antes , al tener menor impedancia y la frecuencia es menor  . A menos kv mas bobinado y a,los FETS les cuesta más pasar de abiertos a cerrados ( y viceversa,) debido a la mayor impedancia con el resultado de una mayor frecuencia . Así de símple , el motor y sus características son las que determinan la frecuencia ( ademas,del voltaje al que en alimentado )

Aparte tenemos la frecuencia PWM que es la que determina la fuerza que deben tener los iimanes para mantener las,rpm de la,señal principal .

Es correcto ?
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #151 : 09 de Mayo de 2012, 17:49:04 »

Bienvenido al debate Geko.

Muy buena tu explikación. La verdad se echaba en falta alguna opinión más para contrastar.  Espero que sigas pendiente del hilo y de este tema, que a mi me interesa bastante, y parece que tu chanelas un poko... je

Respecto a lo del PWM estoy de acuerdo en lo que significa, y ahora como funciona. No se por qué no se ven ahora las imágenes del enlace, porque quería fijarme si realmente cambia el ancho de pulso de la señal PWM, que no me había fijado, o por lo menos creo que no se apreciaba.... no sé....

De todas formas, a mi lo que dices si que me deja alguna inkógnita en el aire, jeje.

Dices que "son las revoluciones que tiene el motor las que hacen que esa frecuencia que aparece en las imágenes sea mayor o menor, ya que el ESC detecta la posición con respecto a los imanes y cambia la polaridad".

Respecto a esto me gustaría que nos aclararas un poko mejor como hace entonces el variador para variar las rpm. 

Y de paso, a ver si puedes explikar de donde sale que RPM = KV x V.  Si las rpm dependen de la frecuencia de activación de las fases, qué pinta entoces el Voltaje en todo ésto Huh?

Yo entiendo que el variador envía una señal de secuencia de activación de las 3 fases, de frecuencia variable según las rpm, para que los imanes la sigan.

El ESC detecta la posición de los imanes para aplicar el adelanto/atraso del timing, o para usar el governor, pero siempre Basándose en una frecuencia de activación que nosotros determinamos. Entiendo que debe existir esa señal de activación (CAUSA) para que los imanes la sigan (EFECTO).

El tema entonces es que dicha señal NO aparece en las gráficas... no?

Con lo que pones parece que dices que la señal mostrada es el efecto que produce las rpm del motor en el variador. Es decir, lo que recibe o detecta el variador a medida que disminuimos gas, Pero NO es la señal que activa las fases.

Respecto a ésto, me cambia un poko la visión de las gráficas, y me explica p.ej. la deformación que sufre la onda con el 20% del gas.
Pero sigo sin entender cual es la relación entre el % de gas que enviamos desde la emisora al variador, y lo que hace éste después para generar las rpm.

a ver si nos lo puedes aclarar...
Un saludo

PD: Zeus... como insertemos el tema de los bobinados si que la podemos liar parda.. jejejeje
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #152 : 09 de Mayo de 2012, 18:11:11 »

Pues justamente creo que el bobinado es el que determina como un mismo de motor tenga diferente kv y amperaje máximo de consumo . Y creo que al 100% de motor el variador no activa la frecuencia que quiere , sí no Lo más rápido que la impedancia generada por el bobinado deja abrir y cerrar a los FETS . A más impedancia más tiempo tardan en hacer un ciclo abierto-cerrado los FETS y menor será la frecuencia . Resultado , menos kv. No es Lo mismo que cuando bajamos rpm , ahí si que el variador puede alargar el tiempo ( disminuir frecuencia ) y por tanto bajar rpm .

Lo de que pinta el voltaje supongo no se como afecta al bobinado , a su impedancia y a la frecuencia ( ciclo abrir-cerrar de los FETS ) , pero sí supongo que a más voltaje , más rpm suspongo que será porque la frecuencia aumenta ( aunque no me cuadra ya que mientras más diferencia de cambio de voltaje más trabajo le cuesta al FET hacer un ciclo).


Yo sí veo las imagenes del enlace , de hecho las del 100% y el 80% Ke las descargue . A,que te refieres con ancho de pulso? Los picos siempre duran igual , y la separacion entre pulsos de pwm es igual ( lógicamente ya que es la que determina el valor de frecuencia PWM) Lo que sí cambia a primera Vista es que abajo hace valle y nunca está el fet cerrado 100% y que la frecuencia entre pulsos es más larga .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #153 : 09 de Mayo de 2012, 19:59:27 »

Zeus... yo cada vez veo más dificil el llegar a una conclusión real de todo esto. Por lo menos por pi parte no creo que sea. Tengo que mirar más a ver si hay documentación en la red, aunque sea en inglis...

Es verdad que el bobinado y su forma de conexionado determinan la corriente, pero lo de los KV sigue deskolokandome.  Si fuese un motor normal con escobillas, si que entiendo que el Voltaje afecta a las rpm. Pero en un brushless que necesita la secuencia de un variador... pues no me entra en la kabeza...

Respecto a que al 100% de motor el variador no activa la frecuencia que quiere , sí no Lo más rápido que la impedancia generada por el bobinado deja abrir y cerrar a los FETS,
esto puede ser que sea así. Cierta lógica si que tiene, aunque no lo puedo confirmar. Está claro que el KV viene determinado por el diseño del motor.

A que te refieres con ancho de pulso? Los picos siempre duran igual , y la separacion entre pulsos de pwm es igual ( lógicamente ya que es la que determina el valor de frecuencia PWM)

Yo no se pq ahora no me deja ver las imágenes, pero es lo que recordaba, que los anchos de pulso de la PWM eran siempre iguales.
Esto desbarata un poko la teoría de Geko en este ejemplo concreto, aunque lo que dice de la PWM es verdad.

El ancho de pulso se refiere a la parte positiva (activa) de la señal de chopeado. En las gráficas creo que dura lo mismo la parte positiva que la negativa....
Sin embargo, la teoría del PWM que comenta Geko, consiste en variar el ancho de la parte activa durante la cual se transmite energía. Logikamente si aumenta la parte positiva tiene que disminuir la parte negativa, para que la duración del ciclo / período sea siempre el mismo ( = 8 kHz)
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #154 : 10 de Mayo de 2012, 09:29:19 »

Jaittek yo creo que hemos aprendendido muchísimo , y ahora la solucion está cerca , solo que mientras más queremos profundizar más difícil es . No es Lo mismo una idea general que un concepto y conocimiento específico .

A la faena . Yo creo que Geko dio en el clavo , el motor no depende de la frecuencia que le mande el variador , es el motor el que genera esa frecuencia con sus características . La electricidad que corre por el bobinado crea una resistencia a los cambios bruscos de tensión (inductancia) , con Lo que el variador ( al 100% motor ) no puede  cerrar y abrir los FETS cuando quiera , Sino cuando esa (inductancia le deje , Lo que sí puede hacer con esa,frecuencia dada por el motor es disminuirla, y es cuando reducidos % motor cuando las rpm sí dependen del variador y la frecuencia que este mande .

Ejemplos idénticos es difícil de encontrar . Imagina un coche culpa velocidad máxima sea 180 km hora , imagina que los motores de coche siempre van al 100% . En este caso nunca podremos superar esa velocidad máxima que viene dada por el motor . Los habrá de 250 km/h y de 90 km/h. Sí no actuamos y alimentamos el motor iremos a 180 km/h y hagamos lo que hagamos no podremos superar,esa velocidad , pero sí podemos pisar el freno para,reducirla verdad ? Pues aunque es in ejemplo malísimo en los motores eléctricos es igual , al 100% el variador cambia de fase cuando el FET corta , que es cuando las características del motor le deja , y a partir de esa frecuencia mínima ( máximas rpm ) el variador sí puede ordenar al FET que corte más lento , y por tanto que disminuya la frecuencia y por tanto las rpm .


En las gráficas la parte activa de la frecuencia PWM es solo un punto , así que no se como puede aumentar la frecuencia ( disminuir el período o tiempo entre pico y pico ) eso nos li tendrá que explicar Geko .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #155 : 10 de Mayo de 2012, 12:08:14 »

A ver si puedo contestar a todo (lo que sé, que no es todo). Paso a paso.

Lo primero, aunque os rompa esquemas, es dejar de pensar que el variador proporciona una frecuencia al motor que se corresponde con las vueltas que dá.

Voy a poner un ejemplo un poco exagerado para que lo visualiceis. La forma cilíndrica del motor es pura anécdota. Funcionaría igual si se tratara de un desarrollo lineal y, en ese caso, el motor no daría vueltas sino que el rotor avanzaría linealmente respecto a una serie interminable de imanes dispuestos en línea recta. En este caso, el motor no tendría ninguna rpm, aunque si habría una señal principal sobre los bobinados para que atrajeran/repelieran a los imanes correspondientes.

Volviendo al motor cilíndrico real, hay que tener en cuenta, como ya sabemos, que para iniciar el movimiento el ESC manda un tren de impulsos que hace que el motor inicie el movimiento. Esto lo hace porque al estar parado, los bobinados no cortan las líneas de campo de los imanes, no se induce ninguna tensión en ellos y el ESC no es capaz de detectar la posición de los bobinados con respecto a los imanes por lo que no puede mandar la señal que debiera para hacerlo girar y por eso utiliza un tren de arranque "estandar".

A partir de aquí, con el motor ya en marcha, el ESC activa las bobinas según detecta por donde están pasando con respecto a los imanes. Es por esto que no necesita generar ninguna frecuencia para que el motor coja mas o menos vueltas, sino que el motor le dice cuando se debe activar y, un cambio tras otro, la señal observada dispone de una frecuencia principal dada por las veces que las bobinas pasan de un imán a otro.

Aunque ahora no se ven las fotos, es posible que os haya llevado a engaño el hecho de que las gráficas no están todas a la misma escala en el eje X. Si se volvieran a ver, podríais comprobar que el "cuadriculado" de fondo, no tiene el mismo tamaño en todas las imágenes. Tampoco se puede referenciar el ancho del pulso PWM al ancho de la señal principal porque la longitud de onda de ésta varía con las vueltas que tiene el motor en cada momento, de ahí que "quepan" mas o menos pulsos de PWM en el semiciclo activo de la señal principal.

La frecuencia viene dada por el motor y las características de Su combinado . A mas kv del motor menos bobinado y así los FETS pueden abrir y cerrar antes , al tener menor impedancia y la frecuencia es menor  . A menos kv mas bobinado y a,los FETS les cuesta más pasar de abiertos a cerrados ( y viceversa,) debido a la mayor impedancia con el resultado de una mayor frecuencia . Así de símple , el motor y sus características son las que determinan la frecuencia ( ademas,del voltaje al que en alimentado)

Creo que tienes razón pero sin implicar para nada a los FETs. Como bien dices, a mas bobinado, mayor impedancia, pero sin necesidad de pensar en que dispositivo está entregando la tensión/corriente al bobinado, esto ya implica por sí mismo que se necesita mas tensión para generar la misma fuerza de empuje que mueva el motor (siempre que la resistencia al giro que se encuentre este sea constante) porque la corriente que lo va a atravesar es menor y ese empuje es quien hace que el motor gire mas deprisa o mas despacio.

Dices que "son las revoluciones que tiene el motor las que hacen que esa frecuencia que aparece en las imágenes sea mayor o menor, ya que el ESC detecta la posición con respecto a los imanes y cambia la polaridad".

Respecto a esto me gustaría que nos aclararas un poko mejor como hace entonces el variador para variar las rpm.

El variador solo cambia las rpm aportando mas energía al motor cuando aumenta el ancho del pulso PWM, pero no marca la frecuencia de la señal, esto lo hace el giro físico del motor.

Y de paso, a ver si puedes explikar de donde sale que RPM = KV x V.  Si las rpm dependen de la frecuencia de activación de las fases, qué pinta entoces el Voltaje en todo ésto Huh?

Yo entiendo que el variador envía una señal de secuencia de activación de las 3 fases, de frecuencia variable según las rpm, para que los imanes la sigan.

KV es una constante del motor que precisamente se define de esa forma, son las rpm del motor (creo que en vacío, sin hélice) por cada Voltio que se aplica al bobinado. Se basa en que la fuerza con que interactúan los imanes con los bobinados del motor es proporcional a la tensión que se aplica en el bobinado. Aquí no interviene ninguna frecuencia.

Es la frecuencia de activación de las fases la que depende de las rpm y no alrevés.

El ESC detecta la posición de los imanes para aplicar el adelanto/atraso del timing, o para usar el governor, pero siempre Basándose en una frecuencia de activación que nosotros determinamos. Entiendo que debe existir esa señal de activación (CAUSA) para que los imanes la sigan (EFECTO)


El ESC detecta la posición y, cuando debe hacer el cambio (teniendo en cuenta el timing) lo hace. Es decir, que aplica el timing que se haya configurado para hacer el cambio de la señal con el retardo o adelanto que ese timing indica. La frecuencia de activación es el resultado de la "obediencia" del ESC a la detección de la posición de las bobinas respecto a los imanes. El ESC no genera una frecuencia proporcional a la posición de la palanca de gas. Pero es que ni lo necesita ni sería práctico porque es mucho mas simple y preciso saber donde está la bobina que calcularlo.


Con lo que pones parece que dices que la señal mostrada es el efecto que produce las rpm del motor en el variador. Es decir, lo que recibe o detecta el variador a medida que disminuimos gas, Pero NO es la señal que activa las fases.

No es lo que detecta. Tiene diferente amplitud y un desfase (debido al timing). Es la señal que activa las fases que es lo que manda el ESC partiendo de lo que detecta.

Es verdad que el bobinado y su forma de conexionado determinan la corriente, pero lo de los KV sigue deskolokandome.  Si fuese un motor normal con escobillas, si que entiendo que el Voltaje afecta a las rpm. Pero en un brushless que necesita la secuencia de un variador... pues no me entra en la kabeza...

No debería preocuparte la diferencia con un motor de escobillas. Al fin y al cabo, la velocidad con que se mueven ambos dependen de la fuerza con que interactúan los imanes con el bobinado (que depende de los mismos facores en ambos) y ambos disponen de un sistema de inversión de polaridad en los bobinados y ambos sistemas siguen la rotación del motor. En el de escobillas es un sistema mecánico solidario con el eje (el colector con las delgas) y en el brushless es electrónico y forma parte del ESC.

A que te refieres con ancho de pulso? Los picos siempre duran igual , y la separacion entre pulsos de pwm es igual ( lógicamente ya que es la que determina el valor de frecuencia PWM)

Yo no se pq ahora no me deja ver las imágenes, pero es lo que recordaba, que los anchos de pulso de la PWM eran siempre iguales.
Esto desbarata un poko la teoría de Geko en este ejemplo concreto, aunque lo que dice de la PWM es verdad.

El ancho de pulso se refiere a la parte positiva (activa) de la señal de chopeado. En las gráficas creo que dura lo mismo la parte positiva que la negativa....
Sin embargo, la teoría del PWM que comenta Geko, consiste en variar el ancho de la parte activa durante la cual se transmite energía. Logikamente si aumenta la parte positiva tiene que disminuir la parte negativa, para que la duración del ciclo / período sea siempre el mismo ( = 8 kHz)

Te respondes solo con el último párrafo.

Con respecto a tu último post, es la propia inductancia, que es característica de la bobina y no de la tensión que tenga en bornas ni de la corriente que la atraviese, la que produce una oposición a que esa corriente que la atraviesa (y no la tensión en bornas) varíe. La oposición a una variación de la tensión la produce justo lo contrario de una bobina, un condensador.

Los FETs pueden abrirse y cerrarse cuando se les mande. Según he leído por ahí (no recuerdo donde) es la bobina que no está activada la que detecta la posición del imán al producir en ella una coririente inducida, que no sería detectable si la bobina se encuentra activada.

El variador siempre cambia de fase cuando manda el FET, no solo al 100% pero el FET es un grifo de electrones que se manda con la detección del paso del imán y siempre corta a la misma velocidad si trabaja bajo la misma tensión y se le manda con el mismo nivel de señal que es el caso.

En las gráficas, la parte activa del PWM no es siempre un punto, de hecho, al estirarse la parte activa, llega a desaparecer la parte baja uniéndose un pulso con el siguiente.

Me vais a perdonar si me repito, pero he intentado hacer primero una descripción del funcionamiento y luego responder a algunas de las ideas de los post.

Un saludo.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #156 : 10 de Mayo de 2012, 15:07:15 »

Insuperable esta aportación Geko !! 

Por fin tengo claro al 90% como funciona realmente un variador brushless RC.
El otro 10 % tengo que acabar de asimilar todo lo que acabas de poner, y kizás preguntarte después por si me keda alguna dudiya...

Joer...  veo que chanelas mazo de este tema.
Ya pudiste aparecer antes, que nos huvieras evitado a Zeus y mi unas cuantas letras, y alguna rayaduriya que otra.. jejeje
Pero bueno, lo importante es que todos acabemos de tener claro como funciona esto realmente.

Yo propondría incluso reflejar una conclusión de este tema en un post independiente y con chincheta.
Eso si, habría que reescribir un poco esto que acaba de poner Geko, para que no aparecieran tantas citas, pero bueno, tampoko sería mucho choio en comparación con lo que llevamos escrito... jeje. (y si nadie lo hace, probablemente lo haga yo..je)

Saludos
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #157 : 10 de Mayo de 2012, 17:24:06 »

¿Solo al 90%?... bueno, yo también jejeje

Yo entiendo algo de electrónica, sobre los variadores la verdad es que el enlace que habeis puesto es una muy buena aportación y me ha ayudado mucho.
Con respecto a mi parrafada, casi todo está condensado en los primeros párrafos, antes de las citas.

Un saludo y pregunta que así aprendemos todos.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #158 : 20 de Mayo de 2012, 19:38:50 »

Pues voy a plantear algunas dudiyas que me surgieron comparando la teoría de Geko, con lo que dice el enlace... (a ver si akabo de chanelar ese 10% que me keda... jeje)

When a motor is running at full speed, Each FET in the ESC turns on and off one time per switching cycle. So when the ESC is running at full speed this is the time when there are the fewest number of on and off cycles per FET.


Si la PWM es una señal que da 1 pulso por período (es decir, 1 encendido/subida + 1 apagado/bajada del FET),
 y simplemente lo que varía es la duración de dicho pulso,

¿por qué dice que al 100% es cuando hay un menor nº de ciclos de encendidos / apagados del FET ?

Desde la teoría del PWM, el nº de encendidos / apagados debería ser la misma, tanto al 100% como al 20%, lo que cambiaría es que al 100% la parte activa dura todo el período, y al 20% la parte activa duraría muy poco.

Komo se explika esto Huh??
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #159 : 21 de Mayo de 2012, 11:59:04 »

El PWM es una señal de frecuencia constante (vamos a quedarnos con 8000hz para el ejemplo) y, por lo tanto, no varía la duración del ciclo de la señal.

Esta señal consiste en una onda cuadrada en la que la duración de la parte alta mas la duración de la parte baja suman 0,000125 sg y lo que varía es el porcentaje de este tiempo que la señal está alta o baja, es decir, que cuando el pulso (refiriéndome a la duración de la parte alta de la onda) sea mas largo, la parte baja será mas corta y la suma de ambas siempre será de 0,000125 sg.

Cuando la duración del pulso es máxima, esa duración es de 0,000125 sg por lo que la duración de la parte baja es 0 "pelotero". Esto a efectos gráficos significa que el tren de pulsos se ha convertido en una señal alta fija. Es evidente que es cuando hay menos encendidos/apagados de los FET porque sencillamente no habría ninguno sinó fuera porque la señal de PWM modula a la señal principal que es la que hace el switcheo en las bobinas y por lo tanto habrá un encendido y un apagado por cada ciclo de la señal principal.

Cuando la señal de gases no es del 100%, la señal de PWM tiene una parte alta y otra baja, siendo la alta de mayor duración cuanto mas arriba esté la palanca de gases. En esta situación, hay un tren de pulsos con 0,000125 sg de distancia entre una subida y la siguiente dentro de la parte activa de la señal principal. Cuanto mas despacio vaya el motor, la parte activa de la señal principal será mas larga y por tanto, cabrán mas pulsos del PWM dentro de ella independientemente de la mayor o menor asimetría del ciclo de la señal de PWM.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #160 : 21 de Mayo de 2012, 20:31:05 »

Hola de nuevo Geko, y gracias por seguir por ahí..

Ahora ya entiendo que la PWM module a la principal, ya que aumentando gas con el stick, generamos una PWM con pulso activo más grande, que genera mayor atracción de los imanes, y por tanto más rpm, y por tanto un cambio o swicheo de bobinas más rápido, que sería la señal principal. 
 

A ver luego si puedes explicarnos mejor unas cosillas.

cuando hay menos encendidos/apagados de los FET porque sencillamente no habría ninguno sinó fuera porque la señal de PWM modula a la señal principal que es la que hace el switcheo en las bobinas y por lo tanto habrá un encendido y un apagado por cada ciclo de la señal principal.

Entonces, como sería el tema electrónicamente hablando?

Hay unos FETs que generan la PWM (alargando/acortando el pulso activo) , y otros distintos que hacen el switcheo de la bobinas?

Es decir: Hay unos FETS que controlan la potencia transmitida, y otros que controlan secuencialmente por qué bobina se manda esa potencia?

Mas fácil de imaginar es que unos controlan cuanta potencia, y otros distintos controlan por dónde...  Vamos... que no se yo como los mismos FETs podrían hacer las 2 cosas...

¿Tu esto de los FETs sabes como se gestiona ?

Joer... yo creo que eso es lo que necesito acabar de visualizar, para entender guay el tema.

PD: Geko, aunke me kundieron mazo tus explikaziones... no te vas a librar de mi tan facilmente. Aún me keda ponerte a prueba otro poko... jejejejeje
Una vez controlada la teoría, aún keda trasladarla a las gráficas del enlace... a ver si todo cuadra...
Saúdos
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #161 : 22 de Mayo de 2012, 08:06:14 »

Hay unos FETs que generan la PWM (alargando/acortando el pulso activo) , y otros distintos que hacen el switcheo de la bobinas?

Es decir: Hay unos FETS que controlan la potencia transmitida, y otros que controlan secuencialmente por qué bobina se manda esa potencia?

Mas fácil de imaginar es que unos controlan cuanta potencia, y otros distintos controlan por dónde...  Vamos... que no se yo como los mismos FETs podrían hacer las 2 cosas...

¿Tu esto de los FETs sabes como se gestiona ?

Joer... yo creo que eso es lo que necesito acabar de visualizar, para entender guay el tema.

PD: Geko, aunke me kundieron mazo tus explikaziones... no te vas a librar de mi tan facilmente. Aún me keda ponerte a prueba otro poko... jejejejeje
Una vez controlada la teoría, aún keda trasladarla a las gráficas del enlace... a ver si todo cuadra...
Saúdos


Lo primero que debe quedar claro es que no tengo el esquema de ningun variador y estoy deduciendo por la explicación del artículo.

No tiene porqué haber un FET para cada señal. Solo hace falta un FET para cada bobinado. Los FET son solo la etapa de potencia, de salida para poder proporcionar a las bobinas la corriente necesaria. Lo que habrá será 2 circuitos que generan dos señales que luego se modulan y es ese resultado modulado el que ataca al FET de cada bobina.

Uno de los circuitos es el detector de paso de la bobina que genera la señal principal y, el otro circuito es un oscilador de señal cuadrada a frecuencia fija (8000hz) cuyo ancho de pulso se modula en relación a la señal recibida del canal de gas del receptor.

Parece que ya se ven las imágenes otra vez:

A tope de gas:


Solo se ve la señal principal porque el PWM es un nivel activo (bajo) contínuo.
La duración de la señal principal es de aprox. 4,5 cuadros x 2msg = 9 msg. que se corresponden por las características del motor, según dice el artículo con 9522 rpm.

Cuando baja el gas al 80%:


Con las revoluciones todavía a 9500, no se aprecia diferencia en la duración de la señal principal que sigue siendo de 4,5 cuadros aproximadamente. Ya se ven los pulsos de PWM. Hay que tener en cuenta que lo que se muestra en el gráfico se corresponde con la tensión entre masa y el FET, es decir, ciando el FET está activo, la gráfica muestra el nivel bajo y toda la tensión está aplicada a la bobina.
Si nos fijamos en la distancia entre los dos picos del lado derecho, podemos ver que es algo mas de 0,6 cuadros, concretamente tiene que ser 0,625 cuadros que se corresponden con los 8Khz de la frecuencia de PWM.
En esta parte del artículo hay una frase que resume casi todo lo que se ha hablado: "El ESC dispara tan rápido como el motor está girando, pero la cantidad de energía que entra en cada ciclo se controla mediante la modulación de la señal PWM".

Al 60% de gas:


El motor ha bajado vueltas, ahora el ciclo de la señal principal dura 5 cuadros (8570 rpm). Al ser mas largo, caben mas pulsos de PWM en cada ciclo de la señal principal y la señal continúa siendo capaz de llegar a conectar a masa (los pulsos llegan hasta abajo).

Al 40% de potencia:



La señal dura 5,5 cuadros correspondiente a 7790rpm y caben 6 pulsos de PWM por ciclo de la señal principal (se ha alargado). Se ve que la parte inferior de la onda se está redondeando porque el motor no necesita tanta potencia para mantener las revoluciones (la prueba se está haciendo sin hélice).

Al 20% de potencia:



EL motor ha bajado bastante de vueltas. El tiempo entre picos ha subido hasta 8 cuadros (5350rpm). Hay 9 pulsos de PWM por cilclo de la señal principal. El motor solo exige la mitad de potencia entre pulsos de PWM.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 11:52:04 por geko » En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #162 : 22 de Mayo de 2012, 11:45:51 »

Yo sí las veo .

100%


80%



60%



40%

« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 12:12:43 por zeusramon » En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #163 : 22 de Mayo de 2012, 11:53:30 »

Es que nos hemos cruzado porque estaba modificando el post y he tenido que salir un trato.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #164 : 22 de Mayo de 2012, 23:18:32 »

Hay que tener en cuenta que lo que se muestra en el gráfico se corresponde con la tensión entre masa y el FET, es decir, ciando el FET está activo, la gráfica muestra el nivel bajo y toda la tensión está aplicada a la bobina.

Joer... mira que no me rayé yo por culpa de ese detalle... Ahora si que me kuadran bastante más las gráficas...

Lo único que no me acaba de encajar es lo del ancho de pulsos de la PWM.

"El ESC dispara tan rápido como el motor está girando, pero la cantidad de energía que entra en cada ciclo se controla mediante la modulación de la señal PWM".

En las graficas, la parte activa de los pulsos dura siempre lo mismo, tanto al 100% como al 20%...
Parece que la clave NO está en la disminucion del ancho de pulso a medida que bajamos gas, sinó en que caben más pulsos (de igual potencia) dentro de la principal, y por tanto se transmite menos energía pq hay más chopeado. Eso es lo ya había puesto yo, pero sigo sin estar seguro de como es realmente.

Otra cosa, ¿la parte activa de los pulsos PWM sería la de la parte inferior de la gráficaso o la superior?

Lo digo para intentar entender ya lo último de lo ultimo y lo juro de verdá (je), que sería lo del redondeo de la señal debido a que la potencia demandada es menor.
¿Eso como se interpreta? P.ej en la del 20%, la energía transmitida es la mitad porque el valor de pico de la PWM es la mitad? Es decir, si al 80% el valor de pico son 6 recuadros, al 20% son 3 pq se se empieza a contar desde el medio? ¿Esto como se gestionaría?

PD: Y bueno... por mi parte ahí quedan mis ultimas dudas para dejar zanjao el tema. De todas formas ya estoy mazo satisfecho con todo lo aprendido sobre esto. Grazias a foros como este, y sobre todo a gente que chanela mazo y dedica su tiempo a explikar muy bien cosas tan específicas como esta, y por las que no todo el mundo siente demasiado interés en profundizar.
Zenkius
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 14
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina