Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 26 de Abril de 2024, 14:50:19


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11 12 ... 14
  Imprimir  
Autor Tema: Scorpion o motores Brushless ( Dudas )  (Leído 73828 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #135 : 02 de Mayo de 2012, 19:46:37 »

Yo saqué esa conclusión de las instrucciones del gobernor del hobbywing. Ponía 2 graficas y en función de las,rpm de motor a conseguir te daba si ponerlo en low o en high y el % de motor al que el motor alcanzaba dichas vueltas .

El primer texto creo que se refiere a la frecuencia de conmutacion de las fases , aunque el become ( significa. "llegar a ser " según creo ) no se como interpretarlo y en ningún momento dice nada de frecuencia de análisis , sugun traduzco a frecuencias de conmutación bajas la ganancia del gobernor debe subirse y viceversa en modo high.

En el segundo texto sí Lo deja claro que se refiere a que se seleccione apartir de las 80000 conmutaciónes de fases por polo . Una cosa es la ganancia , que es Lo que ajusta la reacción frente a la perdida de rpm y otro a la frecuencia de conmutacion de los polos a los que trabaja cada modo . Así Lo interpreto yo .

Jaittek yo uso lipos 2500 , con Lo que tú deberías llegar a,esos 4:30 tranquilamente , incluso 5 sí las palas son buenas ( nunca las probé )

Sobre el gain mucho cuidado que el gain alto te sube el ripple peligrosamente , por eso recomienda precaución .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #136 : 02 de Mayo de 2012, 20:05:28 »

Yo entiendo sobre lo que pone Yankee del turigy, que con LOW, el control de las rpm es más lento por tener menos resolución (menor frecuencia de control), pero sin embargo la ganancia se incrementa. Esto supongo que se referirá a la fuerza con la que actúa, aunque no entiendo porqué aumenta. Supongo que porque no tiene que estar actuando de forma tan tan tan instantánea al no detectar las rpm de forma tan precisa. Supongo que por ser un variador de gama media baja mejora una cosa a costa de otra, no se...
Con HIGH sería al revés.

Y respecto al YGE, lo mismo. El Fast aumenta resolución con la que analiza las rpm (y por tanto rápidez de respuesta). La diferencia en este caso es que al ser mejor variador, a parte ofrece la configuración de las ganancias..

Bueno... es lo que yo entiendo..no confirmo nada, jeje
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #137 : 02 de Mayo de 2012, 20:15:45 »

Puede ser también , esto de interpretar un concepto electrónico sumado a la traducción de cada uno no se jejejejeje. En el hobbywing iba así y estaba claro , quizás en otros variadores sea diferente . En el YGE fast no es  un modo de gobernor ( como low o high) ya que se puede usar en ambos modos , será una frecuencia de rastreo que hace más efectiva la ganancia y se puede usar a partir de 80000 conmutaciónes de ciclo por polo , es diferente a los modos de gobernor.


Jaittek sigue a 8s , con el 4015 SÍ merece la pena , no veas Lo que le va a gustar al jive esos 1900,w para poder mantener las rpm , ya que tienes el habitó y la infraestructura prueba , seguro que te gusta .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #138 : 02 de Mayo de 2012, 23:19:50 »

Buenos aportes, entre todos iremos sacando en claro el asunto.
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #139 : 03 de Mayo de 2012, 20:43:00 »

Como siempre en la,aplicación castle link todo muy bien explicado . Aquí va que los modos high y low van asociados y optimizados en función del rango de rpm de MOTOR con que vamos a trabajar

En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #140 : 04 de Mayo de 2012, 20:08:39 »

Correcto Zeus.
"Governor Low traslada la señal del gas, a una velocidad de rotor predefinida.
Este modo le permitirá al motor ser governado a unas RPM eléctricas (del motor) de 10000 a 64000 rpm.
Tener en cuenta que las RPM eléctricas son las rpm vistas por el variador sin tener en cuenta los engranajes y el tipo de motor.
Tu puedes determinar que valor de gas necesitarás para la velocidad del rotor deseada, mediante el uso de la señal la velocidad del rotor más baja.
Si con Governor Low no conseguimos la velocidad deseada, cambiar a Governor High y configurar subiendo el gas hasta conseguir las vueltas deseadas".

Yo entiendo que esos 2 parámetros simplemente valen para indicar el rango de rpm que llevará el motor para optimizar a su manera el rendimiento del governor , sin saber como....
Supongo que el Castle tendrá más ajustes (velocidad de respuesta, ganancia, ....) no?
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #141 : 04 de Mayo de 2012, 20:52:54 »

Ganancia tiene seguro , pero no se sí da mas opciones , tengo poco estudiado el modo gobernor , yo Lo use en simple y en set rpm
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #142 : 05 de Mayo de 2012, 11:38:30 »

Aprovechando el tema que esta calentito damos otro empujón . El primer texto estaba claro.  Aquí empiezan algunas dudas .

Cuando un motor sin escobillas de 3 fases se ejecuta a menos del  100% del gas (throttle), la forma en que el ESC reduce la potencia del motor es cogiendo el pulso de cada fase y chopping it up into smaller pieces (partirlo en trozos más pequeños?). Así que cuando se ejecuta a menos del 100% del gas, en lugar de que el  FET se cierre y se abra 1 vez por ciclo de fase, se podrían cerrar y abrir 2, 3 o incluso 4 veces dependiendo de lo alta que se tenga puesta la frecuencia PWM.
Dado que la mayoría del calor generado por el FET se produce durante el tiempo mientras se abre o cierra, si se duplica o triplica el número de ciclos de conmutación por ciclo de fase, se generará el doble o el triple de calor en el FET.

Este párrafo esta claro y mod comenta que cuando reducimos % motor se divide el pulso de cada fase en trozos más pequeños , y el número de divisiones esta en función de la frecuencia PWM, ( concepto nuevo que aparece ya que en curva 100% esta frecuencia no influye ) . Yo aquí tengo una duda , como podemos obtener las mismas rpm dividiendo 1-2 o 3 veces por pulso de cada fase ya que el % motor no varía , solo la frecuencia PWM . Sí alguien Lo tiene claro Lo diga y sí no esperemos que más adelante Lo aclare .

Lo de más calor disipado cuanto menor es el % motor no hay duda .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #143 : 05 de Mayo de 2012, 19:11:02 »

Yo para mi, tengo claro como varía las rpm, y también como reduce potencia a medida que disminuye las vueltas.

Por comodidad, vuelvo a poner el enlace del que estamos hablando.
http://www.giantcod.co.uk/forum/viewtopic.php?f=15&t=689

Respecto a la forma de variar las rpm, yo no puedo más que volver a repetir lo que yo  considero , y ya dije.

Intervienen 2 señales. Una es la señal principal (exactamente la que existe al 100% del gas)  que es de frecuencia variable, y es la que controla las rpm modificando su periodo / frecuencia. Esta señal es la que marca el ritmo de activación de la secuencia de fases :
(fase 1 - fase 2 - fase 3 - fase 1 - fase 2 - fase 3 - fase 1....)

Como bien se aprecia en el enlace, Al 100% los ciclos de esta señal principal son más cortos (mayor frecuencia) que a al 20%. Además, el enlace hace los calculos de  las rpm del motor en función de las frecuencias de dicha señal.

Por otro lado está la frecuencia de chopeado, la cual sirve solo para reducir la potencia transmitida al motor a medida que bajamos rpm. Esa frecuencia de chopeado es fija (de 16kH o de 8 kHz en este caso) .   

Esta frecuencia de chopeado que es de una frecuencia mucho mayor que la principal, y se superpone o se suma a la frecuencia principal para dividir la principal en trozos más pequeños. Con lo de dividir la principal se refiere a restarle a la señal principal trocitos de parte activa. Cuantos más trocitos restamos (mayor chopeado) menos energía se transmite al motor, ya que disminuimos la parte total activa durante la cual se transmite el voltaje / intensidad al motor.

Cuando las rpm son bajas (p.ej al 20 %), la frecuencia de la señal principal es baja y su período grande. Al ser el período grande, digamos que caben más pulsos de chopeado dentro de la señal principal. Si cabe más chopeado, más trozitos de parte activa se le restan, y menos energía se transmite al motor.

Zeus, con lo de que caben 1, 2 o incluso 3 pulsos de chopeado, Eso no afecta para nada a las rpm, sinó a la energía transmitida, como bien dice el enlace.

El enlace es de un variador sin governor. Yo creo que cuando actúa el governor, aparte de aumentar la frecuencia principal para dar más rpm, también actúa reduciendo la frecuencia de chopeado para entregar más energía en los palankazos.

Bueno... respecto a lo de las rpm y del chopeado yo No voy a insistir más por no ser pesao. Aunque esté convencido de que es así, tampoko me atrevo a asegurarlo al 100%, así que si alguien tiene una teoría o explikazión mejor, ya sabe... ke hable ahora o kalle para siempre, jeje. 

Hay otros aspectos del texto que si tengo dudas y sí espero comentar más adelante.

PD: y Perdón por otro nuevo tocho, je
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #144 : 06 de Mayo de 2012, 23:29:28 »

Jaittek estoy deacuerdo en todo tu razonamiento ,  lo único que no me cuadra es la frecuencia PWM , sí aumenta el chopeado aumenta el período y por tanto las rpm , así Lo veo yo ummmm sí lo puedes explicar mejor hazlo , si no seguimos y a ver si mas adelante cojo el concepto .

Mañana seguimos con otro párrafo .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #145 : 07 de Mayo de 2012, 12:27:07 »

Otro párrafo.



La mayoría de la gente tiene la idea equivocada de que a medida que el acelerador baja, la corriente a través del FET disminuye, sin embargo esto no es así. Cuando el ESC se activa, el voltaje completo de la batería se transmite al motor si el gas está a tope o a  1/4  del gas (o a 3/4 ? ). Con el gas a tope, todo ese voltaje simplemente se transfiere durante un largo período de tiempo del ciclo, y con el gas al mínimo se transfiere durante un corto período de tiempo del ciclo. Debido a esto, la corriente transferida es pequeña con la configuración del acelerador baja, pero en cada pulso, la corriente a través de la FET es la misma.


Aquí seguimos comprendiendo como regula el esc las rpm , pero se termina de razonar porque el amperaje que recorre el FET es el mismo al 100% motor o al 20% motor , y es lógico visto así .


Pd: creo que ya se donde está tú duda y es que como afecta el voltaje a las rpm y es de la siguiente forma creo . Las gráficas están a un voltaje igual para poder comparar , pero a distinto voltaje la frecuencia cambia ( debido a que los milisegundos entre onda y onda cambian ) al cambiar el período , y está frecuencia viene dada por el voltaje y la frecuencia de onda que produce ( mas adelante Lo confirmamos o rebatimos)
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #146 : 08 de Mayo de 2012, 20:17:24 »

Zeus... me da que de los del foro, somos los únikos que vamos para ingenieros... jejejeje

Dices: "lo único que no me cuadra es la frecuencia PWM , sí aumenta el chopeado aumenta el período y por tanto las rpm"

Lo primero, no confundir términos. Frecuencia (F) y período (T) son inversamente proporcionales (F=1/T).
El período es el tiempo que dura el ciclo. Si aumenta el período, el ciclo dura más tiempo, y por tanto la frecuencia disminuye, y en este caso las rpm también, porque dependen de la frecuencia.   En esa frase lo correcto es decir que la frecuencia aumenta y por tanto las rpm.

Zeus, lo que pasa es que tu consideras que la activación de la secuencia de las 3 fases, se produce también con los pulsos del chopeado, y NO es así.
Aunque las gráficas se muestran como una única señal, en realidad piensa que son como la superposición de 2 distintas: la principal que controla las rpm, y la de chopeado.

Fijate que para cada gráfica de porcentaje de gas, hace el calculo de las rpm a partir del período de la señal principal. Es decir, desde donde empieza a subir la principal, hasta donde empieza el siguiente pulso de la principal.  Por el medio están los pulsos del chopeado que NO los tiene en cuenta para dicho cálculo.

Fijate p.ej en la gráfica del 60%. El período del ciclo principal son 5 divisiones, es decir, desde donde empieza a subir la principal (que cae fuera de la imagen) hasta donde vuelve a subir la siguiente (que coincide con un pulso de chopeado).  Con esas 5 divisiones calcula las rpm.

Fijate en este video:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1529715

Aunque no se lo que están haciendo, a lo mejor te ayuda a visualizar esas 2 señales distintas.  En el video yo creo que al 10% la señal de chopeado se superpone totalmente a la principal para restarle mucha energía.  A medida que damos gas, la señal de chopeado baja y se superpone cada vez menos para ir entregando más energía al motor.

¿ Como hace el motor para seguir los pulsos de la señal principal, y NO los del chopeado?  Eso es lo que no sé. Supongo que eso estará controlado por la eléctrónica y por el programa del variador. O puede que al ser la señal de chopeado de mucha mayor frecuencia, los imanes del motor no dan seguido, o no dan reconocido a esos pulsos tan cortos, y no los tienen en cuenta.... No sé.. eso no lo explica el enlace.

Bueno, espero que esto te ayude a tener la misma visión del asunto que tengo yo, y creo que es lo que biene a decir el enlace, y es bastante lógico.
Ya comentarás, y seguimos avanzando.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2012, 20:49:04 por jaittek » En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
galle1973
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +18/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.570



Email
« Respuesta #147 : 08 de Mayo de 2012, 22:17:26 »

pregunta chicos, es la primera vez que tengo un motor scorpion exctamente el HK 4025 de 1100 kv, segun manual el timing de ese motor es de 5, ahora cuando programe el variador del beam 600 solo tengo opcion de low meddle y high,   yo lo puse en middle y volando en estacionario porque estoy rodando las lipos con idle 1, no medi la temperatura pero al tacto lo noto caliente, es normal??  lo configuro en low??  gracias
En línea

Bean 600 Avantgarde FBL Microbeast 3.0
Gaui X3 X-Bar
Quadcopter micro RCX 250 acro naze32
Futaba F10CG 2.4
Club Radio Control Helialicante


jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #148 : 09 de Mayo de 2012, 08:22:02 »

Hombre... caliente siempre salen, aunque en estacionario tampoco debería ser mucho.
Respecto al timing, según la gente, van bien sobre 15 o 20º.   Yo creo que con middle debería ir bien.
Lo mejor es que pruebes, aunque creo que la prueba debería ser mejor con 3D suave.
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #149 : 09 de Mayo de 2012, 11:17:16 »

Sin ánimo de crear polémica, sino de apotar algo de luz, quiero dar mi visión sobre el funcionamiento del ESC y las curvas y explicaciones que aparecen en el enlace del que estais hablando zeusramon y jaittek.

Me parece que en vuestra interpretaciones, estais obviando la explicación mas sencilla que pienso es la verdadera. Me explico:

En primer lugar, la frecuencia principal (mas baja) no es la que hace que el motor gire a mas o menos revoluciones sino que hay que cambiar el concepto causa-efecto, es decir, son las revoluciones que tiene el motor las que hacen que esa frecuencia que aparece en las imágenes sea mayor o menor, ya que el ESC detecta la posición con respecto a los imanes y cambia la polaridad.

Ahora hay que dar potencia a ese motor tirando de los imanes con mas o menos fuerza, y eso lo hace la segunda señal, de mayor frecuencia, concretamente de la frecuencia del PWM y que es tan simple como un tren de pulsos de frecuencia fija y duración variable. Cuando se quiere dar máxima potencia al motor, los pulsos se alargan hasta que llega a desaparecer la parte baja (100%) y se entrega corriente al bobinado durante todo el tiempo que la señal principal está en alto. Cuando se reduce el mando de potencia, los pulsos con la frecuencia del PWM reducen el tiempo que permanecen en alto, entregando corriente durante menos tiempo.

¿Algo que avale esta explicación? ¿Sabeis lo que significa PWM? Pulse Width Modulation. Modulación por anchura de pulso.

Por otro lado, la discusión sobre si siempre se entrega la misma corriente al motor me parece una falacia (y me refiero al artículo del enlace) ya que decir que esto es así es como decir que en mi casa gasto lo mismo si enciendo el aire acondicionado un día que si lo tengo encendido todo el mes. Lo que ocurre es que los valores entregados son discretos, o todo o nada, pero igual que se dice que siempre se entrega el máximo se podría decir que nunca se entrega nada si nos fijamos en la parte en que el pulso está abajo. Realmente, el valor de la corriente entregada no tiene sentido sino que lo tendría el de los mAh entregados en cada ciclo de PWM y este valor es el que es directamente proporcional a la anchura de la parte alta del pulso de PWM, a la potencia entregada al motor y a la posición de la palanca de mando de gases.

Por poner un ejemplo, si la corriente máxima que entrega el ESC es de 10A. Con el mando de gas a tope debe entregarlos durante todo el periodo de la señal de PWM (0,00012500 sg), es decir entregará un máximo de 0,000347mAh por pulso de PWM, mientras que con el mando al 25% entregará 0,000087mAh por cada pulso de PWM es decir durante solo 0,00003125 sg.

Esto es solo mi apreciación, pero creo que no deja ninguna incógnita en el aire.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2012, 11:30:48 por geko » En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11 12 ... 14
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina