Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 27 de Abril de 2024, 23:41:40


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 14
  Imprimir  
Autor Tema: Scorpion o motores Brushless ( Dudas )  (Leído 73843 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
sankei
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



Email
« Respuesta #120 : 03 de Abril de 2012, 18:39:39 »

OK muchas gracias y me orientaste muy mucho buena suerte.
Saludos a los iguales en tu pais.
En línea
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #121 : 03 de Abril de 2012, 19:21:37 »

Hola Zeus.
Ese parrafo también pienso que no ofrece mucha discusión.
Si te parece pasamos al siguiente.
Yo hay algunos en que si tengo importantes dudas, y me gustaría saber como los interpretais vosotros...

Bueno... primero aclarar una cosa de las gráficas:
http://www.giantcod.co.uk/forum/viewtopic.php?f=15&t=689

Por ejemplo en la primera gráfica (al 100%), el ciclo empieza donde sube la señal, y acaba donde sube la siguiente. Es decir: 4 divisiones y poco.
La parte donde está activa la fase, es la parte positiva de casi 3 divisiones, no?

Lo digo porque más adelante me surgen dudas y no sé si será al revés...
« Última modificación: 03 de Abril de 2012, 19:50:38 por jaittek » En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #122 : 09 de Abril de 2012, 15:10:20 »

Jaittek así Lo entiendo yo también ,el ciclo empieza donde sube el voltaje y dura hasta el comienzo del otro . 3 fases en total para hacer un cíclo completo . No es así ?

Seguimos analizando :




Cuando un motor sin escobillas de 3 fases se ejecuta a menos del  100% del gas (throttle), la forma en que el ESC reduce la potencia del motor es cogiendo el pulso de cada fase y chopping it up into smaller pieces (partirlo en trozos más pequeños?). Así que cuando se ejecuta a menos del 100% del gas, en lugar de que el  FET se cierre y se abra 1 vez por ciclo de fase, se podrían cerrar y abrir 2, 3 o incluso 4 veces dependiendo de lo alta que se tenga puesta la frecuencia PWM.
Dado que la mayoría del calor generado por el FET se produce durante el tiempo mientras se abre o cierra, si se duplica o triplica el número de ciclos de conmutación por ciclo de fase, se generará el doble o el triple de calor en el FET.


La forma de reducir las rpm del motor es Lo que no término de entender , a ver sí más adelante Lo aclaramos . Sí entiendo que coge cada fase y la divide pero no el efecto que esto produce ..  Así lo veo yo . Tambien una cosa interesante es la frecuencia PWM , que al 100% no afecta , y entra en activo a la hora de reducir rpm . A mayor frecuencia PWM  mayor será el número de divisiones de cada ciclo . En que afectaria eso ? Una mayor precisión a la hora de marcar las rpm ?

También está claro que a menor % mayor calentamiento del variador , en contra de Lo previsible .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #123 : 13 de Abril de 2012, 19:49:11 »

Zeus, la forma de reducir las rpm es lo más fácil de entender del enlace. Lo hace modificando el periodo / frecuencia de la señal.
Si te fijas, al 100% los ciclos son más cortos (mayor frecuencia) que a al 20%.  Esto lo demuestra con los calculos, que ya comentaremos.

Yo lo que no entiendo es como hace el cálculo para saber las vueltas. Hay un párrafo en que dice que las señales mostradas se refieren a 1 sola de las fases, y el cálculo lo hace a partir de la frecuencia de esa señal.
Lo que no entiendo es que si para que el motor avance se tienen que activar secuencialmente las 3 fases, la frecuencia resultante de la secuencia no tiene por que ser la misma que la de 1 sola fase (que es la que utiliza para el cálculo).

Me explico:
Fase 1: -__-__-__ (esta sería p.ej. la gráfica mostrada, con su frecuencia determinada)
Fase 2: _-__-__-__ (esta no se muestra, sería de la misma frecuencia, pero con el pulso positivo un poco adelantado respecto a la fase 1)
Fase 3: __-__-__-__ (esta no se muestra, sería de la misma frecuencia, pero con el pulso positivo un poco adelantado respecto a la fase 2)

Yo lo que no entiendo, es que la frecuencia que habría que considerar para el cálculo, para mí sería la que determinan los pulsos positivos de las 3 fases,
que si están desplazados los mismos grados entre ellos, daría una frecuencia total de aproximadamente 3 veces mayor...
Yo lo veo así.... No se si me explico bien... De todas formas me seguiré rayando un poco a ver si consigo descubrir el razonamiento del enlace.

Lo de que al 100% la frecuencia de chopeado no actua, supongo que será porque al 100% se supone que la potencia transmitida hacia el motor debe ser máxima, y por eso no actúa.  Eso lo controlaría la electrónica y la programación del microcontrolador del variador.

Esa frecuencia de chopeado es fija (8 kHz en este caso) y simplemente sirve para reducir la potencia transimtida a medida que bajamos rpm.  Cuando las rpm son bajas, la frecuencia es baja y el período grande. Al ser el período grande, digamos que caben más pulsos de chopeado dentro de la señal principal. Si cabe más chopeado, menos energía se transmite al motor.
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 19:57:12 por jaittek » En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
Saeta
Estacionarios
**

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 141



Email
« Respuesta #124 : 16 de Abril de 2012, 21:36:01 »

Hola a todos, necesito una pequeña ayuda ya que uno esta aprendiendo, acabo de pasar de 450 a 500, compre a alguien del foro un trex 500 con la siguiente configuración:
 
3 x ds 510
1 x ds 520
GP 750
 
motor Scorpion 3026-1600 piñon 13
variador hobbywing platinum 80A
 
en las primeras pruebas de vuelo el heli coleteaba arriba y abajo, no cola de pez.
despues de revisar y hacer pruebas mejoro algo, lo último que me lo dejo casi perfecto fue activar el gobernor y voy a 80% en normal, 90 en idle1 y 96 en idle 2.
 
aun asi lo veo un poco bajo de vueltas, incluso al 80%
 
lo mejoraria cambiando el piñon? puede tener algun problema el motor?
 
 
En línea

   
T-REX 700E, CC 120HV, BL700MX, V-stabi full 5.4 Pro
T-REX 700E V2, CC 120HV, BL700MX, V-stabi full 5.4 Pro
Extra 300, 1,6m, OS 55 AX
Futaba T8FG
Futaba T6EX (en el simu)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #125 : 17 de Abril de 2012, 09:48:13 »

Calibraste el variador con la emisora ?
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
Saeta
Estacionarios
**

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 141



Email
« Respuesta #126 : 17 de Abril de 2012, 09:53:58 »

si, estan ajustados los limites, y el variador configurado a 8 Khz, timming a 7,5 (las caracteristicas dicen 5)
En línea

   
T-REX 700E, CC 120HV, BL700MX, V-stabi full 5.4 Pro
T-REX 700E V2, CC 120HV, BL700MX, V-stabi full 5.4 Pro
Extra 300, 1,6m, OS 55 AX
Futaba T8FG
Futaba T6EX (en el simu)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #127 : 17 de Abril de 2012, 10:50:04 »

Ponle en 15 el timing sin miedo . De todas formas ese cabeceo tiene pinta de ser por bajas vueltas pero al 80% con ese motor y piñon de 13 es raro. Al 90% te Lo hace ?
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
Saeta
Estacionarios
**

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 141



Email
« Respuesta #128 : 17 de Abril de 2012, 11:56:33 »

a 90 no se lo aprecio, donde mas se le nota es entre 70 y 75%
En línea

   
T-REX 700E, CC 120HV, BL700MX, V-stabi full 5.4 Pro
T-REX 700E V2, CC 120HV, BL700MX, V-stabi full 5.4 Pro
Extra 300, 1,6m, OS 55 AX
Futaba T8FG
Futaba T6EX (en el simu)
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #129 : 30 de Abril de 2012, 20:21:58 »

Zeus... No tendrás por ahí una gráfica del 4015 con el logo 400, y otra con el SE ? Para compararlas...

Estoy interesado en el 4015 para el 400 a ver si consigo más autonomía (y más adelante para convertirlo a SE)
Qué tiempos hacías tú con el 400? Yo lo pondría con el governor del Jive y de momento a 8S (2650mA) para aprovechar las lipos que tengo...
También supongo que con ese motor, al tener más potencia y más torque, probablemente con 2500 - 2600 vueltas vaya sobrado..

Y por cierto... tu no probaste a bajar vueltas? a mi las 2900 que llevas al 100% en principio me parecen un poco animalada para ese motor y también para el heli... No sé... a lo mejor con 2700 o así te va igual de bien... no?
pero no sé... esto lo pienso desde la teoría claro..jeje.

Saludos
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #130 : 02 de Mayo de 2012, 18:31:00 »

Sí que tengo ambas gráficas , sólo que en el 400 lleve las 3D pro de hk que son malas a rabiar , me dan 150 rpm menos que las edge 473 , el consumo era exactamente el mismo con las 3D pro 330 mm que con las 473 mm y en carga el heli perdía muuuuuuchas más rpm que con las edge . La autonomía en ambas configuraciones ( 6s y 3D pro330 mm y 8s edge 473mm) era la misma , 4:30 bajando a 3,77.

Sobre el tema de las,rpm probé a 2700 al 100% y no me gusto porque al final del vuelo te da 2500 y en carga se mete en 2200-2300. A 2900 a 8s en tic-tocs ni se entera el rotor , le puedes meter Lo que quieras , que te cuenten pakito y andriuP6 como tira . Ademas a mi me gusta meterle fuerte  y que salga rufeando palas , me gusta tener potencia y con curva plana sólo se consigue a altas rpm . Con las rpm gobernadas es diferente y con 2500 es suficiente ya que no bajan las rpm durante el vuelo y se mantienen mejor en carga . También wsta la opcion de Yastin , altas rpm (2800 ) gobernadas Jojo eso sí que tiene que tirar , pero eso machaca las lipos de Lo lindo con el alto amperaje que requiere y una autonomía entre 3 y 3:30 que la verdad aún no me hace falta.  Por ahora sigo así , aunque en cuanto pueda pruebo el gobernor del v-stavi , ese sí me atrae , los gobernor de los variadores considero que siempre llegan tarde.
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #131 : 02 de Mayo de 2012, 18:54:40 »

los gobernor de los variadores considero que siempre llegan tarde.

 
Define "llegan tarde". Normalmente se puede configurar el gobernor en modo high o low (dependiendo de si se quiere una respuesta rápida o lenta).
¿Con "llegar tarde" quieres decir que no aguantan bien las vueltas? Es simplemente una consulta (que siempre te piensas que estoy discrepando y no es así).
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #132 : 02 de Mayo de 2012, 19:06:00 »

El gobernor "high" o "low" es en función del rango de rpm que queramos , no la respuesta , eso es la ganancia , que sólo en algunos variadores ( castle) es configurable.

Lo de llegar tarde es que el variador empieza a meter amperaje cuando la caida ya se a producido . Si en una cuesta que ya estas subiendo prisas a fondo Lo único que ganas es mucho consumo con un mínimo rendimiento , Lo que hace el v-stabi , al ser el controlador flybarless es acelerar " antes " de subir la cuesta , ya que el es el que recibe la orden de movimiento, a eso me refiero .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #133 : 02 de Mayo de 2012, 19:25:07 »

Tomado de las instrucciones de mi variador (un Turnigy SuperBrain 60A):

Option 2: Governor Low   -   For helicopter application. Controlling frequency becomes slow, control gain becomes increasing.
Option 3: Governor High   -   For helicopter application. Controlling frequency becomes faster, control gain becomes decreasing.

Yo cuando lo leí entendí que en High va comprobando más veces por segundo las RPM por lo que la respuesta es más rápida que en Low (que lo comprueba menos veces por segundo).
Aún así no puedo asegurarlo, sólo es lo que yo entendí.
 
En las instrucciones del YGE-60 del Protos pone:
 
fast (Gov.) can be selected along with both governor modes. This feature increases the control loop frequency and can be used above a magnetic pole commutation frequency of 80000 per minute. (poles/2 x motor rpm)
 
Además en este variador se permite configurar los parámetros P-Gain e I-Gain del gobernor que permiten ajustar la "fuerza" de ajuste y la "rapidez" de ajuste.
En línea
jaittek
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254



« Respuesta #134 : 02 de Mayo de 2012, 19:35:06 »

Zeus, Si haces 4:30 min con palas de 473 mm a 2900rpm sin gobernar,
supongo que con mis maniac de 423 y 2500 rpm governadas supongo (y espero) que al menos me de también para esos 4:30 min.

Una curiosidad que tengo y no encontré ningun sitio donde se comente, es la comparación entre palas maniac y las edge...
Si alguien probó las 2 y puede comentar algo, se lo agradecería.  Yo en principio con las maniac estoy contento, pero claro... sin probar nunca las edge...

Yankee... yo tengo en Jive, y las opciones de configuración que ofrece son estas 3 (es mi traducción del manual)

- Smooth + / - . Esto se refiere a lo suave que actua el governor. Si lo aumentamos, el governor trabajará más suave, y el gyro trabajará menos.  Si lo reducimos, el governor trabajará de forma más instantánea, pero la cola se vuelve más nerviosa.

- I Gain + / - .  Aumenta o disminuye la ganancia integral. Aumentandola, la desviación de las rpm se reducirá más rápido, y el gyro trabajará más. Disminuyendola, la desviación de las rpm se reducirá más lentamente, y el gyro trabajará menos.

- P Gain + / - .  Aumenta o disminuye la ganancia proporcional. Aumentandola, la desviación de las rpm se reducirá más rápido, y el gyro trabajará más. Disminuyendola, la desviación de las rpm se reducirá más lentamente, y el gyro trabajará menos.

Por lo que dice, aumentando ganancia también reduces el tiempo de reacción. Sería como un giróscopo, y es lógico. Eso sí, como dice Zeus, siempre empezaría a actuar cuando se produce una caída de vueltas (si la ganancia es grande, necesitará menos caída para empezar a actuar).
De todas formas recomienda no andar fozando mucho en esos parámetros...

El governor del Vsatbi quizás se pueda anticipar un pelín a la caída de rpm, porque creo que también tiene en cuenta los movimientos del stick de paso / gas.
En línea

Logo 400 SE
VStabi 5.3 , Jive 60HV, Scorpion 4015/1070kV , Savox SH-1350 (x3), JR8900G,
-----------------------------------
Club Los Diablos (Begonte, Lugo)
Club Lavanco (Lugo)
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 14
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina