Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 26 de Abril de 2024, 08:16:10


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3 ... 14
  Imprimir  
Autor Tema: Scorpion o motores Brushless ( Dudas )  (Leído 73823 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Jordi.f
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.563



Email
« : 23 de Octubre de 2011, 12:41:58 »

Abrimos un post sobre los motores Scorpion o cualquier tema relacionado con motores eléctricos, de esta manera podemos opinar y desvelar cual es el motor mas adecuado a nuestras necesidades, vatios, amperios y Kv. También dependerá de varios factores pero miraremos entre todos sacar el máximo partido a nuestra configuración en el caso de un nuevo proyecto o mejorar el rendimiento de nuestra maquina.

Bajo mi punto de vista cada maquina necesitara un motor diferente aun que sean del mismo tamaño, como por ejemplo un Logo 400 y un Rex 500 por varios factores necesitaran un motor 3026 pero cada modelo con diferentes Kv y no el ultimo modelo o simplemente porque esta de moda.

Empezamos con la duda del compañero Xyz. Menciona cual de los dos merece la pena si el 4015-1070Kv o el 3036-1600Kv de Scorpion, el 4015-1070Kv esta preparado para funcionar a 8S pero lo mas habitual es utilizarlo a 6S en un Logo 400. Yo no lo tengo claro si el motor esta preparado para 8S y lo utilizamos a 6S si se esta sacando el máximo rendimiento del motor, ya que el régimen no es el mismo a 8S que a 6S, por este motivo con 1070Kv hay que utilizar un piñón de 22 en vez de un piñón de 16 que seria mas o menos a lo que le corresponde si funciona a 8S. En el caso del Scorpion 3026-1600Kv que esta preparado para 6S es que estamos seguros que el rendimiento es el “máximo” ,aquí con este motor y a 6S en un Logo 400 el piñón que le corresponde será un piñón de 16 en vez de un piñón de 22 del 4015-1070Kv ¿ que ventajas obtenemos con un piñón mas pequeño? Mi teoría es que a mas Kv piñón mas pequeño y mas torque. Donde si tengo dudas es en los vatios que aquí es donde me pierdo porque aun que tengo unas nociones del comportamiento de los vatios en estos motores no lo tengo claro del todo.

De todos modos creo que entre todos podemos opinar y salir de dudas de significan los especificaciones del motor y saber cual elegir mejor.

Un saludo.
En línea

Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

xyz
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 581


Volando por Ubeda-Granada


« Respuesta #1 : 23 de Octubre de 2011, 14:42:21 »

Hola amigo Jordi f.

Me alegro que hayas abierto este hilo. Como tu dices, mas de uno nos fijamos en este u otro motor porque es nuevo, o porque dicen que da mas potencia que aquel otro pero obviamos cierta informacion que ignoramos. Lo elegimos simplemente porque nos lo recomienda alguien, pero no basamos esta decision en que sea la mas idonea.

La duda que tengo es, como muy bien has explicado, es si merece la pena montar en un heli tamaño 500 el scorpion 4015-1070 con una potencia de 1900w a 8s (segun la pagina del fabricante) o el 3026-1400 que ofrece 1470w a 6s. El problema esta en si vamos a utilizar el primer motor a 8s o 6s, ya que si nuestra decision esta en alimentarlo a 22,2v tendra un rendimiento muy similar que el segundo motor alimentado con el mismo voltaje.
Es decir:
Scorpion 4015-1070
-1900w
-65a
-29.6v (8s)
Scorpion 3026-1600
-1470w
-70a
-22.2v (6s)

Si el primer motor lo alimentamos con 22.2v, seguna la formula (W=VxA) la potencia obtenida sera:
W=22.2 x 65; W=1443.

En conclusion, alimentando los motores 4015-1070 y 3026-1600  con lipos de 6s obtendremos potencias de 1443 y 1470 vatios respectivamente, con lo que resulta beneficiado el segundo respecto al primero en 27 vatios.

Segun estos datos, -bajo mi punto de vista-, y alimentando con lipos de 6s, la opcion correcta es utilizar el scorpion 3026-1600, que ademas pesa 15g. menos, es mas pequeño (en el caso del logo 400 no es necesario retocar el chasis al instalarlo) y segun donde lo compremos, la diferencia de precio es de 30$. Si decidimos alimentar a 8s, indudablemente la opcion correcta es el 4015-1070, pero este motor por prestaciones es mas apto para un heli 550.

Tambien tenemos otra opcion que es el nuevo 3226-1600 con 1550w, pero tambien es mas caro, pesa mas y es mas grande.

La opcion que mas me gusta es montar un 3026-1400 con 1680w o el nuevo 3226-1400 con 1770w aunque tambien existen diferencias en precio, peso y tamaño.

Si queremos obtener 1890w a 6s, podemos montar un 4020-1390, pero mas pesado aun. Aunque esta potencia insisto que es propia para un heli de tamaño 550.
En el foro Helifreak, se ha posteado sobre este tema, y la conclusion es que obtenemos unas prestaciones asombrosas, pero una autonomia de poco mas de 2 minutos. Ya que cada cual decida.

Espero haber aclarado algo con tanto rollo que me he marcao....
Saludos
En línea

T-rex 450 v2
JR Airskipper 50
Gaui X5
Solo Pro 125 3d
T-rex 470lm
ff7
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #2 : 23 de Octubre de 2011, 15:30:45 »

Muy buena tú exposición Xyz , ahora yo enfoco el tema con algo que es más difícil de medir , yo creo que es mejor un motor con menos kv y piñon menor , ya que obtendrenos las mismas vueltas a menor consumo ya que el motor va más descansado , supongo que también perdermos menos vueltas , y Su usamos gobernor consumira menos . Todo esto sin estar seguro en absoluto . Es una mera hipótesis .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
Jordi.f
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.563



Email
« Respuesta #3 : 23 de Octubre de 2011, 15:33:04 »

Muy bien explicado Xyz.

Si comparamos los 3 motores Scorpion 3026-1400, 1600,1900 este ultimo yo creo que ya es excesivo y en este caso en concreto el Logo 400 el 1600Kv es el que consume menos, ya los datos son de 70A  y 1470 vatios, esto en teoría porque también habría que saber cual realmente es el mas eficiente, menos consumo y mejor rendimiento dependiendo del piñón instalado.

De todos modos para esto estará este hilo para cada uno de su opinión y podamos saber con más exactitud las especificaciones de un motor
En línea

Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

xyz
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 581


Volando por Ubeda-Granada


« Respuesta #4 : 23 de Octubre de 2011, 19:51:16 »

Muchas gracias amigos, me alegro que os haya gustado.

Zeus, tienes toda la razon, a menor kv menor consumo (a) y por lo tanto mayor autonomia. Pero a cambio tenemos que renunciar a las prestaciones. Lo que no comparto contigo es que tambien reduzcas dientes en el piñon del motor, pues de esa manera perderemos vueltas en el rotor. Si reducimos kv's tenemos que aumentar el nº de dientes del piñon, para asi poder obtener las mismas rpm's en nuestro rotor. Pero a cambio perderemos potencia y habra ciertas maniobras en las que nuestro rotor se nos cargara o incluso no pueda.

Jordi, tienes razon, el que menos consume es el 3026-1600, como bien dices 70 a. Quizas sea el mas equilbrado de todos en cuanto a potencia y consumo, pero ya sabemos que a menor potencia menor sera tambien la respuesta de nuestro heli y mayor autonomia. Y a mayor potencia todo lo contrario. Por eso creo que el equilibrio debemos buscarlo nosotros mismos, en funcion de lo que queramos exigirle a nuestro heli.

En mi opinion, el efecto que conseguimos intercambiando motores con distintos kv's y distintos piñones es comparable con un coche con distintas motorizaciones.
Para quien necesita un coche economico, para viajar mucho, sin peso, a velocidades reducidas, etc., su mejor alternativa sera el que tenga el motor con menos consumo, para hacer muchos km con poco dinero. Su conduccion sera relajada.
Pero habra quien le guste un coche potente, sin importarle ni el consumo ni la autonomia, porque valore esto por encima de todo, pues seguro que se decantara por la motorizacion de mayor cilindrada. Su conduccion sera agresiva.
Tambien habra quien busque el equilibrio, el termino medio. Yo soy de esos.

Bueno, esta es mi opinion, y seguro que habra alguien que no piense igual. Pero para eso estamos, para opinar, leer y aprender todos unos de otros.

Saludos. 
En línea

T-rex 450 v2
JR Airskipper 50
Gaui X5
Solo Pro 125 3d
T-rex 470lm
ff7
Jordi.f
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.563



Email
« Respuesta #5 : 23 de Octubre de 2011, 20:07:12 »

Sigo yo mirando de aprender lo que son los vatios de un motor. Siempre entendido que los vatios son la fuerza del motor o por otro lado los caballos de fuerza ,en el caso de los vatios ,si un motor tiene por ejemplo como el Scorpion 4015-1070kv tendrá mas consumo que el motor 3026-1600kv que tiene 1470 vatios esta seria la teoría pero en este caso dependerá del desarrollo ( piñón )

La regla para pasar de vatios a caballos de fuerza es la siguiente: multiplicamos los vatios del motor por 0,00132.

En el caso del 4015 los caballos de fuerza serán algo mas de 2,5 caballos, en cambio el 3026-1600Kv serán 1,97 caballos medio caballos de diferencia ,a todo esto has que sumar los RPM que en el caso del 4015 serán de 23.500 y el 3026-1600 kv serán de 35.200 aproximadamente. Si hay algún error en los datos que alguno los rectifique para no causar confusiones.

Xyz ,creo que merece la pena este post ,de aqui a ingenieros de RC.
En línea

Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

xyz
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 581


Volando por Ubeda-Granada


« Respuesta #6 : 23 de Octubre de 2011, 21:37:04 »

Jordi:

Como dices, los vatios (w) es la medida de potencia en un motor electrico. El consumo se mide en amperios (a) y la intensidad en voltios (v).
Efectivamente, 1 vatio equivale a 0.001360 cv. Para pasar de w a cv habra que multiplicar los w por 0.001360 (CV=Wx0.001360) y no por 0,00132 como dices.
El 4015-1070 ofrece 1900 vatios que equivalen a 2.584 cv. Pero solo si alimentamos a 8s OJO!!! con lipos de 6s tendriamos 1443 vatios que en cv son 1.96.
El 3026-1600 con sus 1470 w equivalen a 1.99 cv, usando lipos de 6s.
Por lo tanto, con lipos de 6s el vencedor es el 3026-1600, aunque la diferencia sea inapreciable.

Con  diferentes piñones obtendremos como bien dices distintos desarrollos para un mismo motor, por lo tanto variables rpm's de rotor.
Pero si comparamos dos motores de distintas potencias y montamos piñones en cada uno de ellos para obtener el mismo desarrollo (rpm's de rotor), el consumo de cada uno de ellos sera distinto por la diferencia de potencial.

La verdad si merece la pena este post. Ojala le este hilo uno de Mikado y nos contrate aunque sea para probarlos, jejeje.
Saludos. 
En línea

T-rex 450 v2
JR Airskipper 50
Gaui X5
Solo Pro 125 3d
T-rex 470lm
ff7
pakito2001
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +28/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.447


¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee


Email
« Respuesta #7 : 23 de Octubre de 2011, 23:38:41 »

Jordi buena idea la de abrir este hilo la verde que esta muy interesante y nos ayudara mucho a mas de uno.
En línea

Reactivando los vuelos


Dx7S
Oxí 2
T-Rex 600 nitro súper pro
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #8 : 24 de Octubre de 2011, 08:17:30 »

Xyz no me entendiste , yo decía que más kv y menor piñon y menos kv y mayor piñon . Que opción es mejor , obtenemos más potencia y menor consumo , o siempre más potencia será más consumo . Yo creo que el secreto esta en la formula que dio andriu en el hilo de mirado,  W= I x V . Ahora una duda , si tú dices que el voltaje es la intensidad como puede ser que se multiplique la intensidad ( voltaje ) por si mismo ( voltaje )  Lo lógico sería amperaje ( consumo ) por voltaje no ? Seguro que estoy equivocado , pero donde , explicarme porfavor .

Pd : gracias jordi , peaso de post , hacia falta algo así .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
migus
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 47



« Respuesta #9 : 24 de Octubre de 2011, 12:38:22 »

Xyz no me entendiste , yo decía que más kv y menor piñon y menos kv y mayor piñon . Que opción es mejor , obtenemos más potencia y menor consumo , o siempre más potencia será más consumo . Yo creo que el secreto esta en la formula que dio andriu en el hilo de mirado,  W= I x V . Ahora una duda , si tú dices que el voltaje es la intensidad como puede ser que se multiplique la intensidad ( voltaje ) por si mismo ( voltaje )  Lo lógico sería amperaje ( consumo ) por voltaje no ? Seguro que estoy equivocado , pero donde , explicarme porfavor .

Pd : gracias jordi , peaso de post , hacia falta algo así .

Me paso por el hilo porque me has invitado ;-) aunque poco voy a poder aportar.

Efectivamente La intensidad (consumo) se mide en Amperios y la tensión en Voltios, xyz lo tiene claro pero escribiéndo se le ha traspapelado.

A mayor poténcia consumida e igual tensión (Vs) mayor Amperaje consumido. La diferencia creo que estará en como de eficiente es el motor y cuanto de lo consumido se traduce en fuerza y vueltas y cuanto se pierde, por ejemplo en calor, por lo que supongo que a priori un motor de 8S (que se ha pensado para eso), será menos eficiente trabajando a 6S que uno que ha sido diseñado para trabajar a 6S.

Para hacer un estudio completo creo que habría que ver las curvas del motor (si las hay), porque será mas eficiente a un régimen de vueltas y dependiendo del tipo de vuelo que hagas será mas conveniente uno u otro tipo.
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #10 : 24 de Octubre de 2011, 12:59:41 »

Pues ya voy aprendiendo más . hora ya se porque a mayor voltaje se castigan menos las lipos al necesitar menos amperaje ( intensidad y por tanto de Cs requeridas por el motor ) . Por tú post en el hilo de mirado también he aprendido que la I ( intensidad ) que se mide en amperios , no es la que suministremos, ya que entonces todos los motores tendrían una potencia sólo limitada por el amperaje y voltaje suministrados , si no que esa intensidad es la demandada por el motor , y que dicho motor será capaz de alcanzar ese amperaje máximo si tanto la lipo es capaz de suministrar esa intensidad como de que el voltaje sea el máximo permitido por dicho motor . Ahora se la ventaja de aumentar voltaje ( celdas ) en las lipos y como saber cuanto estamos forzando las lipos.

Pero aún queda muchas dudas jejejejeje esta el tema de optimizar motores y su combinación con los piñones.
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
gixxer
Loopings
*****

Reputacion: +28/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.587


Vitoria y alrededores


Email
« Respuesta #11 : 24 de Octubre de 2011, 14:07:52 »

yo tb estoy con que es mejor usar lipos de 8s en lugar de 6, ya que bajando la intensidad forzamos menos el motor, se calienta menos y además no nos exponemos a desmagnetizar los imanes permanentes del rotor del motor.
En línea

FUTABA T10CG
LOGO600 3xDS610+DS650+GV8000 SCORPION 4035 530KV JETI MASTERSPIN99
LOGO550sx 3xBLS451+BLS251+VBAR KONTRONIK PYRO650 JIVE 100LV
LOGO400 3xSAVOX 1250MG+BLS251+GV8000 SCORPION 4015 1070KV HW 100A
GAUI X5 3xDS610+DS650+GV8000 SCORPION 4020 910Kv HW 100A PRO V3

sharamago
Estacionarios
**

Reputacion: +18/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 239


Jorge-Ourense


« Respuesta #12 : 24 de Octubre de 2011, 16:31:34 »

Hola a todos, me cuadro de pasarme por es hilo y acabo de aprender una cosa que ni entendia, la verdad que es super interesante, soys maquinas tios, saludos para todos.
En línea
Jordi.f
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.563



Email
« Respuesta #13 : 24 de Octubre de 2011, 18:33:03 »

Exacto Zeus ,a mayor voltaje menor amperaje por este motivo castigamos menos las baterías ,pero esto seria mas adecuado a una maquina mayor de tamaño pero también es posible utilizar mas elementos con motores mas específicos como es el 4015-1070kv que es para 8S ,para 6S esta el nuevo 4015-1450Kv.

Yo soy mas partidario en nuestro caso de C reales que aquí es donde las baterías sufrirán menos en el caso de que las C que dice el fabricante sean reales ,menos temperatura mayor rendimiento y algo menos de consumo en el caso de un amperaje real de la lipo.

Continuando con los vatios de los motores, en el caso del 3026-1400Kv tiene 1680w, el 4015-1070Kv tiene 1900w y el 4015-1450Kv tiene 1770w en cambio el 3026-1600Kv tiene 1470w.
En línea

Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

xyz
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 581


Volando por Ubeda-Granada


« Respuesta #14 : 24 de Octubre de 2011, 18:37:45 »

Zeus, perdona pero parece que no he entendido lo que expusiste. Perdona. Es como dices, a mas kv menos dientes, y viceversa.
Pero con la duda que tienes acerca de como se puede reducir consumo jugando con las relaciones entre kv y dientes, siempre el resultado es que a mayor potencia mayor consumo. Es decir, si comparas las mismas rpm's de rotor con dos motores, uno mas potente que otro, y dos relaciones distintas, siempre habra mas consumo con el mas potente.
Perdona si te he liado con mis explicaciones, aunque he intentado exponerlo con la mayor claridad posible.
Hay que tener claros tres conceptos:
-Vatios (W), unidad de potencia.
-Voltios (V), unidad de intensidad.
-Amperios (A), unidad de consumo.
¿Por que al aumentar el voltaje se reduce el consumo? Pues muy sencillo, segun la formula W=VxA, para un mismo valor en la variable (W), si modificamos cualquiera de los otros dos, en este caso los voltios (V), aumentanolo, el otro que es amperios (A) -unidad de consumo- se ve reducida. Es tan simple como esto.

Comentas, Migus, que un motor que esta diseñado para funcionar a 8s es menos eficiente a 6s que otro que ha sido diseñado tambien para este voltaje. Pero eso no es cierto, porque la entrega de potencia en un motor electrico es totalmente lineal, ofrece desde el primer hasta el ultimo vatio con la misma eficiencia. Cosa distinta pasa en un motor de explosion, que necesita un regimen determinado para ofrecer un rendimiento optimo de potencia y par. Pero no hay que olvidar las limitaciones en rpm's para lo que ha sido diseñado, que no debemos sobrepasar.
Otra cosa, el la EFICIENCIA del motor, que depende de la calidad del mismo. En el caso de los Scorpion es del 85%.

Espero ayudaros.
Saludos. 
En línea

T-rex 450 v2
JR Airskipper 50
Gaui X5
Solo Pro 125 3d
T-rex 470lm
ff7
Páginas: [1] 2 3 ... 14
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina