REPARAR UN POTENCIOMETRO DE LOS STICK DE LA DX6i
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Hace unos días, justo antes de iniciar un vuelo de mi Protos me dí cuenta de que el paso del heli se volvía loco!!!...menos mal que no empecé el vuelo!!!!...
Tras mirar y mirar...me di cuenta que el problema era la emi, el potenciometro del canal del paso/gas, se veía claramente en el Monitor de canales.
Una vez en casa, abrí la emi y desmonté el stick izquierdo. Es muy fácil, simplemente soltar tornillos traseros para abrir, y los cuatro frontales del stick para sacarlo.

Me dí cuenta que el potenciometro lleva una placa de baquelita con las pistas de carbón, y que puede abrirse desplegando con cuidado las pestañas que la sujetan:

Los cursores estaban sucios y las pistas ya algo tocadas....lo limpié con mucho cuidado con un poco de alcohol y lo cerré de nuevo...La emi volvía a funcionar perfecta, pero las pistas se veían muy tocadas, así que busqué un potenciometro alternativo para ver si podía cambiar esas pistas. Al montarlo de nuevo, puede llegar a ser necesario el recalibrar la emi, abajo os dejo enlaces de como hacerlo.

Preguntando a un compañero, nos dimos cuenta que posiblemente los potenciometros de la Turnigy 9X eran muy similares a estos (5K en 60º). Así que compré un mando de repuesto en HKing por 4$....que incluye pues dos potenciometros:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=39504
Lo primero que hay que hacer, es desoldar la placa posterior que va al potenciometro, y luego abrirlo con cuidado. Sacamos las pistas y vamos a sustituirlas por las de la DX6i.


Abrimos de nuevo la DX6i, sacamos las pistas, desoldamos los cables, los soldamos al de la TGY y lo montamos de nuevo. Al montarlo hay que hacer con mucho cuidado de que las pestañas aprieten bien las pistas contra los cursores y que no se mueva!!

Las patillas de soldar hay que doblarlas porque sino no entran en el lateral de la emi.

Una vez montado todo, queda algo que es muuuuy importante RECALIBRAR LOS POTENCIOMETROS, ya que el minimo, medio y maximo del nuevo, no coincide exactamente con el del viejo.
Es un proceso sencillo siguiendo los pasos correctamente:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=905561
http://www.youtube.com/v/MYnqmxv132I&rel=1En mi caso, la reparación ha sido un éxito y además a low cost!. Llevo aún pocos vuelos...ya os contaré...en cualquier caso, creo que voy mas seguro ahora, que con las pistas viejas....