Autor Tema: CopterX - CX 450  (Leído 2091278 veces)

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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2970 : 20 de Agosto de 2010, 10:38:19 am »


Pero sigo sin saber si los parámetros del SWASH deben de estar parejos, o da lo mismo...

Saludos.


No da lo mismo,,te explico

Si mecanicamente ya lo tienes ajustado todo,,,en la opcion de SWASH con el valor PIT , es un porcentaje  que te da los grados que quieres llevar mecanicamente como máximo y mínimo en la cabeza del heli; Ejemplo,,si mecanicamente as conseguido 14º y tu intencion es volar con 11º, con el valor PIT lo vas bajando hasta conseguir esos 11º si algun dia quieres llegar a 12º pues lo subes,,esto no modifica nada las curvas que lleves, siempre tienes que tener en cuenta que no te haga tope tanto arriba como abajo para no forzar los servos.
Con el AIL y ELE esos porcentajes es para los grados que quieras tener en el ciclico,,que no tiene nada que ver con los grados de paso,,mirate esto y lo entenderas,,

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6650.0

Con los porcentajes de AIL y ELE al meter mas grados o menos, por explicartelo a lo bestia para que lo entiendas, mas grados mas agresivo en giros y movimientos,,menos grados mas docil y tranquilo en movimientos.

Espero te haya aclarado algo tus dudas con el SWASH

Salu2




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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2971 : 20 de Agosto de 2010, 10:52:22 am »
gracias pr la explicación, ayer lo entendí más o menos, pero ahora ha quedado todo perfecto

Saludos
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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2972 : 20 de Agosto de 2010, 11:58:01 am »
Para ajustar mecánicamente, yo pongo el swash al 100% en todos sus valores, ahora hago el ajuste a 0º al centro y mido cuanto tengo arriba y abajo. Pongamos que me dá 21º y -21, eso es muuuucho para mí, recorto el menú swash al 50%, 60%, y ahora tengo mecánicamente pongamos +12, 0, -12, pués ya está, no me interesa tener tanto mando, por eso recorto el recorrido de ail, ele y pit, si no llego en grados, pués aumento el pit del menú de swash. Con 12 y -12, hay de sobra, en una curva idle para 3D, lo normal es +10, 0 y -10, si tienes +12, 0 y -12, todavia te sobran dos graditos, por lo que concluyo el ajuste mecánico y me pongo a dar grados a las curvas.
En cuanto a que los valores sean iguales, pués procuro o al menos interesa que ail y ele, sean iguales, el pit, pués depende de los grados máximos que quieras tener, con once son suficientes y claro en algunos ajustes,  se conseguirán con un valor del pit del 50%, en otros con un 60%, etc..., pero dá igual que pit, sea algo distinto de ail y ele, lo que hay que procurar es que ail y ele sean iguales, para que los movimientos de alabeo, avance y retroceso, sean iguales en mando.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2010, 12:01:49 pm por pepecóptero »

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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2973 : 20 de Agosto de 2010, 16:16:41 pm »
No sé  a vosotros, pero a mí me ha quedado claro a la mitad. Agradecería un video explicativo, sería la caña.
Gracias por las lecciones
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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2974 : 20 de Agosto de 2010, 16:32:51 pm »
Creo que te puede valer esto ¿no?;
 
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=18.0
 
un saludo.
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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2975 : 20 de Agosto de 2010, 16:38:39 pm »
No confundirse con el nivelado y ajuste del plato y con los grados del ciclico,,no tiene nada que ver una cosa con la otra.

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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2976 : 20 de Agosto de 2010, 17:56:14 pm »

Para ajustar mecánicamente, yo pongo el swash al 100% en todos sus valores, ahora hago el ajuste a 0º al centro y mido cuanto tengo arriba y abajo. Pongamos que me dá 21º y -21, eso es muuuucho para mí, recorto el menú swash al 50%, 60%, y ahora tengo mecánicamente pongamos +12, 0, -12, pués ya está, no me interesa tener tanto mando, por eso recorto el recorrido de ail, ele y pit, si no llego en grados, pués aumento el pit del menú de swash. Con 12 y -12, hay de sobra, en una curva idle para 3D, lo normal es +10, 0 y -10, si tienes +12, 0 y -12, todavia te sobran dos graditos, por lo que concluyo el ajuste mecánico y me pongo a dar grados a las curvas.
En cuanto a que los valores sean iguales, pués procuro o al menos interesa que ail y ele, sean iguales, el pit, pués depende de los grados máximos que quieras tener, con once son suficientes y claro en algunos ajustes,  se conseguirán con un valor del pit del 50%, en otros con un 60%, etc..., pero dá igual que pit, sea algo distinto de ail y ele, lo que hay que procurar es que ail y ele sean iguales, para que los movimientos de alabeo, avance y retroceso, sean iguales en mando.

 
Comorrrrrrrrrrr??!!!?!
 
Te llega a dar 21º? A mi me toca antes en el hub y abajo en el chasis el plato jijijjjiji que bestialidad macho jijiji
 
A mi me dará como máximo 15º o asi...en el 500
 
Salu2!

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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2977 : 20 de Agosto de 2010, 18:08:42 pm »
A ver David, lo he puesto exagerado, para que se entienda mejor, claro que con 21º choca hasta con las nubes. Creo recordar que el ajuste lo hice con el plato al 50% y me daba 14º, asi que, así lo dejé.
 
Vuelopatrás, ya sé que una cosa son los grados del ajuste y otra la de las curvas, pero teniendo más de 11 en el ajuste, puedes configurar las curvas, lo que no puedes es poner una curva con 11º positivos, si el ajuste no pasa de más de 8º, es como querer poner a 210 Km./h un coche que marca en el panel, velocidad máxima 180 Km./h, y sé que tu controlas esto, que eres ya perro viejo (y no lo digo por las canitas de tu barba, je,je,je) sino porque me gusta explicar las cosas lo más mascaditas posible, porque cuando yo empecé en esto, a veces me daban unas explicaciones que me dejaban peor que antes de preguntar.

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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2978 : 20 de Agosto de 2010, 18:11:56 pm »

A ver David, lo he puesto exagerado, para que se entienda mejor, claro que con 21º choca hasta con las nubes. Creo recordar que el ajuste lo hice con el plato al 50% y me daba 14º, asi que, así lo dejé.


 
Ah ok ok... ya estaba yo mirandome un gaui de esos jajajjajajaj

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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2979 : 20 de Agosto de 2010, 19:29:45 pm »

A ver David, lo he puesto exagerado, para que se entienda mejor, claro que con 21º choca hasta con las nubes. Creo recordar que el ajuste lo hice con el plato al 50% y me daba 14º, asi que, así lo dejé.

Vuelopatrás, ya sé que una cosa son los grados del ajuste y otra la de las curvas, pero teniendo más de 11 en el ajuste, puedes configurar las curvas, lo que no puedes es poner una curva con 11º positivos, si el ajuste no pasa de más de 8º, es como querer poner a 210 Km./h un coche que marca en el panel, velocidad máxima 180 Km./h, y sé que tu controlas esto, que eres ya perro viejo (y no lo digo por las canitas de tu barba, je,je,je) sino porque me gusta explicar las cosas lo más mascaditas posible, porque cuando yo empecé en esto, a veces me daban unas explicaciones que me dejaban peor que antes de preguntar.


No lo decia por ti compañero,, lo mismo me pasaba a mi cuando empeze,,me decian cuantos grados llevas en el ciclico,,y yo les decia, pues -3.+1.+5,etc,etc,,y me respondian,,No las curvas de paso no,,los grados que llevas en el ciclico,, y eso que es!!!!,,pues los grados que le das en AIL y ELE,,hasta que lo entendi me costo; Era para que no se lien los compis con respecto a ajustar los grados de ail y ele,,y lo que es un ajuste del plato ciclico con sus grados de paso,,por eso digo que no tiene nada que ver la curva de Paso con los grados que tu le metas al ciclico creo que me explico,,no??,jejejeje

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Desconectado Hendrix

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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2980 : 21 de Agosto de 2010, 21:56:38 pm »



Pero sigo sin saber si los parámetros del SWASH deben de estar parejos, o da lo mismo...

Saludos.


No da lo mismo,,te explico

Si mecanicamente ya lo tienes ajustado todo,,,en la opcion de SWASH con el valor PIT , es un porcentaje  que te da los grados que quieres llevar mecanicamente como máximo y mínimo en la cabeza del heli; Ejemplo,,si mecanicamente as conseguido 14º y tu intencion es volar con 11º, con el valor PIT lo vas bajando hasta conseguir esos 11º si algun dia quieres llegar a 12º pues lo subes,,esto no modifica nada las curvas que lleves, siempre tienes que tener en cuenta que no te haga tope tanto arriba como abajo para no forzar los servos.
Con el AIL y ELE esos porcentajes es para los grados que quieras tener en el ciclico,,que no tiene nada que ver con los grados de paso,,mirate esto y lo entenderas,,

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6650.0

Con los porcentajes de AIL y ELE al meter mas grados o menos, por explicartelo a lo bestia para que lo entiendas, mas grados mas agresivo en giros y movimientos,,menos grados mas docil y tranquilo en movimientos.

Espero te haya aclarado algo tus dudas con el SWASH

Salu2


Muchas gracias Dani, ya empiezo a afianzar conceptos!
 
Resumiendo sobre SWASH:

- Los % de los parámetros AIL y ELE, ajustan los grados de movimiento que tendrán dichos servos, para conseguir un mando/movimientos más dócile o más agresivo en función del tipo de vuelo que practicamos.
- El % del parámetro PIT permite ajustar los grados máximos y mínimos de paso que podemos obtener.

¿Porqué no lo pondrán así de claro en el manual?
 

Cita de: pepecóptero
Para ajustar mecánicamente, yo pongo el swash al 100% en todos sus valores, ahora hago el ajuste a 0º al centro y mido cuanto tengo arriba y abajo. Pongamos que me dá 21º y -21, eso es muuuucho para mí, recorto el menú swash al 50%, 60%, y ahora tengo mecánicamente pongamos +12, 0, -12, pués ya está, no me interesa tener tanto mando, por eso recorto el recorrido de ail, ele y pit, si no llego en grados, pués aumento el pit del menú de swash. Con 12 y -12, hay de sobra, en una curva idle para 3D, lo normal es +10, 0 y -10, si tienes +12, 0 y -12, todavia te sobran dos graditos, por lo que concluyo el ajuste mecánico y me pongo a dar grados a las curvas.
En cuanto a que los valores sean iguales, pués procuro o al menos interesa que ail y ele, sean iguales, el pit, pués depende de los grados máximos que quieras tener, con once son suficientes y claro en algunos ajustes,  se conseguirán con un valor del pit del 50%, en otros con un 60%, etc..., pero dá igual que pit, sea algo distinto de ail y ele, lo que hay que procurar es que ail y ele sean iguales, para que los movimientos de alabeo, avance y retroceso, sean iguales en mando.

Genial esta última aclaración!

Unas dudas... Y si una vez ajustado mecánicamente y también con el Swash, nos encontramos:

- Diferencia de grados entre una pala y otra (por ejemplo, en P1, pala izquierda 0º y pala derecha -1,5º.)
- En P5, con +11º, el plato cíclico toca el washout.


A todo esto, deciros que esta mañana, gracias a vuestra ayuda y comentarios, he logrado ajustar por fin el heli!  
Despúes de ajustar mecánicamente (varillas y rótulas) usando el truco de la brida, apenas tuve que subtrimarlo, incluso el tremendo tracking de palas que tenía había casi desaparecido!
En principio, de curva de paso le puse -1,5º (P1), +5,5º (P3) +10º (P5), con una curva de motor de 0-40-65-85-100, pero trás probarlo me parecía que iba muy nervioso, y sobre todo no me gustaba como bajaba, lo hacía demasiado brusco, así que reajusté a 0º, +6, y +11º, siendo ahora la bajada más tranquila.

¿Como veís esos valores de ajustes? (Pepe, en Jeréz me pusistes una curva de motor "sport", pero no la recuerdo...)

Gracias!

Saludos.

PD: Estoy pensando en recopìlar todos vuestros aportes para elaborar algún pequeño manual o resúmen "bien masticado" que aúne bien todos los conceptos y ajustes tanto mecánicos como de emisora, como guía a la que acudir despúes de un piñazo para los ajustes.
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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2981 : 21 de Agosto de 2010, 22:24:34 pm »
Una pregunto.
 
Como tensais la correa de cola? De el rotor de cola o de la caja de cola?
 
 
 
Saludos.
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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2982 : 21 de Agosto de 2010, 22:58:06 pm »
Yo, desde la caja de cola
Saludos
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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2983 : 21 de Agosto de 2010, 23:00:44 pm »
Yo también desde la caja de cola, ya que hay más recorrido.
 
Saludos.
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Re: CopterX - CX 450
« Reply #2984 : 21 de Agosto de 2010, 23:16:27 pm »

, lo hacía demasiado brusco, así que reajusté a 0º, +6, y +11º, siendo ahora la bajada más tranquila.
Gracias
Saludos.


Me alegro que ya tengas el Hely ajustadito,,,hasta que pilla uno los conceptos y explicaciones y lo haces una y otra vez,,luego la cosa ya cambia y todo es mucho mas facil.

Sobre las curvas que comentas,,,,abajo con 0º el dia que te haga una racha de viento no lo vas a poder bajar o te va costar un rato hacerlo,,,hay lo minimo que le meteria de momento para tu vuelo seria (-3), asi se que te bajara rapido, pero es mejor que te acostumbres desde un principio y controlaras mejor el stick, veras que no es tan dificil como parece,,,

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