Autor Tema: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS  (Leído 33675 veces)

Desconectado mreldelaboina

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #15 : 20 de Junio de 2015, 21:41:38 pm »
Al final he pillado el que has puesto, ya me veía esperándo el otro 3 meses. Tengo idea de ponérselo al 450 que le llevo con un zyx s2 y me vuela muy bien, pero desde que puse el kbar amarillo al v120 me ha enamorado éste sistema y quiero probarlo en el 450 que se supone que el koala va mejor todavia

Saludos
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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #16 : 20 de Junio de 2015, 22:22:44 pm »
Yo llevaba un ZYX-S en el 450 y me iba muy bien, pero se me jodió y un compañero me dejó un Kbar negro, al principio estaba un poco decepcionado porque no tenía forma de quitarle la cola de pez, pero jugando con las ganancias prácticamente ha desaparecido y el vuelo me gusta más incluso que el del ZYX-S, así que para terminar de dejarlo fino he pillado ese Koala (el vendedor es bueno) y además he pillado la almohadilla de gel amortiguador de fbl que hay en MercadoRC, uno que es azul transparente (hay para bastantes usos) así que entre una cosa y la otra debería ir de lujo, la semana que viene cuando lo pruebe os cuento.
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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #17 : 23 de Junio de 2015, 19:56:16 pm »
Hola Tigershar.

¿Podrías explicar un poco que ganancias tocaste, y si las subiste o bajaste? A mi me ocurre con un GV8000 en un 450 PRO lo mismo que a tí, que tengo una pequeña cola de pez que jugando con la ganacia de cola no se quita. ¿Podrías decirme también la ganancia de cola que llevas? yo la verdad es que he tenido que subirla mucho y no se si es normal.

Muchas gracias y buenos vuelos.

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #18 : 23 de Junio de 2015, 19:56:23 pm »
Hola Tigershar.

¿Podrías explicar un poco que ganancias tocaste, y si las subiste o bajaste? A mi me ocurre con un GV8000 en un 450 PRO lo mismo que a tí, que tengo una pequeña cola de pez que jugando con la ganacia de cola no se quita. ¿Podrías decirme también la ganancia de cola que llevas? yo la verdad es que he tenido que subirla mucho y no se si es normal.

Muchas gracias y buenos vuelos.

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #19 : 23 de Junio de 2015, 20:00:59 pm »
Pues ciertamente no he subido ninguna,  al contrario, he bajado el P Gain y el I Gain de 80 a 60 uno y de 60 a 40 el otro, luego toqué un poco los stop Gain y se me quedó bastante bien, lo que éstos últimos no recuerdo si los subí ó los bajé.

Hoy he instalado el Koala con la esponjilla de gel azul de MercadoRC, el jueves lo probaré a ver que tal.


De momento configurándolo en casa ya he notado que antes los servos tenían un pequeño "jitter" estando en parado y con el koala no lo tienen, se me ha hecho hasta raro no oírlo constantemente y la configuración es la misma porque la he copiado de uno al otro.
« Última modificación: 23 de Junio de 2015, 20:04:50 pm por TigerShar »
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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #20 : 24 de Junio de 2015, 07:16:43 am »
Muchas gracias Tigershar. Espero que el vuelo de estreno vaya bien. Me interesaría también conocer el valor de la ganancia de cola que llevas, ya que es el mismo modelo de Heli que el mío y me vendría muy bien para compararlos. Aunque cada heli sea un mundo, si hay mucha diferencia es que algo tengo mal en la mecánica.

Un saludo y buenos vuelos.

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #21 : 22 de Julio de 2015, 19:44:14 pm »
Perdona F1 que acabo de ver tu comentario ahora (más vale tarde que nunca jiji)

En cola llevo la ganancia que marca para 450, no la he tocado, es como mejor me va.

Desde que le he puesto el Koala y la esponja de gel azul me va de lujo, sin cola de pez, y eso que la campana del motor está algo tocada y tiene un vaivén acojonante que debe provocarme unas vibraciones del carajo, pero hoy le he pegado unos vuelitos muy agusto.

Por cierto mreldelaboina, probaste el Koala?
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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #22 : 23 de Julio de 2015, 19:20:39 pm »
Perdona F1 que acabo de ver tu comentario ahora (más vale tarde que nunca jiji)

En cola llevo la ganancia que marca para 450, no la he tocado, es como mejor me va.

Desde que le he puesto el Koala y la esponja de gel azul me va de lujo, sin cola de pez, y eso que la campana del motor está algo tocada y tiene un vaivén acojonante que debe provocarme unas vibraciones del carajo, pero hoy le he pegado unos vuelitos muy agusto.

Por cierto mreldelaboina, probaste el Koala?
Pues sin saber muy bien como jejej ha habido bastantes cambios en mi hangar y el caso que en el 450 que es donde iba poner el koala he puesto un gv8000, el koala me llegó pero esta en su bolsa sin abrir, seguramente lo ponga a la venta porque ahora mismo lo tengo de sobra, pero viendo como va el kbar en el v120, el koala tiene que ir de lujo.
Respecto al gel, a mi el azul me resulta demasiado gelatinoso, me gusta mas el vibe killer que es rojizo y es mas firme que el azul de Align

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #23 : 15 de Agosto de 2015, 01:19:14 am »
Bueno chicos, justo es comentar dos meses después los avances que he hecho en este tema, así si alguien le interesa hacer el cambio como a mi lo tendrá un poco más fácil.
Finalmente pillé el KBAR azul y lo he montado en el Tarot 450 Pro quitando el rotor flybar. He conservado el receptor OrangeRX que tenía de 6 canales de Hobbyking para no tener que comprar satélites, aunque es posible que termine por comprarlos ya que la antena del receptor, donde lo he tenido que poner me queda un poco escondida y tengo miedo de pérdidas de señal en pleno vuelo, aunque sinceramente nunca he tenido ningún percance con estos receptores. También estoy usando el plato cíclico original del Tarot, aunque seguramente termine pillando el plato específico para rotor DFC, que por cierto, es el que he comprado.

Finalmente lo he pillado todo en Banggood y sin problemas:
http://www.banggood.com/Tarot-450-DFC-Split-Locking-Rotor-Head-Assembly-TL4802503-p-927388.html
http://www.banggood.com/KBAR-5_3_4-PRO-K8-3-Axis-Gyro-Flybarless-System-p-939170.html

Ayer hice el montaje y sinceramente, rapidísimo. Lo del rotor DFC es una maravilla. Mecánicamente no tengo nada que añadir.
Con respecto al Koala Kbar pues me parece una pieza electrónica impresionante, parece mentira que algo así pueda hacer tantas cosas. El montaje es muy sencillo también, quizá me lie un poco con el cableado pero al final es también muy fácil, la mayor parte de la información la puedes encontrar en la página web de Mikado.

Una cosa que hay que tener muy en cuenta es que nunca hay que alimentar el KBAR en su conector RxA ya que solo es de señales y freiremos el bicho. Además, hagamos lo que hagamos el positivo siempre al pin central; equivocar señal y masa no dañará el Kbar, aunque hay que tener en cuenta que el negativo va arriba y el pin de señal es el de abajo. Cualquiera de los otros conectores nos pueden servir para meterle voltios y configurarlo.

Lógicamente después del montaje en el helicóptero, cableado, etc, hay que meterse con la configuración y el software que es precisamente el de Mikado igualmente (como ya se ha dicho en un montón de ocasiones, de hecho recomiendo leer el hilo relativo a este sistema flybarless que está en este foro). Yo lo he tenido complicado porque no he encontrado en ningún sitio referencia alguna de cómo configurar una emisora Walkera Devo 8s para entenderse perfectamente con el software, tuve que crear un modelo desde cero, reasignar canales e ir probando durante bastante tiempo. Al final quedó bien (si alguien quiere el modelo ya preparado que me lo pida).

El software de configuración es una pasada, un paso-a-paso con el que no te puedes perder configurando el Kbar. Tenía yo mucho miedo porque pensaba que me iba a costar bastante pero para un total iniciado en estos sistema la verdad es que me sorprendió gratamente. Únicamente hice algunas comprobaciones con la aplicación móvil RC-Heli-Pitch (clic aquí) para comprobar grados y distancias pero realmente, el propio software en alguno de sus apartados avanzados, permite hacer el cálculo de una forma muy sencilla.

Tras finalizar el asistente se guarda la configuración en el Kbar y ya lo tenemos listo para despegar. Eso sí, seguramente habrá que hacer algunas correcciones tras el despegue (ganancias, ajustes de servos...) pero en mi caso, he tenido que tocar muy poquito, sinceramente me ha sorprendido. Solo he tenido dos cosas y que han sido relativas a ganancias.
La cola iba un poco lenta, a mi me gusta el giro rápido y eso se corrige en la pantalla inicial simplemente subiendo la "velocidad de giro". Otra cosa es que al despegar en estacionario no estaba estable, hacía un efecto peonza por decirlo de alguna manera, esto lo he podido corregir bastante subiendo la "ganancia del giróscopo" en el "rotor principal". Otra cosa que me sucedió es que también en estacionario el heli tendía a irse un poco a la derecha, pero seguramente fue un mal ajuste de nivelación (mecánica pura) ya que lo hice a ojo. Sin embargo era tan poco, que hice el procedimiento de "Autotrim" que explican aquí y es impresionante como aguanta tras hacerlo.

Otra de las cosas que no podía dejar de probar era la conexión por bluetooth (hace falta comprar esto). Desde luego el poder toquetear ajustes en campo y desde el móvil es una opción tremenda y sinceramente es superfácil, más de lo que pensaba. Únicamente hay que bajarse o conseguir por ahí la aplicación correspondiente (yo tengo Android) y lo único que me llevó 5 minutillos fue dar con el pin necesario para vincular el teléfono al receptor, pero vamos, que luego me di cuenta que puede definirse igualmente desde la pantalla inicial del programa de ajustes vBar (en el apartado Otros-ajustes avanzados (sombrero azul)).

Estoy seguro que aún tendré que hacer más ajustes que los iré viendo cuando pueda volar; de momento solo he hecho estacionarios en un sitio reducido y cuando salga al campo es probable que tenga que retocar ganancias, mando, etc., pero de momento sorprendente el Kbar y sorprendente el rotor, que sencillez mecánica y lo bien que funciona.

Solo tengo dos cuestiones por si me podéis echar una mano los que ya lo habéis configurado.

1. Me ha resultado imposible alinear las marquitas de la parte superior del portapalas, o sea, estas:



Por mucho que lo intenté (y lo intenté) mover lo links de los servos, alargar o encoger los dos únicos brazos ajustables del rotor me ha sido imposible. Con el vBar he conseguido dejar aproximadamente 12 grados positivos y negativos, el recorrido del plato es correcto, consigo 0 grados perfectos con el stick al centro y la curva de pitch en la emisora está definida de forma lineal. Las pruebas de vuelo me han ido bien...pero debo ser mu tonto porque no doy con la forma de dejar esas marcas alineadas. Si las intento alinear, pongo o quito grados. En cuanto vuelo a alinear las palas con el software otra vez se desalinean... en fin, ni idea, tampoco se si es importante. Solo se que con esas marcas desalineadas, las palas están rectas perfectas, vamos, que si las cierro se chocan con el stick al centro.

2. Otra cosa que sabéis es que los brazos que van al plato tienen al final los "enganches" ajustables a las bolas, estos:


Pues bien, venían muy largos y ahora los tengo casi encogidos al máximo. Costó bastante apretar porque entiendo que el tornillo interior se iba roscando en el plástico. El problema es que la rosca con el metal es muy flojita y tiene mucha holgura. Vamos que roscando sobre el propio brazo de aluminio no entra justo y me da no se qué... Hombre, una vez anclado al plato queda bastante fijo pero quizá el tema es que hay que meter fijatornillos para rellenar...¿sabéis de qué hablo? ¿es normal así o le meto fijatornillos par quitar holguras...?

Ya os iré contando más avances.
Gracias por vuestra ayuda.

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #24 : 15 de Agosto de 2015, 10:09:22 am »


Solo tengo dos cuestiones por si me podéis echar una mano los que ya lo habéis configurado.

1. Me ha resultado imposible alinear las marquitas de la parte superior del portapalas, o sea, estas:



Por mucho que lo intenté (y lo intenté) mover lo links de los servos, alargar o encoger los dos únicos brazos ajustables del rotor me ha sido imposible. Con el vBar he conseguido dejar aproximadamente 12 grados positivos y negativos, el recorrido del plato es correcto, consigo 0 grados perfectos con el stick al centro y la curva de pitch en la emisora está definida de forma lineal. Las pruebas de vuelo me han ido bien...pero debo ser mu tonto porque no doy con la forma de dejar esas marcas alineadas. Si las intento alinear, pongo o quito grados. En cuanto vuelo a alinear las palas con el software otra vez se desalinean... en fin, ni idea, tampoco se si es importante. Solo se que con esas marcas desalineadas, las palas están rectas perfectas, vamos, que si las cierro se chocan con el stick al centro.

2. Otra cosa que sabéis es que los brazos que van al plato tienen al final los "enganches" ajustables a las bolas, estos:


Pues bien, venían muy largos y ahora los tengo casi encogidos al máximo. Costó bastante apretar porque entiendo que el tornillo interior se iba roscando en el plástico. El problema es que la rosca con el metal es muy flojita y tiene mucha holgura. Vamos que roscando sobre el propio brazo de aluminio no entra justo y me da no se qué... Hombre, una vez anclado al plato queda bastante fijo pero quizá el tema es que hay que meter fijatornillos para rellenar...¿sabéis de qué hablo? ¿es normal así o le meto fijatornillos par quitar holguras...?

Ya os iré contando más avances.
Gracias por vuestra ayuda.
1- Si tienes los mismos grados negativos y positivos, los 0º en centro yo no le daría más importancia, seguro que es un error de fabrica al poner las marca, lo puedes
comprobar soltando el link de una pala al plato , haces coincidir las marcas y comprueba cuantos grados tiene.

2- Yo también los tengo ajustados a tope y no llegaba a darme los grados que necesitaba, lo que hice fue lijar un poco los link de plástico y listo, yo también
tenia el problema que se movía el tornillo dentro del brazo, pero no lo llevo con fija, lo que hago  si lo necesito es meterle arandelas para que ajuste mejor y quitar
la holgura al máximo si puedo, eso si, pongo las mismas arandelas en los dos brazos para que aunque no se note tengan el mismo peso los dos, llevo ya muchos cientos
de vuelos y sin ningún problema nunca.

Un saludo
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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #25 : 16 de Agosto de 2015, 00:12:41 am »
Pues yo pienso que el efecto peonza que comentas si he entendido bien se soluciona más bien subiendo la ganancia de cola y si te llega a hacer cola de pez bájasela y en el menú avanzado del rotor de cola hasta que no la haga, luego tienes otro parametro que es la precompensación de torque, súbeselo un poco en colectivo a ver que tal, lo que hace es que cuando metes paso le mete algun grado de antitorque a la cola para que sujete mejor cuando arrancas el heli y tiene pocas vueltas. pruebalo con los cables del motor desconectados y verás lo que te digo.
Respecto a las marcas estoy de acuerdo con Oscarvd si tienes tus 0 al centro y +12 -12 no le des mas vueltas. yo a los espárragos le eché fijatornillos y ya tienen unos cientos de vuelos sin problemas.

saludos
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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #26 : 16 de Agosto de 2015, 03:23:05 am »
Genial chicos, muchas gracias por las respuestas. Todo aclarado, de momento me olvido de las marquitas del rotor. El movimiento "peonza" al que me refería es más bien cuando la peonza se va quedando sin fuerza, que empieza a cabecear. En mi caso era ligero, pero me mosqueaba un poco. Lo que hice fue subir un poco la ganancia del rotor principal y ahora parece que sujeta más. De todas formas tendré en cuenta tu sugerencias mreldelaboina por si tengo que retocar, sobre todo la de la precompensación, no la conocía. Mañana creo que podré salir a probarlo a mi zona de vuelo y ya veré qué tal se porta en vuelo,...espero no aporrizar ???

Otro detalle, cuando entro en el SETUP veo que las pestañas de "Governor" no se activan, no puedo entrar a configurar nada. Yo nunca he usado un governor y no se si hay que meter más electrónica para poder realizar esa compensación.

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #27 : 16 de Agosto de 2015, 23:43:36 pm »
Bueno, ya lo he probado en vuelo y va bastante bien. Le he subido un pelín la ganancia de cola y el parámetro "agilidad" del rotor principal. Después del autotrim se mantenía bastante estable. De todas formas no he notado un cambio notable entre volar este heli y el otro que tengo con flybar, ambos me parecen muy estables y en el tipo de vuelo que yo hago más o menos se comportan igual... Lo digo porque casi todos los comentarios que he leído han sido de "no tiene nada que ver" con respecto al cambio entre uno y otro sistema. En cualquier caso me he sentido muy cómodo, responde genial.

Solo he tenido 2 problemas que me parecen peligrosos.

1. Al trepar aguanta la cola bastante bien, pero si cambio a positivos y negativos con rapidez entiendo que el motor no aguanta lo suficiente y al perder revoluciones (supongo yo...) la cola pega un bandazo serio hacia la derecha. Vuelo con batería de 60C, motor Typhoon 2215 (3550Kv) y piñón de 13T, corona 150T, con curva plana al 90% (unas 3000 vueltas). Arriba tengo 12,2 grados y abajo 11,8. No se si meter curva al 100%... Quizá debiera probar con un piñón distinto.... ¿qué opináis? A lo mejor no tiene nada que ver y con un parámetro milagroso en el Kbar se soluciona :D

2. Probando a hacer algunas rotaciones de cola en vuelo (palanca de gas a izq. o der.) si hago el giro a la derecha la velocidad se mantiene bien (me refiero a la velocidad del giro) pero si la hago a la izquierda es curioso, los primeros 180 grados los hace a la misma velocidad que el giro a la derecha, pero los siguientes 180 grados los hace rapidísimo, es como si el heli quisiera ponerse de morro lo antes posible ;) jejeje y no se por qué.

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #28 : 17 de Agosto de 2015, 07:17:10 am »
Bueno, ya lo he probado en vuelo y va bastante bien. Le he subido un pelín la ganancia de cola y el parámetro "agilidad" del rotor principal. Después del autotrim se mantenía bastante estable. De todas formas no he notado un cambio notable entre volar este heli y el otro que tengo con flybar, ambos me parecen muy estables y en el tipo de vuelo que yo hago más o menos se comportan igual... Lo digo porque casi todos los comentarios que he leído han sido de "no tiene nada que ver" con respecto al cambio entre uno y otro sistema. En cualquier caso me he sentido muy cómodo, responde genial.

Solo he tenido 2 problemas que me parecen peligrosos.

1. Al trepar aguanta la cola bastante bien, pero si cambio a positivos y negativos con rapidez entiendo que el motor no aguanta lo suficiente y al perder revoluciones (supongo yo...) la cola pega un bandazo serio hacia la derecha. Vuelo con batería de 60C, motor Typhoon 2215 (3550Kv) y piñón de 13T, corona 150T, con curva plana al 90% (unas 3000 vueltas). Arriba tengo 12,2 grados y abajo 11,8. No se si meter curva al 100%... Quizá debiera probar con un piñón distinto.... ¿qué opináis? A lo mejor no tiene nada que ver y con un parámetro milagroso en el Kbar se soluciona :D

2. Probando a hacer algunas rotaciones de cola en vuelo (palanca de gas a izq. o der.) si hago el giro a la derecha la velocidad se mantiene bien (me refiero a la velocidad del giro) pero si la hago a la izquierda es curioso, los primeros 180 grados los hace a la misma velocidad que el giro a la derecha, pero los siguientes 180 grados los hace rapidísimo, es como si el heli quisiera ponerse de morro lo antes posible ;) jejeje y no se por qué.


Supongo que llevas la cola bien configurada mecánicamente, aconseja el programa de configuración que con el brazo del Servo a 90° Tener unos 2 o 3 grados de antitorque, luego súbele la ganancia hasta que te haga cola de pez y a partir de ahí se la vas bajando justo hasta que deje de hacerla, si aún así se sigue yendo la cola en las trepadas rápidas puede ser porque no se consiguen suficientes grados de antitorque en las palas de cola, yo en el 450 al eje de cola le agrando la muesca en la que engancha el tornillo del eje portapalas un poco más hacia la punta del eje y le atornillo el eje portapalas más hacia la punta, con algo menos de 1mm es más que suficiente, con eso consigues un par de graditos más de recorrido antitorque que vienen muy bien, es un problema común en los tarot 450. También comprueba que no tengas demasiados grados positivos que puede ser también causa de que no aguante, no le pongas más de 12.

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Re: Consejos para pasar de FLYBAR a FLYBARLESS
« Reply #29 : 17 de Agosto de 2015, 22:10:34 pm »
Yo tengo las palas a 0 grados con el brazo del servo a 90º. Esos grados de "antitorque" entiendo que será desplazando un poco el rotor a la derecha alargando el brazo del servo, es decir, hacia la parte de fuera ¿no?

Lo que no se muy bien es cómo hacéis esos ajustes tan dinámicos. Con un flybar que todo lo controla la emisora, puedes ir ajustando mientras estás en el suelo o en una base de ajustes (por ejemplo), pero con el Kbar, dado que hay que conectarlo al móvil o el ordenador los valores los tienes que ir poniendo a ojo, despegar, probar, bajar modificar, volver a despegar, volver a probar, etc...¿es así o hay alguna otra manera quizá también desde la emisora?

Miraré lo del eje que has comentado, es una buena idea.