Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 02 de Mayo de 2024, 00:59:43


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3 4
  Imprimir  
Autor Tema: T-REX 450 Pro V2: Conversión a FBL & Tarot ZYX-S2  (Leído 26889 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« : 20 de Febrero de 2014, 11:25:21 »

Buenas a todos!

Hace unos días que me planteé dar el salto al mundo del FBL y, como era de esperar, comenzaron a asaltarme muchísimas dudas y preguntas. Creo este hilo para tener todas las preguntas y respuestas en un mismo hilo, además de que para que sirva de ayuda a compañeros que, como yo, necesitan ayuda en este mismo tema. Por supuesto, otro motivo por el que creo este hilo es dejar de molestar a compañeros del foro con privados y mails cada vez que tengo alguna duda. Gracias a todos ellos : )

Como pone en el título, hablamos de un T-REX 450 Pro V2 y un módulo FBL Tarot ZYX-S2.



El módulo aún no le tengo en mis manos, pero imagino que me llegará pronto.

De momento, he podido descargar el SOFTWARE y el MANUAL DE USUARIO desde aquí: http://tarot-rc-heli.com/Tarot-RC-Software
[El archivo es el llamado "ZYX-S2 PC Software 1.1". El manual va dentro del archivo ZIP, pero también lo podéis ojear AQUÍ. Y las actualizaciones a versiones posteriores son automáticas una vez instalas el software]


Como es lógico, también debo cambiar la cabeza rotora por una preparada para FBL. En este caso, me planteo comprar la ALIGN 450 DFC





Según tengo entendido, probablemente necesite también el plato cíclico DFC y probablemente también algún accesorio específico más, como por ejemplo el eje del rotor principal.


« Última modificación: 20 de Febrero de 2014, 12:36:30 por Bartok » En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #1 : 20 de Febrero de 2014, 12:04:28 »

Bueno, comenzamos ahora con los pormenores y dudas de esta operación.

En primer lugar, echándole un vistazo rápido al manual, veo el esquema de conexiones del módulo FBL, lo que ya de por sí me plantea varias dudas a la hora de identificar cada cable...




En otro hilo de un compañero que también empezaba desde cero a montar su helicóptero, encontré este esquema, con lo que ya tendría identificados los cuatro servos (el que no sale aquí sería el de cola):


Según todo lo anterior, tengo estas conexiones en el módulo FBL, y debo conectarlas así, ¿no?:

PIT: Conecto con un cable blanco (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 6 del receptor(*).
ELE: Conecto con un cable rojo (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 2 del receptor.
AUX: Conecto con una cable negro (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 5 del receptor.
AIL: Conecto con un cable (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 1 del receptor.
RUD: Conecto con un cable (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 4 del receptor.
CH3: Conecto el servo denominado ELEV en el esquema anterior.

CH2: Conecto el servo denominado PITCH en el esquema anterior.
CH1: Conecto el servo denominado AIL en el esquema anterior.
CH4: Conecto el servo de cola (RUD)
VARIADOR: Conecto al CANAL 3 del receptor.


*NOTA: El receptor es un FUTABA R6008HS

¿Es correcto todo lo anterior? 
« Última modificación: 26 de Marzo de 2014, 17:28:18 por Bartok » En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #2 : 20 de Febrero de 2014, 12:07:05 »

Por otra parte, entiendo también que, según el esquema de platos cíclicos del manual del ZYX-S2, mi plato es un 120 CCPM:

En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
pilotero
Hago de todo
********

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.648



Email
« Respuesta #3 : 20 de Febrero de 2014, 12:26:44 »

Por otra parte, entiendo también que, según el esquema de platos cíclicos del manual del ZYX-S2, mi plato es un 120 CCPM:





Efectivamente, la mayoría de los helis actuales usan ese tipo de plato.
En línea
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #4 : 20 de Febrero de 2014, 12:27:39 »

Otra cosa que también quiero hacer, aprovechando que tendré que desmontar todo el cableado para instalar el nuevo modulo FBL, es solucionar el problema del centro de gravedad del helicóptero que os comenté en este hilo, aunque me fastidia bastante tener que desmontar el helicóptero casi por completo. Intentaré, una vez desmontado el cableado, ver si puedo mover algo hacia delante.

También en otro hilo hemos hablado sobre los servos que llevo en este helicóptero (3xDS410M, 1xDS520) y la posibilidad de ajustar el receptor (FUTABA R6008HS) en modo "HIGH SPEED MODE", puesto que estos servos son digitales.

Lo que pasa es que, aunque en la teoría sería lo recomendable, varios me habéis aconsejado lo ajuste en modo "NORMAL" puesto que, en los sistemas FBL, los servos van directamente al módulo FBL y no al receptor. El motivo de esto es que algunos módulos FBL no acaban de funcionar bien con el receptor en modo "HIGH SPEED MODE". Como mi módulo es bastante decente (69€ nuevo), prefiero no arriesgar y hacer caso del consejo. Además, en mi caso, aún estoy con traslaciones, por lo que tampoco creo que me sea estrictamente necesario...  ; )
« Última modificación: 20 de Febrero de 2014, 12:45:12 por Bartok » En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #5 : 20 de Febrero de 2014, 13:39:28 »

Ten mucho cuidado en las conexiones, fíjate en la posición de los servos, pues pasa de ser 1 ail, el 2 elv y el 6 pit a 1 ail el 2 pit y el 3 elv, te lo digo por que es una confusión muy normal.

Saludos y suerte
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #6 : 20 de Febrero de 2014, 13:50:18 »

No me aclaro, Condor... He tenido en cuenta todos los esquemas anteriores antes de llegar a estas conclusiones, pero me puedo haber equivocado. ¿Algo de esto está mal?

PIT: Conecto con un cable blanco (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 6 del receptor(*).
ELE: Conecto con un cable rojo (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 2 del receptor.
AUX: Conecto con una cable negro (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 5 del receptor.
AIL: Conecto con un cable (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 1 del receptor.
RUD: Conecto con un cable (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 4 del receptor.
CH3: Conecto el servo denominado ELEV en el esquema anterior.

CH2: Conecto el servo denominado PITCH en el esquema anterior.
CH1: Conecto el servo denominado AIL en el esquema anterior.
CH4: Conecto el servo de cola (RUD)
VARIADOR: Conecto al CANAL 3 del receptor.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2014, 17:28:59 por Bartok » En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
oscarvd
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



« Respuesta #7 : 20 de Febrero de 2014, 15:02:06 »



Como es lógico, también debo cambiar la cabeza rotora por una preparada para FBL. En este caso, me planteo comprar la ALIGN 450 DFC





Según tengo entendido, probablemente necesite también el plato cíclico DFC y probablemente también algún accesorio específico más, como por ejemplo el eje del rotor principal.




Yo tengo ese rotor DFC, y no necesitas comprar nada para la transformación (aparte del fbl claro), el eje principal viene incluido pero el que no trae es el eje de palas
pero tranquilo que el de tu modelo vale perfectamente, plato ciclico no trae, pero yo uso el normal sin ningún problema.
un saludo
En línea

Tarot 480 DFC
Futaba T8J
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #8 : 20 de Febrero de 2014, 18:02:49 »

No me aclaro, Condor... He tenido en cuenta todos los esquemas anteriores antes de llegar a estas conclusiones, pero me puedo haber equivocado. ¿Algo de esto está mal?

PIT: Conecto con un cable blanco (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 6 del receptor(*).
ELE: Conecto con un cable rojo (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 2 del receptor.
AUX: Conecto con una cable negro (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 5 del receptor.
AIL: Conecto con un cable (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 1 del receptor.
RUD: Conecto con un cable (que imagino que vendrá en el kit FBL) al CANAL 4 del receptor.
CH3: Conecto el servo denominado ELEV en el esquema anterior.

CH2: Conecto el servo denominado AIL en el esquema anterior.
CH1: Conecto el servo denominado PITCH en el esquema anterior.
CH4: Conecto el servo de cola (RUD)
VARIADOR: Conecto al CANAL 3 del receptor.



Esas conexiones son como has puesto, yo lo único que te recordaba que tengas cuidado al conectar los servos que sea igual que los tienes numerados y no como normalmente van conectados al receptor con flybar.

Saludos
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #9 : 20 de Febrero de 2014, 18:22:47 »

Ok. Ahora entiendo... Gracias!!

Bueno, pues esta misma tarde me ha llegado el ZYX-S2. Aparentemente todo en orden ; )

Respecto al rotor principal, he comprado un pack que he visto en Internet que incluía:

ALIGN T-REX 450DFC Main Rotor Head Upgrade Set H45162
ALIGN T-REX 450DFC CCPM Swashplate H45188


Todo ello por 50€ puesto en casa. Buen precio!!

Bueno, poco a poco me pondré con todo este asunto (tengo mucho trabajo pendiente!) y os iré poniendo algunas fotos del proceso. Hasta entonces!!
« Última modificación: 20 de Febrero de 2014, 19:09:29 por Bartok » En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #10 : 20 de Febrero de 2014, 22:29:07 »

Ya empezamos, jejeje... ¿Para que el programa de ZYX me detecte el módulo debe éste estar completamente conectado al heli? Estoy haciendo una prueba con el módulo enchufado sólamente al USB y no me lo reconoce...
En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
oscarvd
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



« Respuesta #11 : 21 de Febrero de 2014, 05:23:30 »

Exacto, enciende la emisora, conectas el heli y una vez este todo armado el zyx pues conectas el usb
En línea

Tarot 480 DFC
Futaba T8J
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #12 : 22 de Febrero de 2014, 21:36:11 »

Ok. Ya me lo imaginaba...

Por cierto, antes de configurar el ZYX-S2, tengo pensado hacer un chequeo mecánico del heli y, de paso, ver si acierto a encontrar el centro de gravedad, moviendo algún componente. Tenía pensado seguir el manual de *PeGa*, adaptándolo al sistema FBL.

¿Hay algún requisito importante antes de hacer el ajuste mecánico de un FBL? Me refiero a algun ajuste especial en heli o emisora Giñar


¿Algun orden concreto?
« Última modificación: 23 de Febrero de 2014, 09:24:22 por Bartok » En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #13 : 23 de Febrero de 2014, 10:00:53 »

En en el heli no tienes nada que hacer, solo cuando tengas instalado el rotor, comprobar si con los servos a 90º tienes cero grados, en la emisora, tienes que coger un modelo nuevo en estado virgen o sea que no tengas curvas, mezclas, subtrim, reverse, etc. ademas tendrás que ponerla en plato H1 y no en lo que tengas ahora.

Saludos
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
Bartok
Estacionarios
**

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435


Owwww... Mamma!!


Email
« Respuesta #14 : 24 de Febrero de 2014, 12:46:49 »

Buenos días!

Estoy ya casi manos a la obra y acabo de reparar en una cosa que comentó Cóndor hace unos días:

Ten mucho cuidado en las conexiones, fíjate en la posición de los servos, pues pasa de ser 1 ail, el 2 elv y el 6 pit a 1 ail el 2 pit y el 3 elv, te lo digo por que es una confusión muy normal.


Al principio, y teniendo en cuenta el nombre de cada servo del esquema del principio de hilo, me despistó un poco y pensé que tal vez Cóndor se hubiese confundido al dar su explicación; pues el servo que correspondería a CH1 era PITCH y no AIL, como él me dijo. Ocurría lo mismo con el servo que se conectaba a CH2: era el AIL y no PITCH. Ya os digo que, como el mismo Cóndor me comentó que las conexiones que yo había puesto estaban bien, no le di importancia...

El caso es que, esta mañana he descargado el manual del T-REX PRO V2 3GX en la sección de descargas del foro, y he visto que el nombre que les dan ahí a los servos es distinto. Exactamente como explicaba Cóndor:



En esta foto se aprecia que, el servo que en el esquema Tarot se le llamaba PITCH aquí el AIL, y viceversa. Con esta nomenclatura, la explicación de Condor encaja perfectamente.

Esta es la nomenclatura correcta, ¿verdad?
« Última modificación: 25 de Febrero de 2014, 00:51:39 por Bartok » En línea

Mikado Logo 400SE
Volantex Phoenix 2400 V2
Futaba T8FG Super
Páginas: [1] 2 3 4
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina