Autor Tema: Rotor de 4 palas para 450  (Leído 21082 veces)

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Rotor de 4 palas para 450
« : 21 de Enero de 2013, 23:33:24 pm »
Hola a todos:
Bueno, yo soy más que nuevo en esto, y me gustaría que me echaseis una mano con un tema que tengo ahí pendiente desde hace ya medio año.
Me he embarcado en fuselar un 450 (esas locuras que le dan a uno de vez en cuando), y no consigo encontrar un rotor de 4 palas para este tamaño que sea al menos un poco decente.
Os comento, tengo el típico que vende HK, pero la verdad es que no me da ninguna confianza, especialmente el plato cíclico, aunque con un "apañejo" que le he hecho supongo que podría valer. Pero la verdad, preferiría ponerle algo un poco más decente.
Lo único que he encontrado por ahí ( y que tenga un precio "razonable" es uno de Deaomodel, pero hace meses que está agotado en los dos sitios que yo lo he encontrado (Scaleflying y Aerodyne).
También he visto uno de Copter X en varios sitios, pero la verdad es que no quería arriesgarme sin saber si merece la pena gastarse el dinero en él o me va a salir como el de HK. ¿Alguien lo conoce y podría decirme si está bien? o ¿sabéis de algún otro que merezca la pena? (Si fuese en Europa sería mucho mejor).
Bueno, simplemente agradeceros por adelantado vuestra ayuda, y en especial a Hinote que aunque él no lo sepa me ha echado una buena mano con ese vídeo tan sencillo y a la vez tan claro sobre como ajustar el desfase de un rotor multipala (chapeau por el vídeo)  .
Un saludo.
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG

Desconectado jarosa

  • Moderador
  • Toneles
  • *****
  • Mensajes: 2.008
  • Reputacion: +13/-0
  • Volando x Alicante
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #1 : 22 de Enero de 2013, 09:08:10 am »
Bienvenido a este foro, pásate por el post de presentaciones.

Yo te recomendaría el rotor de Copter X antes que un HK.

Scaleflying tiene tienda en alemania. 
« Última modificación: 22 de Enero de 2013, 09:13:45 am por jarosa »
JRX X-Tron 500 HC3SX
Align Trex 600 pro HC3SX
Align Trex 500 SIN

Fuse Funkey AS-350 (Trex-600 ESP-FBL)
Fuse UH-1 (Trex-500)

Fuse Bell UH-1B
Fuse 450  Hughes
Fuse  Aling UH-60 (Trex-500)
Hughes 500D

Futaba 8 FG

Desconectado Francisco

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 118
  • Reputacion: +0/-0
  • Gijón-Asturias
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #2 : 22 de Enero de 2013, 15:21:11 pm »
Hola yo-mismo,
compre para el EC-135 un rotor 4 palas copter-x, es para un 500 pero se ve muy robusto y fiable, aunque aún no lo estrené...
Tengo otro en tamaño 450 que compre en hobbyking, y da la risa solo con verlo, comparándolos.
Aunque supongo que un 450 no es tan exigente...
El copter-x está bien de precio y (por lo menos el mio para el  500) trae muy buenos acabados.
Un saludo

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #3 : 22 de Enero de 2013, 19:14:20 pm »
Muchas gracias a los dos por responder.
Por lo que veo, el de Copter X parece fiable, porque como comentas Francisco, el de HK da la risa, y aunque en principio un 450 no "parece" muy exigente, en realidad le estás casi doblando el peso, por lo que supongo que proporcionalmente hace falta material que cuando menos sea eso, fiable.
Jarosa, ahí es donde había mirado, tanto en la americana como en la alemana, pero el que yo buscaba no lo tienen en ninguna de las dos.
Gracias por la bienvenida y me daré una vuelta por el post de presentaciones.
Un saludo para todos.
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG

Desconectado Piollo

  • Nose-In
  • ****
  • Mensajes: 1.437
  • Reputacion: +35/-0
  • Ángel-Ourense
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #4 : 22 de Enero de 2013, 22:01:44 pm »
Hola yo_mismo, los compañeros del foro te dirán que soy un pesado, pero ten cuidado con el peso en un 450, si le doblas el peso te vas a ir a unos 1500 gramos, eso es mucho para que una mecanica 450 se comporte medianamente bien.
Por cierto ya podías poner algun post con fotitos de ese EC145 que somos muy curiosetes por aqui.

Bienvenido al foro.
Un saludo.

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #5 : 22 de Enero de 2013, 22:37:59 pm »
Hola yo_mismo, los compañeros del foro te dirán que soy un pesado, pero ten cuidado con el peso en un 450, si le doblas el peso te vas a ir a unos 1500 gramos, eso es mucho para que una mecanica 450 se comporte medianamente bien.
Por cierto ya podías poner algun post con fotitos de ese EC145 que somos muy curiosetes por aqui.

Bienvenido al foro.
Un saludo.

Hola Ángel:
Es un placer volver a hablar contigo (aunque tú ahora mismo probablemente no sepas quien soy, nos hemos conocido incluso en persona).
En cuanto al peso, no voy a llegar a tanto, pero tampoco voy a andarle demasiado lejos. Si los cálculos no me han fallado voy a estar entre 1380 y 1400 gramos con una LiPo de 3S 2200mAh (aunque no sé si no tendré que meterle algo un poquito más grande para conseguir un poquito más de autonomía), pero creo que tampoco tengo muchas más opciones tal y como es el fuse.
Lo que sí que he hecho es meterle un motor de 500W para intentar que tenga la fuerza suficiente como para levantarlo y que sea capaz de comportarse medianamente bien como tú dices.
También le voy a poner unas palas con una cuerda de 19 mm en lugar de los 32 mm que vienen teniendo las estándar, ya que si no, al darle paso va a ser difícil que pueda con ellas.
De todas formas, supongo que estaré cometiendo muchos errores y espero que me echéis una manita, ya que por aquí estáis todos los maestros en este tema. Eso sí, tened en cuenta que yo más que un manitas soy un manazas, porque ya me gustaría a mí ser capaz de hacer las maravillas que hacéis vosotros.
Voy a buscar unas fotos de las cositas que he preparado hasta ahora y os las pongo para saciar vuestra "curiosidad".
Por cierto, enhorabuena por ese fuse que estás terminando, a pesar de todos los disgustos que te ha dado con la famosa "cola".
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #6 : 22 de Enero de 2013, 23:19:22 pm »
Bueno, a ver si soy capaz de subir las fotos (es que para esto también soy un poco torpe).

Este es el fuse con el patín montado. Ya sabéis que el ansia por ver por ver la pinta que tiene, le puede a uno, y lo primero que hice fue montar el patín. Como veis, ya lo cogí pintadito y todo, porque si lo tuviese que pintar yo, iba a ir mal la cosa jeje.




Esta es la pieza de cola para levantar el rotor.




Aquí la mecánica montada. Se trata de un Tarot 450 Sport con un motor AKE de 4200KV y 500W al que he puesto un piñón de 9 dientes para conseguir un número de vueltas adecuado en la cabeza con el motor a un régimen que permita "sacarle la chicha".





Aquí tenéis la primera prueba (y única de momento) prueba de la mecánica, que no fue demasiado satisfactoria. Creo que en parte por las palas, ya que eran de las estándar y en parte porque la batería que utilizamos era de 20C y creo que no da chicha suficiente para ese motor.

<a href="http://www.youtube.com/v/6FZHqowN1mE&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/6FZHqowN1mE&rel=1</a>

El piloto era mi hijo, y claro está que nunca había volado un "cacharro" de esas características, así que entre eso y que la palabra "suavecito" creo que no está todavía integrada del todo dentro de su vocabulario, el tío hizo un aterrizaje un poco de aquella manera. 

Bueno, voy a ver si busco alguna foto más y luego las subo.
Un saludo para todos.
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #7 : 23 de Enero de 2013, 00:24:51 am »
Bueno, ya he encontrado las fotos que me faltaban, así que allá van.
Dentro de que como ya he comentado, soy un manazas, me gustaría dejarlo lo más "guapo" posible, y decidí ponerle iluminación, así que me hice con un kit que permite programar la secuencia de luces dependiendo del modelo concreto de heli, y aunque supongo que para la mayoría de vosotros esto hubiese sido pan comido, la verdad es que a mí me costó un trabajito colocar las luces.


Primero la de aterrizaje, que irá colocada en el morro del heli.




Esta fue fácil. Simplemente taladrar y fijar la luz con un poquito de epoxy (así seguro que no se escapa.




Como esa es la parte "extraible" del fuse y no quiero que me quede el cable por ahí colgando de mala manera, decidí ponerle un conector de dos pines para que al "cerrar" el fuse se quede conectado.
El conector es de este tipo:




Lo que he hecho ha sido tan simple como hacerle un pequeño agujerito, eso sí con mucha paciencia para ajustarlo, en cada uno de los lados del fuse para colocar en un lado el macho y en otro la hembra.















Y al final (aunque no se aprecia demasiado bien en la foto) cuando cierras el fuselaje encaja de esta manera perfectamente.




Esta es una vista frontal de como irá el control de las luces y el paso de los cables a la cola:




Detalle del paso de los cables. No sé si se aprecia muy bien en la foto, pero lo que he utilizado como guía es una pajita de las beber que no me ha costado ni nada sujetarla . Aún me falta sujetar la malla que contiene todos los cables:



Y estas son algunas fotos del bicho ya "luciendo":








Bueno, y hasta ahora eso es todo.
La verdad es que estoy a falta de encontrarle un rotor un poco curioso, hacer las pruebas correspondientes y meterlo dentro del fuse. Ya no es mucho lo que queda, pero lo tengo parado desde hace un montón de tiempo por el dichoso rotor, y esta semana he decidido que de una forma u otra tengo que tirar con ello para alante y terminarlo de una vez.

Pues esto es todo de una forma resumida, pero amenazo con volver jejeje.
Un saludo a todos.
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG

Desconectado Piollo

  • Nose-In
  • ****
  • Mensajes: 1.437
  • Reputacion: +35/-0
  • Ángel-Ourense
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #8 : 23 de Enero de 2013, 01:14:17 am »
Hola Luis, ahora que veo la foto, vara si me acuerdo.
Bonitos momentos esos que vives, aunque sean breves, con gente que conoces en la web, jeje.
Bonito modelo te has agenciado, por que será que digo lo de bonito.........

En este mundillo de las maquetas todo son incidencias, pero bueno, con paciencia las vamos solventando positivamente.
Ya veo que lo has motorizado a conciencia, pero aún así vigila el peso pues sino las inercias en el tamaño 450, aunque vaya sobrado de motor se vuelven muy incomodas para poder disfrutar de un buen y controlado vuelo.
Ya nos seguirás contando.
Un saludo.

Desconectado enrique julian

  • Traslaciones
  • ***
  • Mensajes: 919
  • Reputacion: +8/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #9 : 02 de Febrero de 2013, 22:06:11 pm »
Bueno Yo_Mismo,otro sufridor que te felicita por ese trabajo.Un saludo


Axial Trail Honcho scx10
Land Rover D90-(axial scx10-Dingo)

Patrol GR-(axial scx10)

Spektrum Dx4s

Desconectado Guindi

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 351
  • Reputacion: +5/-0
  • Seguro, algún día haré traslaciones!!!
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #10 : 03 de Febrero de 2013, 09:18:35 am »
Te está quedando fantástico. Y los buenos ratos que pasas!!!
 
Despues de solucionar un tema , viene otro y otro. Paciencia y constancia. Cuando este listo ya volará.
 
Saludos
Mini Titan, scorpion 2221-8, hitec 5065 ciclico, 5084 cola, tarot zxy s2
Fuselaje UH-1 para uno de los 450 (mirandolo....)
Nine Eagles Solo Pro 270 (2,para sacar el mono en el garaje)
Copterx 450 SE V2 (también 2), en fase de estacionarios y ajustes
Phoenix
Turnigy 9 (vendida)
Spectrum DX7S (de momento, perfecta)
Y con ganas de conseguir volar un poco más lejos....


Desconectado ferreret

  • Traslaciones
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Reputacion: +2/-0
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #11 : 03 de Febrero de 2013, 20:47:47 pm »
Te está quedando muy chulo! Yo también estoy fuselando un heli 450, y es el segundo que fuselo en este tamaño. Lo bueno de este tamaño es la economía; lo malo, hay que ir con cuidado con el peso. Yo no tengo mucha experiencia al respecto, pero mi anterior Hugues md500 pesaba 1350 gramos y volaba la mar de bien.
 
Es una gozada montarlos, pero para mi más es volarlos.
 
Un saludo!
 
DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #12 : 03 de Febrero de 2013, 22:07:45 pm »
Muchas gracias a todos por los ánimos.
Por fin he encontrado un rotor "apañado", así que a ver si me llega prontito, aunque me temo que me va a tocar esperar un poco.
En cuanto lo tenga, lo montaré y ajustaré la mecánica para hacer las pruebas.
En cuanto a lo de montar la maqueta, la verdad es que no pensé que me iba a encontrar tantos "problemillas", y eso que no es nada comparado con lo que he leído por ahí. Supongo que al final merecerá la pena verlo volar, aunque eso se lo dejaré a otro (soy muy manazas para montarlos, pero lo soy aún más para volarlos jajajaja), vamos, que lo volará el chaval.
Por cierto Ferreret, me alegra saber que el tuyo con 1350g vuela bien, porque este se me va a ir un poquitín más, pero muy poco. de todas formas ya os iré contando cuando empiece a probar.
Un saludo a todos.
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #13 : 24 de Febrero de 2013, 17:10:40 pm »
Bueno, pues hoy con el rotor ya montado y ajustado he probado de nuevo la mecánica a pesar de que hacía mucho aire y no era el mejor día, pero la impciencia es la impaciencia .
Lo he levantado sin mayor problema a pesar del aire, y como la prueba ha ido bastante bien, he decidido ponerle un peso similar al del fuse (en realidad un poquito más, por aquello de asegurar) para hacer la prueba definitiva.
Os comento el tema de pesos. El heli pesa (con batería) 887g, y le he metido un peso de 539g, lo que hace un total de 1426g. (unos 75g - 80g más de lo que pesará definitivamente.
Cuando he intentado levantarle, el bicho ha dicho que yo le caía muy simpático pero que él no se movía del suelo .
El problema que se me plantea es de las vueltas. Estas pruebas las he hecho con 2400rpm de rotor, y después le he subido a 2600rpm y el bichejo ha tirado para arriba con el casi kilo y medio que tenía, y ha sido gobernable a pesar del airón que se había levantado.
Las palas que llevo son unas Spinblades http://shop.spinblades.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&Itemid=82&category_id=10&product_id=57 y el "miedo" que tengo es que teóricamente no se deben pasar de 2800rpm (aún tengo un pequeño margen, unas 200rpm).
Sí que es cierto que cuando lo levanté a 2400rpm sin carga, la cola me hacía un poco de vaivén (el típico de cuando está bajo de vueltas).
Mi pregunta es ¿alguien ha montado un sistema multipala en un 450? ¿A qué vueltas lo lleva?. A ver si alguien me podéis dar al menos una "pista" de por donde me debo mover.
Y la otra pregunta es, con estos sistemas multipalas ¿Cuánto paso positivo debería ponerle? Ahora tengo +11º y le he notado un poco perezoso a la hora de subir (sin peso) ¿Debería ponerle algo más de paso?.
Gracias a todos por echarme una mano.
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG

Desconectado Yo_mismo

  • Estacionarios
  • **
  • Mensajes: 387
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
    • Email
Re: Rotor de 4 palas para 450
« Reply #14 : 03 de Marzo de 2013, 22:46:40 pm »
Pues después de levantarlo el domingo pasado (la mecánica sola), y después probar con un peso de 539g y conseguir levantarlo también (aunque hubo que subirlo un poco más de vueltas), ya me he decidido a meterlo dentro del fuse, y claro, ya empiezan otra vez los problemas.
Después de seguir los hilos de Enrique y de Guindi (porque aunque no escriba en ellos, básicamente porque con lo novato que soy en esto no puedo aportar nada), ya me imaginaba que no todo iba a ser maravilloso.
El primero que me encuentro es que cuando lo presento, resulta que el soporte del heli está más inclinado que otro poco. Os pongo unas fotos para que veáis el desnivel.






Como veis es bastante lo que necesitaría calzar.
Como tengo que calzarle con unos 6mm atrás y unos 8mm alante para que tenga la altura adecuada dentro del fuse, lo que he pensado es hacer ese "calce" en forma de cuña para compensar el desnivel.
Mi pregunta es ¿A alguien se le ocurre algún sistema mejor que el hacer una cuña de madera?
Un saludo a todos.
Walkera Mini CP En vuelo
Tarot 450 PRO V2 En vuelo
EC-145 (mecánica Tarot 450 Sport) En vuelo
Fusion 50 En vuelo
Goblin 700 Competition En vuelo
Goblin Urukay En vuelo
DEVO-8S
Futaba 14SG