Hola a tod@s, siguiendo las indicaciones de algunos de vosotros, publico un nuevo post con esta "pequeña" guía, para todo aquel que quiera hacerse con un 450, así como una recopilación de links que os ayudarán en los ajustes y el montaje, no es más que un resumen de los pasos que ido dando yo antes de hacerme con el mío, espero que os sirva de ayuda. Como he comentado en otro post, es un mensaje que he publicado en otro foro, y creo que puede ser interesante publicarlo en esta sección, para aquellos que como yo se inicien en este mundillo.
Paso 1. Hacerse con un simuladorAunque yo no he empezado por aquí, es muy interesante empezar con un simulador antes de nada, de esta forma podemos empezar a practicar los estacionarios y traslaciones sin romper nada, y lo que es más importante aún, sin necesidad de comprar el heli, por lo que si veis que no os gusta o os parece muy complicado (que al principio lo es), no os meteréis en gastos. Yo os recomiendo el Phoenix Rc 3, a mi me parece bastante realista, aunque podéis probar varios a ver cual os gusta más. En cuanto a la emisora, soy de la opinión de utilizar la misma emisora que con la que voléis, de esta forma os encontraréis más cómodos cuando empecéis a volar el heli y tendréis los dedos acostumbrados al tacto de los mandos. Pero si no queréis comprara por el momento, hay emisoras de unos 30€ para el simulador, la ventaja de esto es que no desgastáis la de verdad, aunque yo llevo meses usándola y esta como el primer día... También podéis comprar una de segunda mano y después venderla, en el foro a veces hay verdaderos chollos...
Paso 2. Montaje del kitLo primero de todo es hacerse con un kit de un 450, en mi caso me he decantado por un Tarot Sport, siguiendo los consejos de la gente del foro que me han ayudado, los principales motivos son la calidad del kit Tarot (uno de los mejores clones de Aling del mercado) y el que sea un Sport, es debido a que la transmisión del rotor de cola es por correa y no por cardan, por lo que a la hora de tocar con la cola en el suelo (algo muy común en los primeros vuelos), no se romperán los piñones del cardan, sino que como mucho se saldrá la correa del sitio, y simplemente tendremos que volver a colocarla.
Para el montaje del kit, no os volváis locos con videos o tutoriales, puesto que simplemente con las instrucciones de montaje del kit tendréis más que suficiente, las herramientas que necesitaréis para el montaje son:
-Destornillador de precisión allen de 1,5, o en su defecto, un juego de llaves allen, de 0,7 mm a 1,5 mm (creo que hay kits con todas estas medidas), la que más vais a usar es la de 1,5, de ahí la importancia de tener un buen destornillador, puesto que sino, corréis el riesgo de pasar las cabezas de los tornillos, debido a la mala calidad de este tipo de llaves... También necesitaréis un juego de llaves allen de los normales (1,5 hasta 10), estas las necesitaréis para los tornillos de las palas (tan solo una de ellas no recuerdo la medida).
-Grasa de silicona para engranar, rodamientos y correa. (Viene en el kit).
-Fijatornillos, para que los tornillos no se aflojen. (Viene con el kit).
-Nivelador de plato cíclico para heli 450, imprescindible para nivelar el plato cíclico.
Os recomiendo que al principio del montaje no utilicéis fijatornillos y dejéis esto para el final, ya que seguramente tengáis desmontar algunas partes del heli varias veces hasta que quede todo bien. Por lo que cuando terminéis el montaje del kit y la electrónica, podéis echar fijatornillos en todos los tornillos que vayan atornillados en piezas metálicas, nunca en las de plástico, esto es muy importante puesto que sino os cargaréis las roscas...
También es muy recomendable que desmontéis los dos rotores (el principal y el de cola), puesto que ya vienen montados en el kit pero no suelen traer fijatornillos, aquí si que podéis echar fijatornillos puesto que no los vais a tener que desmontar de nuevo, salvo un fatídico aporrizaje... El rotor principal no lo instaléis en el heli hasta el final, puesto que sino os va a dar más trabajo organizar el cableado de la electrónica...
Paso 3. Elección de electrónicaAquí es muy importante hilar fino, ya que si la electrónica escogida no es la correcta, os volveréis locos a la hora de hacer los ajustes en el heli, al no saber si se trata de un problema mecánico o de la electrónica, sobre todo en el caso de los servos y el giróscopo... Yo lo que he hecho es analizar la electrónica que se monta en la mayoría de los kits de Tarot Sport, porque de esa forma me aseguro de que esa combinación funcione. Por un lado he comprado en España el kit de Tarot Sport, por tema de "PALABRA NO PERMITIDA", y la electrónica la he pedido a China, con lo que me he ahorrado unos Euros. A continuación os detallo la electrónica que he escogido:
* 1 Hobbywing Fentium 40A Brushless speed controller ESC. Por lo que he leído en los foros es un buen variador, más que suficiente para empezar.
* 1 KDS 820 Digital AVCS Dual Rate and Head Lock Gyro. En relación calidad precio es uno de los mejores, los kits de Tarot vienen con el KDS800, pero este no es apto para 3D (aunque de aquí a que empecéis a hacer 3D pasará mucho tiempo), sin en embargo el KDS820 sí, podéis comprobarlo aquí:
El único problema que le he visto hasta ahora es que no se puede instalar en la bandeja que trae el kit para el giróscopo, por lo que tendréis que buscarle otra ubicación, en mi caso he fabricado una chapa metálica que va a atornillada al soporte del tubo de cola, siguiendo los consejos de compañeros del foro, más abajo incluiré fotos del montaje. Otro gyro que está muy bien de precio y que si podéis instalar en esa ubicación, es el Tarot GY650, aunque el precio es algo superior, pero por lo que he leído va de maravilla, y no tiene nada que envidiar al GY401 de Futaba (aunque son comentarios que he leído de gente que ha probado los 2).
* 1 Tarot 3800KV/3.5MM Brushless motor. Hasta ahora perfecto, muy recomendable. Más que suficiente para empezar.
* 3 Emax ES08MA Metal gear Analog Servo. Los servos del cíclico pueden ser analógicos como estos, ya que no requieren de un tiempo de respuesta tan rápido como el de la cola. Aunque si queréis, también podéis meter los servos digitales en el cíclico, pero como digo no los necesitaréis.
* 1 EMAX ES08MD Metal Digital Servo. Hasta ahora ningún problema, está muy bien de precio y es rápido para la cola, incluso lo he probado con un gyro Align y me va perfecto. En la cola es muy recomendable llevar un servo digital rápido, y si puede ser, todo metálico como este, puesto que son más resistentes.
* Emisora y receptor. Hay un montón de emisoras válidas, mi consejo es que si vais a volar con alguien que tenga algo de experiencia, compraos una emisora igual o similar, os será de gran utilidad que alguien os ayude con las configuraciones, puesto que cada emisora es un mundo. Pero si estáis en mi situación, que no conocía a nadie cerca, os cuento mi experiencia.
Yo siempre he tenido emisora walkera, ya que en relación calidad-precio son de lo que más me ha gustado, primero ha sido una 2801PRO (8 canales), y la verdad era una pasada, además de bonita. Pero después me compre una DEVO10 (10 canales), ya que se le puede añadir un módulo de telemetría, para comprobar voltaje de lipo, temperatura de motor, vueltas… y hombre estas cosas molan
. Trae exactamente lo mismo que la 2801PRO a excepción de la telemetría. Al parecer estas emisoras Walkera son copias de las Spektrum por lo que son una buena opción. Deciros que como mínimo tiene que tener 6 canales, también son buenas opciones para empezar las Turnigy o Flysky (mucho más baratas), y sino una Spektrum DX6i.
* Lipos y cargador de lipos. Mínimo yo compraría 4 lipos de 2200Mah, y cargador el IMAX B6. Tened en cuenta que el tiempo de vuelo con cada lipo es de unos 6 minutos.
Paso 4. Montaje de la electrónicaPara el montaje y ajuste de la electrónica, necesitaréis lo siguiente (yo no lo sabía y tuve que hacer varios pedidos
)
* Medidor de paso. Imprescindible para programar la curva de paso con la emisora.
* Motor Pinion Gear 11T/13T. Algunos motores no vienen con el piñón, así que recomiendo que compréis uno de 13 y otro de 11, para el motor que os recomiendo podéis usar los dos, aunque para empezar a mi me han recomendado el de 13T.
* Li-Po Battery Voltage Indicator Checker Tester 2S-6S. No es imprescindible pero es importante para comprobar los voltajes de las celdas de las lipos, tened en cuenta que si una lipo está mal nos podemos quedar sin heli en un aporrizaje…
* Lipo Battery checker Low Voltage Buzzer Alarm Tester. Se trata de una alarma que avisa cuando una lipo está por debajo del voltaje recomendado para utilizarla, yo no os lo recomiendo, te vuelve loco el pitidito, si controláis los tiempos de vuelo con la emisora no lo necesitaréis ya que sabréis cuales son los límites para no bajar del voltaje recomendado por celda entre 3,5 y 3,8.
* 10 set banana conector Male & Female with heat shrink. Conectores tipo banana, para conectar el variador al motor.
* 5 Sets T-plug male female connector RC helicopter Lipo battery. Conector para poder conectar la lipo al variador.
* Soldador 60W o 80W, para soldar los conectores banana y T-plug, ni que decir tiene que necesitaréis estaño…
* Tubo termo-retráctil para cubrir las soldaduras.
* Malla para proteger los cables, esto es importante, hay que tener en cuenta que el carbono puede pelar los cables y es conductor de la electricidad.
Paso 5. RecambiosY como ya estamos metidos en gastos, os recomiendo que os hagáis con muuuchos recambios sobre todo los necesitaréis al principio, puesto que en cada aporrizaje se suelen romper los mismos (hablo de aporrizajes suaves
).
* Tubos de cola. Mínimo 4.
* Eje de rotor principal. 4 También
* Eje portapalas. Otros 4.
* Palas. Al principio no hace falta que las compréis de carbono, que son más caras, yo empezaría con las de fibra de vidrio y en su defecto las de madera, que para los primeros estacionarios y traslaciones son más que suficiente.. Yo compraría 6 juegos al menos.
* Flybar. 4 Más
.
* Varilla del servo de cola. Con 2 creo que será suficiente.
* Juego de tornillos completo, es lo peor del kit se pasan continuamente, yo os recomiendo que compréis tornillos inox-neo, son caros pero a la larga salen muy baratos, yo he cometido este error y me ha quedado uno dentro del rotor de cola y no hubo forma de sacarlo, por lo que tuve que cambiar una pieza…
* Lipo para la emisora, funcionan también con pilas, pero duran muy poco, por lo que compensa comprar al menos una.
Paso 6 Ayuda para los ajustesAhora os dejo un conjunto de links, que os van a ser de gran ayuda para hacer los ajustes, con esto y algo de ayuda de los compañeros del foro, tendréis vuestro heli en el aire antes de lo que pensáis, lo que pocos os dicen es que de estar en el aire, a estar en el suelo también va a pasar poco tiempo :lol: :lol: . Por eso os recomiendo que os hagáis cuanto antes con un simulador, y no seáis impacientes!!
Montaje. Buen tuto de un compañero del foro.
http://www.nitroylitio.com/foro/hk450/comienza-contruccion-t949.htmlSoldar terminales variador. Para aquellos que no saben con soldarlos.
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=16220.120Revisar servos. Es importante comprobar su correcto funcionamiento antes de despegar del suelo.
Instalación y separación de las coronas y el motor.
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=12441.0http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=18192.15Instalación de la electrónica.
Organización cables. Las primeras veces cuesta encontrarles el sitio.
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6105.0http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=9842.45Ajuste del cíclico. Ajuste mecánico imprescindible antes de empezar a volar.
http://www.volandohelis.com/articulos/95-hk-450-pro-bdAjuste rotor de cola. Super importante para que nuestro heli se levante y no gire sobre si mismo.
http://www.miliamperios.com/foro/helicopteros-explosion-glow-gasolina-f10/giroscopio-t17213.htmlAjuste de Giróscopohttp://www.helicopteros-rc.es/GY401.htmlhttp://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=13950.0Curva de paso. Depende del modelo de cada emisora.
Balancear palashttp://www.vueloinvertido.com/web/modules.php?name=News&file=article&sid=33Solución de problemashttp://www.spookycopters.com/maxrpm_000011.htmlEmisorahttp://www.volandohelis.com/articulos/65-configuracion-spektrum-dx6iSensibilidad en os mandos Dual rate/Exponencial.http://www.helicopteros-radio-control.com/helicopteros_rc_000011.htmlhttp://www.volandohelis.com/articulos/122-dr--expoLiposhttp://airsoftyhobbyking.wordpress.com/2010/11/30/cable-para-cargar-2-baterias-a-la-vez/Fotos de mi primer 450Aquí os dejo un par de fotos, para que podáis ver como he organizado la electrónica y otra del heli completamente montado, podéis ver la malla en los cables y el soporte que le he hecho al gyro. El receptor lo he puesto en la parte trasera y la bandeja giro la he quitado, porque como he comentado antes el kds 820 no me cabe ahí dentro. En cuanto al variador lo llevo pegado en un lateral con cinta de doble cara y atado con una brida.
Saludos.