Autor Tema: MSH brain, ikon y x-bar flybarless  (Leído 1201167 veces)

Desconectado ferreret

• Traslaciones
  • Reputacion: +2/-0
Re: MSH brain, ikon y x-bar flybarless
« Reply #2505 : 08 de Diciembre de 2014, 21:08:49 pm »
Gracias por la ayuda JoanPeca. Y lamento no poder ayudarte con el problema que planteas.

Un saludo!
DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.

Desconectado ferreret

• Traslaciones
« Reply #2506 : 08 de Diciembre de 2014, 21:38:28 pm »
Sólo unas preguntas más respecto la configuración de cola:

Llevo esta electrónica montada en un heli fuselado, un 500 con un tetrapala, y unas revoluciones del rotor principal de 2000 rpm. Y en el rotor de cola llevo unas palas de un 600 para compensar la bajada de revoluciones. El problema es que sólo funciona al límite de las revoluciones, y cuando bajan empieza la cola a bailar y no hay ganancia que funcione. ¿Qué parametro tocaríais para que reaccionase más rápido a menos revoluciones?

Un saludo!
DEVO 12S
Walkera Ladybird v2.

Desconectado yankee mike

• Nose-In
  • Reputacion: +21/-0
« Reply #2507 : 08 de Diciembre de 2014, 23:42:56 pm »
Por cierto, aprovecho que estoy delante del ordenador para consultaros una cosa, a ver si a alguien le ha pasado algo parecido.

Tengo un colega que tiene montado un XBAR en un Align TREX 500 Pro. Se ha dado cuenta de que, partiendo de un estacionario en invertido, si da un palancazo de paso a tope abajo para hacer subir el helicóptero, el helicóptero no sube derecho sino que tiende a volcarse a un lado. Es como si a la vez que mete paso negativo, metiese también un poco de alabeo. Lo más cabreante, es que en positivo no se lo hace, sólo en negativo, es decir, en invertido. Pensé que pudiera ser un problema de ganancias, pero no, la ganancia de cíclico la tiene a todo lo alta que puede, si la sube un poco más, aparecen oscilaciones.

La cuestión además es que ese helicóptero ha volado perfectamente, este problema ha aparecido tras la reparación de un piñazo que tuvo. Se me pasó por la cabeza que pudiera ser un problema de algún servo, pero se han revisado y están perfectos. El centro de gravedad, también está razonablemente bien. Además, no ha cambiado tras la reparación. En la emisora, no hay trims ni mezclas raras.

No sé, es la primera vez que me encuentro con este problema, ¿se le ocurre a alguien algo?

Saludos.

Se me ocurre que aunque hayáis revisado bien los servos puede que uno de ellos no esté completamente "sano" después del golpe y por ejemplo no tenga la misma fuerza que el otro servo.
Una prueba muy fácil (y sobretodo barata) sería intercambiar los 2 servos de alabeo entre sí y volver a probar qué hace el heli. Si se sigue desviando hacia el mismo lado estará claro que no es
por ese servo y podría ser cosa del FBL. Si resulta que se desvía para el lado contrario entonces hay un servo (o los 3) que no está funcionando bien después del piñazo.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
« Reply #2508 : 09 de Diciembre de 2014, 08:27:21 am »

Se me ocurre que aunque hayáis revisado bien los servos puede que uno de ellos no esté completamente "sano" después del golpe y por ejemplo no tenga la misma fuerza que el otro servo.
Una prueba muy fácil (y sobretodo barata) sería intercambiar los 2 servos de alabeo entre sí y volver a probar qué hace el heli. Si se sigue desviando hacia el mismo lado estará claro que no es
por ese servo y podría ser cosa del FBL. Si resulta que se desvía para el lado contrario entonces hay un servo (o los 3) que no está funcionando bien después del piñazo.

Gracias por la idea, yankee,  le iba a sugerir al colega que pidiera a algún compañero un juego de servos para hacer una prueba, pero es verdad, haciendo lo que dices puede descartar (o confirmar) definitivamente que sea un problema de servos sin necesidad de conseguir un juego extra de servos, le comentaré tu idea.

Sólo unas preguntas más respecto la configuración de cola:

Llevo esta electrónica montada en un heli fuselado, un 500 con un tetrapala, y unas revoluciones del rotor principal de 2000 rpm. Y en el rotor de cola llevo unas palas de un 600 para compensar la bajada de revoluciones. El problema es que sólo funciona al límite de las revoluciones, y cuando bajan empieza la cola a bailar y no hay ganancia que funcione. ¿Qué parametro tocaríais para que reaccionase más rápido a menos revoluciones?

Un saludo!

No entiendo bien el problema... veamos, cuando bajas de RPM, ¿es cuando aparece cola de pez? ¿es cola de pez rápida o un bamboleo lento? Normalmente, la cola de pez, entendiendo por cola de pez un movimiento rápido y ritmico de la cola, si aparece durante el vuelo, suele aparecer cuando aumenta el número de RPM (por ejemplo, al cambiar a IDLE) o cuando aumenta el par del rotor principal (por ejemplo, al aumentar el paso manteniendo constantes las RPM). Me da la idea de que lo te que te ocurre no es cola de pez, sino que la cola pierde precisión y simplemente, se mueve. Si fuera así, probaría a subir la ganancia integral de cola. Pero lo veo poco claro. Quizás si pudieras grabar un video podríamos opinar con más criterio.

Un saludo.
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado ferreret

• Traslaciones
« Reply #2509 : 09 de Diciembre de 2014, 21:01:39 pm »
Gracias por el consejo Joan Peca. Este jueves iré al campo de vuelo con el portatil para probar.

Un saludo!
DEVO 12S
Walkera Ladybird v2.

Desconectado ferreret

• Traslaciones
« Reply #2510 : 26 de Diciembre de 2014, 15:51:34 pm »
Lo mío con los helis es un acto de fe... Después de un montón de pruebas para descartar ningun tipo de problema mecánico, he visto claramente que el Brain me está dando problemas en la cola.

Cuando está parado no se mueve nada. Pero cuando empiezas a subir de vueltas empiezan a aparecer problemas. Y el problema es que el servo de cola(lo he probado con un Futaba también), aleatoriamente va haciendo pequeñas pulsaciones que se vuelven más grandes a medida que vuela hasta convertirse en un bamboleo. Son como golpes secos, aunque el heli no se mueva. Y siempre es con el motor en marcha. Si empieza a hacer estos toques la cola y desconectas el servo se para de dar golpes la cola.

El hecho que tenga que ver con el gas me haría pensar que es un problema de vibraciones, pero tengo el Brain separado del heli con unos silenblocks y puesto encima de una espuma. Y además el flybar funciona de fábula.

¿Qué opinais compañeros?
DEVO 12S
Walkera Ladybird v2.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2511 : 26 de Diciembre de 2014, 15:59:50 pm »
Lo mío con los helis es un acto de fe... Después de un montón de pruebas para descartar ningun tipo de problema mecánico, he visto claramente que el Brain me está dando problemas en la cola.

Cuando está parado no se mueve nada. Pero cuando empiezas a subir de vueltas empiezan a aparecer problemas. Y el problema es que el servo de cola(lo he probado con un Futaba también), aleatoriamente va haciendo pequeñas pulsaciones que se vuelven más grandes a medida que vuela hasta convertirse en un bamboleo. Son como golpes secos, aunque el heli no se mueva. Y siempre es con el motor en marcha. Si empieza a hacer estos toques la cola y desconectas el servo se para de dar golpes la cola.

El hecho que tenga que ver con el gas me haría pensar que es un problema de vibraciones, pero tengo el Brain separado del heli con unos silenblocks y puesto encima de una espuma. Y además el flybar funciona de fábula.

¿Qué opinais compañeros?

Hola ferreret. No entiendo bien lo que dices. Veamos, ¿estás hablando de una prueba que haces levantando el helicóptero y poniéndolo en estacionario, o es una prueba sin palas en banco de pruebas? Lo de que si desconectas el servo deja de dar golpes, está claro, no puede ser de otra manera, no? ¿O hay algo que he entendido mal?

Veamos, para saber si tienes un problema de vibraciones, desactiva todas las precompensaciones a cola, quita palas principales y de cola, y acelera el motor progresivamente. El deslizador de cola debería quedarse quieto. Si se mueve, es porque o bien tienes precompensación de paso activada, o bien porque tiene vibraciones. Si has quitado todas las precompensaciones, sólo puede ser lo segundo. Otra prueba que puedes hacer es hacer el "set level" del autolevel, y acelerar el motor con autolevel puesto. Si el plato se mueve, tienes un problema de vibraciones. Por la forma en que tienes instalado el XBAR, en principio no deberías... pero no creas, cosas más raras he visto. A mi al final lo que mejor me ha ido ha sido el omicron vibe killer.

¿Estamos por cierto hablando de un heli nitro o eléctrico?

Saludos!
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado ferreret

• Traslaciones
« Reply #2512 : 26 de Diciembre de 2014, 16:35:12 pm »
Muchísimas gracias por tan rápida respuesta!

Estamos hablando de heli eléctrico, de un 500, y esta vibración lo hace estando en el banco con el heli con el motor en marcha.

Pero creo(y tocaré madera) que he encontrado el fallo: el cable que da la señal de cola del receptor al Brain, apenas ajustaba en el pin del receptor(iva demasiado suave, bailaba). Así que lo he desmontado y lo he cerrado para que vaya ajustado. Ahora parece que el contacto es correcto y la cola está quieta completamente. Así que supongo que el problema aparecía al arrancar el motor y empezar a vibrar, esta vibración afectaba a la calidad de la señal que recibía el servo, acabando por volver loco al servo. Así que cuidadín con los cables, que pueden dar malas pasadas. Aún así no me precipitaré y hasta que no lo pruebe a fondo no confirmaré que es este problema.

Ya os contaré como ha ido.
DEVO 12S
Walkera Ladybird v2.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2513 : 26 de Diciembre de 2014, 16:38:47 pm »
Pues sí, es muy probable que sea eso. Es muy buena costumbre poner un pequeño cordón de silicona térmica sobre los conectores para evitar que uno se pueda soltar en vuelo. Además se quita muy fácil cuando haya que quitarlos. O simplemente, un trozo de cinta de doble cara también puede dar el apaño. Incluso en una ocasión vi alguien que llevaba "forrado" en termoretráctil transparente el FBL completo.

Un saludo.
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado ferreret

• Traslaciones
« Reply #2514 : 30 de Diciembre de 2014, 20:21:03 pm »
Pues parece que el problema de mi cola que no se fija no viene por un mal contacto. Y como ya he revisado a fondo a nivel mecánico, y he probado con dos servos, incluso dos flybarless diferentes(un skookum 540) parece que el problema viene por la configuración. Comentar que con el Skookum existía el problema, pero no se notaba tanto como en el Brain.
He estado buscando en internet manuales y he encontrado un glosario en inglés:

http://www.helifreak.com/showthread.php?t=443625

Por lo que he entendido en el programa de configuración de Brain estan los siguientes parámetros:

- "Integral Gain": mide lo sujeta que está la cola; es el bloqueo de cola. Demasiado sujeta movimientos bruscos. Ganancia baja, la cola no se sujeta.

- "Derivate Gain": La velocidad de la reacción. Si es  muy alta, el movimiento de cola será muy rápido. Si es más baja, el movimiento de reacción será más lento. Es el "Delay" de los giros tradicionales.

- "Pitch precompensation":
Es una precompensación el gyro cuando damos paso.

- "Tail rotational speed":
Es la velocidad a la que rota la cola en un segundo al darle stick.

- "Tail asimetry": Es supongo una precompensación por si la cola no se comporta de forma igual en paso positivo y negativo.

Mi cola cuando se eleva está perfectamente quieta, pero cuando está en estacionario hace dos cosas:

a) Cuando la ganancia es alta, hace rebotes rápidos y cortos, pero asíncronos(no los hace de forma continua)
   b) Con ganancia baja, hace un bamboleo continuo pero lento.

Siendo mi cola "especial", una cola elevada, con palas más grandes de lo normal, y reenvios; seguramente tiene algun defecto de diseño que perjudica al rendimiento del giro. Así que teniendo en cuenta lo que pasa:

¿Que parámetros irías tocando para configurar la cola?

- He pensado que quizá si pongo una "derivate gain" más baja quizá respondiendo más lentamente y me solucione el problema
- O por otra parte, como lleva un reenvio quizá no tenga un comportamiento simétrico en ambos lados del paso, y tenga que probar el "tail asímetry"

¿Qué opinais?

Gracias anticipadas!!
DEVO 12S
Walkera Ladybird v2.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2515 : 31 de Diciembre de 2014, 12:09:53 pm »
Buenas! Veamos, el comportamiento (b) es el normal cuando la ganancia es demasiado baja. El FBL no reacciona lo suficientemente rápido y la cola "se va", o actúa con retraso, produciendo ese bamboleo. Me resulta más raro el comportamiento (a). Si subes mucho la ganancia, lo que debería aparecer es cola de pez. ¿Has seguido el procedimiento de ajuste que puso el compañero msallua en este post? En mis helicópteros he comprobado que subiendo la ganancia en estacionario se resiste a aparecer la cola de pez (yo la subía con un potenciómetro de la emisora). Para que apareciera cola de pez, había que "provocarla", dando un fuerte palancazo al paso, o haciendo avanzar rápido al helicóptero. Una vez aparecía, había que bajar rápidamente la ganancia para evitar que el heli se desmontara, cuidado. Por otro lado, si no te llega a aparecer cola de pez por más que subas la ganancia, puede que te esté ocurriendo como le pasó a otro compañero, que no tenía suficiente grados en cola. Prueba a "putear" un poco la cola dándole fuertes palancazos, a ver si en algún momento consigues que la pierda... o al menos que aparezca cola de pez.

En el momento en que consigas que aparezca la cola de pez, sigue el procedimiento de ajuste que te referí anteriormente. No veo explicación física al hecho de que por ser tu cola elevada vaya  tener que funcionar de forma distinta a una cola más "convencional" con una transmisión directa. La transmisión podrá ser lo compleja que sea, que si funciona, funciona y punto. Si te has asegurado que no hay ningún piñón que salte, ni ningún prisionero que deslice, no debe estar ahí el problema. Me inclino a pensar más que sea una cuestión de que le falte efectividad a la cola por exceso de par por parte del rotor principal, o por defecto de paso en cola, que no se compense por el mayor tamaño de las palas...

Un saludo!
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado ferreret

• Traslaciones
« Reply #2516 : 03 de Enero de 2015, 22:05:49 pm »
Muchas gracias por tu ayuda Joanpeca! Finalmente el problema no está en el Brain. Me he encontrado un cojinete fastidiado y una cardan ligeramente desviada. Así que el Brain va perfectamente. Lo que falla es la mecánica. El Brain intenta corregir los latigazos que genera la mecánica, y no al revés. Te pido disculpas por haberte hecho perder el tiempo.

Un saludo y muchas gracias!
DEVO 12S
Walkera Ladybird v2.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2517 : 04 de Enero de 2015, 16:17:31 pm »
Ja ja, tranquilo, no ha sido pérdida de tiempo, soy de los que escriben bastante rápido. Es algo que nos ha pasado a todos alguna vez, que el problema se resuelve por donde menos lo esperábamos.

Me alegro de que lo hayas solucionado, un saludo!
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado stanioomega

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +1/-0
  • Benidorm
    • Email
« Reply #2518 : 21 de Enero de 2015, 16:11:34 pm »
Hola, se sabe ya algo para el nuevo update que han prometido que salga este mes?
Estoy leyendo en helifreak donde se habla al respecto pero como no "speak english" y el google no traduce muy bien, no puedo entender bien que pasa ¿hay o no hay nuevo update?
He entendido que hablan, que ya tiene beta versión, pero por lo menos a mi no me da para actualizar desde el software del xbar
Alguien sabe algo al respecto?
RealFlight 7
Futaba T8J

GAUI Hurricane 255 + GU-365 FBL 
Gaui X3 - X-Bar ( 3xDS415M-1xDS520 )
Tarot 450 DFC  X-Bar
Align T-rex 500 esp DFC - X-Bar

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2519 : 21 de Enero de 2015, 16:36:56 pm »
Según dicen, la actualización ya está preparada. El firmware lo tienen terminado y probado y están sólo con los últimos retoques a los programas de PC y de Android, y preparando la distribución. Yo un poco como que ya ni me acuerdo de mirar, llevan desde Octubre diciendo que está al caer... Cuando salga salió.

Un saludo!
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis