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Autor Tema: Proyecto MD500 ARMADA ESPAÑOLA (Pentapala + MicroBeastX v.3.0.8)  (Leído 31583 veces)
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Ramon RamoNET@
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« : 16 de Octubre de 2012, 11:50:27 »

Os presento mi proyecto de maqueta MD 500 con mecánica T-Rex 450 sport. El objetivo es hacer una versión libre de los Hughes de la Armada Española (los cuales son cuatripala, no pentapala como los MD500 modernos, de ahí lo de "libre")


Tambien muy motivado por el éxito obtenido por mi mini maqueta Nine Eagles Bravo SX, la cual me servirá de modelo para la grande:


http://www.miliamperios.com/foro/micro-helicopteros-electricos-f9/hilo-sobre-nine-eagles-bravo-t173427-150.html

El fuselaje es uno barato, de KDS, porque voy a lijarlo, modificarlo y pintarlo a mi voluntad, por lo que estimé no merecía la pena comprar uno más acabado y caro:


Bueno, como veis, la calidad es mejorable:


Me gustaría hablar con el chino que limpió los cristales con estropajo antes de embalarlo...

La mecánica elegida de las dos es la del Sport; dejo el Pro para hacer el bruto en 3D, creo es un chasis más resistente, la maqueta no lo va a necesitar:


El rotor va a ser pentapala para mayor "realismo", sobre todo despues de conocer el famoso video de HiNote sobre su ajuste mecánico.
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=14722.0

Cuento con la inestimable ayuda de HiNote, Piollo, David y miembros del Club de Aeromodelismo de Ourense (CAO) para su ajuste.

Despues de hablar con ellos decido usar un sistema de estabilización electrónica MicroBeast BEASTX V.3.0.8 y no complicarme la vida con el ajuste mecánico de las palas.


Agradezco a Dave y Raquel de Area51RC su tiempo y ayuda inicial en el ajuste del rotor con el Beastx, estoy  veraneando en el Mar Menor desde hace dos años y dió la casualidad que ellos están allí, así que me pasé con todos los "cacharros".
  La comunicación del Beastx con la emisora, una Walkera 2801 PRO dió muchos problemas y no dejó tiempo para acabar bien el ajuste.

Ya en Ourense fué David, presidente del CAO quien dió con el problema: las características del linkeado de la WK hacen que no de tiempo al Beastx a montar el control del rudder; la solución pasa por desconectar la batería y volver a conectarla, así de simple. Gracias de nuevo a los tres por vuestro tiempo e interés.

El rotor lo he cambiado, de uno barato sin marca comprado en e-Bay, y ahora lleva un CopterX, aparentemente de más calidad y tras ver el hilo del compañero jose_4289,  Ya llegó el rotor Pentapala (Fotos montado página 4)
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=14619.0



Aquí está el rotor montado; la colocación no sé si es la correcta. Después de probar varias combinaciones del brazo interior (¿como se llama?) esta es la que no roza el swahplate (a confirmar por los expertos del CAO)




  Fuselaje lijado, con pruebas de pintura y  con un invento que se me ha ocurrido para hacer los remaches.


Llevo tiempo rompiendome la cabeza para hacer los remaches sin utilizar la técnica de las gotas de pegamento (muy inexacta) y al ver la caja de costura de mi parienta se me encendió la luz: las cuencas utilizadas para coser en ropa parecian dar el pego y probé a ver:



A la espera de pintar por encima, parece que va a funcionar bien. De todos modos, se agradecería cualquier consejo para hacer los remaches que faltan más pequeños. Voy a probar otro invento que se me ha ocurrido...

ACTUALIZACIÓN ENERO 2014

He desactivado el ajuste del desfase en el software del Beastx y he hecho un ajuste Mecánico del rotor, poniendo el varillaje a 90º; el heli vuela ahora de maravilla!!!

Además le he puesto unos Titanium Turnbluckles (M1.8x39mm) HPTBOO2 de Heli Option que permiten ajustar los grados de las palas de manera casi exacta (¡es que son cinco!)

Despues de darle muchas vueltas a la colocación del follower (que no molestara al varillaje al subir o bajar el plato y despues de una rotura de la pieza de plástico) el rotor ha quedado finalmente así:



Próxima mejora: El chasis es de un 450 SPORT con correa lo que dificulta mucho meter el rotor de cola en el fuselaje  (hay que desmontar toda la caja del rotor  para que entre y encima tensar la correa despues...mmm, parece complicado)
Voy a cambiarlo por un  chasis PRO con Torque Tube, mucho más facil de montar y sin necesidad de tensar nada.

He hecho un pequeño Tutorial Gáfico recordatorio para explicar el

                                  AJUSTE MECÁNICO DE UN ROTOR MULTIPALA


Para hacer el ajuste es más cómodo desmontar cuatro palas y dejar una sola, cualquiera.

Encendemos la radio, motor desconectado, y dejamos el gas a 50% y pala (y demás portapalas) a 0º.

Tomamos esa pala y colocamos su varilla en la bola más próxima al follower (esta es la varilla más dificil de colocar).

Aflojamos el follower para que pueda girar sobre el eje del rotor.

Con la pala ahora en POSICIÓN TRANSVERSAL respecto al chásis giramos la bola donde va su varilla a 90º respecto a la pala.

Apretamos el follower para que la bola mantenga esa posición.

Vamos a la radio y movemos el stick de ALABEO (AILERON) a dcha. e izquierda y comprobamos que la pala mantiene su posición a 0º, no debe cambiar de grados.






Ahora colocamos la misma pala (si no hemos desmontado las otras cuatro) en POSICIÓN LONGITUDINAL respecto al chasis; la podemos colocar delante, pero lo mejor es colocarla detrás y comprobar que coincide con el tubo de cola (nos ayudamos del foam recoje palas para sujetarla)

Movemos ahora el stick de PROFUNDIDAD (ELEVATOR) y comprobamos igual que antes que la pala no cambia de grados mientas las demás sí lo hacen.





El ajuste ya estaria hecho, solo necesita un flybarless pero ya no es necesario ajustar la fase en él; por lo tanto valdría cualquier flybarless aunque no tenga ajuste de grados (como le ocurre al 3GX)

ACTUALIZACIÓN MARZO 2014

Fuselaje pintado de gris Armada; queda el envejecido y las calcas. Los remaches no han quedado mal del todo: están hechos con una mezcla de epoxy para metal de 2 componentes y cola blanca, así resulta algo más consistente. Se mezclan los dos pegamentos sin problemas por increible que parezca.





El chasis se ha cambiado del SPORT al PRO, con el servo de cola ya centrado debajo de la caja de cola y sobre todo sin correa, más dificil de ajustar y tensar dentro del fuselaje:



Ya preparado con mi nueva canopy fluorescente para las pruebas de vuelo del sábado 15 y domingo 16, en el club LOS DIABLOS de Begonte:





Lunes 17: el pájarito ya vuela perfectamente; ha necesitado un trimado del BeastX del Parámetro A por su tendencia a irse a un lado, pero sin mayores problemas. Éste es el video del primer vuelo en el club; se puso a hacer un viento terrible al despegar que le empujó de mala manera provocando algunas oscilaciones, pero vuela perfecto cuando no hay viento.
<a href="https://www.youtube.com/v/ug4oyHPzBYA&amp;feature=youtu.be" target="_blank">https://www.youtube.com/v/ug4oyHPzBYA&amp;feature=youtu.be</a>

Saludos a todos!


ACTUALIZACIÓN MAYO 2014

Cambio de Motor
Cambio de ESC
Nuevo Ajuste Beastx


Cambio de motor: le he puesto un Turnigy HeliDrive SK3 Competition Series - 2839-2700kv



http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=31820

El heli pasa a ir a 4S por tanto, y con esto estoy consiguiendo bajar el gas del 50% de antes al 25%, en curva plana.

De los 7 minutos que volaba a 3S, ahora estoy llegando a vuelos de hasta ...12 minutos!!!
cronometrados en el timer de la TX., y "de momento", ya que las baterias son completamente nuevas y sin "rodaje",
por lo que espero poder hacer algún vuelo que llegue a los 14 minutos.
¿Que pasaría si encima llevara palas asimétricas?Huh?

Al 25% de gas la cola no pierde autoridad, va bien, el problema es el barato ESC que lleva, que no mantiene bien las
vueltas, de forma constante, en maniobras más rápidas que implican subir y bajar, y cuando pierde fuerza el motor momentaneamente,
la cola tambien pierde algo de autoridad.

El ESC es un Turnigy barateiro y que no funciona bien en modo governor, y menos al 25%,  por lo que toca cambiarlo por uno bueno.

Me he hecho con un CASTLE PHONENIX EDGE 50, solo me falta probarlo:



http://www.castlecreations.com/products/phoenix-edge.html

En el Beastx he toqueteado los diales y he bajado el Dial 1 CLYCLIC GAIN 1/4 de vuelta desde el centro, y el Dial 2 DIRECT CYCLIC FEED FORWARD lo he subido un 1/4 de vuelta apróximadamente. El heli ahora es mucho menos nervioso y se queda claramente más más quieto en los estacionarios, dando más sensación de realismo, lo que se busca en una maqueta.
Si todavía tengo algún problema de autoridad de cola me quedaría por experimentar con el PARAMETER MENU F, el Torque Precompensation (Revo MIX).

ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2014


Más fotos:





Con el sistema de luces instalado:












Probando Sistema de luces en la niebla:
<a href="https://www.youtube.com/v/2ApUwr1CC-I&amp;feature=youtu.be" target="_blank">https://www.youtube.com/v/2ApUwr1CC-I&amp;feature=youtu.be</a>


NOVIEMBRE 2014


Arreglando el roto del fuselaje para que entre el servo:







El problema del calentamiento del motor: le he puesto un ventilador haciendo sitio en el chasis



 


Una foto con mi 500...

Otra vista general...

Vista de la electronica...


Finalmente aqui teneis el video con un vuelo. Si os fijais, las palas traseras que finalmente lleva son de un 500, modificadas para que entren en ei rotor del 450, y ayuden a dar mas autoridad a la cola, que se va un poco.

<a href="https://www.youtube.com/v/HXt0e1h7GRs&amp;feature=youtu.be&amp;hd=1" target="_blank">https://www.youtube.com/v/HXt0e1h7GRs&amp;feature=youtu.be&amp;hd=1</a>
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 13:11:08 por Ramon RamoNET@ » En línea

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« Respuesta #1 : 16 de Octubre de 2012, 12:09:15 »

Me parece muy interesante tu proyecto! Lo seguiré con mucho interés.
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« Respuesta #2 : 16 de Octubre de 2012, 14:52:53 »

El beast no tiene porque moverse si el heli lo tienes quieto, acabo de montar uno estos días en el JR y lo he ajustado sin ningún problema, cuenta como se mueve a ver que te puede pasar.
El MB que yo sepa no se puede desconectar, pero deberías poder ajustar el paso de palas sin mayor problema, sino, en una de las opciones del menú, creo que es la "G", tambíen puedes usarla para poner las curvas de paso, pero ya te digo, deberías poder hacerlo sin problemas, si no le tocas el microbeast no tiene que estar corrigiendo nada, si sería interesante un medidor de grados digital para no andar manoseando con el "estandar".
Ya nos mantendrás informados de las avances de la maqeta "libre", jeje.
Un saludo.
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« Respuesta #3 : 17 de Octubre de 2012, 08:07:04 »

Citar
El problema siguiente que me está apareciendo es que al ajustar el paso de las palas el Beastx no para de moverse; tiene que haber un modo de desconectarlo, al estilo del gyro cuando lo pasas de bloqueo a normal para ajustarlo...voy a tirar de manual...

Explico lo del movimiento piollo, lo que hago es seguir el procedimiento de ajuste de siempre en un bipala:
para ajustar los grados y en idle 3, con el gas a mitad pongo las palas a 0º;
  hasta aquí no hay problema, los ball links me quedan verticales incluso, como veis en la foto (según creo es la mejor posición).

El problema está cuando intento poner los +10º o los -10º: doy gas para arriba por ejemplo, y ya no puedo medir las palas por que el Beastx empieza suavemente a desplazar el swashplate hacia a un lado, hasta que hace tope, y ahí se queda, cuando debería haberse estado quieto, ¿no?

He subido más fotos al primer post. Iré haciéndolo así ha medida que vaya avanzando.

Hombre Ferreret, cuanto tiempo. Me alegro de verte por aquí.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2012, 08:32:16 por Ramon RamoNET@ » En línea

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« Respuesta #4 : 17 de Octubre de 2012, 09:47:38 »

Hola Ramon!

Un consejo importante. Pon al máximo hacia delante el chasis. Este fuselaje tiene mucho peso atrás, y al final tendrás que añadirle peso extra en el morro innecesariamente. Yo lo que hice es primero montar el chasis lo más alante posible del fuselaje, y luego tuve que cortar un pelín del tubo de cola del fuselaje. Aún así tuve que montarle un soporte aposta para la batería para adelantar algo el peso, porqué en su ubicación original la cabina del fuselaje iva justo, además de que le faltava algo de peso en el morro(llevo una turnigy nanotech de 2200 mAh.) Una pasada los remaches!!
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« Respuesta #5 : 17 de Octubre de 2012, 10:25:47 »

Yo subo el plato a tope y el ciclico no se mueve, se queda totalmente plano, algo tiene que estar operando mal pues como te digo a mi con el MB en los dos helis, tanto el cuatripala como el escoba, no se mueve y puedo medir los grados perfectamente.
 
En cuanto a la técnica de los remaches con cola blanca, es todo lo inexacta que tu quieras, si práticas, te puedo asegurar que una vez pintado no ves la diferencia entre los remaches y puedes hacerlos del tamaño que quieras, en mi EC145 a escala 1:7.5, necesito un remache para que simule el real de 1mm.
En el Hughes tuyo sale una escala 1:13.5 (El heli real mide 9240mm y el fuse del 450, 685mm), con lo que necesitarías unos remachitos de 0,6mm para que fueran a escala con el fuse y te aseguro que practicando un poco con la cola puedes conseguirlos.
 
Saludos.
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« Respuesta #6 : 17 de Octubre de 2012, 12:30:09 »

Tanto si usas desfase mecánico como electrónico, el plato al dar paso debe subir y bajar nivelado. Algo tiene que estar mal en la configuración seguro.

Yo ajustaría con el PC primero el desfase y luego haría el ajuste de los grados.
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« Respuesta #7 : 18 de Octubre de 2012, 11:11:20 »

 El desfase por softwaree ya está a unos 20º, bien para empezar, pero he estado pensando que sería el plato mal configurado a 120º, cuando dice claramente el manual que debe estar en modo normal 1 servo o CH1.
 Pero no, al comprobarlo estaba bien en 1 servo, lo cambié a 120º y volví a dejarlo en CH1.

 Cuando vuelvo al ajuste de paso, ahora al dar gas ...YA NO SE MUEVE más el plato ....!!!!! que alguien me lo explique; parece que al tocarlo se ha arreglado, en fin...

 
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« Respuesta #8 : 21 de Octubre de 2012, 02:25:59 »

bonito proyecto, nuestros "hughes" de la armada efectivamente son los cuatripala con la en "V" en vez de "T" del pentapala.

el cayouse 369.mi modelo 600 en la actualidad(VERSION MAGNUM).

http://en.wikipedia.org/wiki/Hughes_OH-6_Cayuse

tambien estaria interesado en montar un microbeast...

¿el multipala se configura igual que con dos palas?

¿algun parametro en especial para el cuatripala?

breaker me prestaria el suyo y ando "verde" de nuevo. Hinote...S.O.S...
« Última modificación: 21 de Octubre de 2012, 02:27:56 por molinero » En línea

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« Respuesta #9 : 21 de Octubre de 2012, 21:51:26 »

Hola molinero, yo llevo un cuatripala com MB en mi 600 EC145 y va perfecto, efectivamente, lo configuras igual que el de dos palas, solo has de tener en cuenta el desfase, que si tu cabeza rotora no lo trae de fábrica o no permite hacerlo mecánicamente con los reenvíos has de hacerlo electrónicamente con el MB, pero sin mayor problema.
Yo lo he configurado igual que un bipala normal simplemente con el parámetro de desfase electrónico a 36º.
Saludos.
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« Respuesta #10 : 22 de Octubre de 2012, 10:41:55 »

Gracias Piolllo,breaker me dejara el suyo y probare como escoba...
 
yo que lo llevo desfasado mecanicamente¿valdria tambien para poder configurarlo?
 
gracias de nuevo.
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« Respuesta #11 : 22 de Octubre de 2012, 14:02:56 »

Como ya os dice Piollo, para un pentapala o un cuadripala hay que tener en cuenta el desfase en el caso de que el rotor no sea plug&fly.
Y un detalle, para configurar el desfase en un microbeast se necesita el interface para PC, desde el propio microbeast no se puede ajustar, es imprescindible el PC.

En vuelo... pues la verdad es que cambia un poco volar un multipala. Yo por lo menos lo he notado. Mi maqueta al pasar de 2 a 5 palas ha cambiado su comportamiento. Ahora hay más inercias, le cuesta más moverse... es otro rollo volarlo. Hay que anticiparse más a sus reacciones.
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« Respuesta #12 : 22 de Octubre de 2012, 15:43:27 »

Gracias Hinote,con el desfase mecanico se puede volar, en calma, pero con viento se padece mas que disfrutarlo.
hablare con breaker si tiene la interface.gracias.
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« Respuesta #13 : 22 de Octubre de 2012, 20:21:04 »

Si vuelas con desfase mecánico y sin estabilizadora flybarless es un sufrimiento, pero si usas controladora, da igual que el desfase sea mecánico o electrónico, en teoría se deberían comportar igual.
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« Respuesta #14 : 23 de Octubre de 2012, 09:19:21 »

... tuve que cortar un pelín del tubo de cola del fuselaje. Aún así tuve que montarle un soporte aposta para la batería para adelantar algo el peso...


Una fotito no estaría mal ... 

 El ajuste de los grados no estoy seguro de hacerlo bien, debería de medir siempre en la pala colocada al frente creo,
 pero no me está saliendo bien. Será mejor esperarme a pasar por el CAO, si os parece bien.

 No me habeis dicho si el brazo del rotor está bien colocado en esa posición, supongo que por que está bien. No acabo de entender que efecto tiene en subir o bajar esa abrazadera en el eje vertical.

 ¿Alguna cosa más que pueda llevar hecha a Ourense y ahorrar tiempo?

Saludos a todos.
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