Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 29 de Abril de 2024, 00:35:20


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 [2] 3 4 ... 14
  Imprimir  
Autor Tema: Rodaje de LiPo, efecto pasivacion y calculo de la resistencia interna  (Leído 110627 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #15 : 29 de Noviembre de 2011, 12:08:55 »

Esos valores los encuentro inusualmente bajos ya que normalmente una lipo en buen estado tiene unos 0,020-0,030 ohmios (entre 20 y 30 mOhms) con lo que no me cuadra mucho. A ver si otros poseedores de estas lipos pueden hacer una lectura de la resisténcia interna para comparar datos. Además una lipo que llega a los 0,130 ohms se puede considerar que no está ya en buen estado.
Y eso siempre hablando de valores absolutos, nunca de porcentajes ya que los ohms son unidades de medida.
Un saludo
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #16 : 29 de Noviembre de 2011, 12:18:20 »

Entonces los valores que puso yankee era normales no ? Eran 28 y 29 . Está entre los 20 y 30 miliohmnios que tú comentabas . También hay que comentar que esos valores son los más altos y que deberíamos bajar entre los 3-4 ciclos . Lo unico que queda por saber es cuanto bajaran .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #17 : 29 de Noviembre de 2011, 12:37:00 »

Hablando en miliOhmios por celda, de esta forma es independiente las celdas de la bateria existe 4 niveles:

0-5 miliohmios por celda: es una bateria nueva con menos de 10 ciclos, por supuesto totalmente usable.
5-10 miliohmios por celda: es una bateria usada y en perfecto estado de uso (normalmente con hatsa 30 ciclos)
10-20 miliohmios celda: es una bateria que empieza a desfallecer y debe ser usada para vuelos de ajuste o vuelos sin mucho requisitos de descarga ya que el voltaje caerá mucho si se le demanda demasiado.
Más de 20 miliohmios celda: Bateria para tirar o dar usos alternativos (emisora simulador, alimentar dispositivos de consumo bajo,...)

Si una sola celda de una lipo está en una escala peor que el resto, debemos tener cuidado con esa lipo ya que seguro que se va a desbalancear facilmente si le demandamos mucha descarga.

Con esto digo que mi comentario de antes que los datos de yankee mike eran muy bajos queda auto-desverificado ya que hablaba de memoria y eso a veces es mejor no hacerlo porque puede inducir a errores y por lo que pido perdón. Los datos que pongo arriba están contrastados por varias fuentes incluyendo la propia experiencia.

Un saludo
En línea
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #18 : 29 de Noviembre de 2011, 13:01:28 »

Si tu cargador no lo permite, con un multímetro y con mucho cuidado usando el conector de balanceo puedes medir cada par contiguo.


Cayesa estas seguro de que eso que dices es así? es que he estado leyendo un poco sobre este tema, y me he encontrado esto:



La resistencia interna es un concepto que ayuda a modelar las consecuencias eléctricas de las complejas reacciones químicas que se producen dentro de una batería. Es imposible medir directamente la resistencia interna de una batería, pero ésta puede ser calculada mediante los datos de corriente y voltaje medidos sobre ella. Así, cuando a una batería se le aplica una carga, la resistencia interna se puede calcular mediante cualquiera de las siguientes ecuaciones:


o

donde:
RB
resistencia interna de la batería
VS
voltaje de la batería en vacío
V
voltaje de la batería con la carga
RL
resistencia de la carga
I
intensidad suministrada por la batería

La resistencia interna varía con la edad de la batería, pero en la mayoría de baterías comerciales la resistencia interna es del orden de 1 ohmio.

Cuando una corriente está atravesando una célula de una batería, la f.e.m. medida es más baja que cuando ésta no suministra corriente. La razón de esto es que, parte de la energía disponible en la célula está siendo utilizada en impulsar las cargas a través de la propia célula. Esta energía perdida se modela como la supuesta resistencia interna y aparece como una caída de voltaje.


Joer este tema va a dar mucho de si me parece a mi.

Por otro lado me encontrado esta pagina donde tiene un esquema que muestra el efecto de la resistencia interna sobre el voltaje y la potencia de una batería. Hay que seleccionar el voltaje nominal deseado y desplazar las barras para variar la resistencia interna de la batería y la corriente del motor: http://tallerdedalo.es/web/RI_Bateria

Con lo cual según este esquema, lo único que se me ocurre es medir el voltaje de la batería en reposo, luego le metemos carga durante un minuto de trabajo con una resistencia conocida, a continuación calculamos la resistencia del circuito (R=V/I), y luego la restamos de la conocida, para al final conocer la resistencia interna.

Mas opiniones al respecto?
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2011, 13:03:55 por madcortina » En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

Jordi.f
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.563



Email
« Respuesta #19 : 29 de Noviembre de 2011, 13:11:05 »

Yo no tengo muchas nociones en el tema de químicas y en este caso el polímero que tienen nuestras baterías, pero si que sigo siempre muy bien el porcentaje de ohmios que señala el cargador. Normalmente sigo bastante la evolución de los valores en ohmios en todas las baterías que he tenido y en este caso de las Gens quiero llevar un mayor control en todos los aspectos.

Este video ya lo he visto en varias ocasiones y a mi parecer mide los ohmios por elemento y no totales, de todos modos me parecen muy bajos aun que sean valores por elemento. Las mis con 5 ciclos la resistencia interna total es de 33 y dividido entre seis son 5,5, de las seis baterías que dispongo varían entre 32 y 29 de resistencia interna, también añadir que depende de la temperatura ambiente la resistencia interna varia notablemente el valor, no es lo mismo tener las baterías en la terraza con el frió que dentro de casa con el calorcito.

Entre las siguientes baterías: Turnigy, Zippy, Nanotech y Gens los valores son similares en mi caso, oscilan entre los 30,35 de resistencia, solo las Rhino me han dado valores de 17

Si hay algún error en lo mencionado por mi parte lo comentáis para tenerlo en cuenta.
En línea

Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #20 : 29 de Noviembre de 2011, 13:20:08 »

Si tu cargador no lo permite, con un multímetro y con mucho cuidado usando el conector de balanceo puedes medir cada par contiguo.


Cayesa estas seguro de que eso que dices es así? es que he estado leyendo un poco sobre este tema, y me he encontrado esto:



La resistencia interna es un concepto que ayuda a modelar las consecuencias eléctricas de las complejas reacciones químicas que se producen dentro de una batería. Es imposible medir directamente la resistencia interna de una batería, pero ésta puede ser calculada mediante los datos de corriente y voltaje medidos sobre ella. Así, cuando a una batería se le aplica una carga, la resistencia interna se puede calcular mediante cualquiera de las siguientes ecuaciones:


o

donde:
RB
resistencia interna de la batería
VS
voltaje de la batería en vacío
V
voltaje de la batería con la carga
RL
resistencia de la carga
I
intensidad suministrada por la batería

La resistencia interna varía con la edad de la batería, pero en la mayoría de baterías comerciales la resistencia interna es del orden de 1 ohmio.

Cuando una corriente está atravesando una célula de una batería, la f.e.m. medida es más baja que cuando ésta no suministra corriente. La razón de esto es que, parte de la energía disponible en la célula está siendo utilizada en impulsar las cargas a través de la propia célula. Esta energía perdida se modela como la supuesta resistencia interna y aparece como una caída de voltaje.


Joer este tema va a dar mucho de si me parece a mi.

Por otro lado me encontrado esta pagina donde tiene un esquema que muestra el efecto de la resistencia interna sobre el voltaje y la potencia de una batería. Hay que seleccionar el voltaje nominal deseado y desplazar las barras para variar la resistencia interna de la batería y la corriente del motor: http://tallerdedalo.es/web/RI_Bateria

Con lo cual según este esquema, lo único que se me ocurre es medir el voltaje de la batería en reposo, luego le metemos carga durante un minuto de trabajo con una resistencia conocida, a continuación calculamos la resistencia del circuito (R=V/I), y luego la restamos de la conocida, para al final conocer la resistencia interna.

Mas opiniones al respecto?

En este aspecto tendria que documentarme porque si que se que para medir la resistencia interna debe haber una carga y eso concuerda con tu exposición del cálculo. La verdad que con multímetro nunca he hecho una medida de resistencia a una lipo y cuando la hago con el cargador, el aparato hace una medición mediante un proceso y da un resultado final fijo, con lo que puede que el uso del multímetro deba hacerse para medir la resisténcia y voltaje inicial y el voltaje final, y así sabiendo el valor de la carga poder calcular la intensidad y con eso tener el valor final.
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #21 : 29 de Noviembre de 2011, 13:51:12 »

Yo no tengo muchas nociones en el tema de químicas y en este caso el polímero que tienen nuestras baterías, pero si que sigo siempre muy bien el porcentaje de ohmios que señala el cargador. Normalmente sigo bastante la evolución de los valores en ohmios en todas las baterías que he tenido y en este caso de las Gens quiero llevar un mayor control en todos los aspectos.

Este video ya lo he visto en varias ocasiones y a mi parecer mide los ohmios por elemento y no totales, de todos modos me parecen muy bajos aun que sean valores por elemento. Las mis con 5 ciclos la resistencia interna total es de 33 y dividido entre seis son 5,5, de las seis baterías que dispongo varían entre 32 y 29 de resistencia interna, también añadir que depende de la temperatura ambiente la resistencia interna varia notablemente el valor, no es lo mismo tener las baterías en la terraza con el frió que dentro de casa con el calorcito.

Entre las siguientes baterías: Turnigy, Zippy, Nanotech y Gens los valores son similares en mi caso, oscilan entre los 30,35 de resistencia, solo las Rhino me han dado valores de 17

Si hay algún error en lo mencionado por mi parte lo comentáis para tenerlo en cuenta.

Sí las rhino te dan 17 miliohmnios significa que anda sobre los 2,5 por celda , me parecen valores muy buenos .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
yves200
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Email
« Respuesta #22 : 29 de Noviembre de 2011, 14:04:18 »

Pues para que tengáis otro ejemplo las optipower me dan después de 3 vuelos 8 miliomhios, pack de 6 celdas. Jamás una batería me había dado este valor tan bajo, como mínimo 14 o 14 las voltz y 20 las nanotech.
En línea

SAB Goblin
Gaui X5
F10
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #23 : 29 de Noviembre de 2011, 14:12:01 »

Si tu cargador no lo permite, con un multímetro y con mucho cuidado usando el conector de balanceo puedes medir cada par contiguo.


Cayesa estas seguro de que eso que dices es así? es que he estado leyendo un poco sobre este tema, y me he encontrado esto:



La resistencia interna es un concepto que ayuda a modelar las consecuencias eléctricas de las complejas reacciones químicas que se producen dentro de una batería. Es imposible medir directamente la resistencia interna de una batería, pero ésta puede ser calculada mediante los datos de corriente y voltaje medidos sobre ella. Así, cuando a una batería se le aplica una carga, la resistencia interna se puede calcular mediante cualquiera de las siguientes ecuaciones:


o

donde:
RB
resistencia interna de la batería
VS
voltaje de la batería en vacío
V
voltaje de la batería con la carga
RL
resistencia de la carga
I
intensidad suministrada por la batería

La resistencia interna varía con la edad de la batería, pero en la mayoría de baterías comerciales la resistencia interna es del orden de 1 ohmio.

Cuando una corriente está atravesando una célula de una batería, la f.e.m. medida es más baja que cuando ésta no suministra corriente. La razón de esto es que, parte de la energía disponible en la célula está siendo utilizada en impulsar las cargas a través de la propia célula. Esta energía perdida se modela como la supuesta resistencia interna y aparece como una caída de voltaje.


Joer este tema va a dar mucho de si me parece a mi.

Por otro lado me encontrado esta pagina donde tiene un esquema que muestra el efecto de la resistencia interna sobre el voltaje y la potencia de una batería. Hay que seleccionar el voltaje nominal deseado y desplazar las barras para variar la resistencia interna de la batería y la cororiente del motor: http://tallerdedalo.es/web/RI_Bateria

Con lo cual según este esquema, lo único que se me ocurre es medir el voltaje de la batería en reposo, luego le metemos carga durante un minuto de trabajo con una resistencia conocida, a continuación calculamos la resistencia del circuito (R=V/I), y luego la restamos de la conocida, para al final conocer la resistencia interna.

Mas opiniones al respecto?


Un post muy ilustrativo . Sólo hay una cosa que han demostrado que es no es cierta , que las baterías comerciales tienen una resistencia interior de 1 ohmnio , eso serían 1000 miliohnmios y estamos viendo que a partir de 20 por celda deja de ser útil y Lo normal en una batería nueva son entre 3 y 6 como le sale a yankee . A no ser que esa medida del cargador no sea la correcta . Es Lo primero que deberiamos aclarar .

Ahora vamos a por tus formulas . Me gusta más la segúnda , ya que no nos liamos con averiguar la resistencia interna de la carga , sólo debemos saber Voltaje inicial , voltaje en carga e intensidad suministrada . Como tengo un castle con logger esos valores serían fáciles de conseguir . Ahora pregunto , que datos cojo , porque la intensidad y el voltaje varían mucho , aunque ambos son inversamente proporcionales , da igua? Cojo el dato a carga máxima , a mínima ? Daría igual ?


Aparte muy gráfica la explicación de como la resistencia interior afecta a las lipos . A mas resistencia más voltaje se va en atravesar la lipo antes de llegar al variador y motor . Gracias mad .

Pd : Yves200 metiste resistencia cuando te llegaron ?
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
yves200
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455



Email
« Respuesta #24 : 29 de Noviembre de 2011, 15:23:08 »

Zeusramon cuando me llegaron daban 6 y ahora como ya comente me dan 8 cuando empiezas a cargar y 6 cuando termina de cargar.
En línea

SAB Goblin
Gaui X5
F10
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #25 : 29 de Noviembre de 2011, 16:08:26 »

Pues para que tengáis otro ejemplo las optipower me dan después de 3 vuelos 8 miliomhios, pack de 6 celdas. Jamás una batería me había dado este valor tan bajo, como mínimo 14 o 14 las voltz y 20 las nanotech.

yves200 tu como lo mides o tienes también un cargador que te saca el valor?


Creo que este tema se merece un hilo aparte de las Gens, que os parece si lo separo?
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #26 : 29 de Noviembre de 2011, 16:32:49 »

Mi opinion es que joromarc abrió el hilo para las gens pero sobre todo para la comparativa de otras con estas. Estamos ahora en seguir la evolución de las resistencias internas desde que son nuevas , de cual es la mejor forma de hacerles un rodaje , y como y cuanto envejecen está comparativa de lipos . Yo creo que así agrupado es más fácil ya que es mejor para seguir el hilo de la conversación , pero tampoco sería malo seguir aparte . Como mandes jefe .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #27 : 29 de Noviembre de 2011, 16:41:10 »

Normalmente el propio cargador de lipos tiene una función de medición de la resistencia interna, eso si gama media y alta, los baratos de Hobbyking no lo tienen. Los ICharger si que tienen la función. Si tu cargador no lo permite, con un multímetro y con mucho cuidado usando el conector de balanceo puedes medir cada par contiguo.

Cayesa estas seguro de que eso que dices es así? es que he estado leyendo un poco sobre este tema, y me he encontrado esto:



No, no es así. La medida de resistencia con un polímetro siempre ha de hacerse en circuitos sin tensión. El ohmetro aplica una pequeña tensión a la resistencia a medir, y deduce el valor de la resistencia en función de la corriente que recorre el circuito (ohmetro+resistencia a medir).

Si el cargador no nos da la información, la medida de la resistencia de la batería ha de hacerse experimentalmente conectando una carga y aplicando la ley de ohm.... dando como resultado la fórmula que nos ha puesto Madcortina
En línea
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #28 : 29 de Noviembre de 2011, 16:43:28 »

Se podría crear un hilo para hablar sobre el tema este de los ohmios! Y si hay que comentar algo sobre los resultados en estas lipos relacionado con ellos pues se comenta y ya esta! No creo que nosotros dejemos de dar la información que estamos dando sobre ellas!
El tema ohmios da para rato! Fijate que a salido a raíz de la pregunta de yankee sobre el rodaje de las lipos! Y mira la que se esta liando! Que por otro lado me parece interesantísimo este tema, pero quizás se nos desvié el verdadero? No se?
Como veáis! A mi cualquiera de las dos decisiones me parecerá correcta!
Mad esta en tus manos! Je!
En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #29 : 29 de Noviembre de 2011, 16:55:26 »

Jajajajajajaja este yankee siempre liandola.

C4pic , esos valores para la ley de ohm ( uffff que nombrecito , ya pudo llamarse pepe , la ley pepe ) teniendo en cuenta el vuelo de un heli y las grandes diferencias de demanda , que valor cojo? Vale en cualquier punto ? Coja el punto que coja será el mismo resultado ?  Yo creo que sí , ya que amperaje y voltaje son inversamente proporcionales y da igual coger un voltaje alto y amperaje bajo dado en situaciones de poca demanda como bajos voltajes con altos amperajes , ya que la proporción siempre será la misma no ? Que te parece mi razonamiento y sí está bien o mal .


Pd : sí a joromarc le parece bien pues movemos el tema . Lo malo es que algo tan interesante se quedaría muy abajo en poco tiempo , sí se sacan conclusiones interesantes y se mereciera chincheta sería ideal .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 14
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina