Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 26 de Abril de 2024, 09:09:32


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3 ... 14
  Imprimir  
Autor Tema: Rodaje de LiPo, efecto pasivacion y calculo de la resistencia interna  (Leído 110452 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« : 28 de Noviembre de 2011, 17:48:13 »


Este fin de semana he podido probar las GENS 3300mAh 6S 22,2V en el Logo 400SE, tiempo de vuelo 4:45 minutos, en idle1 a un régimen del 80%. Bajan al 49% de carga! Y ni se inmutan!
Estan en proceso de rodamiento asi que no les he dado caña! Pero me quede impresionado de como bajaron!!! Frias completamente y al 50% casi!!! Creo que despues me daran para unos 6 minutos de vuelo tranquilamente!!! Y sin apurar!!

Txiki que lleva las mismas! y ya han pàsado el periodo de rodaje! Con el tema de las "Cs" en idle2 al 100% le pasa tanta caña de descarga que la cola le pedia bajar ganancia!! Con las otras nunca le habia pasado! Pero con las GENS en momentos de maniobra a tope la cola pedia menos ganancia!! Estas Cs son de verdad porque no veais como tira el de txiki! uhhffff!!!! Y sin governor!!!

Explícanos con detalle cómo se hace el rodaje. Creo que nos vendrá bien a muchos GENSadictos...
¿Durante cuántos vuelos hay que hacerlo? ¿Qué curva de motor? ¿A qué voltaje por celda hay que parar?
¿Qué se debe y no se debe hacer? (ya sé que de palancazos nada) ¿Cómo se deben cargar? .......

A ver, más o menos ya tengo algunas ideas sobre las preguntas que he hecho pero lo mejor es que alguien que lo haya
hecho ya (Txiki) o tú mismo pues lo pongáis todo junto en un post y que nos pueda servir de guía. Imagino que para cada
batería y heli pueden ser parámetros ligeramente distintos pero cualquier orientación nos vendrá muy bien.

Gracias.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2011, 17:50:47 por yankee mike » En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #1 : 28 de Noviembre de 2011, 18:30:21 »

Ese rodaje no es otra cosa que TODAS las lipos justo después de cargarse se día una película de cloruro de litio en el anodo . Se llama efecto pasivacion , el cual no es perjudicial , al contrario , evita que la batería se descargue .mientras más tiempo almacenada más gruesa será esa capa . Para eliminarla se recomiendan de 1 a 3 ciclos de carga-descarga , no siendo necesarios que sean completos
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2011, 22:18:45 por madcortina » En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #2 : 28 de Noviembre de 2011, 21:35:36 »

Si a eso le llamas explicarnos CON-DE-TA-LLE cómo se hace el rodaje no quiero ni imaginar cómo será en versión resumida. jejejejejeje Sonrisa

En otros foros la gente hace los rodajes descargando las lipos sólo hasta la mitad las primeras 5 veces. Con vuelos tranquilos
sin pedirle mucha descarga. Otros usan bombillas de coche en serie para descargar las lipos las primeras veces. Todos cargan las baterías
de forma lenta esas primeras veces y pasado el rodaje ya le meten más C's al cargarlas..... Y un sinfín de métodos más he visto por ahí.

Mi pregunta iba enfocada a saber cómo lo ha heho Txiki (ya que parece que le ha dado el resultado esperado) ó cómo lo está
haciendo Joromarc (que imagino que será similar a Txiki).

Ojo, que he encontrado el manual de alguna marca buena de lipos donde dice que para sus lipos NO hace falta llevar ningún tipo de
cuidado sino que cuando pasen unos cuantos ciclos de carga-descarga entonces la lipo funcionará mejor. En cambio en otros manuales
de otras lipos sí recomienda hacer un rodaje "tranquilo" para que tengan mejores características luego (baja resistencia interna, más
capacidad de descarga...). El caso es que te vuelves loco y por eso pregunto aquí a los de la tierra cómo lo hicieron y cómo les fue.
En línea
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #3 : 29 de Noviembre de 2011, 00:21:55 »

Explícanos con detalle cómo se hace el rodaje. Creo que nos vendrá bien a muchos GENSadictos...
¿Durante cuántos vuelos hay que hacerlo? ¿Qué curva de motor? ¿A qué voltaje por celda hay que parar?
¿Qué se debe y no se debe hacer? (ya sé que de palancazos nada) ¿Cómo se deben cargar? .......

A ver, más o menos ya tengo algunas ideas sobre las preguntas que he hecho pero lo mejor es que alguien que lo haya
hecho ya (Txiki) o tú mismo pues lo pongáis todo junto en un post y que nos pueda servir de guía. Imagino que para cada
batería y heli pueden ser parámetros ligeramente distintos pero cualquier orientación nos vendrá muy bien.

Gracias.



Haber por partes!!! En primer lugar creo que zeus nos escribe desde su movil y aveces se le escapan las letras! Y la opcion que a intentado explicarnos ya la habia oido tambien!!
La forma en la que yo les hago el proceso de rodaje es en los primeros de 6 a 8 vuelos o descargas, la curva de motor depende de la relacion motor piñon que llevemos cada uno! yo creo que con el motor y piñon que llevo al 80% devo andar sobre las 2100rpm 2200rpm, de hay no paso, el voltaje al que las dejo en este periodo por celda es de unos 3,92V- 3,94V, de hay no tendrian que bajar mucho mas en ese rodaje, y la forma de cargarlas como bien dices es a una "C".
Esta comprobado que las lipos despues de varios ciclos de descarga fuerte, suelen acumular ohmios y en el caso de estas GENS en algunos graficos demuestran que si se han tratado bien en el rodaje no acumulan practicamente casi nada de ohmios al cargarlas de nuevo! Estos se generan dentro de los acidos que contienen las lipos si la lipo suele padecer cuando se le pide la descarga que no es capaz de dar! Por eso comente en el anterior mensaje que a txiki no le habia pasado nunca lo de ir en idle2 al 100X100 y en maniobra brusca la cola revotar bruscamente como pidiendo bajar la ganancia!! Vamos que le pasa tanta chicha sea la maniobra que sea que aveces te quedas?Huh?Huh?

Despues de un buen rodaje!! No bajar las celdas de 3,75V (por lo menos yo) y tienes lipos para rato!!!!
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2011, 00:24:23 por joromarc » En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #4 : 29 de Noviembre de 2011, 01:30:31 »

Haber por partes!!! En primer lugar creo que zeus nos escribe desde su movil y aveces se le escapan las letras! Y la opcion que a intentado explicarnos ya la habia oido tambien!!

Que yo lo dije de caxondeo...    Hombre, que es andalú y seguro que tiene buena onda y lo entendió asín.    Sonrisa
 
 
Con los 3,92 por celda y cargar a 1C ya tengo alguna pista más.
 
Estaría bien medir los ohmios antes y después del rodaje a ver cómo quedan...
 
Yo voy a medir los míos ahora y los apunto para ir observándolos...
 
En línea
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #5 : 29 de Noviembre de 2011, 01:59:23 »

Haber por partes!!! En primer lugar creo que zeus nos escribe desde su movil y aveces se le escapan las letras! Y la opcion que a intentado explicarnos ya la habia oido tambien!!

Que yo lo dije de caxondeo...    Hombre, que es andalú y seguro que tiene buena onda y lo entendió asín.    Sonrisa


Con los 3,92 por celda y cargar a 1C ya tengo alguna pista más.

Estaría bien medir los ohmios antes y después del rodaje a ver cómo quedan...

Yo voy a medir los míos ahora y los apunto para ir observándolos...



Lo se!!! Lo se!!! Es que si se lo dejamos puesto Zeus se siente mejor hombre!! con el curro que se esta dando el fiera!!! Haciendo pruebas, poniendo graficas y modificaciones con el Logo!! Le faltan piñones al amigo!!!!je, je!!!

Lo de piñones es porque estas indeciso con que piñon pillarte!! Ok!! Que te sigo en el otro hilo de tu modificacion Zeus!!! 16,17,18, tengo el 22 no se?? que hacer??

Un saludo chicos!!
En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #6 : 29 de Noviembre de 2011, 02:02:19 »

Haciendo pruebas, poniendo graficas y modificaciones con el Logo!!

Sí, pero yo le pido que ponga las gráficas más grandes porque no las veo y el tio ni caso...
Se lo voy a tener que pedir pofabó pofabó
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #7 : 29 de Noviembre de 2011, 08:16:02 »

Jajajajajajaja yankee no seas meloncin , como te gusta darme leña jeje. Te explique la teoría , sólo que no tenía demasiado tiempo por que estaba mandando a los niños a la cama (y yo detrás ) . No existe ningún método ya que el efecto pasivacion está muy poco estudiado . Lo que hace esa película de cloruro de litio en el anodo es no permitir que se autodescargue , con Lo que sí la usamos pidiéndole pleno rendimiento dicha película al impedir la plena descarga puede ocurrir que el voltaje bajé en esa damanda de amperios puntual hasta valores que sean perjudiciales para la lipo y con ello cortamos Su vida útil . La manera de eliminar esa capa es mediante ciclos de carga-descarga . Cuántos? Pues como no se puede medir el grosor de dicha capa ( más grueso o mayor tiempo de almacenaje o inactividad ) por Lo menos que yo sepa, la opción es darle el maximo número de ciclos previsto , que son 3 ( según el manual que leí ) .Según jordi f al cuarto fue cuando Lo noto que cogió más rpm el heli , cosa que ratificaria está teoría . Como hacer dichos ciclos? En los ciclos de carga no afecta mucho ya que donde se dan altas C es en descarga , así que se cargan como Lo solemos hacer . Es el la descarga durante esos 3 ciclos donde debemos tener cuidado y no pedirle mucha descarga . La podemos hacer en cargador o más divertido con el heli en estacionario ,yo las descargaria hasta 3,9,. Una vez eliminada esa capa se podrá usar la lipo normalmente .

Y sí tienes dificultades para ver las gráficas......... ponte gafas de culobotella jeje.
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #8 : 29 de Noviembre de 2011, 09:01:58 »

Añado a la explicación que la resistencia interna se puede medir con algunos cargadores de gama media tipo el iCharger (si, si el icharger joromarc) y esa resistencia interna medida en ohmios también nos puede dar una idea del grosor de esa capa en el ánodo de las baterias. Acabo de comprar unas lipos nuevas para el 550 y intentaré documentar un poco el proceso de rodaje a ver si saco algun dato en claro de todo esto.
Un saludo
En línea
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #9 : 29 de Noviembre de 2011, 09:40:46 »

Hablando de resistencias internas. Voy a poner los ohmios de las mías después de cada vuelo para ir viendo la evolución en el rodaje y posteriormente.
 
Las GENS 2500mah 6S 25C tal cual han llegado (es decir, sin ninguna carga ni descarga) me han dado los siguientes valores por celda (todas las medidas en miliOhmios):
 
lipo #1:   4  3  6  5  6  5 -> total = 29 mOhm
lipo #2:   5  4  6  4  5  4 -> total = 28 mOhm
 
Continuará...
 
En línea
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #10 : 29 de Noviembre de 2011, 09:45:25 »

Esas resistencias las veo muuuy bajas, cosa que es muy buena. Las resisténcias de las lipos que yo he medido siempre están en unidades ohmios no en miliohmios.
En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #11 : 29 de Noviembre de 2011, 09:49:50 »

Esto se pone interesante , por cierto con que mido los ohmnios? Sería interesante tener un medidor .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #12 : 29 de Noviembre de 2011, 09:52:35 »

Normalmente el propio cargador de lipos tiene una función de medición de la resistencia interna, eso si gama media y alta, los baratos de Hobbyking no lo tienen. Los ICharger si que tienen la función. Si tu cargador no lo permite, con un multímetro y con mucho cuidado usando el conector de balanceo puedes medir cada par contiguo.
En línea
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #13 : 29 de Noviembre de 2011, 10:15:23 »


Esas resistencias las veo muuuy bajas, cosa que es muy buena. Las resisténcias de las lipos que yo he medido siempre están en unidades ohmios no en miliohmios.

En el iCharger me aparece: mΩ lo que yo he interpretado como miliohmios. ¿Qué te aparece a ti?
Hace tiempo vi un vídeo comparando la resistencia interna de las GENS y otras (creo que NanoTech). Precisamente con un iCharger.
Si lo encuentro lo pongo aquí.


Aquí está el vídeo:

Gens Ace Battery Review
<a href="http://www.youtube.com/v/DYeHfe8YszA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/DYeHfe8YszA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


Muy revelador... Sonrisa
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2011, 10:31:19 por yankee mike » En línea
joromarc
Loopings
*****

Reputacion: +15/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.830


Volando por Sant Boi (BCN)


Email
« Respuesta #14 : 29 de Noviembre de 2011, 11:16:13 »

Yankee esos valores son buenisimos!!! Si señor!! Eso demuestra el bajo porcentaje de ohmios que tienen y por consiguiente la larga vida de ellas si no las maltratas!!!

Guuaayy!!!
En línea

E-sky LamaV4 Edition    EN LA ESTANTERIA
Mini Titan E325SE FBL     HITEC HS65HB/ZYX/DS520 ( QUE MARAVILLA)
Mikado Logo 400SE   V-Stabi 5.2 GOVERNOR/SCORPION 4015-1070 KV(SAVOX SH1250MG X 3)SAVOX SH1290MG     
Emisora: Futaba T8FG  PERFECTA!

Páginas: [1] 2 3 ... 14
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina