Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 27 de Abril de 2024, 10:56:10


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Una reflexión sobre la seguridad de la mesa giratoria  (Leído 10986 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« : 08 de Noviembre de 2011, 00:20:48 »

Hola a todos. Esta tarde, ajustando el tracking de mi 450 Sport usando la mesa giratoria de IKEA, invento con el que hasta ahora he estado muy contento, me encontré con un extraño suceso sobre el que informé en este hilo http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=15304.0. Aunque aparentemente habían colisionado entre ellas una pala del rotor principal con una pala del rotor de cola, evidentemente la explicación era otra.

La explicación, tras mucho dar vueltas por el salón buscando palmo por palmo de suelo, ha sido que debido a la vibración producida por el tracking que intentaba quitar, el tornillo de sujeción de la canopy se soltó:



Dicha pieza se ve que rebotó sobre la tabla de la mesa giratoria, fue golpeada por la pala del rotor de cola que la lanzó contra la pala del rotor principal, y ésta la disparó literalmente contra la pared, dejando la marca de impacto que se puede apreciar en esta foto:



En realidad, la reflexión no es sobre la seguridad de la mesa giratoria, sino sobre la seguridad de poner en marcha el helicóptero dentro de casa, sea de la forma que sea. Antes de arrancarlo en la mesa giratoria siempre me he asegurado muy bien de que los patines estén bien atornillados, de todos modos nunca lo paso de la mitad de stick de gas (el heli llega como mucho a estacionario, sin hacer fuerza hacia arriba), además muevo todos los muebles para dejar un área de seguridad de unos dos metros alrededor del heli... pero, ¿quién podía contar con esto? Viendo lo que le ha hecho a la pared, que estaba a mas de tres metros, no quiero ni pensar lo que podría haber hecho si hubiera impactado contra mi ojo que estaba a un par de metros a la altura de las palas, mirando si las susodichas giraban en un mismo plano o no. O siendo menos catastrofistas también podía haber dado en cualquier otra parte de mi cuerpo, o en la tele... y para qué hablar si impacta de punta, en vez de costado.

En fin, es sólo una reflexión que comparto con vosotros. Es que cuando he visto lo que ha pasado me ha entrado hasta tembleque, y es que además hoy es el segundo susto que me da el heli, pues en campo de vuelo casi se me viene encima. Entiendo que también es algo anecdótico y con una probabilidad pequeñisima de que se repita, y que es verdad que no ha pasado nada, que la pared se pinta y listos... pero ufff.

En fin, consultaré con la almohada si lo considero una anécdota y simplemente aprendo de ello y reviso muy bien todos los tornillos antes de usar la mesa giratoria... o si le quito las pinzas a la mesa giratoria y la dejo para poner pizzas.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #1 : 08 de Noviembre de 2011, 00:54:18 »

   Hola. Buen post.

  Antetodo, me alegro mucho que no haya pasado nada que lamentar.

  Y ya sé que parece muy fácil decir que no se haga esto o lo otro, después de conocer las consecuencias, pero no es la primera vez que digo esto:


NO HAY QUE ARRANCAR UN HELI EN CASA NI VOLARLO CERCA NUESTRA NI DE NADIE NUNCA, NUNCA, NUNCA, POR MUY SEGURO QUE CREAMOS QUE ESTÉ.


   Vamos, que estoy de acuerdo contigo, joanpeca, que ese comentario no es para tí (ahora tú también lo tienes claro). Es para TODO EL MUNDO.


    De verdad, aún se me ponen los pelos de punta cuando algún compañero del club me insinúa (me insinuaba) que si me pongo el heli tan lejos para despegarlo (unos 5-7 metros) es que no me fío de mí mismo.... porque si él piensa así, no me acerco a él mientras tenga encendida la emisora.


    Es verdad que para medir r.p.m. de las palas con un tacómetro normal no hay más remedio que acercarse, pero para eso quiero agenciarme uno de esos a distancia.

    De verdad, chicos, no quiero parecer el listo del grupo, es que es la verdad. Os diré lo que alguien conocido en el mundillo y que está en mi club me dijo: "A una hélice en movimiento no hay que tenerle respeto, HAY QUE TENERLE TODO EL MIEDO DEL MUNDO".

     Saludillos.
En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #2 : 08 de Noviembre de 2011, 01:07:01 »

creo que la cuestion no es si estamos dentro de casa o fuera sino si mantenemos la distancia de seguridad a nuestro heli o no. lo mismo que te ha pasado en casa te puede pasar en la campa tambien.
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #3 : 08 de Noviembre de 2011, 07:12:15 »

creo que la cuestion no es si estamos dentro de casa o fuera sino si mantenemos la distancia de seguridad a nuestro heli o no. lo mismo que te ha pasado en casa te puede pasar en la campa tambien.
saludos

+1

Gracias a Dios no ha habido daños personales. El hecho de que se haya salido el pin de la canopy es independiente de donde esté el heli pero no es normal que salte esa pieza si se ha apretado en condiciones y se le ha puesto el correspondiente fijatornillos.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #4 : 08 de Noviembre de 2011, 08:24:22 »

Hola! Pues después de la consulta reglamentaria con la almohada, os doy la razón a los tres.

Sí que es verdad que eso mismo me podía haber pasado en campo de vuelo, incluso no necesariamente con una pieza del heli (que es verdad que no debía haberse soltado), sino con un chino que hubiese en el suelo, como decía CAYESA en el otro post... pero de arrancar el heli dentro de casa, de eso ya ¡nada de nada! . ¿Y si se rompe un eje de portapalas, por ejemplo? He leido en el hilo de los aporrizajes que hay a quien le ha pasado. No quiero ni pensar el efecto de una pala de fibra de carbono disparada dentro del salón.

Pero por otro lado, la mesa giratoria es un gran invento. Poder llegar a campo de vuelo con el heli prácticamente ajustado, sin tener que exponernos a que se ponga a dar vueltas como una peonza, se desequilibre y de una pala en el suelo... eso es como lo de mastercard, no tiene precio. La mesa giratoria la seguiré usando, pues es una valiosa herramienta de ajuste.

Para seguir usándola, he visto que el heli me cabe perfectamete en la terraza. Por otro lado, mi puerta de la terraza es de cristal, de doble cristal, para más señas. A partir de ahora, colocaré la mesa giratoria en la terraza y manejaré el heli protegido tras la puerta de cristal. Si se suelta una pala u ocurre algo como lo de ayer, lo peor que podría ocurrir sería que me rompiera el cristal o me desconchase algo, y eso me lo terminaría pagando el seguro del hogar, ya inventaría algo. Y si hace mal tiempo, me bajo al garage (comunitario) y allí, a una distancia de 8 metros, hago las pruebas. Y si no, pues me llevo la mesa giratoria a campo de vuelo. Pero de heli arrancado dentro de casa, eso se acabó.

En fin, de todo se aprende, compañeros!

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #5 : 08 de Noviembre de 2011, 09:01:28 »

Lo que comentaba en el otro hilo de la piedra, se que fué una piedra porque me dió en la mejilla, pero como el heli estaba a unos 8 metros en el despegue pues solo la noté, pero no me hizo nada.
En ese caso un buen consejo que yo me aplico desde siempre es usar gafas cuando vuelo helicópteros. Si hace sol gafas de sol y si no unas de nuves (amarillas) que además de permitirte ver mejor el heli en condiciones nubladas, protejen los ojos de estas inclemencias. Claro que lo ideal es hacer despegues y aterrizajes en planos sin piedras sueltas, pero como eso es a veces imposible, pues entonces uso prevención. En el caso de antes era un 450, con lo que la pala impulsa la piedra a unos 300 Km/h, imáginaos un 700 que la impulsa a 500 km/h, la distancia debe ser de por lo menos unos 15 metros para que pierda velocidad suficiente.
En línea
rafa400
Nose-In
****

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.325



« Respuesta #6 : 08 de Noviembre de 2011, 16:45:23 »

la verdad que me alegro que no haya sido nada mas que un descolchon en la pared y el consiguiente susto pues sonaria bastante cuando impacto la pieza sobre las palas yo personalmente tambien utilizo la mesa giratoria y para mi es como una herrramienta mas ydecir que tengo la norma de no utilizarla en casa pues todas las pruebas que tengo que hacer con el motor activo lo hago en el campo de vuelo pues en casa tengo al crio que siempre esta cotilleando y no veas como se quedan con las cosas los joios.
aunque muchas no se si por el tiempo vamos ganando confianza y con la consiguiente vamos perdiendo respeto y bajando la guardia y entonces es cuando viene el susto.
solo espero no relajarme mucho he intentar tener siempre presente las normas de seguridad pues esto de juguetes tiene poco o nada.
gracias a joanpeca por el post que siempre biene bien esos toques de atencion y a chulin me ha encantado tu respuesta +1.
un saludazo a todos.
En línea

TAROT 450 PRO. hobbywing 60A,servos blue-bird,align 450mx.
T-REX 500. hobywing 100A V3, servos blue-bird,AKE motor,spirit FBL.
GOBLIN 500. hobbywing 100A V3, servos blue-bird, XNOVA motor, spirit FBL.
SPEKTRUM DX8.
chisum
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



« Respuesta #7 : 08 de Noviembre de 2011, 18:18:57 »

Hola, os cuento mi anécdota por llamarlo de alguna forma y es que al final lees post de este tipo, y siempre piensas, que esas cosas pasan a los demás.
 
De alguna forma y después de leer muchos mensajes de los maestros, una vez ajustado mi trex450 y realizados algunos vuelos, me dí cuenta que vibraba el muy joío.  Yo en plan indio mohicano me pongo a unos 5 m con la oreja pegada al suelo,y compruebo el tracking sin levantarlo casi en estacionario, lo ajusto y sin más lo pongo en marcha y ¡Zas! sin levantarse del suelo sale una de las palas de fibra disparada,la recogí a unos 30m(era un campo de balonmano de hormigón), no pegó a nadie,estabamos tres compis y nos quedamos con la boca abierta.
El tema fué que partió el tornillo del portapalas,pero me entró el trembleque al pensar si hubiera pasado, cuando estaba haciendo el indio( nunca mejor dicho) y me diera en todo el morro.
Ahora si reviso el apriete de los tornillos y demás,por si acaso.
Saludos
Chisum
En línea

trex450-guardacostas en marcha
Sceadou 50 jubilado
Trex550 en pañales
Futaba WC2
Futaba 9ZAP
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #8 : 09 de Noviembre de 2011, 00:09:35 »

...y decir que tengo la norma de no utilizarla en casa pues todas las pruebas que tengo que hacer con el motor activo lo hago en el campo de vuelo ...
aunque muchas no se si por el tiempo vamos ganando confianza y con la consiguiente vamos perdiendo respeto y bajando la guardia y entonces es cuando viene el susto.

   

   A eso me refería exactamente. Mejor todo en el campo y a distancia.

   Y un +1 para tí con lo del exceso de confianza.


chulin me ha encantado tu respuesta +1.

    Gracias, Rafa400.


Hola, os cuento mi anécdota por llamarlo de alguna forma y es que al final lees post de este tipo, y siempre piensas, que esas cosas pasan a los demás.

De alguna forma y después de leer muchos mensajes de los maestros, una vez ajustado mi trex450 y realizados algunos vuelos, me dí cuenta que vibraba el muy joío.  Yo en plan indio mohicano me pongo a unos 5 m con la oreja pegada al suelo,y compruebo el tracking sin levantarlo casi en estacionario, lo ajusto y sin más lo pongo en marcha y ¡Zas! sin levantarse del suelo sale una de las palas de fibra disparada,la recogí a unos 30m(era un campo de balonmano de hormigón), no pegó a nadie,estabamos tres compis y nos quedamos con la boca abierta.
El tema fué que partió el tornillo del portapalas,pero me entró el trembleque al pensar si hubiera pasado, cuando estaba haciendo el indio( nunca mejor dicho) y me diera en todo el morro.
Ahora si reviso el apriete de los tornillos y demás,por si acaso.
Saludos
Chisum


Esto que has contado ha pasado más de una vez, por lo que he leído y oído.

  Por cierto joanpeca, estoy seguro que algo así como lo que te ha pasado a tí (y otras cosas) les habrá pasado a más gente, lo que ocurre es que tú has sido muy honesto y sincero compartiéndolo aquí con nosotros. Hay mucha gente que prefiere no reconocerlo, así que gracias otra vez por el post, que estas cosas son muy buenas recordarlas de tento en tanto.


   
En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
Carco
Colaborador
Traslaciones
*****

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 809


Volando por Asturias


« Respuesta #9 : 09 de Noviembre de 2011, 01:29:42 »

En mi mas humilde opinion, yo creo que lo que se puede sacar de esta reflexion en cuanto a la seguridad, es que las cosas por muy miradas que esten, a veces fallan, asi que preveindo un posible riesgo, hay que intentar minimizar los daños; como direis, pues en el caso de joanpeca, que no tiene otro sitio donde mirarlo, pues quedandote solo en la habitacion, utilizando gafas de seguridad, (yo las uso para mirar el tracking, lijar, cortar, pulir....) una careta de soldar, reapretando tornillos al llegar de volar...... Creo que es mi humilde opinion y como dice chulin, hablando desde la experiencia y dando gracias que al final nunca pasa nada, hasta que pasa.
Saludos.
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #10 : 09 de Noviembre de 2011, 08:08:18 »

Hola chicos! Bueno, gracias por los comentarios, precisamente el razonamiento que hice para contar la experiencia fue el que refiere Chulin: esa tarde aprendí que puede fallar lo que menos te imaginas y darte un susto de narices, así que decidí contarlo por si alguien "escarmienta por cabeza ajena", y se puede ahorrar un disgusto. Al fin y al cabo tuve suerte, hay quien pueda no tener tanta. El caso es que soy un maniático de la seguridad en todos los aspectos, y aunque desde que me hice de le mesa giratoria consideré que poner el motor en marcha dentro de casa era un "momento crítico", pensaba que con las comprobaciones que hacía era suficiente y no, nunca es suficiente. La moraleja es "el heli cuanto más lejos mejor", y mi salón no da para tanto. Bueno, eso, o "con un cristal gordo de por medio".

La tarde es que fue movidita, pues había estado practicando el cambio de modo de vuelo en el aire y me había llevado un buen susto, pues se me había venido el heli encima (lo contaba en este otro hilo: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=15265.msg222457#msg222457). Y eso que lo tendría como a cinco metros cuando le di a la palanquita. Es la distancia mínima a la que vuelo y lo acerqué para verlo mejor. Esa tarde también aprendí que cinco metros son pocos, ¡cuántas cosas en una sola tarde!

Respecto las gafas, siempre las uso en campo de vuelo, pues soy medio vampiro y no aguanto la luz con lo que siempre llevo gafas de sol, y en casa también, pues además soy un vampiro con chorro de dioptrías con lo que sin gafas veo menos que un gato de escayola. De hecho, las tenía puestas en el momento del incidente... pero dudo que el cristal hubiese parado el tornillo. En la foto se aprecia regular, pero se hundió en el enfoscado de la pared casi medio centrímetro. A más distancia sí que pueden ser la salvación de un ojo.
Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
Juanpe
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457



Email
« Respuesta #11 : 09 de Noviembre de 2011, 16:21:50 »

Saludos.
 
Llevo muchos años en esto, tantos como 13 (creo). Tantos años en un club con casi 200 socios, pues os imaginareis que las he visto de todos los colores: cortes golpes, dedos volando, y hasta una fractura de craneo que milagrosamente no le costo la vida a un compañero (por alguna razón que incluso los medicos no llegaban a comprender)...
 
En fin que lo que si tengo claro es que los accidentes se puden producir por muchas causas: Imprudencias, negligencias, errores humanos, pero tambien por algo tan poco predecible como un fallo mecánico.
 
A mi no me gusta el metodo de la mesa giratoria para ajustar helicopteros, aunque sea un 450. Considero que en casa, en un momento dado, no hay hacia donde correr para ponernos a salvo, y un 450 tiene muchas piezas que pueden hacer mucho daño. Si en vez del soporte de la cabina, se suelta el tornillo del portapalas (y os aseguro que pasa) igual tienes una pala clavada en la pared (por no pensar en otro sitio).
 
Yo mismo hace unos mesos cometí una negligencia en casa con un 700. El motor arrancó de repente (no era lo previsto) y me vi acorralado entre la mesa el sofa, y el rotor de un heli de 5 kilos girando a 2000 rpms a escasos centimetros de mis narices. Por poco me vuelan los dedos y las narices... y de hecho todavía tengo muchos problemas en dos de mis dedos, y al final veo que esto terminará en un quirófano.... aunque me consuelo pensando que pudo ser peor.
 
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=12532.0
 
 
No es por ponernos fatalistas pero, pero por favor no nos confiemos, estos cacharrillos tan divertidos tienen también su lado oscuro... aunque no lo veamos.
 
Por cierto, me alegro que no te ocurriera nada que no se pueda arreglar con dinero.
 
En línea

Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...
jarotxo
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 119


Un año entre vosotros.


Email
« Respuesta #12 : 09 de Noviembre de 2011, 18:04:33 »

La verdad que entre los helis y las lipos es como para no perderle el respeto.
En línea

Volando TREX 500 ESP.
FUTABA FF7.
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #13 : 10 de Noviembre de 2011, 07:46:05 »

Lo de la mesa giratoria, pienso que todos creemos que es buena solución cuando somos novatillos. Me refiero a que en esos momentos, desconfiando de por donde saldrá el heli cuando le demos gas, pensamos que lo mejor es tenerlo atado a un soporte que no le permita levantarse y, de esta forma, hacer los ajustes de la cola e incluso del traking. Y el razonamiento sería perfecto si no fuera por un pequeño detalle: la seguridad.

Yo metí también la gamba en lo mismo. Me hice una mesa giratoria (con un disco duro de PC) y la verdad es que me vino de perlas porque respondió a las mil maravillas con el razonamiento anterior y no tuve ningún percance, pero es una lotería y el premio puede ser muy gordo y nada bueno.

En cuanto he sido consciente de lo que puede provocar cualquier pieza que se suelte, aunque la mesa giratoria la hice para que fuera permanente, la he desmontado para no utilizarla. También es verdad que, en cuanto tienes la suficiente experiencia para hacer tus estacionarios con cierta seguridad en el control del heli, para mí, la utilidad de la mesa prácticamente ha desaparecido ya que la cola la puedo ajustar a motor parado (el gyro es un 780) y el traking en vuelo.

En cuanto a experiencias con piezas que se sueltan, también tengo la mía. Gracias a Dios no hubo daños porque no tocó a nadie. Haciendo estacionarios en un polideportivo (en horario dedicado a ello) al Trex450 se soltó una pala de cola. Se segó por el orificio del tornillo que la sujeta al portapalas y salió lanzada impactando contra la pared del poli y produciendo un sonido lo mas parecido a un disparo de pistola. La suerte es que se fué contra la pared de enfrente. Si salta hacia el lado opuesto, alguien podía haber tenido un agujero muy profundo.

La causa de que se rompiera la pala, como casi siempre, del que vuela, exceso de confianza y ganas de seguir volando ya que en un aterrizaje anterior habían tocado las palas de cola en el suelo, no me paré a revisar el heli con suficiente detenimiento y el golpe había provocado una fisura en la pala que terminó rompiendo con el efecto que he descrito.

En resumen, creo que la mesa giratoria tiene su utilidad en su momento, pero eso sí, NO en casa, en un lugar protegido y sin gente próxima (ni el piloto).
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
Chulín
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 429


Jerezano volando por la sierra de Madrid.


« Respuesta #14 : 10 de Noviembre de 2011, 09:20:15 »

   ¡¡¡ Coñe, Juanpe, me pasó inadvertido ese post !!!, me que quedado frío del todo...


   Me alegro muchísimo que no llegara a más.


   Pues eso sí que es una prueba, que os aseguro que Juanpe es un tío finíiiiiiisimo en todo lo que hace.


   Por cierto, tened en cuenta que un heli es una máquina pensada para subir cuando las palas sustentan. Parece una tontería, pero si lo "atas" y no le dajas que haga aquello para lo que está diseñado, la mecánica seguro que sufrirá mucho. Es como las cañas de pescar, que cuando el hilo se engancha en el fondo del río o del mar, recomiendan tirar con la caña en horizontal, y no en vertical como si estuviéramos pescando, ya que según me dijeron está diseñada para que la fuerza se haga sedal-caña y no al contrario, o puede partirse (y como mínimo fatigarla y romperse en otro momento). No sé si me he explicado. Eso fué lo que me indicaron.

    Imaginad un heli que pesa diez veces más que la sustentación que son capaces de dar las palas, la fatiga mecánica sobre el rotor y las vibraciones a las que se le somete.


    Venga. Saludos.
En línea

HIROBO FreyaEVO90 (GY401+9254, OS90 C-SpecPS, Hatori944, 3x9255+RobbeFS250s).
HIROBO Sceadu50EVO opcionado (GY401+9254, OS50Hyper, Hatori, 1x3305 + 2x3152 + RobbeFS250S)
JR Venture 30 CP (GY401+9253, OS32, Yusa 46/50)
TRex 450 Sport

ex-TREX 600 ESP

   Futaba 14MZ
   Futaba FG8
   Ex-Futaba FF9    Ex-Futaba FF6 super.
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina