Autor Tema: Pequeño accidente al ajustar el variador  (Leído 23607 veces)

Desconectado Juanpe

• Familia F3C
  • Estacionarios
  • Reputacion: +3/-0
    • Email
Pequeño accidente al ajustar el variador
« : 26 de Abril de 2011, 09:50:27 am »
Saludos.

Llevo meditando varios dias si contar esto, o no, pero al final me he decidido a compartirlo por si a alguien le puede servir de advertencia... aunque todos sabemos que no se escarmienta en cabeza ajena.

Pues bien, hace unos diez días me puse a ultimar los preparativos para estrenar el Freya EX electrificado, y después de colocar toda la electrónica por aquí y por allá, solo me faltaba configurar el nuevo variador.

Como "YO entiendo de esto un huevo", y como "YO controlo, y soy muy listo, y estoy harto de hacerlo tantas veces", entiendo que con quitar las palas principales es suficiente medida de seguridad... ¿para que voy a perder el tiempo como otras veces sacando el eje principal y las coronas?, ¿que importa que hace cuatro horas me hubiera tomado una pastilla para la alergía?.. si total ya se me ha pasado el "sueñecillo" que entra... además me están esperando para salir a dar una vuelta con el perro y no puedo perder dos minutos preciosos.

Sentado en el sofa del salón y con la emisora a mi lado entro en los menús, toqueteo por aqui y por allá, subo el stick del gas a tope, conecto la batería principal, y hago toda la secuencia de pitidos para entrar en el modo programación... pero esta vez la secuencia de pitidos no es la misma... que raro... Aún así bajo la palanca hasta abajo...

Lo que paso después no lo tengo muy claro, el motor se pone a tope de inmediato (todavía no estaba programado el soft-start) y el helicopteros pega un latigazo. No sé exactamente con qué, pero siento un fuerte golpe en mi mano derecha al tiempo que agarro al helicóptero como puedo, mientras veo volar los trozos de las palas de carbono de cola (nuevecitas) hechas mil añicos y la estabilizadora girando a 2000 rpm (o más) a escasos centimetros de mi nariz. Como puedo, acierto a sujetar el helicoptero por el chasis, y antes de que se me escapase de la mano, con la otra consigo volver a levantar la palanca de la emisora y el motor por fin se detiene.

Con mi mano ensangrentada, lo primero que hice fue contar los dedos por si faltaba alguno, y una vez que vi que estaban todos intenté moverlos... parece que no hay nada roto, solo unos cortes, las venas del dorso de la mano totalmente azules e hinchadas , y la carne en la zona del golpe totalmente hundida y amoratada... Luego en el hospital la radiografía confirma que no hay nada roto y que por esta vez me he librado de una carnicería. 

Una vez más tranquilos en casa y después de recojer los restos de fibra esparcidos por el salón y por el sofá de pìel (nuevecito. y que resistió al accidente sin romperse) queda reflexionar solbre las causas del accidente e intentar sacar las lecciones del accidente.

1º No manejar maquinaria peligrosa después de tomar fármacos.
2º No fiarse nunca, por mucho que sepamos lo que hacemos. La capacidad de cometer un error es intrinseca del ser humano.
3º Todo ésto se podría haber evitado si hubiera quitado dos tornillos, desconectado cuatro rótulas, y sacado la cabeza y las coronas (2 MINUTOS). En esta situación el motor solo hubiera girado inocentemente en vacio.
4º Repasar el procedimiento a seguir, y NO CONTINUAR si algo nos resulta extraño.
5º Apartar a todo el mundo de la zona cuando manipulemos nuestra máquina. No sabeis cuanto me alegro que en el único momento de lucidez que tuve aquel día antes del incidente, hice salir a toda la familia del salón... "por si las moscas" les dije.
6º A pesar de todo, tuve suerte, mucha suerte... podría haber sido muchisimo peor (si rompo el sofá mi mujer me mata).

Muchas veces nos olvidamos de lo que nos traemos entre manos. Es el primer accidente que tengo despues de 12 años de hobby, pero no es la primera vez que un piloto, digamos... experto, comente un error con graves consecuencias. Estoy en un club con 200 socios y los accidentes más graves creerme que se los he visto a gente con muchos años en el hobby, y a veces por las cosas más tontas y elementales.

Puedo decir que tengo suerte de conservar todos los dedos... pero si llega a tener montadas las principales, buffff...

« Última modificación: 26 de Abril de 2011, 10:47:43 am por Juanpe »
Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...

Desconectado yastin

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +3/-0
  • A Coruña
Re: Pequeño accidente al ajustar el variador
« Reply #1 : 26 de Abril de 2011, 09:59:06 am »
Juanpe espero que esa mano ya este bien y me alegro que no fuera a mas ya que un bicho de ese tamaño aun sin las palas puede hacer muuuucho daño.
Tienes mucha razon en la de que con el paso del tiempo nos confiamos y que por la esperiencia ya no vamos a tener errores de novatos.A mi por la confianza de "paso de revisar que siempre lo hago y esta todo bien ademas llevo ya años" pues ese dia cogi y arranque el 600 con el stick de gas casi al medio dandome una pala en el brazo cuando empezo a arrancar dejandome un moraton desde el codo al hombro.
Un saludo y a recuperarse pronto.

Desconectado m9002

• Invertidos
  • Reputacion: +12/-1
  • Madrid-Estepona
    • Email
« Reply #2 : 26 de Abril de 2011, 10:15:47 am »
Siento mucho lo ocurrido compañero,,,es cierto que nos confiamos de nuestra experiencia y creemos que ya sabemos hacer todo y es cierto pero mas cierto que esa experiencia nos hace bajar la guardia y nos hace cometer fallos.
Espero que no sea nada lo de tu mano y que te recuperes pronto,,,de todo esto sacamos la conclusion,,,que nunca,nunca nos vamos a olvidar de este accidente,,,,siempre recordaremos los momentos tan chungos que tubiste que pasar y sobre todo el dolor de tu mano,,,y menos mal que le tenias las palas quitadas.
Animo y que te recuperes pronto.

un saludo.-
futaba ff7--T7CP-Transformada a --2.4
Trex 550E--Una pasada de heli.

Ex TREX 500ESP
Ex TREX 600N
Ex trex 450
Ex trex 600ESP

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #3 : 26 de Abril de 2011, 10:27:29 am »
UF!
Menudo susto!!! Me alegro de que el único perjudicado fuera el heli y que te salvaras tú (y el sofá... jejejeje).

Yo siempre que hago pruebas o quito palas (las de cola y principales y como mis helis son flybarless, no hay problema de que se muevan) o motor (si es para configurar y no tengo bec separado).

Hace tiempo, cuando empezaba, con una maqueta reción montada tamaño 450, le di el primer punto de stick para que las palas girasen y no se como metí una mano en el rotor... Tuve el dedo gordo de la mano izquierda hinchado como una salchicha 1 semana... Desde esa extremo siempre las precauciones, que con los eléctricos, con el torque instantáneo que tienen te meten en un problemas en un momento.

Siempre hay que tener en mente que aunque son "juguetes", son unos "juguetes" a los que hay que tratar con todas las atenciones y con mucho respeto siempre.

Un abrazo y recuperate pronto!!!
   Nivel de vuelo:   

Desconectado madcortina

• Administrador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +53/-0
  • En algun lugar de Asturies
    • Helicopteros Radio Control RC
    • Email
« Reply #4 : 26 de Abril de 2011, 11:16:13 am »
Ya lo siento Juampe, suerte que al final solo ha sido un susto.

Espero que esto le sirva a mas de uno para ver que al final esto no son juguetes, si no que son maquinas que pueden hacer mucho daño.

Te deseo una pronta recuperación de tus heridas.
El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

Fotos de mis Helicopteros     

Desconectado David Prada Martinez

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Ourense
    • Helicopteros RC
« Reply #5 : 26 de Abril de 2011, 11:18:38 am »
Vaya susto, la verdad es que estas maquinas son realmente peligrosas. Se es mas consciente de ello cuando ves cosas como esta.

Un saludo Juanpe.

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
  • Reputacion: +13/-0
  • A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ
    • Email
« Reply #6 : 26 de Abril de 2011, 11:35:52 am »
Lo primero por supuesto es la persona, por lo que me alegro que haya sido poca cosa y espero y deseo que te recuperes pronto esa mano, aunque supongo que como hace varios dias como bien dices, ya estará casi recuperada esa mano.
Lo segundo es la seguridad de uno mismo y los demás, yo simplemente quito el ataque a la corona, bien apartando el motor, quitando el piñón o separando el motor de la bancada, de esta forma " 0 " problemas y observas el rendimiento perfectamente.
Buscar un lugar lo más espacioso posible, si es al aire libre mejor, tal como una terraza amplia, jardín, porche, garage, etc. y no es que te lo diga a ti, porque ya llevas unos años en esto y eso te ha traicionado, como a la gran mayoria, lo pongo para que quienes lean esto, tu accidente y los posteriores mensajes les sirva o ayude.

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +28/-0
  • ABRERA Cataluña
    • Email
« Reply #7 : 26 de Abril de 2011, 11:41:32 am »
Menudo susto compañero,, espero te recuperes pronto de esos dedos; Como siempre decir que estos bichejos no se las gastan con chiquitas y hacen mucha pupa, toda precaución es poca, nos confiamos y hay están los resultados.

salu2

Leete las normas del foro Aqui

ecoalfa

• Visitante
« Reply #8 : 26 de Abril de 2011, 11:47:11 am »
Lo siento Juanpe, son cosas que pasan.. yo habitualmente saco el rotor con las coronas pero alguna vez... por suerte solo se quedó en un susto.

Ánimo y a recuperar esa mano ;)

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #9 : 26 de Abril de 2011, 13:04:37 pm »
cuando veo tu mano ya se me pone el pelo de punta.
tienes toda la razon con que esos fallos graves pasan mas a los mas experimentados porque despues de tanto tiempo con esos aparatos uno se siente seguro de lo que hace. menos mal que la cosa ha salido con poco mas que el susto.
saludos y que se mejore esa mano
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #10 : 26 de Abril de 2011, 13:39:16 pm »
Ahora que veo tu mano... (antes cuando contesté no la tenías colgada) tengo que decirte que has tenido muuuucha suerte.  Con un "sana, sana, culito de rana" en 1 semana la tienes bien. JEJEJEJE
   Nivel de vuelo:   

Desconectado xerbar

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +27/-0
  • Jerez de la Frontera
    • Foro de Xerbar
    • Email
« Reply #11 : 26 de Abril de 2011, 14:01:34 pm »
Juanpe siento el incidente y me alegro de que la cosa no haya sido peor. La verdad es que a veces todos nos confiamos y no nos acordamos del daño que puede hacer un bicho de estos. Espero que esa mano esté recuperada pronto.

Un Saludo.
Retirado del hobby

Desconectado djose

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +1/-0
« Reply #12 : 26 de Abril de 2011, 15:05:05 pm »
Hola, siento lo de tu accidente y me alegra saber que se haya quedado solo en eso (que ya es bastante), hace poco tube yo uno que tambien comente por aqui.
Es bueno que comentemos este tipo de accidentes que aunque no han llegado a mucho, siempre los que andamos leyendo pues empezamos a tomar mas medidas de seguridad y a no fiarnos, que al fin y al cabo es lo que nos hace cometer el error, y luego viene la lesión.
Un saludo y que te mejore esa mano.
T-Rex 600LE
CopterX V3
FF7

Desconectado luis corales

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
    • Email
« Reply #13 : 26 de Abril de 2011, 16:05:12 pm »
Juanpe, a Dios gracias q la mano solo fue golpe y algo de sangre pero no mas y q el mueble de la parienta esta sano porque si no.... :'(

mis mejores deseos para q sane rapido esa mano y sigas con el proyecto del freya q te he estado siguiendo los pasos de como lo llevas.. animo campeon..

saludos
poco a poco pero constante...

Gaui X5 FBL MBX
Phoenix RC

Aurora 9

Desconectado NICOLICH

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +6/-0
    • Email
« Reply #14 : 26 de Abril de 2011, 16:16:56 pm »
Juanpe, no tengo el gusto de conocerte, pero de veras me alegro que todo haya quedado en un susto y te deseo que la recuperacion sea pronta y total.

Te agradezco que hayas contado tu experiencia.... creeme que aunque no siempre se escarmienta en cabeza ajena, ayuda bastante a tener en cuenta con que estamos "jugando"....

Siempre procuro tomar todas las precauciones que se deben, pero como sé que soy humano y puedo cometer errores (y no me fio de mi ni un pelo), siempre digo a mis hijos (y a mi perro) que esten fuera de la habitación en la que yo estoy ajustando o montando el heli....  Afortunada decisión que tu tambien tomaste.

Un saludo y a ejercitar esos dedos pronto en el campo de vuelo.