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Autor Tema: Maqueta o semimaqueta?  (Leído 42842 veces)
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gonzalohuelva
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« Respuesta #45 : 08 de Julio de 2011, 16:32:12 »

Vuelvo a repetir que para participar en un concurso de F4I tanto en maquetas como en semimaquetas hay que presentar un modelo a escala de un helicoptero concreto, con su matricula.

Maquetas: Documentacion completa (Evidencia fotográfica, dibujos a escala, prueba de color, velocidad de crucero y declaración del competidor),  que servirá para puntuar las tres vistas, color, marcado, calidad de construcción, etc. Aquí tiene cabida cualquier modelo realizado por el competidor  tanto si se ha hecho totalmente o se ha partido de elementos comerciales.

Semimaquetas: Documentacion mas escasa (tres vistas, 1 foto del prototipo  y declaracion del competidor de que ha realizado algún trabajo en el modelo). Aqui es donde se pueden presentar los modelos comerciales ya construidos y pintados de fabrica pero con cierto trabajo de adecuación por parte del participante.

Evidentemente cada uno se puede presentar en la modalidad que quiera, pero las puntuaciones serán menores cuanto mas pobre sea la documentación.


Saludos, Gonzalo
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Fan de Isidrín


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« Respuesta #46 : 08 de Julio de 2011, 21:24:32 »

Hola amigos, aquí sigo a vueltas con el tema a ver si entre todos vamos sacando conclusiones.
 
He estado repasando el reglamento FAI para F4 en general y más en concreto el de F4H.
He podido comprobar que a nivel internacional las maquetas se clasifican en 3 categorías:
 
True Scale RC Air Model Aircraft: Es lo que nosotros llamamos maquetas.
Semi-Scale RC Air Model Aircraft: Se define casi igual que una maqueta, con la salvedad de que el modelo tiene pequeñas modificaciones estructurales sobre el prototipo para mejorar las características de vuelo.
Stand-Off Scale RC Model Aircraft: El concepto Stand-Off es complicado de traducir. La acepción más usual suele ser "empate", aunque tiene otras como "emboscada". Esta es la clase de modelos a la que hace referencia la categoría F4H.
Las descripciones que he encontrado de estos modelos hacen referencia a aeromodelos que de lejos parecen de verdad, pero que cuando te acercas y lo miras en detalle distan mucho del prototipo en cuanto a acabados y detalles. Existen muchos modelos comerciales que se venden como Stand-Off Scale, tanto en aviones como en helicópteros. Otra característica común es que llevan  poco trabajo por parte del constructor para su montaje comparado con una maqueta.
 
Por otro lado, en cuanto al reglamento internacional FAI, encuentro sustanciales diferencias entre nuestro actual reglamento y el redactado por FAI en cuanto a F4H se refiere:
 - Documentación a presentar:
  Para la categoría F4H no se requieren fotos de un prototipo real, sino al menos una fotografía del tipo de aeronave reproducida. Esto cambia mucho las cosas.
 
 - Declaración del constructor:
  El constructor tiene la obligación de declarar que todo el acabado, pintura y marcaje ha sido realizado por él.
 
Creo que estos dos aspectos cambian sustancialmente el concepto de semi-maqueta que estábamos barajando.
 
En resumen, la categoría F4H la componen modelos comerciales o no, pintados y decorados por el constructor que se asemejan a aeronaves reales, pero no necesariamente a un prototipo concreto. Esto excluye las maquetas comerciales ya pintadas.
 
Mi interpretación es que esta categoría ampara a aquellos aeromodelistas que, sin ser expertos en maquetismo, pueden optar a competir con aeromodelos fáciles de construir o ya construidos porque la importancia de su trabajo no está basada en la construcción sino en la pintura y marcaje, además de lógicamente el vuelo.
 
Espero que esto nos vaya acercando un poco más a conseguir una definición común.
Disculpad el rollo y un saludo
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Perico2005
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« Respuesta #47 : 08 de Julio de 2011, 22:04:27 »


Hola amigos, [...]
 
Por otro lado, en cuanto al reglamento internacional FAI, encuentro sustanciales diferencias entre nuestro actual reglamento y el redactado por FAI en cuanto a F4H se refiere:
- Documentación a presentar:
  Para la categoría F4H no se requieren fotos de un prototipo real, sino al menos una fotografía del tipo de aeronave reproducida. Esto cambia mucho las cosas.

- Declaración del constructor:
  El constructor tiene la obligación de declarar que todo el acabado, pintura y marcaje ha sido realizado por él.
 
Creo que estos dos aspectos cambian sustancialmente el concepto de semi-maqueta que estábamos barajando.

En resumen, la categoría F4H la componen modelos comerciales o no, pintados y decorados por el constructor que se asemejan a aeronaves reales, pero no necesariamente a un prototipo concreto. Esto excluye las maquetas comerciales ya pintadas.

Mi interpretación es que esta categoría ampara a aquellos aeromodelistas que, sin ser expertos en maquetismo, pueden optar a competir con aeromodelos fáciles de construir o ya construidos porque la importancia de su trabajo no está basada en la construcción sino en la pintura y marcaje, además de lógicamente el vuelo.


 
Perdoname, y siempre con todos los respetos, creo que estás equivocado con respecto a la reglamentación F4H.
 
6.9.2 Documentación.
 
     1. [...]
     2. Evidencia fotográfica - Una foto del avión reproducido. Se recomienda otras fotografías para la máxima puntuación.
     3. Prueba de color - se pueden usar fotografías en color, fotografías en blanco y negro así como pastilla o ficha de color.
 
Cuando hablamos de F4, sea F4C ó H, el aeromodelo debe reproducir un prototipo SÍ o SÍ.
 
Como solución a esta problemática, y para los aeromodelos que no se ajustan a ninguna de las dos categorías, existen fórmulas OPEN, dónde se les dan cabida, que además PUEDEN COINCIDIR perfectamente con una celebración F4I y que además pueden ser valoradas por jueces. Estas formulas Open, puden estar amparadas en parte por el reglamento F4I, con aquéllos matices que la organización quiera incluir o hacer desaparecer.
 
Saludos.
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« Respuesta #48 : 08 de Julio de 2011, 22:42:52 »



Perdoname, y siempre con todos los respetos, creo que estás equivocado con respecto a la reglamentación F4H.

6.9.2 Documentación.

     1. [...]
     2. Evidencia fotográfica - Una foto del avión reproducido. Se recomienda otras fotografías para la máxima puntuación.
     3. Prueba de color - se pueden usar fotografías en color, fotografías en blanco y negro así como pastilla o ficha de color.

Cuando hablamos de F4, sea F4C ó H, el aeromodelo debe reproducir un prototipo SÍ o SÍ.

Como solución a esta problemática, y para los aeromodelos que no se ajustan a ninguna de las dos categorías, existen fórmulas OPEN, dónde se les dan cabida, que además PUEDEN COINCIDIR perfectamente con una celebración F4I y que además pueden ser valoradas por jueces. Estas formulas Open, puden estar amparadas en parte por el reglamento F4I, con aquéllos matices que la organización quiera incluir o hacer desaparecer.

Saludos.


Hola Perico 2005,

Perdóname por la aclaración, pero lo que yo he publicado no es la normativa de la RFAE, que es lo que tú has mostrado. Lo que yo he publicado es una traducción de una parte de la normativa FAI para F4H. Precisamente el trabajo que he realizado ha sido comparar ambas reglamentaciones para localizar el problema de interpretación que hemos encontrado.

Creo sinceramente que debemos, en la medida de lo posible, trabajar en la misma línea que FAI para que nuestras competiciones las podamos elevar a nivel internacional en un futuro. Mi opinión es que cuanto más parecido sea nuestro reglamento al de la FAI será mejor para todos.

Mil disculpas por la corrección.

Un saludo
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« Respuesta #49 : 08 de Julio de 2011, 23:20:44 »

Según me comento el Sr. Len Mount, creo recordar que hay una reglamentación internacional de maquetas de helicópteros que engloba a varios países.

¿No se podría utilizar esa misma reglamentación? ¿Nos podríamos unir a esos países?¿Es eso factible?

Saludos.
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« Respuesta #50 : 10 de Julio de 2011, 01:31:58 »

Hola Tolo y a todos:

Mas que adecuado el debate presentado y me alegra mucho el alto interes que toma este asunto para muchos,  pues con el gran intercambio de opiniones avanzamos y despejamos muchas dudas que nos ayudan a acercamos mas a nuestra categoria despejandonos de muchas dudas y haciendonos ver mas alternativas que pueden darse con las distintas opiniones por parte de todos los interesados.

De cualquier manera Tolo, con las matizaciones y comentarios de Gonzalo Rodriguez queda mas claro el capitulo; desde el Campeonato de España de F4I 2011, hemos seguido trabajando en la reglamentación que el señor Len Mount te indico, la cual será homologable a la europea y americana de AMA, pues lo que se pretende es poder participar a nivel nacional con nuestros modelos en F4I* pero con la relevancia de poder salir fuera de españa con nuestros modelos y que puedan venir de fuera igualmente pilotos europeos ó americanos con sus modelos a participar en nuestras competiciones, en breve tendremos el otro reglamento y sus maniobras de vuelo a fin de poderlo tener homologado muy pronto, una vez presentado y contando con el visto bueno del comite de la C.T.N.A. de la RFAE; podremos presentarlo para su homologación ante el organo rector de FAI.

Saludos para todos
Felipe Arenas
Club Helicópteros Escala 
« Última modificación: 10 de Julio de 2011, 01:34:33 por philflyrc » En línea

Gazella 342  1:4 Vario - Turbina Jet-Cat PH3-3 /23kg 3 blades rotor head -Fenestron
Bell 430 1:6,5  40.cc Gasolina/16kg *** autoarranque
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Augusta A109 - Militar 1:8 electrico  4 blades rotor head y 4 tail rotor-proyecto
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Sikorsky S-76 EP Clase 90 1:7 - proyecto
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« Respuesta #51 : 23 de Septiembre de 2012, 19:38:00 »

hinote, tu hughes es una autentica pasada, la de horas que le habrás dedicado...La pintura espectacular... Enhorabuena.
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Thanos
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« Respuesta #52 : 19 de Noviembre de 2012, 00:20:21 »

Magnífico trabajo!. Enhorabuena!.
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gonzalohuelva
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« Respuesta #53 : 29 de Diciembre de 2012, 16:58:06 »

Hola Felipe.

Sigo diciendote a tí y a todos los interesados en la especialidad, que en F4H se necesita documentación de un prototipo concreto (con su matricula). La documentación es menos exaustiva, pero de ninguna manera se refiere a un tipo de avión generico sino a un avion en particular.

Los modelos sin documentación se deben poner en otra categoría, pero no en semimaquetas (en aviones, F4H).

Yo creo que lo que dice Tolo es muy recomendable. Si ya hay un reglamento que siguen varios paises, se debería tomar en consideración y adaptarlo o traducirlo directamente.

Saludos, Gonzalo.
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