Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 16 de Abril de 2024, 15:46:56


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3 4
  Imprimir  
Autor Tema: Maqueta o semimaqueta?  (Leído 42934 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« : 06 de Julio de 2011, 20:02:45 »

Cual es la diferencia para considerar un heli en competición como maqueta o semimaqueta?
Es decir... Un heli con un fuse pintado sin nada más, es una semimaqueta, un heli de 3m, con todos los detalles posibles (luces, rotores a escala, precisión en escala de los detalles, interior...) es una maqueta...
Mi duda es... cuando se convierte una semimaqueta en maqueta?

Si se quiere participar, como se sabe en que inscribirse?

Mi Hughes 500E, tamaño 600 eléctrico, con rotor 5 palas, rotor trasero por el lado correcto, luces totalmente controladas desde la emisora, foco de búsqueda móvil, cockpit, asientos, piloto, book de todo el proceso de montaje... PERO con un fuse comprado ya pintado... (es decir, sin basarse en uno real, pero con decoración camuflaje parecida a uno real) sería una maqueta o semimaqueta?

Esta es mi maqueta antes del multipala:



Y esta es como quedaría (aqui simplemente cambié el rotor cuando me llegó para ver como quedaba)

En línea

   Nivel de vuelo:   
Perico2005
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70


Aranjuez (Madrid)


WWW Email
« Respuesta #1 : 06 de Julio de 2011, 21:31:50 »

Hola Hinote,
 
Desconozco las particularidades del F4I. ¿Sabes de algún enlace dónde lo pueda leer?
 
Lo que sí creo  que conozco bastante bien es el F4, y maqueta o semimaqueta, el aeromodelo debe reproducir un aparato real existente (al que se considera prototipo), del que se adjunta documentación de plano a 3 vistas y fotografías del prototipo.
 
El debate maqueta/semi maqueta, está a la orden del día en los concursos f4C y no exento de polémicas. Pero la verdad es que quien tiene una buena maqueta finalmente concursará como maqueta y no como semi.
 
Saludos.
En línea
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #2 : 06 de Julio de 2011, 21:42:20 »

No, no se la normativa, por eso preguntaba.

Ya... pero... que es más maqueta, un fuse del hughes breitling (el amarillo) a pelo, que sí existe en la realidad o una decoración propia pero cargado de detalles?

Hay casos clarísimos, pero la duda es cuando estás ahí en medio... supongo que como dices, será a la hora de concursar que te metan en una categoría o en otra.
En línea

   Nivel de vuelo:   
Perico2005
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70


Aranjuez (Madrid)


WWW Email
« Respuesta #3 : 06 de Julio de 2011, 21:53:44 »


No, no se la normativa, por eso preguntaba.

Ya... pero... que es más maqueta, un fuse del hughes breitling (el amarillo) a pelo, que sí existe en la realidad o una decoración propia pero cargado de detalles?

Hay casos clarísimos, pero la duda es cuando estás ahí en medio... supongo que como dices, será a la hora de concursar que te metan en una categoría o en otra.

 
Técnicamente, comparado al ala fija F4C, una maqueta sería el hughes de breitling a pelo, pues deben existir evidencias fotgráficas y planos con los que los jueces puedan valorar tu trabajo estático. Por muy bonito que esté un aeromodelo, si no existe prototipo, no se puede considerar ni maqueta, ni semi.
 
Respecto a la competición maqueta/semi, el concursante participa en la categoría que se inscribe, sea la que sea. No son los organizadores los que deciden en qué categoría se compite, aunque te puedan aconsejar una u otra. Como director de competición, se me ha dado el caso de que una maqueta compitió en semis, lo que criticó mucho la gente y seguro no volverá a hacer. No obstante no ganó, pues hay que hacer los vuelos, y el secreto está en los dedos.
 
Intentaré conseguir, a través del vocal de mi territorial, una copia del reglamento FAI; ya por curiosidad.
 
Saludos.
En línea
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #4 : 06 de Julio de 2011, 21:58:23 »

Ok. Entendido

Como entendido en la materia... si por ejemplo me preinscribo en semi y al llegar me aconsejan cambiarme, suele haber problemas? Se puede cambiar de categoría respecto a la preinscripción que se ha hecho anteriormente?

Si consigues el reglamento sería interesante... porque la verdad es un tema que lo llevaba pensando hace tiempo y tengo curiosidad, aunque no vaya a competir en ninguna de las dos categorías.

Salu2
En línea

   Nivel de vuelo:   
Perico2005
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70


Aranjuez (Madrid)


WWW Email
« Respuesta #5 : 06 de Julio de 2011, 22:09:30 »


Ok. Entendido

Como entendido en la materia... si por ejemplo me preinscribo en semi y al llegar me aconsejan cambiarme, suele haber problemas? Se puede cambiar de categoría respecto a la preinscripción que se ha hecho anteriormente?

Si consigues el reglamento sería interesante... porque la verdad es un tema que lo llevaba pensando hace tiempo y tengo curiosidad, aunque no vaya a competir en ninguna de las dos categorías.

Salu2

 
Sabes que todas mis respuestas te las hago siempre desde el punto de vista de ala fija...
 
En todos los concursos que me ha tocado dirigir, no ha habido problemas con los inscripciones.
 
Conozco a mucha gente que ha aparecido---->desparecido del "circus" de la F4C, con aviones realmente espectaculares, pero sin posibilidades de pasar ni siquiera de la mitad de tabla.
 
Alguien que tenga pensado realizar un aeromodelo de F4C con la idea de COMPETICION, antes de ponerse a montar nada, hay que reunir toda la documentación como plano 3vistas, foto pack, pruebas de color, sellos del propietario del prototipo, modificacaiones documentadas, etc ... y una vez todo en mano valorar si el proyecto es viable o no.
 
Por otro lado conozco a gente que es más que feliz con un RTF tuneado y maqueteado que están compitiendo en semis.
 
También conozco a gente que son los tíos más felices del mundo con su maqueta los domingos, fuera de concursos y de historias, y que vuelan con la más íntima satisfacción.
 
Si consigo el reglamento, cuenta con él.
 
Un abrazo.
En línea
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #6 : 06 de Julio de 2011, 22:19:58 »

Ya, tengo claro que hablas de aviones, pero supongo que conceptos de este tipo serán similares.

Mi pregunta es por curiosidad, no tengo pensado competir ni nada parecido, simplemente me gustan mucho las maquetas (no me atrae el 3D, lo valoro y reconozco el que tiene dedos, pero no dejan de ser escobas agitandose). Un heli fuselado volando real es infinitamente más bonito. Y en este mundo enfocado al 3D, no
es tan fácil ver a alguien que vuele suave, fino, limpio... y a mi es lo que me gusta.

En caso de acercarme a un consurso con mi maqueta, lo haría en plan dominguero, para ver las demás, pero sin ninguna pretensión.

La mecánica y electrónica me gustan, pero pintando soy un desastre. No tengo dedos para eso. Ya he pintado una maqueta de un JetRanger, en 2 colores y nunca más.

Salu2
En línea

   Nivel de vuelo:   
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #7 : 06 de Julio de 2011, 22:53:55 »

Aqui teneis la normativa que se ha utilizado este año, en la primera edicion de la modalidad F4I en Valencia: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=11712.msg178276#msg178276
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #8 : 06 de Julio de 2011, 23:03:00 »

Gracias Mad, no sabía que estaba ahí.

Me la bajo y me la leo.
En línea

   Nivel de vuelo:   
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #9 : 06 de Julio de 2011, 23:20:47 »

Hola chicos,

toda mi vida me han encantado las maquetas, y es lo único que tengo. Esa misma pregunta y duda que tiene Hinote, también la tenía.

Cuando estuvimos en Valencia, tuve la oportunidad de charlar y hablar con el Sr. Len Mount (con traductor, ya que mi ingles es muy limitado) y le hice más o menos la misma pregunta. La contestación que me dio fue que toda máquina que exista o haya existido se puede replicar. Da igual cual sea, pero tiene que existir. Por existir se refería a poder demostrar a los jueces con fotografías la existencia. De ahí que la documentación sea una de las partes más importantes de una maqueta.

El comentario de que sería una semi-maqueta, se quedo en blanco, porque como me dijo,... si puedes demostrar que existe, ya es una maqueta.

En la normativa que se aplicó este año, en uno de sus primeros párrafos decía lo siguiente:

Un modelo a escala debe ser la reproducción de una aeronave más pesada que el aire, de ala rotativa, que transporte personas. El propósito de los concursos de maquetas es recrear la precisa apariencia y realismo del prototipo – civil o militar – de tamaño real lo mejor posible. Esto se aplicará igualmente para la valoración estática como a las características de vuelo.

Ahora me queda por saber a que se le denomina una semi-maqueta.

Saludos.
En línea

Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #10 : 06 de Julio de 2011, 23:42:29 »

Interesante tema has planteado hinote, sobre todo para los que nos gustan verdaderamente la maquetas, con todo lo que ello implica, en construcción y vuelo, el reglamento es algo a tener en cuenta para decidir que camino se toma.
En línea

HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #11 : 06 de Julio de 2011, 23:46:49 »

Bueno... pues me acabo de leer las normas y no cumplo ser maqueta porque mi decoración de camuflaje del fuselaje, es comercial y no puedo demostrar que exista ningún hughes 500e con esa decoración exacta.
Si que hay decoraciones de camuflaje parecidas, pero no exactas.

Ahora bien... es semimaqueta?

En una semimaqueta es también necesario que exista el modelo real? Supongo que si...
Una semimaqueta es una maqueta (esto es, una reproducción de un prototipo) con menos detalle?

En resumen, que es una semimaqueta?
En línea

   Nivel de vuelo:   
Perico2005
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70


Aranjuez (Madrid)


WWW Email
« Respuesta #12 : 07 de Julio de 2011, 00:05:19 »


Hola chicos,

toda mi vida me han encantado las maquetas, y es lo único que tengo. Esa misma pregunta y duda que tiene Hinote, también la tenía.

Cuando estuvimos en Valencia, tuve la oportunidad de charlar y hablar con el Sr. Len Mount (con traductor, ya que mi ingles es muy limitado) y le hice más o menos la misma pregunta. La contestación que me dio fue que toda máquina que exista o haya existido se puede replicar. Da igual cual sea, pero tiene que existir. Por existir se refería a poder demostrar a los jueces con fotografías la existencia. De ahí que la documentación sea una de las partes más importantes de una maqueta.

El comentario de que sería una semi-maqueta, se quedo en blanco, porque como me dijo,... si puedes demostrar que existe, ya es una maqueta.

En la normativa que se aplicó este año, en uno de sus primeros párrafos decía lo siguiente:

Un modelo a escala debe ser la reproducción de una aeronave más pesada que el aire, de ala rotativa, que transporte personas. El propósito de los concursos de maquetas es recrear la precisa apariencia y realismo del prototipo – civil o militar – de tamaño real lo mejor posible. Esto se aplicará igualmente para la valoración estática como a las características de vuelo.

Ahora me queda por saber a que se le denomina una semi-maqueta.

Saludos.


Tolo,

El párrafo al que hacer referencia es la parte 6.6.1 de la definición FAI de modelos a escala F4, sustityendo la definición "ala fija" por "ala rotatoria". Entonces por lo que veo, es exactamente el mismo término.

Por regla de tres, una semi-maqueta, no tiene definición como tal. Ambas son las misma cosa, son reproducciones a escala de un prototipo documentado. La diferencia está en los criterios de cómo va a ser evaluado el modelo. Por ejemplo, el mismo aeromodelo como maqueta tendrá un examen estático de alrededor de 30 minutos; sin embargo, como semi sólo estaría en la mesa 10 minutos máximo. La elección de figuras y vuelos es igual, amén de la consideración acrobático / no acrobático que me imagino que en helis no se tendrá en cuenta.

Por ejemplo, imagínate un cortacables, como semi (si yo soy juez) sólo miro que está, el color y se acabó; pero como maqueta miraré que tiene la forma, color, tamaño, y que está posicionado exactamente dónde debe estar respecto de los otros elementos.

Y ahora me preguntarás entonces, si tu tienes un aeromodelo, ¿dónde competirías en maqueta o en semi?. Difícil respuesta (cabeza de ratón o cola de león); pero es sencillo, cualquier deportista aspirará a más y tenderá a competir en maquetas.

Como le comenté a Hinote, extraoficialmente está mal visto entre competidores que una maqueta se presente en semis, además no te garantiza que ganes, pues la valoración de vuelos está ahí.

La especialidad de semimaquetas partía como un excelente puente de llegada a maquetas, dónde vas a conocer la competición real y se va a adquirir toda la cultura necesaria para poder llegar a maquetas con garantías suficientes de competitividad en un proyecto futuro.

Saludos.
En línea
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #13 : 07 de Julio de 2011, 00:15:33 »

Gracias Perico2005 por tus comentarios,

entonces podemos entender que una semi-maqueta podría ser una maqueta con menos información a presentar a los jueces y menos detallada...??

Gracias.
En línea

philflyrc
Moderador
Traslaciones
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 592


SUPER SCALE HELICOPTER

fapz@yahoo.com
Email
« Respuesta #14 : 07 de Julio de 2011, 00:28:20 »

Hola a Todos especialmente para tí Ninote que nos dejas algo mas para seguir en este capitulo el trabajo comenzado:

Como bien dices es tu Modelo un helicoptero que puede estar en una Categoria de Maquetas..............  yó aun realmente con lo de Semi-maqueta me pierdo y creerme de verdad; pues si buscamos en el dicccionario de la Real...... podremos ver algun limitado sobre lo que consideramos como Maqueta .... pero Semimaqueta.............. ni el rastro  de ellas.................. en las Categoria de Aviones y Clasicos de FAI se le dará el tratamiento que ellos tienen........... yó en lo que respecta a lo nuestro que son Helicopteros y nó Aviones  no podria considerar tan estrictamente esta division y subcategoria si asi es que podemos denominarlo...... lo claro es que por el momento en F4I   tenemos que tomar la categoria de Maquetas  .............. todas ellas siguiendo una reproduccion del  prototipo seleccionado para realizar a la escala acordada su "COPIA " y perdonarme el termino......... pero siguiendo la linea de Tolo al preguntar al señor  Len Mount un buen entendido en esto me contesto "se puede reproducir un modelo a partir de un prototipo" para que sea considerado una Maqueta siguiendo ademas en la construcción del mismo hacer todos los maximos detalles en nuestro modelo y asi poderlo comparar y equiparar al prototipo; pero creo que en esto ademas hay mucho mas que lo que parece; pues para mi criterio en ello ==== partiendo de tu modelo que esta muy bien conseguido, en cuanto a sus acabados con independencia de que sea un modelo Comercial ó que venga yá pintado, yó personalmente desde el primer Campeonato de Helicopteros escala 2010 realizado por el Club Helicópteros Escala en Valencia; para no dejar fuera cualquier forma de participacion a un modelo Comercial ó si le indicamos como  semi-maqueta hemos dado cabida a esta categoria " aun sin clasificarse claramente " pues considero que tienen todo el merito de poder participar entre modelos idems que sean comerciales mas terminados ó menos terminados, pero lo evidente es que tu modelo esta terminado, en vuelo, con rotor multipalas como el modelo real , con su piloto a escala, seguro que con sistema de luces y mas detalles que seguro te tomaron su buen tiempo y trabajo para dejarle en forma de vuelo; con lo dicho nosotros aunque realmente tu modelo no sea una maqueta ( si ños señimos a la documentación que deberia acompañar un modelo maqueta sobre su prototipo en Aviones ó en la propia F4I actual* ) debe de tener su espacio y su categoria propia para valorarse y puntuarse, por ello tenemos nuestra "valoracion Libre" y en el pasado Campeonato de España 2011 de F4I, hemos dado premiación a los modelos presentados y los cuales participaron con vuelos libres ambos dias que hemos premiado y valorado con votación libre, solo teniendo en cuenta su terminación, pintura, montaje, detalles escala y vuelo; pues estos modelos no fueron sometidos a la prueba estatica los cuales fueron mas 17 modelos, sin contar las maquetas participantes y los Modelos Gran Escala invitados.


Felipe Arenas
Club Helicopteros Escala
« Última modificación: 07 de Julio de 2011, 00:33:09 por philflyrc » En línea

Gazella 342  1:4 Vario - Turbina Jet-Cat PH3-3 /23kg 3 blades rotor head -Fenestron
Bell 430 1:6,5  40.cc Gasolina/16kg *** autoarranque
Eurocopter 120 - DGT trafico 1:8 EP - Rotor tripala -Fenestron 7 blades 7kg
Augusta A109 - Militar 1:8 electrico  4 blades rotor head y 4 tail rotor-proyecto
Bell UH-1 glow 37  1:8
Bell 222 clase 90 conversión a EP -1:8*** 
AS350 Ecuriel Robbe 1:12 EP Heli-swiss rescue 6kg
Sikorsky S-76 EP Clase 90 1:7 - proyecto
Apache 1:4,5 LM Turbina Jakadofsky Pro Limited 5000 - 4 blades Rotor Head
Páginas: [1] 2 3 4
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina