Autor Tema: Dudas sobre "Velocidad" cola  (Leído 6890 veces)

Desconectado seRRaloR

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
    • Email
Dudas sobre "Velocidad" cola
« : 12 de Mayo de 2011, 16:10:18 pm »
Buenas a todos,

Sé que se ha escrito mucho al respecto. De hecho yo he leído bastante y sospecho que no es ni la punta del iceberg. Pero sería por aclarar conceptos que aparecen dispersos.

Bueno, al turrón... Por un lado tengo esta afimación:

Pues eso va a gusto del consumidor... yo personalmente en la cola no llevo ni recomiendo meter exponenciales o dual rates que puedan volverla loca. Prefiero ir jugando con los ATV's. Pero si quieres probar, con un 30% por ejemplo ya varía.

Con los ATV lo que regulas es la velocidad de la cola, y si se pueden utilizar Exponenciales en la cola, de hecho yo los utilizo, asi consigo que cuando actuo sobre el paso del helicoptero no meter algo de cola sin querer, te aseguro que te saldran las figuras en traslacion mucho mejor, ya que la cola no afectara tanto a la figura en el caso de que actuemos un poco sobre ella. Y para nada se vuelve loca la cola por utilizarlos.

Dicho en el hilo http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7209.30 que habla del gyro GP780.

Por otro lado, tenemos esto:

Los ATV del canal 4 es la velocidad de giro de cola y el ATV del canal 5 es la ganancia del Giro. En prinipio yo pondria todo a 100 y a partir de ahi...

Un saludo.

Dicho en el hilo http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=10834.0 acerca del gyro GY401.

Y por último está esta guia del GY401: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=77.msg14652#msg14652

En ningunas instrucciones del GP780 (el que voy a tener en breve) he leído que la velocidad de la cola se pueda controlar mediante el ATV del canal 4 (aunque Mad no lo diga, me imagino que es en el canal 4 también, como en el caso del GY401), pero como lo dice quien lo dice no lo dudo ni por un momento.

Y aquí es donde vienen mis dudas:

Se podría decir que es un estándar que con el ATV del canal 4 (o el que sea en cada caso que se conecta al canal 'rudder' del receptor) se ajusta la velocidad de cola? o esto sólo funciona para estos 2 gyros?.

Si la función del ATV es, para un canal normal, ajustar el recorrido del servo para cada uno de los sentidos de funcionamiento, no parece muy lógico asociarlo con velocidad. O sí? , puede ser porque menor recorrido de servo a iguar recorrido de stick = mayor densidad/resolución?

No sé, a lo mejor es una pirada mía de olla que lo quiero saber todo.

En cualquier caso perdón por el tocho y gracias por adelantado.

Saludos.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2011, 16:12:34 pm por seRRaloR »

- T-REX 450 Sport (listo para volar)
- Lama V4

- Merlin Tracer 80
- Turnigy 9X

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
  • Reputacion: +13/-0
  • A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ
    • Email
Re: Dudas sobre "Velocidad" cola
« Reply #1 : 12 de Mayo de 2011, 16:25:59 pm »
Pués aunque no lo creas querido amigo, los ATV hacen que el servo de cola funcione más lento, es decir, ralentiza la acción que debe hacer, por eso lo mejor es limitar el recorrido con el limit del gyro, primero le dices donde está el final de un lado y luego el otro, ambos puntos quedan memorizados en el gyro y los ATV de ambos lados al 100%. Cuando tengas tu gyro podrás comprobarlo por ti mismo, se ve a simple ojo y bastante bien que el servo trabaja más rápido o más lento, dependiendo como lo hayas delimitado.

Desconectado Piollo

• Nose-In
  • Reputacion: +35/-0
  • Ángel-Ourense
« Reply #2 : 12 de Mayo de 2011, 17:26:17 pm »
Pues más claro que pepecoptero no se puede ser,jeje.
saludos.

Desconectado seRRaloR

• Estacionarios
  • **
    • Email
« Reply #3 : 13 de Mayo de 2011, 07:42:01 am »
Pués aunque no lo creas querido amigo, los ATV hacen que el servo de cola funcione más lento, es decir, ralentiza la acción que debe hacer, por eso lo mejor es limitar el recorrido con el limit del gyro, primero le dices donde está el final de un lado y luego el otro, ambos puntos quedan memorizados en el gyro y los ATV de ambos lados al 100%. Cuando tengas tu gyro podrás comprobarlo por ti mismo, se ve a simple ojo y bastante bien que el servo trabaja más rápido o más lento, dependiendo como lo hayas delimitado.

No, si no dudo en absoluto que sea así.

Lo que me ha quedado claro, después de todo lo que he leído con respecto a los giroscopios (o giróscopos?), es que antes de ajustarlos, hay que hacer un ajuste mecánico de la cola. Y aquí también me ha quedado claro que hay, digamos, dos teorías: 1. dejar la cola 'recta' en vuelo (o mesa giratoria) sin bloqueo de cola o 2. simplemente dejar el 'tail pitch assembly' en el centro de su recorrido (por cierto, este es el método que viene en el manual del T-rex 450 sport). Después de esto es cuando se hace, entre otros ajustes del 'giro', el ajuste de los límites. Hasta ahí creo que lo tengo claro.

Pero, hay gente que aún habiendo hecho todo esto bien y quedándosele clavada la cola, todavía notan o que ésta gira muy rápido para su gusto o muy lento. Yo me anticipo por si me encontrase en ese caso y pregunto: ¿qué puedo hacer, en el GP780, para qque vaya, por ejemplo, más lenta? (si quisiese que fuese más rápida haría lo contrario). ¿Puedo hacerlo sin comprometer el recorrido=los límites=máximo y mínimo paso del rotor de cola?

Perdón de nuevo por el peazo tocho.

Saludos.

- Lama V4

- Merlin Tracer 80
- Turnigy 9X

Desconectado superduke

• Traslaciones
  • Reputacion: +6/-0
    • Email
« Reply #4 : 13 de Mayo de 2011, 08:03:17 am »
ahora digo yo , vale se controla la velocidad , cuandolo dejamos al 100% seria de suponer que vamos a la maxima velocidad de ese servo (tantos m/segundos) pero cuando lo ponemos a 130% por ejemplo si se nota que la cola va mas rapida  ,eso que quiere decir que estamos sobrepasando las prestaciones del servo? o que con esto lo que variamos es algun tipo de respuesta en el gyro ? yo creo que es lo segundo ,pero es una cosa que siempre la he tenido hay pensando
copterx 450 aev2 ,futaba 401 -fallecido
atom 500,vendido
FUSION 50 12S  MICROBEASTX
TREX 500 PRO DFC
JR XG11 DMSS
JR DSX7 DSMJ

Desconectado metanei

• Hago de todo
  • Reputacion: +12/-0
  • Volando por Manresa (BCN)
    • El blog de Metanei
« Reply #5 : 13 de Mayo de 2011, 08:43:40 am »
Pero, hay gente que aún habiendo hecho todo esto bien y quedándosele clavada la cola, todavía notan o que ésta gira muy rápido para su gusto o muy lento. Yo me anticipo por si me encontrase en ese caso y pregunto: ¿qué puedo hacer, en el GP780, para qque vaya, por ejemplo, más lenta? (si quisiese que fuese más rápida haría lo contrario). ¿Puedo hacerlo sin comprometer el recorrido=los límites=máximo y mínimo paso del rotor de cola?

Si. Como te han comentado antes, los límites del recorrido se ajustan directamente desde el gyro y es este quien los guarda. A partir de eso, tu modificas los límites (ATV) del canal 4 en la emisora y segun eso el gyro interpreta una velocidad u otra.

ahora digo yo , vale se controla la velocidad , cuandolo dejamos al 100% seria de suponer que vamos a la maxima velocidad de ese servo (tantos m/segundos) pero cuando lo ponemos a 130% por ejemplo si se nota que la cola va mas rapida  ,eso que quiere decir que estamos sobrepasando las prestaciones del servo? o que con esto lo que variamos es algun tipo de respuesta en el gyro ? yo creo que es lo segundo ,pero es una cosa que siempre la he tenido hay pensando

Es que (si no me equivoco) en el caso de los ATV del canal 4 no es un porcentaje real del movimiento del servo. Podriamos decir que el 100% es la velocidad "normal", por debajo de ese valor reduces la velocidad y por encima la elevas. Nadie dice que eso sea el porcentaje real de lo que puede hacer el servo. Creo que es como bien decias varia la respuesta del gyro.

Saludos.

Desconectado seRRaloR

• Estacionarios
  • **
    • Email
« Reply #6 : 13 de Mayo de 2011, 08:48:51 am »

Si. Como te han comentado antes, los límites del recorrido se ajustan directamente desde el gyro y es este quien los guarda. A partir de eso, tu modificas los límites (ATV) del canal 4 en la emisora y segun eso el gyro interpreta una velocidad u otra.

Se puede decir entonces que mayor ATV: más velocidad? o menos?

Gracias.

Saludos.

- Lama V4

- Merlin Tracer 80
- Turnigy 9X

Desconectado superduke

• Traslaciones
    • Email
« Reply #7 : 13 de Mayo de 2011, 08:55:35 am »
en mi emi mas porcentage =mas velocidad
atom 500,vendido
TREX 500 PRO DFC
JR XG11 DMSS
JR DSX7 DSMJ

Desconectado superduke

• Traslaciones
    • Email
« Reply #8 : 13 de Mayo de 2011, 09:09:25 am »
pero es curioso el tema, a ver la velocidad la da el paso de pala trasera no? tu regulas los limit y pones lo maximo posible de paso ,vale luego esta la velocidad del servo y la de datos del gyro para correjir las variaciones que agan falta en el paso ,vale, a veces la cola te va lenta (dejas el heli en estacionario le das a la cola y empieza a girar y va lenta ,tienes el stic a tope acia un lado ,se supone que las palas estaran con el maximo paso que le as dejado en los limit ,vale , ahora yo toco los,travel ajust  (atv), del canal rudder lo subo y me va mas rapido  ,por que? que estamos variando hay? se supone que nole estamos dando mas paso ,porque mecanicamente  estaremos casi a tope , y esto aciendolo dejando el stic acia un lado y manteniendolo y el heli se queda girando y en un caso va lento y en el otro mas rapido ,es curioso no? a ver si alguien sabe esplicarlo
atom 500,vendido
TREX 500 PRO DFC
JR XG11 DMSS
JR DSX7 DSMJ

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
  • Reputacion: +13/-0
  • A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ
    • Email
« Reply #9 : 13 de Mayo de 2011, 10:25:33 am »
No os lieis.
Hay que tener claro, que tanto el limit del gyro, como los ATV, delimitan el recorrido del servo, para que el "tail slider", no se fuerce al final o al principio del eje de cola. Otra cosa es que se limite o cambie la velocidad entre hacerlo con los ATV o con el limit del gyro.
Para hacer que la cola vaya más lenta, pués eso son tus dedos, incluso algo de exponenciales, pero nada más. Es como el que piensa que nivelando el plato perfecto, el heli va a hacer un estacionario el solito, pués no, son tus dedos.
En resúmen, en la cola, siempre hay que buscar la mayor velocidad, para que se mueva más lento, debes adiestrar tus dedos.
Mover los ATV al máximo le dirá al gyro que el eje de cola es muuuuy largo, llegando el tail slider a los topes con mucha brusquedad, puediendo partir incluso piñonería o quemarse y recortarlo mucho, pués que el eje es muy pequeñito y la cola girará muuuuy lento porque tendrá poco paso.

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #10 : 13 de Mayo de 2011, 11:31:27 am »

al servo no le pasa nada por eso, y recuerdo que en el manual del gyro logitech 2100 dice incluso que hay que poner los atv a 140% para poder aprovechar de la maxima velocidad de cola.
saludos
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado superduke

• Traslaciones
    • Email