Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 04 de Junio de 2024, 23:34:50


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: AYUDA, ¿¿¿está mal el GY401????  (Leído 16753 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« : 31 de Enero de 2011, 20:33:13 »

He combinado en mi Belt CP V2 un Gyro Futaba GY401 (He comprobado que no es un fake de los que circulan por ahí) con un MD922 Digital.

El Gyro tiene puesta la opción ON en DS y el Delay configurado a 0.

Llevo todo el fin de semana intentando dejar la cola fija y no hay manera.

Os comento: primero trimo mecánicamente  la cola en modo normal, esta con una ganancia en modo normal inferior al 10% se me queda fija. (me ha costado su trabajito pero creo que hasta aquí que todo va bien)

Lo raro empieza cuando una vez hecho y fijado la posición neutra del gyro (cambiando tres veces entre modo normal y avcs) y pongo el gyro en modo de bloqueo de cola. Entonces la cola del heli empieza ha desplazarse poco a poco en el sentido contrario a las agujas del reloj, subo la ganancia del gyro hasta el 100% de menara que a la mas mínima corrección de la cola con el stick empiezan los rebotes. y la cola de pez pero la cola sigue desplazándose en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Os dejo un vídeo a ver si se os ocurre que es lo que estoy haciendo mal. Al principio de este, hasta mas o menos le sg.5 el bloqueo esta desactivado y luego lo activo primero con una sensibilidad del 45 % y luego del 95%. Las correcciones en el sentido de las agujas del reloj estén realizadas por mi con el stick de la emisora.

<a href="http://www.youtube.com/v/tJ8eVft3zWw&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/tJ8eVft3zWw&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>



Os dejo también como esta configurado la sensibilidad del Gyro con el bloqueo de cola.



Uploaded with ImageShack.us


Así como el valor del ATV al máximo de sensibilidad (he probado todo tipo de valores sin llegar a solucionarlo)



Uploaded with ImageShack.us


Creo que el Gyro de esta manera esta al máximo de su sensibilidad pero no me detecta ese movimiento lento en el sentido contrario a las agujas del reloj y de esta forma corregirlo.


Otra posible causa que se me ocurre es que a la hora de fijar la posición neutra del servo no lo esté haciendo correctamente (yo cambio rápidamente tres veces entre modo normal y avcs y la luz del gyro hace un pequeño parpadeo, es como dicen las instrucciones pero no estoy del todo seguro de hacerlo correctamente). ¿Alguien puede explicar como lo hace? para que pueda confirmar que lo hago correctamente.

También he probado a trimar la cola mecánicamente de forma que se desplace la cola lentamente en el sentido de las agujas del reloj, para corregir el desplazamiento en sentido contrario que se produce con el bloqueo activado, fijo como neutra esta posición (o eso creo) y cuando activo el bloqueo de cola sigue pasando lo mismo (desplazamiento de la cola en el sentido contrario a las agujas del reloj)

Estoy ya bloqueado (nunca mejor dicho jejejeje) con este tema.. a ver si me echáis una mano y lo puedo solucionar.... o como digo en el título a ver si es que tengo la negra y el gyro está roto...

Saludos.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2011, 19:17:37 por PierPaolo » En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #1 : 31 de Enero de 2011, 21:16:46 »

Siempre enciende el heli en modo bloqueo, no en modo normal.
Si quieres volar y ajustar en normal, enciendes el heli en bloqueo y pasas a normal.
En línea

   Nivel de vuelo:   
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #2 : 31 de Enero de 2011, 21:21:33 »

Lo hago como dices...
Siempre lo enciendo en modo bloqueo y luego lo paso a normal...

SI se enciende en modo normal el led del gyro se queda parpadeando de forma intermitente...
En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #3 : 01 de Febrero de 2011, 07:12:21 »

Solo una idea: Comprueba holguras en el paso de las palas de cola.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #4 : 01 de Febrero de 2011, 14:57:11 »

Algo de holgura si que hay.

Dejo el vídeo que he sacado con la holgura para ver si creéis que es la causante, o la holgura que os pongo es normal.


<a href="http://www.youtube.com/v/RWlAKWc7MTQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/RWlAKWc7MTQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


Puedo poner de nuevo la cola original del belt (ya me han llegado los recambios) a ver si esto se soluciona. La que ahora veis puesta es un rotor de cola entero del HK 450 Pro.

He estado comparando  esta holgura con la que tiene el rotor de cola de CopterX 450Pro TT que tengo y es más o menos la misma.. quizás algo menos pero también existe esta holgura.

¿¿Esta pequeña holgura que se ve en el vídeo se puede solucionar??

Saludos.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2011, 15:16:15 por PierPaolo » En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #5 : 02 de Febrero de 2011, 00:47:37 »

Algo se puede corregir aunque no totalmente , está apretado el reenvío en "L" , se pueden apretar más los beqzoa del tail pich assembly sin bloquear la cola? Están las palas de cola tocadas?. Sobre el primer video sin bloqueo está quieto ? Parece que no , prueba a que este totalmente quieto .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #6 : 02 de Febrero de 2011, 08:02:02 »

Todo apretado y algo se ha reducido la holgura, pero sigue habiendo una poca.
 
He vuelto a probar con el mismo resultado de irse girando poco a poco en sentido contrario a las agujas del reloj.
 
Sin bloqueo de cola esta se queda fija con la sensibilidad del gyro con una ganancia casí minima (en el video esta mas o menos hasta el sg.5).
 
He probado incluso a dejar que la cola gire despacio sin bloqueo en el sentido de las agujas del reloj y fijar esta como posición neutra del servo. De esta forma cuando el bloqueo de cola está desactivado la cola se gira poco a poco en el sentido de las agujas del reloj... y cuando activo el bloque se vuelve a ir en el sentido contrario.... es decir se vuelve a producir el efecto que me trae loco.
 
A ver si hoy le puedo dedicar algo mas de tiempo y sigo haciendo pruebas a ver si doy con la solución o tendre que optar por ir cambiando cosas (gyro incluido) para ver si saco de donde viene el fallo.
 
Saludos.
En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #7 : 02 de Febrero de 2011, 08:24:19 »

Es raro que al máximo de sensibilidad no haga cola de pez , has intentado ir sacando hacia fuera de los agujeros del servo (alejarlo del centro) asi tendras más mando y debetia hacer cola de pez y wntonces baja la ganancia hasta quitarla.Es tú objetivo , que haga cola de,pez
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #8 : 02 de Febrero de 2011, 08:42:14 »

Efecto de cola de pez si que hace (segundo 30 del video inicial), pero este se produce cuando yo corrijo la cola. Si yo no la corrijo no se produce este efecto.. tan solo la cola se va desplazando muy  poco a poco en el sentido contrario a las agujas del reloj.
 
En cuanto el brazo del servo.. he probado con el brazo mas largo que trae el servo e incluso en el último agujero (mas lejano al eje, lo cual me ha llevado a poner los limits del servo al minino de su valor) y nada se sigue desplazando lentamente lo que ocurre es que logicamente la cola de pez se produce con una sensibilidad menor...
 
Pienso que lo que ocurre es que el gyro no detecta ese lento movimiento contrario a las agujas del reloj y por eso no lo corrige,.... Esto creo lo avala el hecho de que con el rotor apagado, yo desplazo la cola muy despacio (poca velocidad angular) con la mano hacia un lado el servo ni si inmuta.. ahora bien en el momento que yo aumento la velocidad angular del desplazamiento el servo empieza a querer corregir ese desplazamiento....
 
SI pruebo (por pruebas que no sea) a trimar la cola con la emi cuando el bloque de cola esta activo,... esto provoca que el gyro empiece a corregir automanticamente.,.. y entonces la cola queda fija... pero claro es forzando el movimiento de servo a todas horas. (esto es lo mismo que si desplazo ligueramente el stick de la emi hacia un lado... el gyro tendera a hacer girar y por tanto corregira).
En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #9 : 02 de Febrero de 2011, 08:55:03 »

Eso Lo hacia yo con el giro del Belt , pero cuando apagar la emi y enciendes el gyro memoriza el trim y tienes que volver a trimar ; así no vale.ummm sobre Lo que dices si es un sintoma de algo que va mal , en parado el giro debe corregir con el más LEVE movimiento ; tienes trims a 0? Ends points del canal gear y rudder a 0 ? El gyro es nuevo o usado ?
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #10 : 02 de Febrero de 2011, 09:42:50 »

Gyro G401: Nuevo a estrenar... y en garantía.
 
Trim y SubTrim: 0
 
End Point (Canal 4 y 5): Valor 135 a ambos lados como se ve en la foto de los valores de la emisora. (Es el valor que sale por defecto en la emi y que corresponde con el valor 0).
 
ATV Canal 5 o Gyro (como se ve tambien en la foto tiene el valor 140 en el lado del bloqueo que a su vez el valor de maxima sensibilidad. El valor 80 es para la sensibilidad en modo normal. Aunque tb. he probado con distintintas sensibilidades)
 
ATV Canal 4 Rudder: Esta como viene por defecto 100-100.
 
En cuanto al D/R del canal 5 - Gyro (esto nos mide la velocidad del servo) está al 70% como viene en las intrucciones del gyro para su configuración...
 
A ver si esta tarde saco tiempo y cambio el gyro para descartar que sea el G401. (Con la negra que tengo últimamente no me extrañaria que hubiera venido mal).
 
Saludos.
En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #11 : 02 de Febrero de 2011, 09:51:01 »

Pier , yo doy de spektrum así que ni idea de los valores pero los D/R son dual rates y recortan el recorrido del servo , ese debe estar a 100% , el que modifica la velocidad de servo es el limit, creo que en futaba es el atv, to pondría el D/R al 100% , ese podría ser el fallo.
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #12 : 02 de Febrero de 2011, 10:14:00 »

Los ATV del canal 4 es la velocidad de giro de cola y el ATV del canal 5 es la ganancia del Giro. En prinipio yo pondria todo a 100 y a partir de ahi...

Un saludo.
En línea

PierPaolo
Traslaciones
***

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 789


Alea Iacta Est


Email
« Respuesta #13 : 02 de Febrero de 2011, 10:21:27 »

Segun las instrucciones del Gyro se puede hacer con ambos (ATV y D/R) aunque el manual del gyro recomienda que se haga con el D/R por continuidad de conceptos.

Mirar lo que dice el manual:

" La velocidad de giro en la cola se ajustará mediante el AFR o D/R del canal 4 (rudder). Muchos pilotos usan el ATV del canal 4 para ajustar esta velocidad, pero es preferible usar el AFR-D/R para mantener la técnica de ajuste usada en la familia de gyros de la serie GY. Los GY502 y GY601 pueden desplazar su neutro si se usa el ATV para variar la velocidad de giro, por eso es mejor no confundir términos usando ATV en el GY401 y AFR-D/R en los demás. La única excepción a este regla sería en el caso de tener una velocidad de giro de cola muy despacio teniendo el AFR-D/R al 100% y el desplazamiento de cola ajustado mecánicamente al máximo, entonces la velocidad de giro puede incrementarse si se aumenta el ATV del canal 4 por encima del 100%. Pero esto ha de hacerse con mucho cuidado: pequeños aumentos en el ATV pueden producir grandes cambios en la velocidad de giro. "

De todas formas he puesto los valores que en este manual se recomiendan:

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=77.msg14652#msg14652


luego también he jugado con ellos ( lo he puesto tambien todo a 100 como comenta davidpradam)   y NADA no he conseguido corregirlo...

Sigo en mis "trece" si lo muevo con la mano lentamente (muy poca velocidad angular) el gyro no hace por corregirlo...es como si no lo detectara este movimiento ni con el gyro a tope de sensibilidad.....

Saludos...
« Última modificación: 02 de Febrero de 2011, 10:24:58 por PierPaolo » En línea

Align T-REX 550E FBL VStabi (Super-Bicharaco)
Align T-REX 700E DFC VStabi (Mega-Hiper Bicharraco)
ParkMaster (Movidito)
Fun Jet Ultra (Estimulante)
F-35VT 70mm Freewing (Adrenalina pura)
SU-35 Freewing 2x70mm VT (Indescriptible)
Futaba 14SG (Una maravilla)
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #14 : 02 de Febrero de 2011, 10:28:38 »

Vamos a ver... me acabo de leer de nuevo el heli y creo que estás ajustando mal el heli, por eso va mal.

En esta pantalla de la emisora, deja los valores en rojo a 100, tal como los tienes estás aumentando la velocidad de la cola a un lado y bajandola al otro.

También deberíamos hablar de los valores de pit... si te sobran grados en el plato, se ajustan mecánicamente y con el menú swash, pero no con pit (estoy hablando de un heli ccpm)

Bien, pues ahora directamente pasa de ajustar el gyro en modo normal.
Pon el servo de cola en neutro (modo normal con ganancia 5%) y ajusta el brazo a 90 ahora alarga/acorta la varilla de cola o mueve el servo por el tubo de cola hasta que las palas de cola tengan 0º (las pliegas y hasta que estén juntas).
OK. Hecho eso, en la emisora ajusta una ganancia de 50% en modo bloqueo (a partir de ahora olvidate de que existe el modo sin bloqueo, estás ajustando SOLO para bloqueo, no vas a poder volar sin bloqueo), ajusta el limit en el propio gyro, de tal menera que no fuerce en ningún lado.

Ahora es hora de probar el heli.
Si la cola al levantar el heli sin tocar la cola hace cola de pez rápida, baja la ganancia. Si tienes que bajar mucho la ganancia, prueba con un agujero más cercano al eje del brazo del servo y ajusta limites de nuevo)

Si no hace cola de pez, pero al mover la cola, esta rebota al soltar el stick, sube la ganancia, si tienes que subirla mucho para que la cola bloquee bien, saca un agujero más lejano al eje del brazo y ajusta limites)

Con eso debería solucionarse lo de la cola.
Si tiene drift la cola, (se va lentamente) dale un toque de trim.

En cuanto a los dual rate de la cola, los dejaría al 100%, y le metería un poco de exponencial a la cola para suavizarla ante pequeños movimientos (expo negativo en futaba, positivo en spectrum/jr)
En línea

   Nivel de vuelo:   
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina