Autor Tema: % Gas óptimo  (Leído 10569 veces)

Desconectado _Io

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% Gas óptimo
« : 20 de Noviembre de 2010, 10:18:28 am »
Hola :)

Desde hace tiempo tengo esta duda, haber si la expongo sin liarme mucho:

Para mantener las rpms deseadas del rotor principal , en qué caso sacaríamos mayor rendimiento del motor:
1º) Piñón pequeño y % Gas alto
2º) Piñón grande y % Gas bajo.


Quizás, la pregunta final apropiada, sería:

¿Que tramo en el % de Gas habría que llevar para mantener las rpms y tener un mayor rendimiento del motor?

Muchas Gracias

Salu2

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Re: % Gas óptimo
« Reply #1 : 20 de Noviembre de 2010, 20:24:32 pm »
Hola Io.  Sinceramente nunca me habia planteado esa pregunta.... Interpreto que cuando dices "rendimiento" quieres decir la relación entre velocidad y consumo, no??? 

Yo supongo, digo supongo, pues estoy "pensando en alto" que será con un piñón más grande y un gas más bajo, pues con ello conseguirás la mismas vueltas del rotor pero con el motor girando más despacio y por tanto con menos consumo de la lipo....  Es como si en un coche vas a 120km/h en tercera velocidad o en sexta, en ambos casos vas a 120, pero en tercera consumirás mucha más gasolina.....

SALUDOS.
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Re: % Gas óptimo
« Reply #2 : 20 de Noviembre de 2010, 22:12:43 pm »
Hola :)

.  Es como si en un coche vas a 120km/h en tercera velocidad o en sexta, en ambos casos vas a 120, pero en tercera consumirás mucha más gasolina.....
Muchas Gracias por la respuesta.

Este ejemplo no vale, pues la sexta velocidad estará estudiada para obtener un rendimiento mejor a altas velocidades.

Como contrapartida, ¿porqué no se utiliza la sexta velocidad para ir a 50Km/h?
Aplicando un poco la lógica, el motor trabajaría a un régimen bajo de revoluciones, aplicando el mismo par para mantener el coche en marcha como si fuera en tercera velocidad, pero, al ir tan bajo de vueltas la respuesta del motor a variaciones en el acelerador es muy lenta, ademas de menor refrigeración (bomba aceite, etc.), para realizar un mismo trabajo.

Cuando estudié máquinas eléctricas, (hace mucho tiempo), cuando un motor trabaja por debajo de sus rpms, el consumo es mayor, con el correspondiente calentamiento, por esto creo que las máquinas eléctricas están diseñada para trabajar en un margen de revoluciones, es por esto mi pregunta.

Salu2

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Re: % Gas óptimo
« Reply #3 : 20 de Noviembre de 2010, 22:15:32 pm »
Yo diria que el motor donde tiene su mayor eficiencia es entorno al 85-90% de motor, asi que buscaria un relacion piñon corona que con este porcentage me diera las vueltas que busco.

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Re: % Gas óptimo
« Reply #4 : 20 de Noviembre de 2010, 22:33:12 pm »
Hola IO.  El ejemplo que te he puesto no es que no sirva, sino que quizá sea demasiado simple.   Las revoluciones adecuadas del rotor van en función de distintos aspectos, como el tipo de vuelo a realizar, el paso, el tipo y tamaño de heli, etc.....

Efectivamente supongo que habrá unos márgenes dentro de los cuales se consiga mayor rendimiento, pues por poner un ejemplo, no creo que un heli con un piñor de 30 dientes y potencia de motor al 10% el heli vaya a volar bien.  Lo normal es emplear piñones de 11, 12, 13 y 14 dientes, pero sinceramente ya no sé cual es mejor ni para cada tipo de heli ni para cada tipo de vuelo..... SALUDOS.
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Re: % Gas óptimo
« Reply #5 : 20 de Noviembre de 2010, 22:35:49 pm »
Hola :)

..  Es como si en un coche vas a 120km/h en tercera velocidad o en sexta, en ambos casos vas a 120, pero en tercera consumirás mucha más gasolina.....
Creo recordar, en mi coche (diesel), el manual pone que el motor da el máximo par a 3000rpms, con lo que la relación de marchas estarán preparadas para trabajar en este régimen de revoluciones.


Yo diria que el motor donde tiene su mayor eficiencia es entorno al 85-90% de motor, asi que buscaria un relacion piñon corona que con este porcentage me diera las vueltas que busco.
Con está respuesta, estaría más de acuerdo.
Lo interesante es, si alguien la puede razonar de una forma técnica.

Salu2

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Re: % Gas óptimo
« Reply #6 : 20 de Noviembre de 2010, 22:52:35 pm »
Hola :)

Efectivamente supongo que habrá unos márgenes dentro de los cuales se consiga mayor rendimiento, pues por poner un ejemplo, no creo que un heli con un piñor de 30 dientes y potencia de motor al 10% el heli vaya a volar bien.  Lo normal es emplear piñones de 11, 12, 13 y 14 dientes, pero sinceramente ya no sé cual es mejor ni para cada tipo de heli ni para cada tipo de vuelo..... SALUDOS.
Creo que todos que llevamos un tiempo en este mundillo, de un modo u otro sabemos que relación usar.

Pero los que empiezan,....., lo pueden pasar fatal, lo digo por propia experiencia, cuando volaba el minititan me aconsejanban curva de gas del 90 - 100%, sin especificar motor/piñón, y voy como un machote las pongo y lo estuve volando durante meses, resultado el heli parecía que iba a reventar, las lipos terminaban que no se podían tocar, parecían licuadas, ...,con la sensación final de hacía algo mal.
Menos mal que uno va cogiendo experiencia y no repite estos errores.

La decisión final de hacer la pregunta es porque estoy ajustando un Trex 600 CF, que he adquirido recientemente, le he metido una curva de 85% gas, y lo veo demasiado tranquilo, piñón de 11t y corona de 188t helicoidal, mañana subiré a 90% y seguiré probando, no quiero volver a cometer el error de subir de piñón y volver a joder lipos, variador etc.

Salu2

Muchas gracias

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Re: % Gas óptimo
« Reply #7 : 21 de Noviembre de 2010, 00:31:09 am »
Yo también tengo esa,duda , en el pro tengo un scorpion 2221-8 con un 14T y curva al 70% y va como un tiro y las lipos dejandolas al 25% vuelo 6:30 minutos , en cambio pata ese tiempo temo que ponerle al minititan un 11T con el ora que me duré Lo mismo porque le metí un 13 T y me duran las lipos 4:30 . No le veo lógica .
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Re: % Gas óptimo
« Reply #8 : 21 de Noviembre de 2010, 00:32:26 am »
Parece ser que los motores Brushless son más eficientes del 80% al 100%. Desconozco la razón técnica.

La idea es volar con una relación corona-piñón que te permita llevar las vueltas apropiadas (mirar el manual del heli) y mantener la curva motor en los margenes que te indico.

Saludos.

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Re: % Gas óptimo
« Reply #9 : 21 de Noviembre de 2010, 10:37:36 am »
Hola,
según esta tabla de calcular se puede ver, que si cambiamos un piñón grande por
uno mas pequeño, las lipos duran más: http://dhrc.rchomepage.com/calcAdvanced.htm
Aunque no en todos los casos.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2010, 10:43:31 am por Helifreak »
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Re: % Gas óptimo
« Reply #10 : 21 de Noviembre de 2010, 17:54:39 pm »

Pero los que empiezan,....., lo pueden pasar fatal, lo digo por propia experiencia, cuando volaba el minititan me aconsejanban curva de gas del 90 - 100%, sin especificar motor/piñón, y voy como un machote las pongo y lo estuve volando durante meses, resultado el heli parecía que iba a reventar, las lipos terminaban que no se podían tocar, parecían licuadas, ...,con la sensación final de hacía algo mal.

 
... Desde mi punto de vista, para un principiante volar con una relacion de gas del 90% - 100% es una burrada, no así para la gente haga 3D o que le pida al heli el 100% de su capacidad de vuelo.  Yo en el PRO llevo un 72% (creo recodar ahora) de gas en el punto medio del stick y de ahí va subiendo gradualmente hasta el 100%, pero ese 100% salvo que hagas 3D (que yo no lo hago) no lo uso nunca, pues para hacer traslaciones y giros sport no creo que el porcentaje suba más del 85%.
 
Un heli demasiado "revolucionado" será muy sensible y por tanto poco recomendable para un principiante, mientras que un heli con pocas revoluciones será muy "torpe" e inestable en sus movimientos.... En cualquier caso, todos los fabricantes en sus manuales indican los piñones que se deben poner en sus helis...
 
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Re: % Gas óptimo
« Reply #11 : 03 de Enero de 2011, 10:55:12 am »
En mi opinión, mas por lo que se de mecánica y electricidad que de helis, hay varios factores que infuyen en el rendimiento del motor. Y el principal es lo que quieres que rinda.

Parece una chorrada, pero no es lo mismo lo que voy a hacer yo cuando por fin me llegue la emisora y empiece a practicar, que lo que hacen los veteranos voladores de 3D. No le pedimos lo mismo al motor. Sobre todo, porque estos últimos hacen cambios bruscos de paso que exigen al motor un par alto y, si no lo puede dar, pierde revoluciones.

Con un motor de potencia normal y un piñon de muchos dientes, puede ocurrir esto y, si para evitarlo, tenemos activado un modo de Gobierno, es posible que se les pida a las LiPos mas de lo que daría una normalita y todo puede bajar recalentado. Al final, todo debe ir conjuntado. Un motor de la potencia adecuada, un piñon apropiado para un régimen también adecuado y unas curvas de paso y gas coherentes.

Y esto es lo que conocen por experiencia los mas veteranos, conjuntar estos elementos.

P.D.: Y yo también espero llegar ha conocerlo, si es posible, sin romper mucho. De momento me limitaré a seguir el manual y copiar valores.

¡Feliz año a todos!
« Última modificación: 03 de Enero de 2011, 10:59:09 am por geko »

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Re: % Gas óptimo
« Reply #12 : 03 de Enero de 2011, 12:12:50 pm »
Como bien comenta geko, todo novato anela el poder conocer la manera de conjuntar todos los elementos de un heli y asi tener vuelos felices. Pero en mi caso me estoy volviendo loco. Por un lado el tema de las curvas, que son infinitas segun cada usuario, el tema de la eficiencia del motor y como no el piñon necesario para obtener las revoluciones necesarias y acordes al equipo que lleva el heli. En la actualidad tengo un belt que he ajustado un poco, y digo un poco por que con la emi original no puedo hacer mucho. El caso es que viendo la proxima llegada de emi nueva y un copterX 450 PRO TT V3 me he puesto a indagar mas sobre el tema de las curvas y demas elementos relacionados. He hecho muchas graficas, he resuelto multitud de calculos para dar con el piñon adecuado a este heli, pero cada vez me vuelvo mas gilipollas.
Siento lo que voy a decir pero estoy muy quemado. En otros hilos se ha hablado de este mismo tema. Dichas charlas, bajo mi punto de vista, han sido fructiferas en cuanto a aprender cuales pueden ser las curvas adecuadas para un novato. Pero despues, en otro hilo, te tiran esas curvas por tierra, por que la relacion corona piñon, las revoluciones que salen y el porcentaje de eficiencia del motor no son los adecuados para un principiante como yo. Y es cuando digo, que coño pasa. Como un jodio novato como yo va aprender algo, si cuando dicen blanco, otros dicen negro y viceversa.Quien lleva razon?. Como iniciado me gustaria que los que saben me encaminen, me ayuden ( como han estado haciendo hasta ahora ), pero no que otros te digan que deberia hacer ciertas cosas por que ellos lo hacen asi . Por este tipo de experiencias que he tenido, me esta entrando una desilucion tremenda. Llevo una semana sin volar el heli y no lo estoy hechando en falta, esto me preocupa mucho. Espero que cambie este estado, por que sino............

Siento el tocho pero al ver este hilo no he podido reprimirme, muchas gracias a todos por vuestro tiempo perdido en leerlo.

¡¡¡¡¡ Feliz año nuevo a todos !!!!!
« Última modificación: 03 de Enero de 2011, 14:04:18 pm por jotajotavader »
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Re: % Gas óptimo
« Reply #13 : 03 de Enero de 2011, 15:00:48 pm »
Hola :)

.....
Siento el tocho pero....
Creo que todos, en nuestros comienzos, hemos tenido las mismas dudas, algunos han salido airosos del aprendizaje y otros han tenidos más trompicones.

No te desanimes, ajustate al manual del heli, en el tema de curvas y rpms del rotor, en función de la corona y el motor que tengas eliges el piñón para esas rpms y comienza tranquilo.

Si tienes alguien que vuele contigo, pues ya tienes ayuda de primera mano y seguramente sus consejos serán de mucha ayuda.

Sobre el tema de las infínitas curvas que puedes encontrar, es algo muy personal y al final cada uno le pone la  que más le interesa para el vuelo que hace y siempre dirá que esa curva le va bien, pero como te dije antes es algo personal de cada uno.

No te desanimes, tranquilo y para empezar, si no tienes nadie al lado, pues ajustate al manual, que creo que siempre traen curvas de gas/paso para principiantes.

Feliz año.

Salu2

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Re: % Gas óptimo
« Reply #14 : 03 de Enero de 2011, 15:23:57 pm »
Yo creo que en este tema es como el cu*o, todos tenemos uno. No te vuelvas loco con lo que dicen unos y otros y haz tus propias pruebas, y quedate con las curvas y piñon con el que estés más cómodo. Puedes gastar una lipo con cada curva o piñón y revisa siempre la temp de lipo, motor, variador y si puedes toma tiempos de vuelo. Un saludo y suerte.
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