Autor Tema: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema  (Leído 13049 veces)

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +28/-0
  • ABRERA Cataluña
    • Email
Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
« : 20 de Mayo de 2010, 23:20:13 pm »
Bueno,,,pues aqui lanzo la pregunta, que supongo mas de uno se debe de hacer,,,
Se deben usar los subtrim para dejar los brazos de los servos a los 90º deseados? Como sabreis normalmente es dificil que los servos queden centrados correctamente, con lo cual los brazos no quedan como deseariamos,,cual es la manera correcta de hacerlo?
Que pasa si se usa mucho subtrim?
Por ejemplo,,,si para dejar un brazo a los 90º damos subtrim y se nos va a +/-27 o 30,,estaria bien asi o no? limitaria el recorrido del servo en un sentido??

Bueno compis a ver si vais dando vuestra opinion al respecto con el uso de los subtrim y asi aclarar mas de una duda que tenemos algunos.

Salu2

Leete las normas del foro Aqui

Desconectado madcortina

• Administrador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +53/-0
  • En algun lugar de Asturies
    • Helicopteros Radio Control RC
    • Email
Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
« Reply #1 : 20 de Mayo de 2010, 23:26:02 pm »
Mi opinion es que no pasa nada, de hecho yo utilizo los subtrim no solo para dejar los brazo a 90º si no que cuando luego trimo el heli la primera vez lo hago siempre con los subtrims, con lo cual siempre tengo los trims a 0, asi si un dia tengo que trimar un poco por culpa de una LiPo distinta a las de siempre, solo tengo que volver a dejarlo a 0 para que el heli quede como antes.

En cuanto al tema de que se limite el recorrido, la verdad es que lo dudo mucho, yo al menos no utilizo ni el 50% del recorrido de los servos.
El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

Fotos de mis Helicopteros     

Desconectado Kanari

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
    • Email
« Reply #2 : 20 de Mayo de 2010, 23:28:08 pm »
hombre yo soi de los que opina que por que el servo no este a 90º tampoco nos va a afectar, en cambio si utilizamos el subtrim pues acortamos recorrido de uno de sus lados, con lo cual para mi mejor no tocar subtrim y no limitar el movimiento del servo,vojo soi novato a lo mejor me ekivoco ... pero aki lo dejo, saludos
Kob K - En pleno vuelo :D

CopterX - Estacionarios :D:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado :D

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #3 : 20 de Mayo de 2010, 23:43:38 pm »
Lo primero es siempre ajustar mecánicamente, dandole vueltas a la cruceta o el brazo tanto como se pueda para dejarlo lo más perfecto mecánicamente posible, y lo que no se pueda lograr mecánicamente, pues se termina de dejar bien con subtrim.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado pakito2001

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • ¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee
    • Email
« Reply #4 : 20 de Mayo de 2010, 23:46:33 pm »
yo opino como Hinote para afinar con el subtrim.
Reactivando los vuelos

Dx7S
Oxí 2
T-Rex 600 nitro súper pro

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
    • La web de HiNote
« Reply #5 : 20 de Mayo de 2010, 23:50:56 pm »
Una cosilla, si hay que dar mucho, pero mucho subtrim es que la mecánica esta mal y hay que repasarla.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado locked

• Estacionarios
  • **
  • No bajes tan rapido, no bajes tan RAPIDOOOO
    • Email
« Reply #6 : 20 de Mayo de 2010, 23:51:56 pm »
Yo creo que mientras el servo tenga todo el movimiento que necesites hacia cada lado puedes poner todo el subtrim que quieras.Aunque yo solo uso el subtrim para centrar el servo con los brazos a 90º y luego el resto de ajustes los hago mecanicamente dentro de los posible. Y despues afino con el subtrim los detalles.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2010, 23:54:35 pm por locked »
Novato con ganas
Pero sin experiencia
Ayuda please

P.D.: Este es mi bicho. http://www.xperience3d.com/core/page.php?25

Desconectado Kanari

• Estacionarios
  • **
    • Email
« Reply #7 : 20 de Mayo de 2010, 23:56:40 pm »
Entonces ... si damos subtrim limitamos el movimiento del servo a un lado, si dejamos el servo a 90º para que tengan 100% de movimiento para cada lado, por que preferiis tocar el subtrim y limitar el movimiento hacia uno de ellos, ya se que si se toca minimamente no influye pero no dejando el servo a 90º ni limitas el movimiento hacia uno de los lados y te da el movimiento perfecto ... hacia los dos, entonses? me lio yo solo... que alguien lo explike please!
Kob K - En pleno vuelo :D

CopterX - Estacionarios :D:D

Futaba ff7 - La vida es mas facil desde que esta a mi lado :D

Desconectado MURATOR

• Traslaciones
« Reply #8 : 21 de Mayo de 2010, 00:03:17 am »
Yo he ajustado los helis de todas las maneras y la verda es que usando subtrim no noto diferencia alguna que solo dejando mecanicamente los servos ajustados, lo que si que notao es los endpoints....al ajustar mecanicamente sin que los servos queden a 90º por la razon que sea, luego en los topes del recorrido ahi se nota la diferncia, uno queda mas alto que el otro, siempre, ajustando barilla y rotula del brazo del servo, tonces luego tienes que corregir con los endpoints, con los subtrims tamiben pasa pero mucho menos, yo llevo en algunos 75 puntos de subtrim en el brazo, y mira que le puesto de todas las maneras y de otros servos de la misma marca otros brazos para ver si coincidia, pero nada.
Yo añado mas a la pregunta, subtrim.....y que pasa con los endpoints?
Diciembre del 2008 empece con el 3d

http://www.youtube.com/user/xmurator

Uffff!!!!!!! cuanto me queda ahun!!!!!

Desconectado madcortina

• Administrador
  • Bot del foro GOLD
    • Email
« Reply #9 : 21 de Mayo de 2010, 00:06:49 am »

Yo añado mas a la pregunta, subtrim.....y que pasa con los endpoints?

Yo nunca he tocado los endpoints, tan solo los utilizo en el canal 3 para calibrar la emisora con los Helicopteros electricos, y asi evitar el que te puedas cargar el ESC.

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
    • La web de HiNote
« Reply #10 : 21 de Mayo de 2010, 00:09:51 am »
Murator, para el plato, los end point se usan para que el plato, en sus puntos más alto y más bajo no se desnivele.
La altura del plato viene dada por el menú swash, no por los end point, es decir, no son para marcar recorrido máximo.

En la cola, los end point tampoco marcan recorrido máximo, eso lo hace el limit (o limits si son independientes) del gyro. En la cola el End Point nos sirve para la velocidad de la cola.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado Juanpe

• Familia F3C
  • Estacionarios
  • Reputacion: +3/-0
    • Email
« Reply #11 : 21 de Mayo de 2010, 06:38:09 am »
Saludos.

Si no dejamos los brazos a 90º supondrá que no tendremos la misma respuesta de mando (velocidad) hacía un lado que hacia el otro... pura trigonometría.

Por otro lado yo siempre le busco las vueltas a los brazos para encontrar el que queda más cercano a 90º, y si no queda perfecto, la diferencia la ajusto con subtrim. Nunca me he parado a comprobar si ajustando subtrim recortas mando en alguno de los extremos o solo estás modificando el neutro, pero lo normal es no llegar nunca a los límites del servo (se suelen alcanzan antes los limites de la mecánica... normalmente).

Aún así aunque llegasemos a utilizar todo el recorrido el servo, en sus limites máximos no debería haber mucha diferencia de mando, ya que a igual ángulo de giro del servo, la varilla no se desplaza longitudinalmente en la misma proporción cuando se encuentra a 90º que cuando se encuentra al final de su recorrido... ... creo que me he explicado fatal, pero es otra vez pura trigonometria .
« Última modificación: 21 de Mayo de 2010, 09:13:26 am por Juanpe »
Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • ABRERA Cataluña
    • Email
« Reply #12 : 21 de Mayo de 2010, 07:13:46 am »

Una cosilla, si hay que dar mucho, pero mucho subtrim es que la mecánica esta mal y hay que repasarla.

Supongo HiNoTe que tu te refieres con los links ya colocados,,,,
Pero si solo estamos ajustando el brazo del servo para dejarlo a 90º, que tiene que ver aqui la mecanica,,se supone que aun no hemos colocado varillaje; Pongamos el caso de que para dejar bien los brazos(solo los brazos) tenemos 1 con +17, otro con -13 y otro con +29, puede influir en algo estas variaciones?? luego ya seria colocar los links a su medida y ajustar ciclico,,primero mecanicamente,,,que este es otro dilema, ya que siempre se dice que deben tener los tres links la misma medida,,pero si queremos nivelar el ciclico alargando o acortando rotulas, el resultado es que ya no quedan igual o solo deberiamos usar de nuevo los subtrim.

salu2

Leete las normas del foro Aqui

Desconectado madcortina

• Administrador
  • Bot del foro GOLD
    • Email
« Reply #13 : 21 de Mayo de 2010, 08:00:27 am »
totalmente de acuerdo con Juanpe asi es como lo hago yo también y todo perfecto.

Desconectado Jordi.f

• Moderador
  • Invertidos
  • Reputacion: +5/-0
    • Email
« Reply #14 : 21 de Mayo de 2010, 08:12:49 am »
También puede ser que nos encontremos con los brazos de los servos con una sola (pata) este es mi caso y aquí sí que no hay manera de encontrar los 90º, muy próximos a los 90º pero no se llega. Aquí es donde utilizaremos los sub-trims para aproximarse a los 90º.

Lo ideal y lo menos complicado es tener los brazos de los servos de varias patas, hasta encontrar el que llegue a los 90º o se aproxime.
Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )