Vamos a ver que esto tiene tela jeje.
Hay basicamente dos formas de hacer la conversión:
-Utilizando los piñones de Hirobo originales que se utilizan para losglow. Para esto es necesario utilizar un extensor de piñón. Esta piezabásicamente es un cilindro metálico donde por un lado se enrosca elpiñón y por el otro tiene un agujero de 5 o 6mm para insertar el ejedel motor y bloquearlo con un par de prisioneros. Como he dicho, coneste sistema se utiliza el piñón de hirobo, con lo que el ataque con lacorona es el mismo que en nuestros helicópteros glow, con lo que sepueden utilizar las mismas combinaciones de piñón-corona que podríamosutilizar en nuestros helis glow. Tiene un punto muy a favor, y es elapoyo del eje del motor por encima del piñón, con lo que conseguimosque los rodamientos del motor duren muchísimo más. Por contra, estapieza si la queremos comprar es relativamente cara. Cuesta 45€ + portesy la vende Rudiger Feil en su web.
Aquí podeis ver la foto de un kit de Rudiger para helis con chasis de fibra. Al lado del piñón esta la extensión que comento.


-Utilizando piñones normales de motor eléctrico. Estos piñones de módulo1 son fáciles de conseguir y los hay desde 9 dientes hasta lo quequeramos con lo que tenemos más libertad a la hora de elegir elmotor/relacción. La desventaja que no se utiliza el soporte superiorpara centrar el eje del motor. Estoy pensando una posible solución paraesto y poder utilizar piñones normales y poder tener un apoyo superiorpara el eje, en un par de semanas os pasaré fotos si el tema funciona.
Yovoy a utilizar la relacción 9.5, con la corona original de 95 dientes ypiñón de 10. Tengo también la corona de 97 por si hace falta. El motorque voy a utilizar es el Scorpion 4035 500KV. Este conjunto me lo harecomendado Ben Minor, piloto oficial de Hirobo USA y miembro delequipo de F3C americano.
Una cosa que hay que tener muy en cuenta alcalcular el motor y relacción de transmisión es que para las rpmmáximas que queramos, (unas 2000 en mi caso para traslación) elporcentaje de motor que verá el regulador debe estar en torno al 70%.Esto es para que el governor del regulador tenga margen por arriba paradar potencia cuando el rotor esta cargado. Valores de motor más altosreducirán la eficiencia del regulador.
Con la configuración que oshe puesto que voy a utilizar, se consiguen perfectamente 1470-1500 rpmpara estacionario sin que los transistores del regulador trabajenexcesivamente y se calienten demasiado.
Los ciclos de carga puesno lo se, hay fabricantes que aseguran que sus baterías aguantan al 90%de rendimiento durante 200-250 ciclos. Esto no se hasta que punto escierto, pero por mi experiencia en eléctricos, hay que cuidar lasbaterías y no sobredescargarlas, que cuando carguemos les entre un75-80% del total de la carga.
El tiempo de vuelo es correctopara una realización correcta de cualquier tabla FAI, de las nuevas yde las viejas. Por ejemplo, según lo que me ha dicho Ben, en modoestacionario podemos volar unos 9-10 minutos siempre sin forzar a lasbaterías. Hay gente que volando FAI utiliza otro modo de vuelo para lastransiciones, ahorrando un poco de consumo.
Tiempo de carga puescercano a la hora cargando a 1C. Las baterías de última generación sepueden cargar algunas hasta a 5C, siempre a costa de la vida útil delas mismas. Esto es lo que tengo preparado yo tanto para cargar en casacomo en el campo de vuelo:

Sondos cargadores Icharger 106B+ que pueden cargar baterías 6S hasta 10A.Cada uno cuesta unos 100€ con portes a España incluidos.
Losprecios de todo el conjunto son complicados de calcular, porque puedesgastarte lo que quieras, ya sabes... pero más o menos son estos.
-Motor: los Scorpion de la serie 4035 cuestan alrededor de 125€, los Neude la serie 1915 225€ y los Kontronic Pyro 700 300€. Yo voy a utilizarel Scorpion 4035-500KV.
- Regulador: pues tienes los CastleCreations Phoenix HV 85 0 110 entre 140 y 200€, luego los kontronicJive 80-120 HV que cuestan entre 250 y 500€. Tienes otras marcas chinasbaratas pero lo recomendado es uno de estos dos. Yo voy a utilizar unPhoenix HV 85 que es más que suficiente, ya que el consumo máximo encontinuo de estos motores esta en torno a los 80A. Los reguladores deCastle Creations con los nuevos firmware funcionan genial, teniendo elmejor governor, funciones de arranque rápido para recuperarautorotaciones y capacidad para ajustarlo con el ordenador. No tienenBEC, cosa que tienen los Jive de Kontronic, pero en mi caso, prefieroalimentar la electrónica como la voy alimentando hasta ahora.
-Baterías: aquí es donde más variedad puedes encontrar. Las de Hobbycityparece ser que van genial y son baratas, entre 70 y 100€ cada pack de6s 5000 (Se utilizan dos). Las baterías de marca, tipo Flightpower,Thunderpower, Gigapower, Kongpower, Outrage... rondan los 200-250€ cadapack. Yo voy a utilizar dos packs de Outrage 6s 5000.
-Cargador/es: pues otro punto a tener en cuenta. Según he podidoinformarme, lo mejor es cargar las baterías por separado, con lo quepodemos utilizar un cargador y cargar una a continuación de otra o doscargadores. Mis preferidos los que he comentado antes, el Infinity 3 ysus clones de los fabricantes Tahmazo y Megapower. El Infinity 3 creoque cuesta alrededor de los 200€ y hay que añadirle el precio de suequilibrador que son unos 50€. Hay gente que prefiere cargar lasbaterías con un Hyperion EOS 615 que tiene dos salidas independientesde 180W pudiendo cargar hasta 8A dos baterías a la vez. Tiene laparticularidad que puedes elegir si cargarlas por separado oequilibrando como si fuese un pack sólo las 12 células conectadas endos pack de 6, se llama modo online o algo así. Este cuesta unos 250€
-Piezas necesarias para la conversión. Rudiger Feil en su página tienetodas las piezas para conversiones de Freyas de plástico, EX y Eagles.El precio es muy alto, cercano a 200€ el kit de conversión (sólobancada y alargador de piñón). Aquí es donde entra en juego lascapacidades de fabricación de cada uno, y saber qué se puede fabricaruno mismo o colegas y que tendrá que comprar por narices.
Saludos y espero no haberos metido mucho rollo.