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RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Tema: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO) (Leído 103158 veces)
chelmon
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #105 :
19 de Febrero de 2011, 21:44:50 pm »
Nada, cuando uno esta en racha pasan estas cosas, pensaba que no tenia ningun peligro y que si no habia vibraciones estaria bien, pero ha sido rarisimo, fui poco a poco dandole tirones mas fuertes hasta que salto y por suerte se fue contra el suelo y no le paso casi nada. Lo estaba sujetando los dos tornillos de presion y un trozo del jesus porque tenia la cabeza dentro que parecia que estaba bien..
La verdad que yo creo que si el tornillo es de una calidad buena no haria falta cambiarlo, revisarlo por fuera si, ademas en un golpe que parecia tan tonto, porque por la misma regla habria que cambiar portapalas que tambien sufren mucho y nadie cambia. El TDR se la ha dado mas fuerte, ya habeis visto el video, Mikado ya me ha dicho que estaba la placa del vstabi suelta, y no pensaba abrir la cabeza, porque tambien fue un golpe con el gas cortado, la corona esta bien y parece que estan derechos los ejes, aunque ahora lo voy a hacer, pero los tornillos endurecidos que tiene dan bastante confianza, ya veremos si hay sorpresas. Es lo malo de volar maquinas nuevas, no las conoces. Si que tienes razon en que siempre se aprende algo nuevo y lo que veo en el Xtreme es que es una buena maquina pero hay que conocerlo bien. Al Joker la habre metido mas de 100 vuelos con un golpe tonto parecido de tubo de cola roto (por un despiste por volar con gente al lado que te da palique) y otro de lipos sueltas con el patin deformado y un servo roto (por usar brazos de carbono), y no me ha dado ninguna sorpresa (aparte del tercer rodamiento que no lo tiene y se fastidio el motor, en eso es mejor el Xtreme), aunque cruzo los dedos porque con esta racha. En fin, perdon por andar siempre comparando helis que son casi churras con merinas, pero es lo entretenido de volar varias, compararlas y aprender de las diferencias.
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Última modificación: 19 de Febrero de 2011, 21:56:06 pm por chelmon
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raptorman
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #106 :
19 de Febrero de 2011, 22:12:36 pm »
Si es cierto que es muy raro que se hayan partido los dos tornillos de jesus, (que son de 4mm) deberias comprobar si al otro lado del eje (el lado que no se ve en la foto) si el tornillo tambien esta dentro partido, porque si no lo esta es que se te ha perdido un tornillo en vuelo y el otro no te ha aguantodo el torque. Si porel contrario esta partido es que del golpe quedaron muy tocados.
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chelmon
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #107 :
19 de Febrero de 2011, 22:46:19 pm »
El otro lado tiene tambien rebabas de metal. Lo que dices es verdad, para mi mas razon de ponerlos endurecidos para que uno solo aguante mejor, aunque esta claro que si uno se sale ya no es una condicion nominal de vuelo. Me va a costar quitar los restos de tornillo, quiza tenga que pedir un eje nuevo, pero sera dentro de unos dias.
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raptorman
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #108 :
20 de Febrero de 2011, 13:38:15 pm »
No me has entendido la pregunta , tienes que mirar si en el otro lado del eje, el tornillo esta igualmente partido y a ras del agujero como se ve en el agujero de la foto, porque si no es asi, es que previamente habias perdido uno de los tornillos y el otro evidentemente se ha partido, porque que se partan los dos tornillos por un golpe como se supone que has tenido es muy dificil, por no decir imposible, son dos tornillos de acero de 4 mm.
Para sacarlo tienes que taladrar el tornillo con una broca buena de 2 mm y meter ahí algo para darlo vueltas De todas formas comprueba bien el eje no se haya doblado, que ya son dos golpes.
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chelmon
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #109 :
21 de Febrero de 2011, 00:25:02 am »
Si que te habia entendido, Teo, te decia que el otro lado esta igual. Las fuerzas de cortadura son claramente mayores de lo que imaginamos e igual que cortan uno cortan dos, o cortan dos a la mitad y acaban por cortarlos del todo con el tiempo. Ademas ese heli ha tenido muchas vibraciones por la cola y el microbeast, y le hice muchos tic tocs para ver si mejoraba con varias configuraciones, es lo que intento solucionar. Intentare hacerles hendiduras y sacarlos con un destornillador, no tiene que ser dificil, pero sera dentro de unas semanas, ahora no lo tengo aqui.
Una piña es una piña y esta claro que no es una condicion normal esa cabeza la usa mucha gente y en vuelo ha de ir bien. Lo que hice de volarlo sin abrir ya se veia que tenia sus riesgos. Yo intentare ponerle otros tornillos mas duros si los encuentro para quedarme mas tranquilo ya que es lo que veo en otros helis, si no los encuentro pues otra vez con los originales que si no hay piñas estoy convencido de que van bien.
Y otra cita del manual del TDR, por las vibraciones podia estar cortandose el tornillo y acabar con la piña. Esta claro que no soy el primero al que le pasa esto, aunque es un caso muy raro. La menera de evitar que pase es con la seccion y la dureza, pero si hay vibraciones y se sueltan algo los tornillos acaba pasando antes o despues, incluso con los tornillos endurecidos del TDR. Y con piñas mas.
When the centre hub on the rotor shaft moves during a flight with a loose screw there is the danger that the rotor shaft as well as the centre hub holes are widened. The result is that the centre hub cannot be removed from the rotor shaft any more and in extreme cases the screw of the shaft may shear because of the changing vibrations.
Y la verdad que el Joker tiene simplemente un pin encerrado entre dos prisioneros. No se si me equivoco porque he mirado el manual y no tengo el heli aqui, es lo que creo recordar. Es lo que dice Uwe Caspart, que solo hace de fusible y lo que mas aguanta son los otros tornillos que hacen presion. Se aprenden cosas comparando helis.
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Última modificación: 21 de Febrero de 2011, 05:04:56 am por chelmon
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raptorman
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #110 :
21 de Febrero de 2011, 21:21:43 pm »
Hola Carlos, pues si los dos tornillos estaban en su sitio es muy probable que hayan estado flojos durante un tiempo y por ellos han terminado cizallandose, aunque tambien es posible que del golpe te quedaran tocados al ser tornillos de acero dureza 12,9, que para el que no sepa lo que es pongo esto extraido de internet:
Qué significa 8.8, 10.9 y 12.9?
¿Cuáles las diferencias entre ellos?
Esa numeración representa la clase de resistencia que el tornillo posee.
<T>
8.8
8
800 N/mm² mínimo de resistencia a la tracción
.8
El 80% de la tracción = límite de escurrimiento de 640 N/ mm²</T>
<T>
10.9
10
1000 N/mm² mínimo de resistencia a la tracción
.9
El 90% de la tracción = límite de escurrimiento de 936 N/ mm²</T>
<T>
12.9
12
1220 N/mm² mínimo de resistencia a la tracción
.9
El 90% de la tracción = límite de escurrimiento de 1098 N/ mm²</T>
Las diferencias son:
Cuanto menor sea la clase de resistencia del tornillo, mayor será su ductilidad, sin embargo, menor será su capacidad de generar fuerza.
Cuanto mayor sea la clase de resistencia del tornillo, menor será su ductilidad, sin embargo, menor será su capacidad de generar fuerza.
¿Que es Ductilidad
?
Es la capacidad de deformación del material hasta su ruptura, teniendo en cuenta que cuanto más dúctil sea el tornillo, mayor será su capacidad de alargamiento sin romperse.
Tornillos con buena ductilidad pueden apretarse hasta la zona elastoplástica, donde se obtienen la mayor fuerza de cierre de la junta.
¿Cuál la temperatura máxima de trabajo que los tornillos TELLEP 12.9 resisten sin que sus características y propiedades mecánicas se alteren?
Los tornillos TELLEP 12.9 resisten a una temperatura máxima de 300°C
Pues nada, animo y a reparar, y recuerda revisar para evitar a murphy.
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Última modificación: 21 de Febrero de 2011, 21:23:22 pm por raptorman
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chelmon
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #111 :
21 de Febrero de 2011, 23:11:47 pm »
Gracias Teo, si son de resistencia 12.9 mirando rapido en otros foros puede que sean parecidos a los otros helis de mentalidad Mercedes, lo unico que estos otros los vienen creo que galvanizados con lo que parecen mejores y aguantan mejor la corrosion. De todos modos como hemos visto o las vibraciones por que se suelten algo o un golpe se los puede cargar por cortadura o traccion incluso. Como decia antes el Joker tiene solo un pin y tiene fama de ser uno de los helis mas robustos, aunque no es tipicamente de 3D. Lo que se aprende en las piñas. Pues a reparar cuando se pueda y a ver si se anima alguien mas a volar el Xtreme 90.
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Última modificación: 21 de Febrero de 2011, 23:19:16 pm por chelmon
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Carlos Rubio
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #112 :
22 de Febrero de 2011, 10:01:08 am »
Vista la sección de ruptura del tornillo, es fácil deducir que ese tornillo ha estado sometido a un sobre esfuerzo de tracción y torsión, y esto solo se da en un caso que es el someter al tornillo a un excesivo par de apriete, el cual debilita el punto mas critico que a la vez coincide con el punto de cizalla miento.Estos tornillos en condiciones normales son capaces de soportar las cargas a las que se les someten en esta aplicaron y mucho mas,para cizallar estos tornillos en un golpe lo mas probable es que después habría que tirar hasta la cabeza rotora, en condiciones favorables de apriete, estos cumplen mas que de sobra su cometido.
Hay que cuidar el par de apriete y mas en determinados puntos tan críticos,esta es una variable que el fabricante no controla pero si nosotros.
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #113 :
22 de Febrero de 2011, 11:08:24 am »
Hola todos,
los tornillos que se usan en todos los kits son de dureza 12,9
Saludos
Frank
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chelmon
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #114 :
23 de Febrero de 2011, 18:57:38 pm »
Una correccion, que habia leido en los foros que el TDR usa muchos tornillos de 12.9 en
http://www.rc-heli.de/board/showthread.php?t=103529&highlight=besonderheiten
y luego mirando bien y preguntando por curiosidad he descubierto que un par de tornillos han sido cambiados de 8.8 a 10.9 (8.8 quality changed against shaft screws in 10.9 quality for the rotor centre hub RI-0120 and the flange RI-0414, 10.9 and also 12.9 is ok for places with high load but for some reasons 12.9 can be to hard in some places). Osea que no es tan facil cambiar tornillos en un heli y hay que usar los que recomienda el fabricante que hay mas experiencia en su uso. Por cierto no veo donde conseguir los 2 M4x8 que se han roto para la cabeza del Xtreme, no tienen referencia en el pdf de instrucciones de la cabeza y no los veo en los recambios de centrorclevante.
Parece que un forero del helifreak ha conseguido configurar bien la microbeast en el Xtreme 90 EP de correa con un CC 120 y un servo similar al DS650, ahi va el link por si a alguien le interesa:
http://www.helifreak.com/showthread.php?t=228715&page=11
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #115 :
23 de Febrero de 2011, 20:07:50 pm »
Hola Carlos, un sistema extraño que no conocia el del pin del TDR, ahora, mejor o peor sistema, no lo se, diferente si es.
respecto de los tornillos, Rc Levante tiene el kit de tornillos de RJX, que te vienen todos los tornillos del heli y es interesante tenerlo. Tambien te aconsejo que cambies el eje y que te mires los rodamientos de eje principal por que si das un golpe fuerte alguno cae siempre, pues al ser todo el sistema tan rígido las fuerzas las absorben mucho los rodamientos. Y ya sabes, revisa todo bien cuando repares que no hay cosa que j..da mas que romper por fallos de montaje.
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chelmon
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #116 :
23 de Febrero de 2011, 21:17:50 pm »
Es el kit de tornillos del 50? La cabeza del 90 es diferente y no es obvio que vengan esos dos tornillos. Vaya, ya son 26 pavos y 10 del envio para empezar :-) Estaria bien que ofrecieran los tornillos sueltos. El prisionero del eje de cola lo encontre de chiripa. Yo que pensaba ahorrarme unos eurillos y evitar tener piezas de recambio de esas de porsiacaso. El eje si que habria que cambiarlo, seguro que esta derecho pero tiene un punto de fractura que hizo el tornillo al romperse.
http://www.centrorclevante.net/index.php?main_page=product_info&cPath=153_136&products_id=4285
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Reply #117 :
23 de Febrero de 2011, 23:14:40 pm »
En una ocasion Frank me pasó una bolsa de tornillos que te comento y venian de todos los tipos de tornillos tanto del 90 y del 50, pero no se si será la extandar o era especial, a ver si me entero y te informo. Los tornillos siempre te van a venir bien para cualquier heli, pues vienen de muchas medidas.
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #118 :
25 de Febrero de 2011, 17:17:17 pm »
Hola Carlos, efectivamente en ese kit de tornillos no vienen los de m4x8 mm, vienen dos de m4x10, que habria que cortarlos 2mm. Yo tengo algun tornillo de m4x8 asi que si quieres cuando lo tengas arreglado te vienes, los ponemos y lo probamos juntos. De todas formas es muy probable que en fereterias especializadas encuentres esos tornillos en acero 12.9.
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chelmon
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Re: RJX X-TREME 90EP (ELECTRICO)
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Reply #119 :
25 de Febrero de 2011, 17:57:35 pm »
Gracias Teo, veo que estan en la pagina de Henseleit pero sin especificar la resistencia. Jan dice que usa de 8.8, 10.9 y 12.9, dependiendo la aplicacion el de 12.9 a veces es demasiado duro (quiza es mejor que sea mas elastico y que aguante mejor la fractura). Buscando en google el sitio mas facil es:
http://www.cnc-modellsport.de/product_info.php?cPath=63_67&products_id=203
asi que los pedire ahi. No estaria mal que los vendiera RJX porque si no le hubieramos dado tantas vueltas lo logico es ir a una ferreteria y ponerle un tornillo normal ahi. Por cierto, que otros tornillos va bien cambiar y es conveniente tener? Mirare las instrucciones.
Si, a ver si quedamos a volarlo, que la verdad que el Xtreme engancha. Esta llevando su tiempo ponerlo a punto pero un 700 de correa tiene un sonido que no tienen otros. Ya tengo el vstabi reparado por Mikado y espero otro BLS251 tambien reparado para ponerle todo pata negra. Hay que ver lo que se estropean los componentes de rc, creo que por la mania de sacar modelos nuevos cada año sin probarlos suficientemente, lo hace el usuario gratis. Hay un monton de posts de vstabis, variadores y mas componentes rotos, ademas de los caros.
He comprado palas de Spinblades que estan bastante bien de precio, las de 700 de segundo grado a 63 euros y parece que solo tienen una pequeña mancha de pintura en el logo. He pillado tambien otra de primer grado. En teoria es ese el unico fallo. Si hay algun otro fallo que no sea estetico estarian engañando. Dicen que van bien, parecen muy rigidas, aunque hay a quien le gustan mas las EDGE, las SAB o las GCT que llevan mas tiempo en el mercado. Ahi va el link, con Daniel Jetschin como team pilot, lo que venden estos nombres
http://www.spinblades.com
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Última modificación: 25 de Febrero de 2011, 18:18:39 pm por chelmon
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