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Autor Tema: WALKERA CB180  (Leído 118419 veces)
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xerbar
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« Respuesta #15 : 10 de Octubre de 2009, 14:25:27 »

Deberás de tocar los links que van al plato para que este quede nivelado y no tenga ninguna tendencia en vuelo o al menos que sea mínima.

Un Saludo.
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« Respuesta #16 : 10 de Octubre de 2009, 23:23:02 »

He soltado los links y los he acortado. Lo he probado y el resultado no era perfecto, pero la cosa había mejorado notablemente. Luego de repente se ha patido la pieza central del taca.taca (que era de plástico), así que me he decidido a hacer algún estacionario desmontándolo.
Ya sin el, el comportamiento ha mejorado a casi perfecto, al punto de poder soltar los mandos de la emi y seguir el heli en un estacionario casi perfecto.
 
Así que problemilla solucionado, y ahora a ver que solución se me ocurre para el taca.taca, porque no fío a seguir practicando sin llevarlo montado. Prefiero llevarlo montado, aunque sin el, el heli vuela mejor.
 
salu2.
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« Respuesta #17 : 11 de Octubre de 2009, 07:55:18 »

pues si no estas muy seguro montaselo, prueba a cogerlos con coreillas de plastico pequeñitas ta podria valer asi
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« Respuesta #18 : 12 de Octubre de 2009, 10:09:14 »

ya he solucionado lo del taca-taca. Para la unión de las varillas he utilizado una ficha de electricista, que al sujetarlas mediante los tornillos de la borna le da una buena rigidez, las he tenido que doblar ligeramente para que entrasen. Para la unión al skid de aterrizaje, he quitado las piezas originales y las he sujetado con bridas de plástico. El resultado ha sido bueno, ha quedado muy sólido.
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« Respuesta #19 : 13 de Octubre de 2009, 21:50:35 »

Los Walkera serán lo que serán...pero son bonitos los jodíos, eh?  

Que lo disfrutes al máximo y ánimo, mucho ánimo. 
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« Respuesta #20 : 15 de Octubre de 2009, 17:29:37 »

-Una semana de vuelo-
 
Hace una semana que vuelo mi CB180D y puedo decir que no me ha defraudado. De momento vuelo en un espacio cerrado de 4x5[m] aproximádamente, en el cual ya realizo estacionarios en cualquier posición y hago pequeñas traslaciones en todas direcciones. Me voy atreviendo a hacer movimientos más agresivos y poco a poco le voy tomando confianza. En exteriores lo he volado prácticamente nada, ya que el exceso de viento me lo ha impedido.
 
El helicóptero se comporta de una manera muy estable y no muestra ningún comportamiento nervioso. Una vez trimado, el rotor de cola va perfecto, no necesitando corrección alguna para los estacionarios. Una pala es todo el balance de 'destrozos' a lo largo de esta semana, pero algún que otro susto si me he dado. El 'crash test' va a ser inevitable conforme vaya progresando, así que iré pidiendo repuesto de palas, rotor de cola y estabilizadores que parecen las piezas más propensas a romper.
 
Seguimos en vuelo.
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« Respuesta #21 : 20 de Octubre de 2009, 17:56:38 »

Hola,

después un tiempo total de vuelo de aproximadamente 3 horas, el motor del rotor de cola ha dicho basta. Este motor lleva escobillas metálicas y por lo tanto su durabilidad es muy reducida... ahora me doy cuenta de lo sumamente interesante que es un brushless..... lo he desmontado y ciertamente las escobillas estaban destruidas. He conseguido integrarle unas escobillas de carbón de un coche de scalextric (trabajo de miniatura).... y el motor funciona... pero es poco fiable y las escobillas podrían provocar un corto en el colector de delgas, que imagino sería desastroso para el controlador del heli... así que por supuesto que no lo voy a montar.

Voy a pedir un motor original de recambio, pero creo que tendría que buscar alguna alternativa para conseguir que este motor me dure más. La solución podría pasar por montar un motor que llevase escobillas de carbón. Por lo que he leído en algún foro americano le estan montando un motor tipo N60 y con buenos resultados, hay que hacer alguna pequeña adaptación de espacio, pero es sencilla de llevar a cabo. Con todo esto me asaltan algunas dudas, que quizás podáis ayudarme a resolver:

* tipos de motores DC:  no he conseguido encontrar información de la denominación de los motores y que supongo que la relacionará con sus tamaños: N60, N30, FF-Nxx..... ¿existe algún sitio donde consultar esto?

* Motor N60 con escobillas de carbón:  El ESKY Honney Bee lleva de origen en cola un motor N30 (imagino que escobillas metálicas), hay un motor de XTREME para cambiar por el original, que intuyo que llevará las escobillas de carbón y al parecer el tamaño del motor es algo más grande que el original. ¿Alguien podría darme las medidas? Por tamaño sospecho si podría ser un N60

http://www.xtreme-production.com/xtreme/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=210&category_id=8&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=31

* Tiendas: ¿Algún sitio en españa donde comprar estos motores (XTREME o no XTREME)?

Gracias y un saludo.
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« Respuesta #22 : 20 de Octubre de 2009, 18:22:06 »

Hola c4pic, eso que te ha pasado es normal, recuerdas que te lo digimos al principio de este post??? Es uno de los principales problemas de ese tipo de helis (ya te dije que yo tuve uno, bueno lo tengo )... Un saludo.
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« Respuesta #23 : 20 de Octubre de 2009, 21:57:48 »

Ten cuidado con las escobillas, a mi se me rompio un motor de mi walkera un  hm5g4 y me hicieron cortocircuito las
 
escobillas y se me quemo  el 4 en 1 aparte del motor que se rompio (despues de tres meses  a una media de 6
 
vuelos por dia,me doy por satisfecho), tenia en mente comprarme un cb 180 d ,(para quitarme el mono  en casa)pero
 
viendo  que el motor de cola dura un asalto,ya no se por cual irme
 
 
Salu2
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« Respuesta #24 : 21 de Octubre de 2009, 19:00:56 »

hola sagitario,

la calidad del motor de cola es punto debil de este helicóptero. el motor principal si que lleva escobillas de carbón así que su duración será la esperada para un motor de este tipo.

Soluciones a este punto debil hay varias, hay gente que ya ha convertido a brushless los dos motores, pero el desembolso a realizar no es poco. La solución más facil y económica es cambiar el motor de serie por uno del mismo tipo pero de más calidad (escobillas de carbón), con lo cual la durabilidad del mismo la puedes llevar hasta x5 veces. Desde luego de serie no es posible hacer más de 20 vuelos ya que se desintegran sus 'escobillas'.

Yo de momento tengo en camino el upgrade de XTREME  para el motor del HoneyBee CP2, que creo que va a ser facil de integrarlo en mi CB180. Así espero olvidarme por un tiempo de este motor.

Lo de volarlo en interiores, entiendo que te referirás a espacios amplios, porque la verdad, en el salon de casa no digo que no se pueda pero poco más que estacionarios se podrían hacer...
un saludo.
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'escobillas' metálicas inferiores desintegradas

« Última modificación: 21 de Octubre de 2009, 19:15:06 por c4pic » En línea
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« Respuesta #25 : 22 de Octubre de 2009, 18:30:08 »

Despues de un lama IV, un  walkera tamaño 180  (wk52), un 4#3b, un skyartec tamaño 250.... resumen: Sale mucho mejor comprar directamente un clon 450 y la emi que te guste, que varios helis 'faciles'. La sensacion que da el 450 al pararlo desde una traslacion rapida con un poco de trepada sonando las aspas como una moto de campo es inigualable.
Claro que ver a un profesional de los que hay por aqui haciendo una tabla de acrobacia es para quedarse con la boca a ras de suelo. 
 
Compra un buen simulador, olvidate de los 4 canales, trabaja en el sim y directo a un 6 canales, eso si necesitaras preguntar y leer un poco para ajustar correctamente la electronica.
saludos
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« Respuesta #26 : 05 de Noviembre de 2009, 21:53:07 »

Con una pequeña adaptación mecánica del soporte del motor ya he montado el XTREME DD para HoneyBee.  El resultado no es bueno, el motor no es capaz de controlar la cola con autoridad.  (En el CB180 el rotor de cola se mueve mediante un eje conducido de relación 1/3 ( 3 vueltas motor = 1 vuelta rotor cola).

Según he podido ir investigando este motor estaría pensado para trabajar con lipos de hasta 3s (el CB180 usa 2s), ahora estoy a la espera de recibir otra versión de motor (CN12-RLC) que es para lipos de 2s. Espero que este funcione bien.
http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=99


Otra alternativa que voy a probar, es montar el XTREME en configuración direct drive. En esta configuración las revoluciones del rotor se multiplicarán por 3, y así creo que funcionará bien.

http://www.xtreme-production.com/xtreme/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=212&category_id=8&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=31

como ya os comenté, el objetivo, era conseguir un motor de cola alternativo de más calidad que el original.


__________________

El alojamiento original del motor tiene 10mm, hay que repasarlo para conseguir ubicar un motor de diámetro 12mm. El engranaje, es para un eje de diametro 1mm (motor original), hay que repasarlo con una broca de 1,5mm que es lo que tienen de diámetro los ejes de los posibles motores alternativos.

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 21:58:57 por c4pic » En línea
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« Respuesta #27 : 06 de Noviembre de 2009, 17:04:30 »

Hola, totalmente deacuerdo contigo icoico... Saludos.
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« Respuesta #28 : 11 de Noviembre de 2009, 23:34:10 »

Me han llegado 4 motores GWS CN12-RLC y efectívamente, se muestra mucho más potente que el XTREME DD. (ambos montados con la configuración original de eje conducido)

El control de cola en estacionario es perfecto, y la respuesta al rudder stick impresionante.

Cuando hago un cambio repentino en aceleración, la cola tiende a irse hacia la izquierda por la potencia del motor RLC, pero no es nada que no se pueda solucionar con poquito de mano en el rudder.

He abierto un motor para asegurarme de que lleva escobillas de carbón, y  ha sido imposible abrirlo sin romperlo... pero lo importante era saber que ciertamente las escobillas eran de carbón....

Aún tengo que probar la configuración en direct drive para decidirme por una solución u otra....

____________________



Escobillas de carbón. Motor de mucha más calidad que el original.
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« Respuesta #29 : 19 de Noviembre de 2009, 20:55:24 »

Conversión Brushless.
 
Estoy pensando en montarle motores brushless al CB180. En un principio, era algo que no pensaba hacer, pero finalmente me he decidido porque así practico un poco de electrónica...
 
El receptor del CB180 lleva los ESC para motores con escobillas, así que no se puede conectar diréctamente un ESC BL al receptor. En internet se pueden encontrar convertidores de señal PWM... se trata de convertir la señal PWM de salida del ESC brused, al standard de control de ESC BL.
 
Estoy trabajando en mi propio convertidor PWM, de momento ya lo tengo medio preparado para el motor principal. El convertidor es un microcontrolador PIC18F programado en C.
 
 
He soldado un conector al receptor para sacar las señales PWM de control de los dos motores de escobillas:
 

 
 
 
He conectado las señales al PIC (todavía en placa prototipo...):
 

 
 
 
Ahora ya leo la señal del receptor y soy capaz de generar la que comandará el ESC BL. Algunas características que integra el convertidor:
 
* Conexión serie RS232:  - entrega de datos al PC para diagnóstico
                         - actualización del software del PIC (bootloader)
 
* Escalado de señal:      - posibilidad de establecer un escalado de señal
 
Debido a la flexibilidad del PIC se podrían implementar gran cantidad de cosas: luces led, medición temperatura, vigilante tensión..... de momento esto se quedará sin hacer.... aunque alguna lucecilla led le pondré...
 
Lo siguiente va a ser comprar un variador y motor brushless para ir probando ( sin volar por supuesto..) y una vez depurado... ya si pasar al vuelo.
 
Ya iré contando como evoluciona la cosa. Un saludo
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