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Autor Tema: Cuando las cargais y como guardais las baterias.  (Leído 15205 veces)
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Tonietlo
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Desde Mallorca tira a tira


« : 03 de Marzo de 2015, 12:06:41 »

Hola a todos. He estado leyendo que para guardar las baterias hay que dejarlas a un voltage para que no se rompan. 3.8v
Mi duda es si cuando estan guardadas, "cargadas o descargadas" en ambos casos y a las temperaturas adecuadas,¿tienen algun peligro de exlplotar o incendiarse? Las tengo siempre en una bolsa salva lipo, pero no estoy tranquilo dejandolas dentro de un cajón o armario dentro de la bolsa. ¿Hay que estar tan pendiente como si las estuviera cargando?

Y mi otra duda es saber cuando cargais las baterias. Me refiero a cuanto tiempo antes de utilizarlas"horas, dias,....". Porque yo cuando llego a casa despues de emplearlas, las pongo a cargar, pero a veces estoy 3 dias sin poder salir a volar.  ¿Les pasa algo a las baterias por dejarlas cargadas unos días?¿que margen hay? Gracias.
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« Respuesta #1 : 03 de Marzo de 2015, 16:45:17 »

Esto te puede servir de ayuda...http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=33.0
 
Y con esto conocerás mejor las lipos....http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=24551.0
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« Respuesta #2 : 03 de Marzo de 2015, 17:20:31 »

Gracias rociero. Ya me habia leido estos 2 temas antes de escribir nada, pero exactamente lo que pregunto no esta en ninguno de los 2, o al menos la contestacion mas exacta no.
Igualmente muchas gracias.
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« Respuesta #3 : 03 de Marzo de 2015, 18:38:20 »

Yo si no las voy a usar en dos o más semanas las pongo a cargar con el modo "storage" que hace precisamente lo que dices; dejarlas a 3.8V por célula.

No pasa nada por cargarlas y usarlas a los 3 o 4 dias.
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« Respuesta #4 : 03 de Marzo de 2015, 23:59:49 »

Yo las cargo la noche antes de volar (cuando vuelo por la mañana) o por la mañana y lo hago por la tarde, e intento no dejarlas mas de 2 dias cargadas. Si las usas varios dias despues de cargarlas parece que no rinden igual, quizas por el efecto de pasivacion en los terminales.
eso si, desde que no las guardo cargadas como hacía al principio, no se me ha vuelto a hinchar ninguna. Como dice Pilotero, descargo con el modo storage a 3.8v.
Respecto a si es peligroso guardarlas en el cajon... en principio los "momentos criticos" son durante la carga, descarga y minutos posteriores mientras que se estabiliza la quimica interna. Aclarando que critico no significa que vayan a salir ardiendo porque si, el 99,999% de las veces no sucederá nada malo, igual que el resto del tiempo.
El calor no las beneficia, y por si las moscas, las guardo en su bolsa/cajita dentro de una caja metálica,  para estar mas tranquilo.
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« Respuesta #5 : 04 de Marzo de 2015, 08:49:15 »

En las baterías de litio, no conviene cargarlas a tope si no vas a usarlas ese dia, pero tienes que tener muy mala suerte para tener un accidente por ello.

No quiero decir que sea peligroso, sólo que no es bueno, a mi nunca me ha explotado una batería y sólo he visto 2 explotar, ambas por hacer el animal-> cortocircuito + agujero "a ver qué pasa" y una a punto por cargarla a unos 10C sin estar preparada para ello.


Tengo 3 voltajes:
3.8 si no voy a usarla (>1 semana)
4.0 si voy a usarla esa semana (un último apretón antes de volar y se quedan perfectas)
4.2 si las voy a usar ese dia.

Según me explicaron, la tensión puede subir ligeramente con la temperatura, si las guardas a 4.2, puede subir a 4.4 y empezar a hincharse.
Explotar por sí misma es dificil que pase, ya que cuando se hinchan ocurre lo contrario, pierden eficiencia y baja la tensión, por lo que dejan de hincharse.

Lo realmente peligroso son los cortos, siempre pon el lado hembra del conector en las baterías, así es mucho más difícil hacer un corto accidental.
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« Respuesta #6 : 04 de Marzo de 2015, 11:33:39 »

Ohhhhh. Muchas gracias por todo.
Me habeis aclarado todas mis dudas y muy claramente y os lo agradezco a la vez que estoy mas tranquilo cuando salgo de casa Cheesy
Pues lo primero que hare es comprarme un icharger 106b+, asi las podre dejarlas a punto para cada ocasion, ya que ahora solo tengo el cargador que venia con el heli y un comprobador de voltage.
Muchas gracias otra vez.
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« Respuesta #7 : 04 de Marzo de 2015, 13:14:32 »

Gran cargador, no te defraudará (tengo el mismo)

No sé si lo sabes, pero por si acaso, funciona a 12V, necesitarás una fuente de alimentación (yo funciono con una de pc reciclada)
Mira si tienes la ultima versión de firmware, aunque supongo que sí.

Ya verás, es muy fácil de usar y sobra potencia a no ser que tengas baterías demasiado grandes.

Yo llevo de 1700 para el coche y de 2200 para el heli, es una gozada cargarlas de 4 en 4
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« Respuesta #8 : 04 de Marzo de 2015, 13:29:11 »

Hola shiv. Si que se lo de la fuente de alimentacion y estoy mirando esta http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__17424__HobbyKing_350w_25A_Power_Supply_220v_240v_.html , o una fuente de alimentacion de pc, pero esta no esta mal de precio, yo diria que casi igual y asi todo queda mas resguardado y no hay conectores sueltos(lo digo por los peques). ¿Que os parece este alimentador? ¿Le es suficiente no? Ya os digo que no hago cuentas tener mas cargadores como algunos de vosotros que teneis varios.
Gracias
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« Respuesta #9 : 04 de Marzo de 2015, 14:33:21 »

No necesitas tanto, pero sí, servirte, te sirve.
Echa cuentas:
El cargador dá máximo 250W, aunque casi nunca lo pondrás a tope:
3 baterías de 2200 a 1C son 6.6A * 12.6V = 83.16W + las pérdidas que tengas = aprox.90W
4 baterías a 1C = 12.6*8.8A = 110.88W + pérdida = aprox.120W

NOTA: para pedirle 250W tienes que alimentarlo a más de 13.5V, a 12V se queda sobre los 200W


La fuente que me dices dá 350W, por lo que vas sobrado.

Eso sí, no necesitas 25A para nada, aunque siempre mejor que sobre a que falte.
Ten en cuenta que si cargas 3s, lo más que pedirás al cargador son 12.6V, muy cercanos a los 12 que dá la fuente, por lo que si el cargador pide 9A máximo a 12V, la fuente dará 10, hasta 25,...
En lo único que podrías necesitar más amperios de la fuente de los que tira el cargador es si usas el multiplicador de tensión para cargar baterías de más tensión que la nominal del cargador.
Por ejemplo, cargar baterías de 22.2 alimentando a 12V.
Para cargar 22.2V a 6 amperios son: 24.8V de carga máxima *6 = 148.8W
La fuente tiene que dar 12V y 12.4 A para alimentar bien el cargador. (12*12.4=148.8W)

Pero por lo que leo en tu firma, no llevas 6s en nada, ¿no?


Mi fuente no tiene conectores sueltos, por lo que no hay más peligro que el que puede tener un pc enchufado(quitando el riesgo de pillarte un dedo con la bandeja del CD), los cables están todos cortados y unidos y dentro de la caja, con salidas a unos conectores tipo banana hembra puestos en un lateral.
Parecida a ésta pero sin los agujeros de salida de los cables, que los tapé.

Estuve pensando en pintarla de negro y ponerle 2 displays (corriente y tensión) y ya dejarla "tó profesional"


La idea de fuente de pc es reciclar alguna vieja a coste 0, no comprar una nueva, eso te sale igual que comprarla ya preparada, y queda más bonita.

Asique sí, te vale, en condiciones normales, casi te dá para alimentar 2 cargadores en paralelo sin problemas.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2015, 15:35:28 por shiv » En línea

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« Respuesta #10 : 04 de Marzo de 2015, 17:11:11 »

Aun ando muy perdido en tema de voltios, amperios, pero con todos los hilos que hay vuestros me aclaro un poco.
Te explico mi situación por lo que has podido leer en mi firma,
Actualmente tengo el v977 con solo baterias de 1s, y estoy ahorrando para el trex 450l, la emi y el icharger 106.
Mi intencion es comprarme el trex 450l el de 6s, porque el precio es muy parecido al de 3s, y ademas la version 3s no lleva el Gpro que es el que yo quiero.
Solo llegaria a cargar esas baterias de como maximo 6s y 1450mAh ya que es son las mas grandes que caben en el heli, y no me importa estar una hora cargando con cada una, y en su caso podría cargar 2 en paralelo y creo que el cargador va sobrado. Otra cosa son las baterias 3s, que yo no se si las puedo poner en este heli con lo que trae, haber si me explico, en las webs pone que el ESC sirve de 2s a 6s, pero mi duda ya que compro el combo 6s, es si puedo utilizar 3s con los mismos componentes¿o tendria que cambiar algo? por ejemplo el motor, no se, eso no lo entiendo y nadie por ahora me lo ha aclarado. Este es el enlace de las especificaciones http://www.align.com.tw/helicopter-en/trex450/
Porque la verdad si hubiera la forma de poner 3s al principio aunque no tire tanto (o eso creo yo que no tiraria tanto porque es la mitad de voltage) pues lo agradeceria porque las lipos son mas economicas y podria tener alguna mas.

Volviendo al tema de la fuente de alimentación, lo pregunto por que no tengo nada, la de ordenador la tendria que comprar igualmente, y por lo que vi en el hilo correspondiente está esta http://www.ebay.es/itm/12V-DC-360W-30A-Universal-Regulated-Switching-Power-Supply-3D-Printer-LED-RepRap-/221384880964?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item338b913344 o una parecida, y viendo los precios que practicamente es el mismo pues la de hk ya viene con la caja y conectores, y a lo que me referia con lo de los conectores sueltos es a esto: (he cogido la imagen de otro tema de este foro, y espero que no haya problema) http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=25301.msg376239#msg376239 es la segunda foto de la respuesta #21
Sabiendo esto, ¿que me aconsejais?

PD:Tostonazo Cheesy
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« Respuesta #11 : 05 de Marzo de 2015, 04:56:57 »

El heli vale tanto para 3s como para 6s.
La diferencia es que,al ir el motor a mas rpm,necesitaras un piñón mas pequeño para mantener las rpm al mismo % de gas.

A 6s,ese cargdor te dará los 10a o casi(24.8*10= 248 w) podrias cargar 10 packs de 1000mah en una hora aprox.

O 6 de 1450 en una hora.


La.decisión que no sea por el cargador,que te sobra.

Ahora bien,3 o 6?
Con 6,gastas un poco mas en baterias al principio,aunque las aprovechas mejor por ir menos forzadas.
La potencia extra la puedes capar de muchas maneras, un piñón mas pequeño, poner el motor al 50% desde la emi, recortar el ángulo máximo de ataque de las palas...

Yo te diría que directo a por 6,ya que pasar por 3 para irte a 6,hace que cuando des el salto,se te queden las de 3 sin usar.

Y lo de la fuente, desde 15 euros las tienes en ebay,desde 7 reacondicionada en pccomponentes,desde 2 en segunda mano y gratis en cualquier punto limpio,así mientras la tuneas gratis,aprendes algo de tensiones y soldaduras,que no te vendrán nada mal para el heli.
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« Respuesta #12 : 06 de Marzo de 2015, 07:37:28 »

Ya he conseguido una fuente de un ordenador, solo me cuesta un bocata Cheesy. Ya me mirare el tema donde sale el proceso para reconvertirla.
T este finde me pido el cargador.
Muchas gracias
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« Respuesta #13 : 06 de Marzo de 2015, 09:26:58 »

Es muy sencillo:

Materiales: destornillador, alicates de corte, 2 conectores banana hembra, un interruptor(opcional), soldador y estaño.

-Prueba que arranca, para ello, la enchufas y conectas el cable verde a uno de los negros(si quieres, desde el conector con un clip)
-Busca en internet datos del modelo de fuente, potencia máxima y salidas (para ver si cumple tus expectativas), en principio, cualquier fuente a partir de 350W
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Alimentador de energía para tarjeta madre: 24-pin ATX
Altura: 86 mm
Ancho: 150 mm
CPU conector de alimentación (4 +4 pines): Si
Certificación 80 PLUS: 80 PLUS Bronze
Color del producto: Negro
Conector de poder floppy: 1
Conectores de poder (4 pin) periferales (Molex): 4
Conectores de poder PCI Express (6 + 2 pin): 1
Corrección del factor de potencia tipo (PFC): Activo
Corriente máxima de salida (+12V): 26 A
Corriente máxima de salida (+3.3V): 16 A
Corriente máxima de salida (+5V): 14 A
Corriente máxima de salida (+5Vsb): 2.5 A
Corriente máxima de salida (-12V): 0.3 A
Factor de forma: ATX
Manual de usuario: Si
Máxima energía: 385 W
Número de conectores de energía SATA: 6
Potencia combinada (+12 V): 312 W
Potencia combinada (+5 V): 90 W
Potencia combinada (+5 VSB): 12.5 W
Potencia combinada (-12V): 3.6 W
Potencia combinada (3,3 V): 90 W
Potencia nominal: 350 W
Profundidad: 140 mm
Tipo de cableado: Modular
Tipo de enfriamiento: Activo
Ubicación de ventilador: Superior
Utilizar con: PC
Versión ATX: 2.4
Voltaje de entrada AC: 100 a 240 V
Voltaje de salida CC: +12V, +3.3V, +5V, +5Vsb, -12V


Te pueden dar corriente máxima (A), potencia máxima en 12V(W) o las dos cosas, te vale cualquiera con corriente total de 12V mayor de 10A (15 por forzar menos) y cualquiera con más de 250W de potencia en 12V (300 por forzar menos)

-La abres.
Encontrarás cables de éstos colores:

Eso es un conector de alimentación, pero puede tener varios, si juntas todos, sumas las corrientes máximas de cada uno.

-Cojes todos los cables amarillos y los juntas (+12V)
-Cojes todos los cables negros menos uno(por comodidad) y los juntas (0V- GND)
-Con los cables rojos(+5V) y naranjas(+3.3V), puedes hacer dos cosas, o cortarlos y olvidarte de ellos, o hacer salidas adicionales a 5V y 3.3V.
-Compras un conector banana hembra rojo y uno negro y sueldas cada mazo de cables a su conector, amarillos con rojo, negros con negro.
-Haces un par de agujeros del tamaño adecuado y pones ahí los conectores.
-Pones un interruptor entre el cable verde y el cable negro que dejamos suelto y lo pones en la caja(si quieres puedes ahorrartelo, juntas negro y verde y arrancará al encenderla)

Si te lo quieres currar más, puedes poner salidas a +5 a +3 y a -12V, un indicador de tensión, ponerle fusibles a las salidas, pintarla,ponerla pegatinas,....

Y sobre todo, que cuando funcione, te molará haberlo hecho tú a tu manera.
Y, si no, siempre puedes pedir la otra.

Y a disfrutar!
Así tienes fuente por 2 o 3 euros en total, incluyendo conectores, interruptor y, si me apuras, hasta el bocata.
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« Respuesta #14 : 06 de Marzo de 2015, 10:42:15 »

Eres un crack macho. Cuando la tenga adjuntare foto.
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