Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 28 de Abril de 2024, 06:06:47


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
Autor Tema: el Governor (YEP / YGE Esc)  (Leído 17750 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #15 : 08 de Julio de 2013, 12:26:10 »

Buenas¡ pues bueno este finde pude probar un poco el governor, primero conforme venia y que al despegar parecia que estaba parado sin rpm pero en cuanto le pedias subián aunque cuando meti idle e hize un par de acrobacias notaba que bajaba de rpm y tardaba un poco en recuperar¡ eso si hize lo que indico c4pic de subir la p un punto y genial mucho más a gusto 80 % motor y luego mejor a 85 % aunque no pude usarlo mucho puesto que primero tuve que hacer una autorotación por que se desoldo el motor me imagino que al darle caña y el calor que hacia ;-) 35 º y lo salve y solde y repase conectores pero claro luego vi que un piño del torque de delante se había roto total que hoy lo cambio y en cuanto pueda lo pruebo. Lo que si note que se calentaba el esc no se si bajando el timing a 12 mejorara o dejarlo en autotiming antes lo llevaba a 18 que os parece.

Gracias

Jracing

Yo tengo mi scopion a timing 6º y se pueden freir huevos en el cada vez que bajo de un vuelo. El variador esta un poco templado. No se si tendré que subir mas el timing, pero mucha gente y la pagina de scorpion, dice que tiene que ir a 5º de timing. No quiero arriesgarme a subirlo sin saberlo seguro, pues podría provocar una barbacoa.... jejejejeje... Y si lo pusiera en automático, como bien dice el compi.
« Última modificación: 08 de Julio de 2013, 12:31:40 por jotajotavader » En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #16 : 08 de Julio de 2013, 16:13:55 »

.........Lo que si note que se calentaba el esc no se si bajando el timing a 12 mejorara o dejarlo en autotiming antes lo llevaba a 18 que os parece..........


Yo tengo mi scopion a timing 6º y se pueden freír huevos en el cada vez que bajo de un vuelo. El variador esta un poco templado. No se si tendré que subir mas el timing, pero mucha gente y la pagina de scorpion, dice que tiene que ir a 5º de timing. No quiero arriesgarme a subirlo sin saberlo seguro, pues podría provocar una barbacoa.... jejejejeje... Y si lo pusiera en automático, como bien dice el compi.


En mi caso en el 450, con el Align 450MX llevo el timming a 6º. El motor y ESC bajan solo templados (muy poco) volando con mucho calor, pero claro lo llevo a 6S y es otra historia.


En el Protos 500, con el Scorpion, el motor también baja para freir huevos al igual que comenta jotajotavader, el YEP80A baja frío. Lo llevo con 18º.

Ciertamente en Scorpion pone en las caracteríticas 5º, pero soporta los 18º.  De echo en el caso del protos, recomienda los 18º al final de este manual:

http://www.msheli.com/Manual/MSH%20RC-Setup%20english.pdf

En el caso de los motores scorpion, he leído, que por la calidad de sus imanes, los motores soportan temperaturas muy altas, sin sufrir daños.

Por lo que he leído respecto al timming y a la frecuencia PWM, he llegado a la siguiente conclusión  :

Respecto al timming, cuanto más bajo, el motor desarrolla menos potencia y se calienta menos. Para obtener más potencia, se puede subir el timming, pero siempre vigilando que la temperatura del motor no se eleva fuera de lo recomendable. Subiendo el timming, podemos llegar a quemar un motor

La frecuencia PWM, es la frecuencia de conmutación de los transistores del ESC. Cuanto más alta es la frecuencia, el rendimiento del motor mejora y se calienta menos....justo al contrario que el ESC, que pasa a calentarse más.  Así que en principio, podría subirse el PWM, vigilando que la temperatura del ESC no aumenta a valores excesivos.  Subiendo la frecuencia PWM, podemos llegar a quemar o a acelerar el envejecimiento de los transistores del ESC.
« Última modificación: 08 de Julio de 2013, 16:16:44 por c4pic » En línea
Josezgz
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.787


Volando por cadrete


« Respuesta #17 : 08 de Julio de 2013, 20:12:58 »

Yo en el scorpion del logo, llevo al timing por defecto del variador hobbywing de 100a pro creo que es 12°, y el pwm tb esta por defecto a 12hz aunque creo que este ultimo valor voy a probar a ponerlo a 8hz, es verdad que escorpion recomienda en todos los motores 5º de timing, pero como dice c4pic creo que pierde mucho rendimiento, yo casi todo lo que he leido entre 12 y 18° esta la medida, mi motor ayer domingo con mas de 30º de temperatura ambiente no bajo quemando, bajo calentito, pero se podia aguantar la mano perfectamente, el variador tampoco se calienta demasiado.
En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #18 : 15 de Julio de 2013, 16:31:22 »

Pues bueno este finde lo he probado de nuevo más a fondo y bastante bien no cae de vueltas prácticamente lo único que no reacciona tan rapido como antes no se igual tengo que tocar algún parametro de la i del governor o darle otro punto al P aunque ya os digo que casi no baja de revoluciones lo que si noto cuando le pido que sube rpm...alguna sugerencia. Ah¡ puse al final el timing en auto y baja el esc templado al igual que el motor con 30 grados.

Jracing
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #19 : 15 de Julio de 2013, 20:02:04 »

no entiendo lo de que te sube de vueltas... te refieres a que en cuenta de bajar sube ante un palancazo?...entonces creo que deberías bajar la P un punto...o probar con la I.

creo que llevas un 12T con el motor 3800KV....quizá para llevarlo con governor se quede escaso...yo creo que irías mejor con un 13T. Hay que tener en cuenta que para volar con governor se debería de llevar como entre 80 y 85% de motor aproximadamente para que pueda subir de vueltas bien..yo a 6S lo suelo volar al 90%. Otra limitación, son las lipos...si estan muy castigadas, el governor poco puede hacer.

Estos parámetros son los que llevo yo, aunque cada heli es un mundo claro....además voy a 6S:

Timing 18º
Brake Off
Frewheel Off
Governor Store ON
P-Gain 1.4
I-Gain 0.05
StartUp Middle
PWM 12Khz
StartUp Power 2%

Y aquí un vídeo en el que se oye el rotor muy constante (90% motor 1700KV con un 15T)....aunque a veces se oye un ruido de grillo...que por suerte ya he conseguido eliminar (un tema de rodamientos):

<a href="http://www.youtube.com/v/y7WiSbDaHAA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/y7WiSbDaHAA&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>
« Última modificación: 15 de Julio de 2013, 20:08:34 por c4pic » En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #20 : 16 de Julio de 2013, 08:25:11 »

Gracias por la contestación c4pic, a ver lo que digo que no cae de vueltas al hacer maniobras pero si noto que acelera según le pido, lo que si no entiendo es que no tiene tanta reacción como antes igual antes como iba a 85 % fijo le daba palancazo y reaccionaba instantaneo fuera +- paso incluso en invertido, ahora tengo que darle a tope casi para que haga el movimiento y lo hace claro mucho más tranquilo. Igual ahora tengo que darle ganancias al fbl. También se me pasa por la cabeza si en el reconocimiento a tope del gas en el governor también hay que hacerlo con idle en ambos paso +o- para que así los reconozca también.

Saludos

Jracing
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #21 : 16 de Julio de 2013, 11:29:05 »

El reconocimiento del gas es totalmente independiente del paso del heli y del modo de vuelo. Lo que hay que asegurar es que le enseñamos el 100% del canal para el maximo y el 0% para el minimo. Lo mas sencillo es poner una curva para el aprendizaje 0-25-50-100 y luego restaurarla a como la llevases previamente.

Esta curva 0-100 serviria tanto como para calibrar el gas, como para el aprendizaje de vueltas del governor store.
« Última modificación: 16 de Julio de 2013, 11:35:46 por c4pic » En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #22 : 18 de Julio de 2013, 10:47:39 »

Pues así lo hize y le puse el punto low y full y luego seleccione governor store e hize la calibración de darle gas a tope hasta que hizo como unos cortes o bajo intensidad de rpm. Lo que no se bien es para que es la I la p supuestamente es para que adelante a las caidas de rpm que ya le di un punto más pero la P. Por cierto ya tienen el de 80 en hk el mío ya esta pedido para el protos, seguro que aquí irá mucho mejor al ser 6 S.
 
Un saludete
 
Jracing
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #23 : 18 de Julio de 2013, 17:24:48 »

en el 450, al ir a 3S la verdad es que si que vas bastante limitado. En el Protos ya contarás, en mi caso nada que ver con el del anterior ESC, este muchísimo mejor, me va muy bien.

aquí, un poco de teoría, simplificada, pero la dejo por si sirve de algo:

La P es la  ganancia 'P'roporcional del regulador de vueltas y la I la parte 'I'ntegral. Es el mismo tipo de parámetro de cualquier otro regulador, como por ejemplo los gyros fbl que permiten modificar también estos parámetros (ZYX, VSTABI). El regulador PI (proporcional / integral) es uno de los reguladores más usados en todo tipo de sistemas auto-regulados.

La P es una ganancia que se aplica al sistema proporcionalmente al error de vueltas (P * error), siendo el error las vueltas deseadas menos las reales. La I es la ganancia que se aplica a la suma de los errores de vueltas a lo largo del tiempo (I * Sum(error)*T). La suma de una variable a lo largo del tiempo, es una integral, por eso ese nombre.

Imagina que estás en estacionario, las revoluciones son muy constantes ya que no hay cambios bruscos de demanda.La I sería la ganancia que haría que el sistema mantuviese las revoluciones exactamente en el valor deseado, el error sería 0...la P no estaría aplicando ninguna corrección en este caso al ser el error 0 . En ese momento ante un palancazo, la revoluciones bajan repentinamente, la P se multiplica por el error en vueltas y el sistema aplica una corrección que es proporcional al valor de P (al estar multiplicada por el error) el sistema en ese momento sube de vueltas gracias a la parte P del regulador, la I también está actuando pero de manera más lenta que la P. Una vez alcanzadas las vueltas deseadas y que el error vuelve a ser 0, es de nuevo la I la que mantiene las vueltas en su punto.


http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcional_integral_derivativo



En resumen, un poco como conclusión, con la P modificarías como responde el Governor ante cambios bruscos de demanda, la I sería para hacer que el sistema mantenga vueltas cuando no hay cambios de demanda.
« Última modificación: 18 de Julio de 2013, 17:31:52 por c4pic » En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #24 : 19 de Julio de 2013, 08:19:27 »

+1 c4pic me ha quedado muy claro, este fin de semana haré pruebas a ver que tal, no obstante creo que probaré a ponerle como tu me has indicado el piñon de 13 y según vaya igual subo agilidad en el sistema fbl.
 
Saludetes y gracias nuevamente por la contestación.
 
JR
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
PIOJO LOPEZ
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2



Email
« Respuesta #25 : 20 de Julio de 2013, 05:12:55 »

hola, primero que nada fue muy sencillo programar el variador despues de leer sus recomendaciones y comentarios, me presento....soy Gustavo de Mendoza, Argentina, y el problema que tengo es con un thunder tiger X50 E con un variador YEP de 150A. el problema es que tengo una curva normal una idle1 y una idle3 mas la hold, todo funciona perfecto hasta que saco la funcion hold despues de autorrotar, al hacerlo el motor arranca sin respetar los % de curva que tenia (arranca al 100% de motor) esto solo lo hace si desactivo la funcion hold sin dejar que las palas se detengan, si dejo frenar las palas el motor arranca a velocidad normal, espero ser claro......si corto motor en vuelo por un segundo y saco la funcion hold arranca al 100%. Si autorroto y dejo que las palas frenen y despues saco la hold el motor arranca bien, espero alguien pueda darme una idea de lo que puede ser, saludos
En línea
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #26 : 20 de Julio de 2013, 17:13:58 »

llevas activado el governor en modo normal?
En línea
Josezgz
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.787


Volando por cadrete


« Respuesta #27 : 20 de Julio de 2013, 19:12:22 »

Y no será tema del arranque suave, en vez de recorrido de gas, en este variador no se en otros variadores, el arranque suave solo vuelve a funcionar pasados unos segundos desde que has cortado motor, si cortas motor y vuelves a quitarlo en menos de 7 u 8 segundos el motor coge revoluciones a toda pastilla otra vez acelerando al maximo, pero si esperas mas de esos 8 o 10 segundos vuelve a arrancar con el arranque suave.
En línea
PIOJO LOPEZ
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2



Email
« Respuesta #28 : 20 de Julio de 2013, 23:33:28 »

el gov lo active en (gov store) pero el problema no es que arranque suave o no, el problema es que si corto motor por un segundo y le doy el motor arranca bien....suave como siempre pero se pone a 2700 rpm osea a fondo sin respetar las curvas que tengo en la radio las cuales son: 1800 en normal, 2000 en idle1 y 2200 en idle2
En línea
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #29 : 21 de Julio de 2013, 20:06:20 »

pues no se que puede ser....en GOV Store a mí me va perfecto...pero si lees el primer post del hilo con el cual lo abrí, me pasaba algo parecido pero utilizando el Gov Normal. Asegúrate de nuevo que los tienes en GOV Store..
En línea
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina