Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 27 de Abril de 2024, 21:27:00


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: el Governor (YEP / YGE Esc)  (Leído 17747 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« : 15 de Mayo de 2013, 22:21:19 »

Hola,

acabo de pasar a 6S mi 450 Sport. Como ESC he montado un YEP45 de Hobbyking, que es un clon de los YGE.

Estoy pensando en activar el modo governor, pero me asaltan algunas dudas ya que no tengo experiencia con esta característica.

Lo primero, cuando se lleva governor....¿se puede cambiar el % de motor durante el vuelo? o debería mantener el mismo durante todo el tiempo?

Yo pensaba que se podía cambiar, pero me he encontrado con una cosa que no acabo de entender con este ESC y por eso las dudas.

He metido tres % de motor en las 3 curvas de la emi 60,65 y 70.  El caso es que arranco, con la del 70...es ESC acelera y se aprende las revoluciones....entonces pruebo a bajar al 65 o al 60 y noto como descienden las revoluciones.

Luego vuelvo a arrancar al 60... el motor sube de vueltas, se las aprende, y entonces le pongo la curva de 65 y 70...y resulta que se va a tope...no son las mismas que cuando lo he arrancado a 70. El rango del % del stick lo he calibrado correctamente.

Esto es el modo Governor 'normal'. El ESC tiene otro modo que llaman Governor Store, este modo aún no lo he probado.

A ver si me podéis contar algo al respecto.

salu2.
En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #1 : 03 de Julio de 2013, 18:33:16 »

No hay nadie que pueda dar algo de luz al asunto a mí también me interesa. Este governor también hay que ponerle un sensor de rpm o no haría falta y se le indica más o menos no se como funciona exactamente. Si hay algún alma candida que nos pueda ayudar.
 
Gracias
 
JR
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #2 : 03 de Julio de 2013, 20:15:27 »

Pues yo ya lo tengo probado en el 450 y me gusto tanto que he metido otro al Protos.

No hace falta sensor externo.

La mejor opción desde luego es usar el governor Store. Con esta opción, primero hay que hacer que el ESC se aprenda las vueltas máximas del motor.
Para eso quitas las palas y le das marcha al motor al 100% después de haber seleccionado la opción del governor. El ESC se aprende esas vueltas, se desconecta, vuelves a conectar y a partir de entonces puedes volar con cualquier régimen de motor y cambiarlo en vuelo como se te antoje. Las vueltas sólo se las aprende esta primera vez, a partir de entonces te despreocupas de eso.  Con el modo governor normal, es peor, porque se aprende las vueltas en cada inicio de vuelo.

Va de puro vicio.

En los dos helis, he subido la ganancia P del governor para evitar caída de vueltas. Yo notaba que al meter cambios rápidos el motor se oía caer un poco, entonces le subi la P para que reaccionara más rápido. Me va perfecto.

Este ESC va muy muy bien. La tarjeta programadora es imprescindible.

Aquí esta el manual de la tarjeta que explica como programarlo:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uploads/893264260X10239X17.pdf

Cualquier duda, pregunta, a ver si ahora que ya le tengo experiencia con este ESC puedo ayudarte.
 
« Última modificación: 03 de Julio de 2013, 20:20:30 por c4pic » En línea
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #3 : 03 de Julio de 2013, 21:44:29 »

Tengo el YEP de 120A y queria saber si podrias ayudarme a ajustar el governor, tengo el manual en ingles y estoy muy pez con ese idiopma.

Gracias tio de antemano.
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #4 : 03 de Julio de 2013, 22:26:00 »

A ver si puedo explicarlo medianamente que se entienda...

Lo primero sería calibrar el canal del gas con el ESC, para eso, hay que conectar la tarjeta programadora al ESC y del canal del gas del receptor, llevar mediante el cable que sale con la programadora, al puerto que en la tarjeta pone RX.

Conectas la batería y pones el  gas al 0%, entonces en la tarjeta programadora hay que seleccionar la opción STOP. Luego ponemos el gas al 100% y seleccionamos la opción Full Speed.

El ESC siempre emite un doble pitido indicando que la opción ha sido aceptada.

Ahora ya está calibrado el gas.

Lo siguiente es activar la opción governor Store. Al activar el governor store hay algunos parámetros que los vuelve a poner a por defecto, por ejemplo cambia el modo de arranque que lo deja en middle, si lo llevabamos en soft, debemos de volver  a seleccionarlo. Conviene revisar todos parámetros. Comentar que yo llevo ambos helis en middle, porque el soft....es muy soft...y te puedes echar un café mientras pilla el tope de vueltas...

Lo siguiente desconectamos la batería y volvemos a conectar el ESC al receptor. Encendemos el heli (con las palas quitadas)  con una lipo cargada al 100%. Después de los pitidos habituales se queda pintando un beep intermitente constantemente que indica que está pendiente de aprender la velocidad del motor.

Arrancamos el motor con el gas al 100%, le dejamos coger vueltas hasta que llegue al máximo, hay un momento en el cual bajan muy levemente indicando que ya está aprendido. Paramos y desconectamos.

Así ya esta listo, ahora se trata de poner una curva plana al % de motor que deseemos y a volar!... Lo ideal sería volar a un máximo del 85 del motor como máximo para que el governor funcione optimamente, pero yo incluso le he metido 100% y permite volarlo muy bien. En el 450 suelo volar siempre al 90% y mantiene muy muy bien, suena redondo, supongo que las 6S ayudan.

Si notamos que caen las vueltas fácilmente (y no es por la lipo) podemos jugar con los parámetros del governor para mejorar el comportamiento. Normalmente creo que con subir un poco la P es suficiente.

Creo que eso es todo. Así he ajustado ambos helis y he quedado muy satisfecho de como funciona. En el 450 monté el YEP45 al cambiar a 6S, y me dejó tan flipado de como mantenía las vueltas que compré uno de 80A para sustituir en el protos al FlightTech que llevaba.....y desde luego este va muuuuucho mejor que el que me tenía el ESC FlightTech.
« Última modificación: 03 de Julio de 2013, 22:33:06 por c4pic » En línea
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #5 : 03 de Julio de 2013, 22:50:01 »

A ver si puedo explicarlo medianamente que se entienda...

Lo primero sería calibrar el canal del gas con el ESC, para eso, hay que conectar la tarjeta programadora al ESC y del canal del gas del receptor, llevar mediante el cable que sale con la programadora, al puerto que en la tarjeta pone RX.

Conectas la batería y pones el  gas al 0%, entonces en la tarjeta programadora hay que seleccionar la opción STOP. Luego ponemos el gas al 100% y seleccionamos la opción Full Speed.

El ESC siempre emite un doble pitido indicando que la opción ha sido aceptada.

Ahora ya está calibrado el gas.

Lo siguiente es activar la opción governor Store. Al activar el governor store hay algunos parámetros que los vuelve a poner a por defecto, por ejemplo cambia el modo de arranque que lo deja en middle, si lo llevabamos en soft, debemos de volver  a seleccionarlo. Conviene revisar todos parámetros. Comentar que yo llevo ambos helis en middle, porque el soft....es muy soft...y te puedes echar un café mientras pilla el tope de vueltas...

Lo siguiente desconectamos la batería y volvemos a conectar el ESC al receptor. Encendemos el heli (con las palas quitadas)  con una lipo cargada al 100%. Después de los pitidos habituales se queda pintando un beep intermitente constantemente que indica que está pendiente de aprender la velocidad del motor.

Arrancamos el motor con el gas al 100%, le dejamos coger vueltas hasta que llegue al máximo, hay un momento en el cual bajan muy levemente indicando que ya está aprendido. Paramos y desconectamos.

Así ya esta listo, ahora se trata de poner una curva plana al % de motor que deseemos y a volar!... Lo ideal sería volar a un máximo del 85 del motor como máximo para que el governor funcione optimamente, pero yo incluso le he metido 100% y permite volarlo muy bien. En el 450 suelo volar siempre al 90% y mantiene muy muy bien, suena redondo, supongo que las 6S ayudan.

Si notamos que caen las vueltas fácilmente (y no es por la lipo) podemos jugar con los parámetros del governor para mejorar el comportamiento. Normalmente creo que con subir un poco la P es suficiente.

Creo que eso es todo. Así he ajustado ambos helis y he quedado muy satisfecho de como funciona. En el 450 monté el YEP45 al cambiar a 6S, y me dejó tan flipado de como mantenía las vueltas que compré uno de 80A para sustituir en el protos al FlightTech que llevaba.....y desde luego este va muuuuucho mejor que el que me tenía el ESC FlightTech.

Gracias tio, mañana lo configurare y lo probare el viernes. Ya os comento como me ha ido.Se supone que las curvas de gas hay que tenerla 0/50/100, verdad?
« Última modificación: 03 de Julio de 2013, 23:21:49 por jotajotavader » En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #6 : 04 de Julio de 2013, 04:57:49 »

Solo para calibrar el gas la necesitas asi, una vez echo ya no hay que repetirlo. Luego usando la tarjeta programadora ya la curva de gas no importa como la lleves.
En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #7 : 04 de Julio de 2013, 08:17:02 »

Pues de coña c4pic, este finde lo pruebo miraré primero sin usar el governor pero sabiendo que va también creo que lo probaré mira que en el logo tengo el governor v-stabi y el sensor hyperion y después de todo no lo use por que no quedan conexiones libres tiene que ir o con s-bus o satelites spektrum y por tanto ni lo he probado.
 
Ya te contaré que tal va.
 
Un saludete y muxas gracias
 
Jracing
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #8 : 04 de Julio de 2013, 09:54:01 »

Pues ya tengo activado el governor del YEP. Gracias a la ayuda de c4pic, me ha resultado fácil el ajustarlo. en vacio parece que va muy bien, veremos mañana en la prueba de fuego a ver que ocurre.
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #9 : 04 de Julio de 2013, 10:05:26 »

Jolin pues yo vengo ahora mismo de configurarlo en un local que tengo, queria probarlo primero sin governor pero no me pude resistir, hize lo que c4pic indicaba darle gas a tope para que reconozca y grabe el 100 % y cuando note que pegaba como un bajon o corte pare desenchufe y volví a enchufar y solo lo he probado en normal pero en estacionario parece que este parado y en cuanto le pides reacciona metiendole chicha al motor. Este finde a probarlo con idle a ver que tal pero me ha gustado mucho.
 
Puse con motor tarot 3800 kv piño 12 t
Timing a 18
arranque medio
y los herzios a 8 que es lo que me salia según formula kvxvoltajexpoles/20.
 
Saludos y si creías que hay algo que pueda estar mal me indicaís.
 
A ver si noto algo en el tiempo de vuelo por que ahora con motor 85 % duraba 3 min.
 
JR
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #10 : 04 de Julio de 2013, 15:54:00 »

pues no creo que incrementes mucho el tiempo de vuelo. El problema podría ser de lipos o directamente de que el motor tenga un rendimiento muy pobre.

Para los 450 un motor que va muy bien es el Align 450MX tanto en versión 3S como 6S, por ebay puede encontrarse bastante bien de precio.

Yo a 3S le sacaba al heli 4 minutos haciendo 3D y sin governor (motor Align 450M y ESC Align 35A), ahora a 6S con el YEP45 y el Align 450MX le saco el mismo tiempo si bien la potencia es constante en todo el vuelo y la lipo baja mucho menos castigada.

En cuanto a la configuración del ESC, lo veo bien, en teoría los 18º y 8Khz es lo habitual para la mayoría de los casos. Creo que si bajas el timming mejoras el rendimiento de los motores pero tienen menos fuerza, puedes probar a bajarlo a 6º a ver si notas diferencia.
En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #11 : 04 de Julio de 2013, 18:24:29 »

Lo probaré en breve ya te digo que el finde es la prueba de fuego y como ya te dije por mp como vaya tan bien como en los preliminares cogeré otro cuando haya existencias para el protos.
 
Gracias tio así da gusto.
 
Por cierto muy bueno el video del cortacesped aunque el final no tanto.
 
Jracing
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
c4pic
Invertidos
*******

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.980


Volando en Zgz - RC Cadrete Club


« Respuesta #12 : 04 de Julio de 2013, 20:49:11 »

Por cierto muy bueno el video del cortacesped aunque el final no tanto.



jajajaja....un compañero de vuelos... Primero estuve yo intentando cortarlas, pero estaban muy cerca del suelo y no quise arriesgar demasiado...luego el compi dijo que el lo haría......y... con las palas de cola al tocar el suelo rompio el TT y.....paso lo que paso...jajajaj
En línea
Josezgz
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.787


Volando por cadrete


« Respuesta #13 : 05 de Julio de 2013, 23:36:33 »

Tranqui, que tarde p temprano caera esa maldita hierba, espera que me de otro dia el pintazo y verásss...... Ya no tengo tan claro si fue el torque o se salio un link del portapalas al pegar con las hierbas, porque si te fijas en el video una pala pega en el tubo de cola antes de tocar tierra.....

Por cierto a c4pic se le ve en el campo que le va de cojon este esc con governor, yo estoy como el compi, el v-bar el logo al no llevar sbus ni sat spektrum o puedo usar el governor, aunque tengo el sensor de fase, pero como el esc es nuevecico lo dejo de momento pero no descarto meterle uno de estos para probar.... El precio es cojonudo.
En línea
jracing
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


Vivo en las nubessss¡¡¡


Email
« Respuesta #14 : 08 de Julio de 2013, 11:51:58 »

Buenas¡ pues bueno este finde pude probar un poco el governor, primero conforme venia y que al despegar parecia que estaba parado sin rpm pero en cuanto le pedias subián aunque cuando meti idle e hize un par de acrobacias notaba que bajaba de rpm y tardaba un poco en recuperar¡ eso si hize lo que indico c4pic de subir la p un punto y genial mucho más a gusto 80 % motor y luego mejor a 85 % aunque no pude usarlo mucho puesto que primero tuve que hacer una autorotación por que se desoldo el motor me imagino que al darle caña y el calor que hacia ;-) 35 º y lo salve y solde y repase conectores pero claro luego vi que un piño del torque de delante se había roto total que hoy lo cambio y en cuanto pueda lo pruebo. Lo que si note que se calentaba el esc no se si bajando el timing a 12 mejorara o dejarlo en autotiming antes lo llevaba a 18 que os parece.
 
Gracias
 
Jracing
En línea

*OMPHOBBY M2 V2
*SAB GOBLIN 380 KST+ ESC TALON 90+XNOVA MOTOR
*GAUI NX4 OS 37 SERVOS SAVOX
*MIKADO LOGO 400 ESC HOBBYWING 100A+SCORPION 1100KV.

EMISORA: SPEKTRUM DX8 v2
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina