Efectivamente, se trata de la esperada regulación que, entre otras cosas, impedirá que cualquiera pueda pilotar cualquier drone como venía siendo hasta ahora.
Es interesante la distinción que hace entre drones de más de veinticinco kilos y de menor peso ya que, en teoría, hasta para llevar una ladybird y ateniéndonos a lo que expresa la nota de prensa, podría ser exigible estar en posesión de licencia de piloto, de ultraligero o demostrar fehacientemente estar en posesión de los conocimientos exigibles para obtenerla (ahí queda eso).
¿Valdría el número o calidad de mensajes en un foro para demostrar esos conocimientos? -Es broma, pero vamos que tal como lo "explican", casi se podría entender que si-
Lo que si está cantado es que hará falta una "matrícula" y el drone deberá estar homologado y esas cosas... vamos que si el drone se "cae" la matrícula canta... pues esto casi que estaría bien si no fuera porque luego usarán esas matrículas para cobrar todo tipo de tributos e impuestos de "circulación aerea", ITV´s y todo lo que se les vaya ocurriendo... seguro vamos...
Hablando de seguros, eso será otro requisito imprescindible, tal como parece desprenderse del texto cuando dice que "las empresas operadoras de drones
deberán tener, entre otros requisitos, un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar). "
Y fíjate que hablan, en todo momento, de "empresas operadoras de drones", nunca se refieren a particulares... con lo que imagino que no se les habrá ni pasado por la cabeza conceder "licencias" de vuelo para fines que no sean estrictamente "profesionales" -habla de extinción de incendios, fumigaciones, vigilancia o de "seguridad"...
Esperemos que volar dentro del recinto de un campo de vuelo sea legal con las normas que parece ser vienen, otra será que los drones comprados en china, incluso siendo marcas vendidas en europa, sean homologables, en ese caso preveo un aluvión de drones de segunda mano a precios de risa...
Los helis nunca han sido un problema, habida cuenta de que lo complicado de su manejo y lo caro de sus aporrizajes, no han atraído a un gran público, cosa que no está sucediendo con los drones... de esos polvos vienen estos lodos, sin duda.
En fin, veremos lo que sucede, pero mucho me temo que el volar se va a acabar, al menos en las condiciones presentes y me temo también mucho, que a quien pillen volando un drone donde no debe sin los permisos y seguros pertinentes, le van a crujir vivo... y que no de positivo en alcoholemia y tóxicos que entonces si que la lía parda ;-)