Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
Hola compis. Pues os cuento, ayer estuve peléandome durante seis LiPos con el governor, que tal y como comentaba anteriormente, tras la actualización, le han aparecido tres problemillas:- No mantiene las vueltas en las trepadas con la precisión que lo hacía antes- Aparece un sonido tipo grillo que se va haciendo más evidente conforme se va gastando la LiPo- Al cargar ese rotor, el "grillo" se hace mucho más patente, y aparecía incluso cola de pez. Especialmente, si la lipo empieza a haber perdido "chicha".Volví todos los parámetros del governor a valores de fábrica y empecé a hacer pruebas. Os comento mis conclusiones:- Lo primero evidente es que ahora el heli va con bastante más vueltas que antes. Sabiendo que el heli es un 500, tengo programadas 2200, 2400 y 2600 RPM. El "grillo" y la cola de pez sólo se dan (o al menos sólo es evidente) a 2600 RPM. Respecto las velocidades reales que obtenía antes y ahora, no puedo dar valores pues nunca le puse el tacómetro, pero nada más lo despegué el primer día tras la actualización, de oido me resultaba evidente que el heli llevaba muchas más vueltas. De hecho, la cola de pez que aparecía, se debía simplemente a que al ir ahora con más vueltas, la cola pide menos ganancia. Bajé tres puntos la ganancia de cola y desapareció la cola de pez al cargar el rotor.- Cosa sorprendente: bajé la "Proportional Gain" del governor 5 puntos, y en vez de costarle más trabajo mantener las RPM en las trepadas ¡ahora le cuesta menos! No obstante, a 2600 la caída de RPM es casi imperceptible, mientras que a 2200 es muy perceptible aún.- Probé a bajar una por una las tres ganancias P, I y D del governor, y esto no afecta en nada al grillo ese que va apareciendo conforme se va gastando la batería.He estado haciendo cálculos con este calculador de RPM (http://www.readyheli.com/headspeed-calculator.html) y suponiéndole a mi motor (Scorpion HK-3226-1600) una eficiencia del 87% (este valor no lo he sacado de la web de Scorpion, sino de esta tienda, http://www.espritmodel.com/scorpion-hk-3226-series-brushless-motors.aspx, no sé cómo será de fiable) me sale que 2600 RPM con mi corona y piñón de serie está un pelín por encima del límite recomendado. Tal vez pueda ser esta la causa del sonido, ahora colgaré un post en el foro de motores para tratar este asunto. Tal vez el sonido haya aparecido ahora por ir a más vueltas.Seguiré informando.Saludos.
Holas! No, NICO, el sonido del salvalipos es inconfundible, el sonido viene del motor, estoy convencido al 99,9%... Pues jotajota, uno de los dos hemos tenido que hacer mal los cálculos. Lo normal es que un 600 lleve menos revoluciones que un 500, y si tú también lo llevas todo "de stock" excepto el motor, o una de dos, o llevas un motor de muchas KVRPM, o algún cálculo no está bien hecho. Luego repetiré los míos a ver. En cualquier caso, veo dos ocosas claras: una, tienes un problemas con las lipos o con el variador. Y la segunda, ¿te hacía cola de pez con curva plana? En cualquier caso, la respuesta es sí, un governor que no esté funcionando correctamente, puede generar inestabilidad en cola, ya que si el par que está generando el motor fluctúa rápidamente porque el gas no es estable, la cola tiene que contrarestar dicho par inestable, y te puede hacer ese tipo de cosas. En mi caso, la cola de pez se debía a que la ganancia era excesiva para las RPM. Una prueba... ¿te podría alguien prestar unas lipos que se puedan garantizar "sanas" para ir descartando problemas? Saludos!
Saludos, esta mañana he probado el Heli a 6S el 450 y va muybien no caen las vueltas, lo de la cola no lo hace como antes que a los3minutos parecía que tenía cola de pez lenta, ahora en 8minutos que le saco aestas lipos de vez en cuando se mueve un poquitín como si le diera una ráfaga deaire, pero esta mañana teníamos niebla y el viento no se movía ni una hoja,nose parecía como si tuviera demasiada sensibilidad en la cola. Mirare por ahía ver si encuentro algo parecido y la solución.<o:p></o:p>Bueno pues eso compis los golpeteos del otro día se puededecir que era de las lipos que ya estaban algo gastadas e iban perdiendofuerza.<o:p></o:p>
Pues si jotajota parece ser que eran las lipos ahora tengoque pedir alguna más porque con 2 no se disfruta mucho, aunque hay días que subíatodas cargadas y no volaba ninguna solo me dedicaba a charlar con los compis eir a tomar cafés, soy la leche y ahora que no tengo lipos más que 2 las echo enfalta.<o:p></o:p>
Eso es jotajota el charlar de los helis y de otros temas, yalguna barbacoa. Pues yo acabo de pedir ahora mismo 2 lipos más por lómenostener para 4 vuelos, por aquí la pena es no tener a nadie para hablar delXBAX,yentre unos y otros ajustarlo, menos mal que estáis vosotros por aquí ygracias a eso voy haciendo algo que si no tendría que hacer como con elhelicomman venderlo y volver al fleibar mecánico con el 401 qué tiemposaquellos cuando empecé que era un toque de palanca de gas y golpe tras golpehasta 4 en una mañana asique alguno se ha comprado un mercedes a cuenta mío.<o:p></o:p>
Gracias, eso les digo yo a estos compañeros de aquí, yo no séde programaciones pero les puedo ayudar a montar o fabricar piezas para losaparatos y si hace falta material y yo lo puedo conseguir se lo traigo. Hoy portay mañana por mí creo que es una buena cosa, y repito gracias a todos por vuestrasinformaciones, y si necesitáis algo y os puedo ayudar aquí me tenéis enSanturce.<o:p></o:p>