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Autor Tema: Alouette II  (Leído 24705 veces)
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« Respuesta #75 : 27 de Agosto de 2012, 20:41:37 »

Gracias maestro Tolo, por el magnifico reportaje que estas haciendo, todos estamos aprendiendo mucho, esperamos impacientes el estreno
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jonatan
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« Respuesta #76 : 31 de Agosto de 2012, 23:14:29 »

Genial Tolo... te está quedando una máquina maravillosa. Veo que a tí el verano no te "achanta" el ímpetu. Ya te enviaré fotos de mi actual trabajo (un BELL G47 g.III de VARIO).
 
Un Saludo,
Jonatan.-
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tolo
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« Respuesta #77 : 05 de Octubre de 2012, 00:54:16 »

Hola chicos, muchas gracias por vuestros comentarios. Siento no poder trabajar más en la maqueta, pero he ido haciendo cosillas en los pocos ratos libres que he tenido. Seguramente a partir de ahora, ya tenga algo más de tiempo, y de esta forma podre subir fotos sin que pase tanto tiempo.

Os pongo a continuación lo que he hecho hasta la fecha, no es mucho, pero algo es algo.
En el último capítulo...   había terminado la parte de los aletines de cola y tenía que empezar con la cabina. Estos son los avances hasta la fecha.

Antes de pasar al montaje de la cabina instalamos los 4 servos del plato.



Una vez instalados pasamos a colocar la cabina y realizar los dos agujeros laterales y los dos inferiores para sujetar la cabina al chasis y presentamos el depósito para ver que todo quede en su lugar.





Una vez comprobado que no hay nada que nos "estorbe" para la colocación del depósito y demás "artilugios" que pondremos en el interior, lo que hago en este tipo de modelos, para poder instalar todo en el interior de la cabina y no estropearla, saco un molde de la parte inferior delantera con tela de fibra, que me servirá de "bandeja" para colocar batería, receptor, flybarles y todo lo que necesite. De esta forma puedo acomodar todo en la bandeja sin necesidad de estropear ni agujerear la cabina.

La bandeja no tiene porque quedar perfectamente lisa ni ser un espejo ni nada por el estilo. Supongo que los maestros que entiendan de estos menesteres (manejo de la fibra y resinas) les parecerá un verdadero desastre, pero lo que interesa es que tenga la forma del fondo de la cabina, que es donde situaremos todo. El método no es muy ortodoxo pero a mi me funciona en este tipo de modelos que solo tenemos la cabina para esconder todo.

Lo primero es proteger la superficie donde vamos a realizar el molde.



A continuación colocamos papel de plata en el interior. Esto hace que la fibra no se pegue al papel que habíamos colocado. Si se pega al palpel de plata, pero eso no me importa.



A continuación, colocamos la resina y la fibra y la adaptados al contorno que hemos preparado.



Una vez seco, retiramos todo, cortamos el contorno y ya tenemos lista la bandeja.



A continuación, pasamos al apartado de pintura de la cabina y sus puertas, para ello enmascaramos y preparamos puertas y cabina y manos a la obra...





Una vez seco, quitamos las mascaras y colocamos la cabina en el heli.





Esta semana empezare con los remaches de la cabina y todos los detalles. Los remaches los haré con cola blanca.
No los he realizado antes de pintar, ya que la cola, sobre el plástico expande demasiado y no quedan bien logrados. Al hacerlos sobre la pintura, quedan mucho mejor y luego con un pincel se retocan y se marcan los contornos de los paneles. De esta forma se les da un toque de realismo.

Este fin de semana, espero poder hacer algo de todo ello. Ya os pondré fotos de todo el proceso.

Un saludo.
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« Respuesta #78 : 05 de Octubre de 2012, 06:34:57 »

Tolo se ve un trabajo realmente espectacular, esto ya va tomando mucha forma.
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« Respuesta #79 : 05 de Octubre de 2012, 12:07:42 »

Eres un maestro Tolo !!!, vaya como te esta quedando el heli guapo guapo, animo y a darle cuando se puede, como todos sabemos no es siempre.
 
Un saludo.
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« Respuesta #80 : 05 de Octubre de 2012, 12:34:55 »

Que de horas de curro lleva esa maravilla en cima y con las manos del maestro esta quedando de lujo.
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« Respuesta #81 : 05 de Octubre de 2012, 14:54:06 »

Estos bichos tan grandes son la mar de agradecidos en los resultados, además como bien dices, la bandeja para la función va hacer te ha quedado más que lograda.
Por cierto, si la cabina es de plástico, no le has dado ninguna imprimación como base para la pintura, porque sobre la imprimación si te hubieran agarrado bien los remaches de cola, y la pintura, mejor que sobre el plástico, no?
 
Saludos.
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« Respuesta #82 : 06 de Octubre de 2012, 00:00:34 »

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios chicos.

Efectivamente Angel, antes de pintar le dí una mano de imprimación. Los remaches no los he hecho, porque ten en cuenta que a esta escala son minúsculos y si encima luego meto la pintura, con lo "animal" que soy pintando que no tengo ni idea, pues no se verían en absoluto.

De esta forma, una vez pintado los hago y al ser tan pequeños y volverse transparentes se marcan un poquito con un pincel y listos. En cuanto tenga hechas las puertas les hago una foto y ves como queda.

Esa es una forma de hacerlos. Por supuesto hay muchas otras y seguramente mejores.  Si te fijas en las fotos del real, los remaches estan bastante definidos y con esta técnica, consigo ese efecto. Bueno... más o menos. ;-)

A ver si tengo un rato este fin de semana y le doy un tirón a la cabina y puedo poner algunas los de como queda.

Un saludo.
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« Respuesta #83 : 06 de Octubre de 2012, 14:41:17 »

Tolo, qué bien te está quedando. Me muero de envidia, pues el mío no es así ni de lejos.

Por cierto quería preguntarte y a los demás , claro, tres cosas. He visto que has echado grasa dentro de la funda de la transmisión del servo de cola para que vaya suave. ¿Y se se mete la suciedad  atrapada por la grasa ahí? Yo le dí muchas vueltas porque la mía iba durita y al final encontré una varilla unas decimas más fina y creo que va bastante suave. También pensé lo de la grasa.

La otra pregunta es sobre el  rotor principal. Yo lo tengo bipala como en el benzin original. ¿Crees que corro el peligro de que toquen las de 80cm en el rotor de cola? Le he puesto unas palas de cola algo más cortas (110mm), pero aún así si el rotor flexara mucho se podrían tocar.

La tercera pregunta es del motor. No consigo que vaya redondo redondo, y esto  lo noto en que la cola tiene un ligero movimiento parásito (solo se aprecia en estacionario muy quieto), como si fuera cola de pez, pero no lo es. Es como si el motor transmitiera con fidelidad al torque tube sus irregularidades.

He probado distintas sensibilidades del gyro, almoadillas, diferentes gyros, etc y no es de ahí.  También he mirado la carburación de todas las maneras habidas y por haber , jaja y nada, eso sigue ahí. ¿Qué puede ser?

Bueno un  saludo.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2012, 17:53:25 por jmgp » En línea

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« Respuesta #84 : 07 de Octubre de 2012, 15:25:12 »

Hola jmgp, gracias por tus comentarios.

En referencía a la grasa que he utilizado para suavizar la varilla de cola, tanto el los dos Bell 47, como en otro Alouette que monté, siempre he utilizado este sistema y en principio no he tenido nunca ningún problema. Y te aseguro que donde volamos hay polvo por todos lados. La cantidad de grasa que le pongo en muy, muy pequeña, simplemente es como si con un trapo húmedo en aceite le dieras una pasada. De todas formas es interesante la consulta, ya que no había caído en ello y aunque no haya tenido problemas no significa que en un futuro no los haya.

En cuanto a las palas principales, si estas utilizando el kit bipala (entiéndase el rotor del benzin trainer) que es de 1780mm., bajo mi punto de vista, estas utilizando unas palas demasiado largas para ese modelo, con lo cual, si flexan pueden llegar a tocar. Ten en cuenta que incluso en bipala, las recomendadas para ese modelo son de 1680mm.

En cuanto al motor y el rotor de cola, hay una cosa que es imperativa (bajo mi punto de vista) y es que un motor que no va fino, la cola tampoco. Lo primero es eso, que el motor funcione correctamente y aun régimen constante. Yo lo que haría es ajustar el motor desde cero. Si no tienes como vienen las agujas de fábrica, dímelo y te paso los datos con las vueltas exacta de cada una de ellas. A partir de aquí y una vez ajustado el motor, si la cola no se mantiene, se pueden empezar a mirar otras cosas, pero lo primero es que el motor vaya fino.

Otra posibilidad, puede ser que al haber cambiado las palas del rotor de cola por otras más pequeñas, estas no sujeten la cola debidamente con las mismas revoluciones del motor. ¿Antes de cambiar las palas te pasaba lo mismo? Podrías probar de poner las otras y ver si persiste el problema.

A ver si algún otro compañero da su opinión y de esta forma puedes solucionar esos pequeños problemillas.

Un saludo.
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« Respuesta #85 : 07 de Octubre de 2012, 17:27:49 »

Capitan me vuelves a descolocar con tu reportaje.........se nota por todos los lados que eres maquetista de verdad y cuidas hasta los mas minimos detalles.
Fantastico trabajo, enhorabuena por tus exitos.

......Y con tu permiso, me cuelo de rondon y le respondo a jmpg, respecto de "temblique de cola":

1/ Logicamente debes tener redondo el motor; ajustalo de fabrica y pon las agujas tal y como te dice el fabricante.

2/ supongo que usas 98 oct , que va mejor que la 95 oct y 2,5% de aceite sintetico( el castrol tt va genial).

3/ he entendido que para que no tengas strikeboom, has optado por poner las palas de cola mas pepueñas: ERROR, tienen menos rendimiento y para hacer bien su trabajo, tendras que subir las rpm del motor, eso causa pequeñas sacudidas en la cola.

4/ preferible una buena pipa antiparasitaria, no es necesario comprarlas de Vario( valen una fortuna ) buscalas en repuestos de motos marca NGK, van de fabula y son baratitas.

5/ por ultimo, las palas del rotor principal debes llevar las que aconseja Vario y por supuesto respetar las rvoluciones del rotor segun las dimensiones que te marcan. Eso lo consigues midiendo las rpm con un tacometro digital de distancia. Tambien es aconsejable establecer un regimen de revoluciones constante, con una curva plana, en la que te garantice constancia en el motor y solo cambias el paso colectivo.

Esas son, a
mi entender, las posibles soluciones a las causas que comentas.

Ya nos contaras


Saludos y perdon por entrometerme

Miguel
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« Respuesta #86 : 07 de Octubre de 2012, 19:23:33 »

Hola compañeros. La verdad es que Tolo es un  maquetista (no hay más que ver cómo ha dejado las puertas) de quedarse con la boca abierta, pero Miguel tú no te quedas atrás, y en este foro he visto yo que el nivel está muuuu alto, como se dice en mi pueblo.

Muchas gracias por vuestras respuestas, y por supuesto Miguel de intromisión nada. Yo pregunto a los expertos en Vario y creo que tú  eres uno de ellos.

Seguiré vuestros consejos. Lo que pasa es que tengo que ahorrar porque las palas de la marca Vario valen un huevo y medio del otro y las de cola también son carísimas. Si tenéis algunas para vender  que no uséis aunque sean las de cola en medida 120mm, pues estupendo.

Respecto a la carburación del motor, la he puesto como dicen las intrucciones del motor (ahora no recuerdo cuántas vueltas son), pero volveré a reajustar.

La gasolina que uso es de 95, pensaba que daba igual, pero el aceite sí es el Castrol TTS, al 2,5 % aprox. (0,2 arriba, 0,2 abajo).

Lo del filtro antiparasitario para la bujía lo llevo. Lo que sí he observado es que si disminuyo las revoluciones por debajo de 1250 aprox el motor va peor. Hace más el efecto que comento antes de no ir redondo. Y claro no puedo pasar de de 1280, por lo que me muevo en un rango muy justo. Me recomendáis un governor? Y en caso afirmativo, ¿cuál?

Saludos.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 19:31:41 por jmgp » En línea

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« Respuesta #87 : 07 de Octubre de 2012, 19:46:56 »

A base de leer, inventar y preguntar es como realmente de aprende jmpg y gracias por tus comentarios, pero de experto nada......solo un aficionado y nada mas.

A ver, te cuento el tema de 98 oct porque evidentemente al tener mas carga energetica, tambien va mas redondo el motor y por tanto mejor regularidad.

Del tema de las palas de cola no te puedo ayudar, solo aconsejarte que debes poner las que los ingenieros han desarrollado para un funcionamiento optimo del rotor de cola. Piensa que es un esclavo y depende de la transmision del rotor principal, en aprox 4,5 a 1.

Un mal funcionamiento del rotor de cola penaliza al principal y le resta eficacia. Por eso es tan importante los equilibrios en las cineticas de los rotores.

En cuanto a llevar una curva plana, es importante mantener un ritmo constante en las rpm, que te garantizan que no haya saltos ni fallos en la regularidad del motor.
 
En mi caso, en la curva normal parto de una curva proporcional 0-25-50-75-100 y compruebo con 5º de colectivo en la posicion central cuando empieza a sustentar el heli. Y va subiendo sin dificultad, ahi es donde debes poner la curva plana del motor ( en el idle 1) que dependiendo del peso del heli estara en torno al 35-50%.

Suponiendo que este valor sea el 40% pues pon 40-40-40-60-75-90-100 y juega solo con el paso colectivo del heli.

Es mi opinion al respecto y la verdad es que me ha funcionado muy bien en todos los helis.

Espero que te sirva de ayuda y que puedas corregir ese pequeño problema; si no, hay algun truco mas.......ya te contare.


Saludos

Miguel
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« Respuesta #88 : 08 de Octubre de 2012, 22:01:35 »

Hola de nuevo. Este finde voy a cambiar las palas de cola por unas originales de Vario que me he podido agenciar,jeje. Y voy a reajustar la carburación y a ver si mejoro algo.

Hay un truco  mas??? jaja Me dejas con la intriga. En serio, me gustaría saberlo.

Un saludo y gracias por los consejos.
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« Respuesta #89 : 08 de Octubre de 2012, 22:52:29 »

jmgp, ya nos contaras que tal ha ido el cambio. Si dejas el motor fino y utilizas las palas de cola correctas, ya verás como no tendrás problema ninguno. En cuanto al tema de la gasolina, yo siempre he utilizado 95 y nunca he tenido problemas, pero me supongo que si utilizas 98, tal y como te dice Miguel, el motor seguro que mejora.

Yo este fin de semana pasado, he podido trabajar un poco con el heli. He dejado la cabina con casi todos los detalles ya puestos, me faltan las matrículas laterales, remachado, luces exteriores y por supuesto la simulación de algunos paneles.
Os dejo a continuación fotos de todos los trabajos.















La luz superior esta realizada en corcho y con los moldes que hice para los patines delanteros, pues he cortado uno de ellos con la forma correspondiente para simular la luz superior. Una vez pintado da el pego.









También he terminado las puertas, he simulado los refuerzos transversales, he colocado la simulación del imán para sujetar las puertas y ademas he colocado el soporte en la cabina.











Una vez pintado todo este es el resultado.





Durante estas noches, voy a ver si consigo dejar listos los remaches que llevan faena, y marco los paneles.

Ya va quedando menos...

Un saludo.
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