Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Abril de 2024, 17:32:38


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  
Autor Tema: Vibraciones producidas por la cola  (Leído 23214 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francesc Masip
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



WWW Email
« Respuesta #30 : 06 de Enero de 2012, 19:01:05 »

Pues ya no sé, solo se me ocurre que esté mal la correa, que con el golpe se hayan estropeado los dientes de la misma al seguir girando el motor y arrastrar la correa contra la corona de la caja de cola que estuviera parada; cuando hagas otra prueba revisa los dientes de la correa a todo lo largo de la misma, quien sabe....


es lo que me ha venido a la cabeza mientras leia las ideas que ibais aportando, que la correa este mal, puede ser que vaya oscilando al dar gas o incluso que tenga alguna doblez
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #31 : 06 de Enero de 2012, 21:04:16 »

Hola compis! Pues hoy he estado todo el día fuera y no he podido ver nada, aunque cuando he leído lo de la correa he dado un salto en el sillón pues no había caído en verificar los dientes... le he dado una visual rápida y aparentemente, la correa parece estar bien. Pero como tengo una de repuesto por aquí la cambiaré también por si acaso. Ah, he mirado el eje del motor, también gira clavado en su sitio, y la bancada está perfecta. Todo esto, al menos, aparentemente.
 
Esta tarde almorzando con mi sobrino que es ingeniero mecánico en Renault le he comentado el caso, ha visto el video, y dice que le parece un caso de resonancia, pues es verdad que el heli oscila también longitudinalmente, cosa que no había apreciado. Puede que simplemente volviendo a poner un tubo de cola de metal el problema deje de manifestarse, y que tal vez la vibración que produce la resonancia estuviese desde antes, y el cambio en las carecterísticas físicas del medio por el que se transmiten la vibraciones (por ejemplo, el tubo de cola) sea lo que ha dado lugar a la resonancia.
 
Mañana me dedicaré a hacer todas estas pruebas, muchas gracias por las ideas, os iré contando.
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #32 : 07 de Enero de 2012, 19:21:20 »

Hola de nuevo! Bueno, pues después de llevar todo el día liado con el heli, puede ser que el problema esté solucionado. Resumiendo mucho, creo que en efecto el problema era una resonancia, y que quien la desencadenaba era el tubo de cola de fibra de carbono.

Ahora, la explicación larga para quienes tengan curiosidad: lo que he hecho ha sido desmontar el heli entero, y sustituir todas aquellas piezas de las cuales tenía repuestos, que son: piñón, juego completo de corona prinicipal y de autorotación, correa, tail boom, y tubo de cola. El Tail Drive Gear no lo he sustituido pues no lo tengo, pero aparentemente, está perfecto, tanto la corona como los rodamientos.

El resultado, como podéis ver en el video a continuación, es curioso: el helicóptero comienza a vibrar, igual que ocurría antes, de hecho la deriva vertical hace el "aleteo" a bajas revoluciones (cuando mejor se aprecia en el video es cuando voy bajando el gas al terminar la prueba, segundo 43 aproximadamente) PEEEEERO: lo interesante es que, conforme aumenta de vueltas el motor, la amplitud de las vibraciones no aumenta, más bien si acaso, disminuye. Tocando el heli con el dedo, vibrar, sí que vibra, y bastante. Pero a diferencia con lo que ocurría antes, la amplitud de las vibraciones es muy pequeña.

<a href="http://www.youtube.com/v/rw-KWDxQh7E&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/rw-KWDxQh7E&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>

A la vista de esto, caben dos preguntas:

1) ¿Son normales las vibraciones que tiene ahora el helicóptero? Bueno, pues para responderme a mí mismo, le he quitado las palas al PRO y he hecho la misma prueba con él. Vibra algo menos, pero no mucho menos. Teniendo en cuenta también que en el PRO llevo un piñón de 13T y en el Sport un 12T, el Sport lleva algo más revolucionado el motor, luego no es de extrañar que vibre algo más. Además, ese aleteo de la deriva vertical al empezar a acelerar me suena haberlo visto antes de haber tenido este problema.

2) Si el problema está resuelto, ¿Por qué se ha solucionado? Lo ideal habría sido ir cambiando pieza a pieza y probando, pero entonces habría necesitado varias tardes. Todas las piezas que he cambiado aparentan estar en perfectísimo estado. Tras haberme documentado rápidamente por internet sobre lo que es la resonancia mecánica, mi teoría es la siguiente: por motivos que exceden mi conocimiento, hay una frecuencia a la cual el conjunto de cola completo resuena, ayudado por el movimiento del rotor de cola. El problema es que, por motivos que también se me escapan, el tubo de fibra de carbono, resonaba no sólo a una frecuencia, sino también con todos los armónicos de dicha frecuencia. Es decir, conforme aumenta la velocidad de giro del motor, la frecuencia de vibración aumenta, y cada vez que la cola vibraba a un múltiplo de dicha frecuencia de resonancia, volvía a resonar otra vez. En una prueba la vibración llegó a ser tan bestial que llegó a cizallar esta pieza http://www.ac-rc.com/product_info.php?cPath=56_27_84&products_id=866&osCsid=hooa8j18sipr4ugn2srh1jpdj0 y se puso el rotor de cola apuntando para abajo.

Ciertamente, la única forma de probar esta teoría sería desmontar de nuevo el tubo de cola de metal, y poner otra vez el de carbono, y comprobar a ver qué pasa... pero la verdad, estoy ya tan quemado de montar y desmontar, que lo que me pide el cuerpo ya es ajustar de una vez y dejar el heli en la estantería para llevármelo a volar el próximo día que pueda.

En cualquier caso, no sé si habré dicho alguna burrada, si es así, que alguien con más experiencia me corrija.

Saludos y gracias por llegar hasta aquí!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
JAVI ROTOR
Solo Simulador
*

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #33 : 25 de Septiembre de 2018, 12:57:10 »

Hola, buscando en la red sobre si balancear palas traseras o no, me he encontrado con esta conversación antigua. Yo pasé por el mismo problema con vibraciones de cola misteriosas. También cambié el tubo de cola original por uno de carbono adaptado por mí. El problema estaba en el diámetro exterior del tubo de carbono, era unas micras más delgado que el tubo de aluminio original. Se trata de un Tarot pro v2, con caja de cola de aluminio ( en chasis). Tenía que aumentar esta falta de diámetro exterior del tubo de carbono, y no sabía cómo conseguir es diámetro para que agarrase bien la caja de cola al tubo. Solución: aplicar campeonato con pincel. Cero vibraciones. Espero que sirva de ayuda. Saludos
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #34 : 25 de Septiembre de 2018, 15:50:36 »

Ahhhh, qué tiempos aquellos, ¡seis años y medio han pasado ya! Quién lo diría...

Pues aquello quedó en un misterio. Es una lástima no saber en que quedó la cosa pues no conservo ya ni aquel heli, ni tampoco el tubo. Tiene bastante sentido lo que dices, si el tubo no tiene el diámetro exacto sino que fuese ligeramente más fino no quedaría firmemente sujeto en la caja delantera de cola y podría provocar vibraciones. Por si acaso, de todos modos, desde entonces he huido de los tubos de fibra de carbono en los TREX.

Gracias por el aporte en cualquier caso, un saludo!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina