Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 20 de Abril de 2024, 04:49:43


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Vibraciones producidas por la cola  (Leído 23218 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« : 02 de Enero de 2012, 13:29:26 »

Hola. Pues llevo ya casi un mes con uno de los helis parado por causa de unas vibraciones que me están volviendo loco. Encontré un par de detalles que pensé que pudieran ser la causa (una holgura en el eje de cola y unos dampers pasados en rotor principal), detalles que he solucionado, pero el problema persiste. Finalmente, he ido desmontando el heli poco a poco hasta encontrar la posible causa, que vuelve a ser la cola.

Me explico: el heli, sin el rotor principal, hace la vibración que podéis ver en el video a continuación, podéis observar como vibra la deriva de cola y, aunque no se aprecia bien cuando lo enfoco, el tirante derecho vibra también como si fuera la cuerda de una guitarra. Además, parece como si se balanceara también hacia delante y atrás y el heli suena que parece que se va a desmontar, vaya, que suena que acojona. Bueno, pues si quito las palas de cola, la vibración desaparece por completo. Por supuesto, ya he probado a cambiar el juego de palas de cola, y el eje de cola no tiene la más mínima holgura, si lo miro de frente cuando guira despacito, está clavado en el sitio, yo al menos no le aprecio la menor excentricidad.

<a href="http://www.youtube.com/v/bTCH9qfNpSU&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/bTCH9qfNpSU&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>

El caso es que esta vibración hace el heli absolutamente ingobernable. Aparte de que vuelve loco al gyro, nada mas los patines pierden contacto con el suelo el heli parece un gato en un saco. Vamos, que hay que quitarla sí o sí.

Los tornillos están revisados, todos bien apretados, he aumentado y disminuido la tensión de la correa por si viniera de ahí... nada. La única diferencia que hay entre ahora y la última vez que este heli voló perfectamente es que le he puesto un tubo de carbono, pues precisamente es con este heli con el que más confianza me siento al volar, pues es tiene un comportamiento más noble que el PRO y quería usarlo para ir avanzando con él en vez de con el PRO, así que compré el tubo de carbono por su supuesta mayor resistencia a las piñas.

Estoy pensando si pedir directamente otro tubo de cola de metal y una unidad de cola completa, pero en definitiva es seguir dando palos de ciego. ¿A alguien se le ocurre alguna idea antes de hacerlo? Es que tal y como están las cosas, apuesto que los pido, y dentro de quince días, sigo con el mismo problema pero con tubo y unidad de cola nuevos.

Muchas gracias, un saludo!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #1 : 02 de Enero de 2012, 13:41:17 »

Has probado a balancear las palas de cola?, por que si dices que quitando las palas, deja de hacértelo........
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
wjorge
Moderador
Invertidos
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.520


Canelones - Uruguay

wjorge@hotmail.com
Email
« Respuesta #2 : 02 de Enero de 2012, 14:25:52 »

Has probado a balancear las palas de cola?, por que si dices que quitando las palas, deja de hacértelo........

Coincido totalmente.
Agrego tambien los rodamientos del eje de cola, ambos. Pudiera ser que al tener el eje la resistencia de las palas, un rodamiento cascado pueda estar trasmitiendo el problema.
En línea

Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)
jlsalas
Estacionarios
**

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


José Luis (Asturias)


« Respuesta #3 : 02 de Enero de 2012, 14:41:12 »

La corona principal ( main drive) no suele girar exactamente plana, estas pequeñas oscilaciones verticales ascendentes y descendentes tienen que ser absorbidas por la holgura que dejamos entre la corona y el piñon del motor, si tienes muy atracado el pinón del motor puede ser la causa de las vibaciones, prueba a separar un poco más el piñon de la corona y creo que te desapareceran.
En línea

Hornet II
Eco 8
T-Rex 500 CF
T-Rex 600 ESP
----------------------------------------------------------------------
Emisoras: Futaba ZAP WCII, Futaba 14 MZ
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #4 : 02 de Enero de 2012, 15:12:27 »

Como llevas de apretadas las palas de cola en los portapalas? No deben ni ir sueltas del todo pero tampoco rígidas.
Deben ir más sueltas que las palas principales.

Como en el vídeo veo que las palas no se mueven... probaría a aflojarlas un poco.
En línea

   Nivel de vuelo:   
HaviR
Nose-In
****

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.127


San Roque - Cádiz

havir_l@hotmail.com
Email
« Respuesta #5 : 02 de Enero de 2012, 15:19:30 »

Yo también apuesto a que el problema debe ser alguna pieza de la transmisión. Tengo que decir que vuelo un helicóptero de gasolina y he tenido que aprender mucho sobre vibraciones. En el 90% de los casos se trata de esto, recordemos que cualquier vibración que se produzca en el helicoptero se verá reflejada en la cola, y esto se produce porque es el punto más alejado del centro de gravedad.
Otra causa posible puede ser unas palas principales desbalanceadas o de mala calidad, un mal ajuste del tracking o alguno de los ejes doblados aunque sea ligeramente.
Los ejes principal y transversal los pondría de Align, porque de los clones los he visto deformarse sin ni siquiera dar ningún golpe. Además en segundas marcas suelen venir las coronas con cierta excentricidad.

Un saludo.
En línea

-T-Rex 600 GSP 29cc
-HexaCam YS-X6
-AcroQuadX FF/MW
-QuadX FPV CC Multicopter

-Spektrum DX8
andriuP6
Nose-In
****

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.066


Volando en Granada


Email
« Respuesta #6 : 02 de Enero de 2012, 16:06:11 »

Esto puede parecer muy tonto, pero puede ser la causa, ¿Los tirantes están bien pegados? A los anclajes me refiero.
En línea

LOGO 600 V-stabi 5.2
Trex 500 3G
Easy Glider pro, FPV 5.8Ghz
Dx8
Mis videos: http://www.youtube.com/user/adrews12
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #7 : 02 de Enero de 2012, 18:01:15 »

Hola a todos! Bueno, ante todo, muchas gracias por las ideas, las he tenido todas en cuenta... pero no ha habido suerte

Empezando por el final, sí AntriuP6, no es tan tonto, con el PRO me tiré una tarde entera dentras de una vibración muy, muy parecida a la que tengo ahora y era de un tirante que simplemente no tenía el tornillo bien apretado. Los he apretado a conciencia esta vez y además los he comprobado de nuevo, lamentablemente no viene de ahí.

Por otro lado, he comprobado el equilibrado de las palas de cola, y vienen perfectas. No he tenido que poner de un milígramo de peso, ojalá las palas de rotor principal de HK vienieran la cuarta parte de exactas que vienen estas. Las he puesto menos apretadas, lo suficiente para que queden sólo un poco sujetas, y además he revisado el ataque del piñón al motor. Estaba bien, y le quitado un pelín de ataque, que todavía lo admitía. Y por si acaso, he aflojado un puntito más la correa de cola que también lo admitía. He repetido la prueba, e igual. Ah, y no, no puede ser un problema de tracking ni nada relacionado con el rotor, pues está desmontado.

No creo que el problema sean las palas de cola. El problema está en algún punto (pensando con mente matemática, habría que decir "en al menos un punto") entre el motor y el rotor de cola, y es al poner la mínima carga que ofrecen las palas cuando aparecen. O bien, ni siquiera es la carga que ofrezcan las palas, sino que su peso en la cola actúa como un amplificador de una vibración que venga de otro punto. Respecto los rodamientos, no percibo que tengan la menor holgura, pero tengo unos rodamientos nuevos en camino que deberían haber llegado hace ya unos días. Probaré a cambiarlos de todos modos.

Para como, ha aparecido otro problema, que por cierto explica un misterio que tenía pendiente: cuando he ido a hacer la última prueba, el slider de cola estaba atascado. Por poco si se carga el servo. Lo desatasqué con el dedo, y funciona perfecto... pero si me llevo un rato deslizando el slider empujando la bolita con el dedo, pues al cabo de un rato, antes o después, termina quedándose trabado, aunque al ayudarlo desde arriba con el otro dedo se desbloquee y siga corriendo perfecto otro buen rato. Ahora entiendo por qué en este heli han muerto tres servos de cola (ese era el misterio).

En fin, no sé que hacer. A la vista de esto último, casi estoy por comprar una cola completa Align, incluyendo el pitch, su brazo, etc, y un tubo de cola normal (de metal), y cambiar toda la transmisión desde el piñón del motor hasta la cola, que como digo sería nueva. Lo que pasa es que me temo que me tire otros quince días esperando y me gaste una pasta y dentro de dos semanas esté en las mismas, pues como quiera que sea, sería un nuevo palo de ciego: no tengo correctamente diagnosticado el problema.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #8 : 02 de Enero de 2012, 19:16:46 »

Cambia el slider de cola y el eje, quizás al encajarse ha comido el eje.
En línea

   Nivel de vuelo:   
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #9 : 02 de Enero de 2012, 21:28:09 »

Tiene razón Hinote.
Si el eje de cola esta perfecto el slider, debe de correr perfecto. Ahora, si se atasca, es por que el eje esta algo doblado y a simple vista no se nota. Eso me paso en el raptor y me cercione de que el eje estaba mal, haciendo rodar por un cristal. También es cierto que si el slider tiene algo de holgura, termina perjudicando al eje.
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #10 : 02 de Enero de 2012, 21:53:08 »

Hola. Pues muchas gracias, dicho y hecho. Ese slider ya está provisionalmente sustituido por otro que tenía por aquí del ALZRC, y ya tengo otro de más calidad en camino, acabo de hacer el pedido: http://www.ac-rc.com/product_info.php?products_id=855&osCsid=7mgqf0olt2el2rta2nc42rte10. También he sustuido el eje (ya tengo para elegir, Tarot o HK)... pero las "malas vibraciones" siguen .

De momento lo que voy a hacer es, empezando por el motor y terminando por el eje de cola, recorrer toda la transmisión cambiando todo lo que tengo en casa: piñón, corona, correa, rodamientos de la caja de cola (que me deberán llegar en breve), eje (acabo de cambiarlo), incluso he caído que sí que tengo un tubo de cola de metal (el que tiene puesto el PRO), se lo confiscaré momentáneamente para probar... y si el problema persiste, pues pediré las piezas que no tengo: el engranaje que va de la corona de autorotación a la correa (no sé cómo se llama), la caja de cola completa, e incluso los rodamientos del eje principal. Y como después de eso, las vibraciones sigan, pues entonces sí que no sabré si cortarme las venas o si dejármelas largas y ahorcarme con ellas .

Si a alguien que lea esto se le ocurre algo que no se haya dicho ya, le agradecería mucho que me de un grito antes de que termine de despiezar el heli entero o sobre todo de que me gaste una pasta en piezas que intuyo no me son realmente necesarias!
 
En cualquier caso, os iré contando mis aventuras, que presiento que si esto acaba bien, es algo de lo que se puede aprender bastante.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
CopterMan
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 312



Email
« Respuesta #11 : 02 de Enero de 2012, 22:50:54 »

A veces el rodamiento que aloja el slider viene descentrado y puede provocar vibraciones. Lo puedes comprobar girando el rotor principal y observa la bolita de la rotula, si este esta mal veras que oscila. Eso a mi me volvio loco con una vibracion.
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #12 : 04 de Enero de 2012, 11:15:02 »

Hola. Bueno, pues voy contando mis experiencias por si algún día le sirve a alguien. Veamos, ayer estuve cabilando cómo diagnosticar el problema de la forma más eficiente y barata posible, es decir, desmontando lo mínimo y a ser posible, sustituyendo las mínimas piezas necesarias.
 
Ah, en primer lugar, CopterMan, probé lo que comentabas. No, lamentablemente, tampoco era eso, la bolita no oscila lo más mínimo.
 
Posteriormente, estudié el problema con un poco de más detenimiento, y es que, como recomendaba CAYESA en el hilo del Tarot ZYX FBL, aceleré  a tope el heli sin rotor principal y sin palas traseras, y toqué distintos puntos para ver si vibraba. PRIMER DATO INTERESANTE: era falsa la apreciación de que el heli sin las palas de cola trasera no vibrase. Vibra, y además como un bellaco. La diferencia es la amplitud de la vibración, que es mucho menor y no se aprecia visaulmente. Pero sí que vibra, y mucho muchísimo. Por tanto, las palas de cola lo que hacen es amplificar esta vibración.
 
Con este dato, realicé los siguientes experimentos:
 
- Sin las palas de cola puestas, coloqué el rotor prinicipal (sin palas, por motivos de seguridad). La idea es cargar la transmisión, por si la vibración se produjese sólo cuando no trabaja en vacío. Resultado: las vibraciones no aumentaron. Igual que si el rotor no estuviese puesto.
- A continuación, coloqué las palas de cola pero solté la correa de transmisión, para que no gire el rotor de cola. La idea es descartar que fuese el peso de las palas (y no su rotación) lo que pudiese amplificar la vibración. Resultado: vibraciones prácticamente nulas, incluso tocando con el dedo.
 
Con estas pruebas, creo que queda probado que las vibraciones se producen por el giro del rotor de cola y que se amplifican al girar con las palas. Con esto, me puedo ahorrar el cambio de corona, piñón, eje, etcétera. Se cierra el círculo en torno a los rodamientos de la caja de cola o, como mucho, el engranaje de la correa de transmisión. Lo que me mosquea mucho es que ni dicho engranaje ni el eje de cola muestran la más mínima holgura, excentricidad, o resistencia al giro. En fin, ya no puedo hacer más pruebas hasta que lleguen los rodamientos, que vaya si están tardando.
 
Saludos.
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
jotajotavader
Toneles
******

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.131


Alcobendas - Madrid


« Respuesta #13 : 04 de Enero de 2012, 11:44:26 »

Se que es un poco rarito, pero has comprobado que los pesos de los portapalas de cola son iguales. Si las palas, las tienes equilibradas, el eje esta bien, o es la cabeza de rotor trasero o son los portapalas en si. Compruébalo sola para eliminar un elemento mas que puede producir vibraciones.
En línea

Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 
jlsalas
Estacionarios
**

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


José Luis (Asturias)


« Respuesta #14 : 04 de Enero de 2012, 13:29:19 »

Efectivamente, un movil girando a gran velocidad adquiere un efecto giroscópico que tiende a mantenerlo en su posición, todos conocemos la peonza que cuando se pone girando a gran velocidad se mantiene en posición vertical, pero cuando se va frenando y el fecto desparece se cae.
Este fecto giroscópico del rotor de cola hace que cuando tenemos vibraciones en el heli, la cola ofrece una resistencia al movimiento producido por las mismas y aumenta su período( tiempo transcurrido entre dos puntos de la vibración), ésta amplificación de las vibraciones nos hace pensar que las vibraciones vienen del rotor de cola, ya que además si quitamos las palas de cola, el fecto giroscópico desaparece y la amplitud de las vibraciones tambien disminuye, pero dedemos de tener en cuenta el principio físico y no pensar, como solemos hacer, que ya hemos descubierto que las vibraciones las produce la cola.
Saludos
En línea

Hornet II
Eco 8
T-Rex 500 CF
T-Rex 600 ESP
----------------------------------------------------------------------
Emisoras: Futaba ZAP WCII, Futaba 14 MZ
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina