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- Para saber si el canal 4 (timón) funciona en el sentido correcto, mirando el helicóptero desde la cola, con el bloqueo quitado el slider de cola se debe mover en sentido contrario al stick del timón en la emisora. Si no es así, cambiar la opción REVERSE para dicho canal.
Hola. El otro día tuve que ajustar nuevamente mi gyro, con lo que me tuve que pelear otra vez con el la opción GYROSENS del menú de mi Turnigy 9x. Aunque en el hilo dedicado a esta emisora se trata esta opción, así como en algún que otro post que he encontrado en el foro, todavía tenía bastantes flecos sueltos en cuanto a la comprensión de la configuración del gyro en esta emisora. Así que le puse un servo al canal 5 y me dediqué a hacer pruebas y sacar conclusiones. He elaborado este pequeño resumen que comparto con vosotros, si algún moderador considera que este post debería haberse publicado en cualquier otro sitio, pues que por favor lo mueva a donde considere más oportuno.CONSIDERACIONES PREVIAS:- Los End Points de los canales 4 (timón) y 5 (ganancia del gyro) deben estar a -120 y 120 respectivamente en el menú ENDPOINTS. Los Trims y Subtrims de estos canales deben estar a 0.- Para saber si el canal 4 (timón) funciona en el sentido correcto, mirando el helicóptero desde la cola, con el bloqueo quitado el slider de cola se debe mover en sentido contrario al stick del timón en la emisora. Si no es así, cambiar la opción REVERSE para este canal.- El canal 5 debe tener asignada la función GEAR en el menú AUX-CH. De esta forma, la palanca GEAR sirve para activar o desactivar bloqueo.- El canal 5 se puede invertir o no en función de si queremos que se active bloqueo con la palanca GEAR arriba o abajo... aunque el mismo efecto se puede conseguir sin necesidad de cambiar esta opción.MENÚ GYROSENS- IMPORTANTE: UPRATE siempre hace referencia a la posición hacia arriba (hacia nosotros) de la palanca GEAR, y DNRATE a la posición hacia abajo de la misma. Esto es siempre así y no se ve afectado por que hayamos invertido o no el canal 5.SI EN MODEL ELEGIMOS STD:- Si el canal 5 está en normal, UPRATE activa el modo con bloqueo, y DNRATE el modo sin bloqueo. - Si el canal 5 está invertido, es al revés, UPRATE sin bloqueo y DNRATE con bloqueo. - No obstante, el gyro puede requerir una ganancia mínima para activar el bloqueo. Un GA250 por ejemplo lo activa cuando, además estar seleccionada la opción (UPRATE o DNRATE) corresondiente, la ganancia está por encima de treinta y algo. Un KDS800 requiere que esté por encima de cuarenta y pico.SI EN MODEL ELEGIMOS GY:-Aquí ya no hay una asociación entre UPRATE/DNRATE y los modos con/sin bloqueo. Para cada posición de la palanca GEAR, con + o - vamos cambiando la ganancia, y al llegar a 0, se cambia de modo entre AVC y NOR.- Si el canal 5 está en normal, NOR= con bloqueo, AVC= sin bloqueo.- Si el canal 5 está invertido, NOR= sin bloqueo, AVC= con bloqueo.- Igualmente, para que el gyro active el bloqueo, puede ser necesario que la ganancia esté por encima de un valor determinado.En cualquier caso, elegir MODEL = GY o MODEL = STD son dos formas distintas de realizar la misma configuración. Queda pues a gusto del usuario usar un método u otro de configuración, todo giro debe poder ajustarse perfectamente en ambos modos.Saludos.
Hola,Muy bueno tu documento joanpeca. Solo queria puntualizar una cosa: en los gyro GP780 y algunos otros (el mio por ejemplo, CSM420) si pones el canal 5 en reverse el gyro no acepta bien las ordenes. Por mucho que intentes siempre hay cola de pez en todos los rangos de ganancia. Aun no he encontrado la logica de ese comportamiento, pero os puedo asegurar que es así, comprobado en mi FlySky con un GP780 y el CSM420. Pierpaolo os lo puede confirmar ya que también estubo buscando el motivo de una cola de pez muy extraña en su heli y le comenté que quitara el reverse del canal5 y todo solucionado. Si quereis cambiar el comportamiento de la palanca es mejor invertir los valores en UPrate y DWrate (pasar de AVC a NOR) y listos, porque de lo contrario podeis tener muchos problemas.Saludos.
Hola josue. Bueno, es verdad que con lo de los valores -120, 120 en los END POINTS puedo inducir a confusión. Me refería a que tanto el valor L (el que yo consideraba extremo negativo del recorrido) como el R lo pongas a 120, al máximo, vaya. Ahora editaré el mensaje para expresarlo de forma más clara.Suponiendo entonces que: (1) tanto en canal 4 como en 5 tienes los END POINTS a 120 tanto por en el extremo L como en el R, (2) que tengas el canal 5 asignado a la función GEAR en el menu AUX-CH y (3) que en el menu GYROSENS has establecido un valor de ganancia que active el modo de bloqueo, lo que comentas de que te parpadee la luz del bloqueo me da la impresión de que se pueda deber a que el GYRO está detectando que la posicióna la que apunta la cola no se corresponde con la que debería ser, y que requiere corrección... pero si tienes el heli parado, claro, no puede corregir.Verás, no conozco el GY401B y es que mi experiencia con gyros se reduce a un KDS800 y a un par de GA250, así que si digo alguna barabaridad espero que alguien con más experiencia me corrija, pero he comprobado (y también he leido por aquí) que normalmente los gyros hacen parpadear la luz cuando, estando en modo con bloqueo, reciben por el canal 4 (timón) la orden de cambiar la posición de la cola, y la hacen parpadear mientras ajustan la posición de la cola a la nueva posición ordenada. Lo que pasa es que si el heli está parado, evidentemente no consiguirá mover la cola, de ahí que se te pueda quedar parpadeando. O dicho de otra forma que tal vez se entienda mejor, cuando la luz está fija, significa que el gyro piensa que la cola está apuntando a donde se le ha dicho por última vez que debe quedar apuntando. Sabiendo esto, me da la impresión de que lo que puede esta ocurriendo es simplemente que al tocar el stick de gas, casi inevitablemente muevas éste un pelín a derecha o a izquierda como para que el gyro entienda que debe realizar un cambio de posición de la cola. Esto lo puedes evitar, o al menos atenuar, poniéndole bastante exponencial en el menú D/R EXP al canal 4, yo a mis helis les tengo puesto un valor de 40. Esto atenua cualquier movimiento lateral que puedas realizar al subir el stick de gas, con lo que también evitará movimientos de cola no deseados al subir y bajar gas.No creo que haya peligro alguno en que pruebes a volar, eso sí, con mucho cuidadito hasta comprobar que esta teoría es cierta.Saludos!