Autor Tema: HK 450. Primer vuelo (Por fin, se levanta!!!!)  (Leído 20902 veces)

Desconectado garjulian

• Solo Simulador
  • *
  • Reputacion: +0/-0
HK 450. Primer vuelo (Por fin, se levanta!!!!)
« : 22 de Agosto de 2011, 20:00:12 pm »
Buenas tardes a todos.

Hoy he intentado hacer el primer vuelo con mi heli. (bueno los primeros pasos)

Como me habían aconsejado. lo primero es levantar lo suficiente como para que el patín no toque el suelo pero las bolas del taca si. En esta posición intentar hacerlo rodar. Ja facil de decir pero no de hacer.

Bueno la primera sensación ha sido de nerviosismo, porque aunque uno lleva unos años con aviones, un heli no es lo mismo. Tengo unas cuantas cosillas que me gustaría comentar y debatir.

Con el gas al 50%, el heli solo hacia mucho ruido. Se empieza a levantar aproximadamente sobre el 75%. Esto es normal? o es que debería configurar un curva de paso distinta. Con el gas al 50% el angulo es 0º y al 100% es de 10º. La verdad es que apenas he leído sobre el tema y alomejor, equivocadamente he supuesto que lo ideal para empezar era no hacer nada y dejarla lineal.

Con lo segundo necesito que me ayudéis. Porque pensaba que lo había configurado correctamente y no es así. he notado que cuando tengo apagado el gyro, la cola hace unos movimientos muy raros es como si no funcionara bien. la cola se mueve de derecha a izquierda aleatoreamente. El manual que he seguido es este, ya que tanto gyro como servo son los que yo he montado, la única diferencia es que yo no tengo esa emisora, la mía es una Futaba f8g.

Con el gyro activado. el heli gira el solito, en el sentido contrario a las agujas del reloj y no responde a mi emisora (el resto de canales sigue funcionando). por tanto algo no esta bien. O es la electrónica o soy yo que no he configurado algo bien.

Un saludo
garjulian
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2011, 20:53:35 pm por garjulian »
HK-450GT Pro 3D Belt-Drive

Motor: Turnigy 2830 3500kv

Variador: Turnigy Sentry 60Amp
   Bateria: Turnigy Nano-Tech 3S 2200mAh
   Gyro: HobbyKing GA-250 mini-mens
   Servo Cola: Servo Digital D922MG
   3x Digital Servos HK

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
Re: HK 450. Primer vuelo (o intento de)
« Reply #1 : 22 de Agosto de 2011, 21:40:06 pm »
hola garjulian
pues si te queda alguna cosilla para leer todavia,
con el gas al centro el heli deberia estar o despegando o ya en estacionario.
las lineas de vuelo hacen el heli mas docil y si lo vuelas tal cual como lo haces tienes en realidad una linea de pitch para hacer 3d, solo faltan las vueltas en el rotor. eso no es lo necesitas en este momento.
lo que te hace la cola se llama cola de pez y resulta habitualmente de una sensibilidad demasiado alta.
mirate este manual:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=10329.0
y este hilo:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0
tambien da consejos para las lineas y despues hablamos del resto de las dudas que vas a tener seguramente
saludos
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado garjulian

• Solo Simulador
  • *
« Reply #2 : 23 de Agosto de 2011, 01:05:04 am »
hola garjulian
pues si te queda alguna cosilla para leer todavia,
con el gas al centro el heli deberia estar o despegando o ya en estacionario.
las lineas de vuelo hacen el heli mas docil y si lo vuelas tal cual como lo haces tienes en realidad una linea de pitch para hacer 3d, solo faltan las vueltas en el rotor. eso no es lo necesitas en este momento.
lo que te hace la cola se llama cola de pez y resulta habitualmente de una sensibilidad demasiado alta.
mirate este manual:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=10329.0
y este hilo:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2760.0
tambien da consejos para las lineas y despues hablamos del resto de las dudas que vas a tener seguramente
saludos

Jope, mi intencion era ir paso a paso, y por lo que veo me he precipitado. Le he pegado un vistazo rapido a la guia y por lo que veo me falta mucho aún por ajustar en el helicoptero.

Mañana mas calmadamente me la imprimire y preguntare las dudas. Que ahaora me han surgido varias pero prefiero releermelo tranquilamente.

Lo de la cola, no se como modificarlo. Mi Gyro no tiene mas parametros a configurar.

muchisimas gracias.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2011, 01:23:13 am por garjulian »

3x Digital Servos HK

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #3 : 23 de Agosto de 2011, 01:37:21 am »
dentro de la emi tienes un menu gyro y ahi puedes activarlo y asociar los valores de sensibilidad para modo bloqueo y sin bloqueo.
el modo sin bloqueo (solo para el ajuste) lleva una N delante y el modo con bloqueo lleva una A delante. el valor de sin bloqueo no tiene mayor importancia ya que se usa este modo solo para el ajuste de la cola y el valor de con bloqueo se comienza alto y al aparecer cola de pez se va bajando de 5 en 5% hasta desaparecer la cola de pez. suelo comenzar con un 70%.
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado garjulian

• Solo Simulador
  • *
« Reply #4 : 23 de Agosto de 2011, 10:40:14 am »
dentro de la emi tienes un menu gyro y ahi puedes activarlo y asociar los valores de sensibilidad para modo bloqueo y sin bloqueo.
el modo sin bloqueo (solo para el ajuste) lleva una N delante y el modo con bloqueo lleva una A delante. el valor de sin bloqueo no tiene mayor importancia ya que se usa este modo solo para el ajuste de la cola y el valor de con bloqueo se comienza alto y al aparecer cola de pez se va bajando de 5 en 5% hasta desaparecer la cola de pez. suelo comenzar con un 70%.
saludos

PeGa, lo primero darte las gracias por todo lo que me estas ayudando

El menu de mi emi, es algo distinto, con los switch, puedo seleccionar normal, IDLEUP1, 2 y 3. Estoy usando el 1, aqui los parametros a modificar, son

GV   TIM    AVCS y lo tengo a un 50%
GV2 ALE    AVCS que tambien esta al 50%
GV3 PRO   AVCS que tambien esta al 50%.

Supongo que el que tengo que subir es el primero de todos.

Joder, con lo sencillito que es volar aviones, en comparacion con esto. jejeje Con razon voy a ser el primero del club con heli.

3x Digital Servos HK

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #5 : 24 de Agosto de 2011, 12:35:10 pm »
si tienes cola de pez deberias bajar el valor no subir.
lo que no tengo claro es en que menu sacaste esos valores ya que las abreviaturas tim,ale y pro (que supongo que es un error y deberia ser pit?) corresponden al menu swash y no tiene que ver con el gyro.
pero tengo que decir que yo no tengo una f8 sino la f7 que es bastante mas basica en los menus.

de todas maneras tienes la opcion de asociar un interruptor simple para cambiar entre modo con y sin bloqueo o mejor todavia (si ya terminaste el ajuste mecanico!) asociar el mismo interruptor de los idles y asi puedes asociar a cada idle su propia sensibilidad.
eso tiene su sentido porque en los diferentes modos de vuelos llevaras luego diferentes lineas de gas y pitch y eso casi siempre requiere una correctura de la sensibilidad del gyro.
espero que me he explicado bien si no no dudes en preguntar de nuevo
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado garjulian

• Solo Simulador
  • *
« Reply #6 : 25 de Agosto de 2011, 11:02:45 am »
si tienes cola de pez deberias bajar el valor no subir.
lo que no tengo claro es en que menu sacaste esos valores ya que las abreviaturas tim,ale y pro (que supongo que es un error y deberia ser pit?) corresponden al menu swash y no tiene que ver con el gyro.
pero tengo que decir que yo no tengo una f8 sino la f7 que es bastante mas basica en los menus.

de todas maneras tienes la opcion de asociar un interruptor simple para cambiar entre modo con y sin bloqueo o mejor todavia (si ya terminaste el ajuste mecanico!) asociar el mismo interruptor de los idles y asi puedes asociar a cada idle su propia sensibilidad.
eso tiene su sentido porque en los diferentes modos de vuelos llevaras luego diferentes lineas de gas y pitch y eso casi siempre requiere una correctura de la sensibilidad del gyro.
espero que me he explicado bien si no no dudes en preguntar de nuevo
saludos

si es que al final todo son problemas. Te cuento un poco mi vida

Resulta que yo llevo años volando solo Aviones, En nuestro club (pequeño, casi familiar) todos nos dedicamos a los aviones. Y mi anterior emisora (que aun conservo) es un Futaba 6EXA, que para volar aviones me ha valido siempre.

Ahora me he querido meter en esto de los helis. Aventurero que es uno (temerario dirian otros) y claro necesitaba emisora nueva. Lo mas probable es que incluso lo este haciendo mal. Pero el unico menu que tiene la palabra Gyro, muestra la informacion tal y como te la he descrito antes.

Efectivamente el cambio de un estado a tro, lo estoy haciendo con los interruptores de arriba a la izquierdera. Con dos de ellos (y tal y como los programa de serie la emisora para manejar helicopteros) cambio de normal, a Idle1, 2 o 3. De momento solo le estoy haciendo caso al Idle1 y normal.

Tambien por si no lo he dejado claro antes o estal mal descrito. El efecto del Heli es este.

Normal: El heli segun acelero se mueve la cola de derecha a izquierda unos 20º - 30º a cada lado
Idle1: No responde los mandos (hablo solo de la cola) y gira en el sentido contrario a las agujas del reloj

Apenas he podido hacer nada en el heli, desde el otro dia. (cuestion de curro) pero tambien he notado que el servo de cola con la posicion Idle1, no vuelve el solo a la posicion 0. Es decir si le doy a la derecha avanza hasta la final del recorrido y luego no vuelve cuando suletas el mando.

3x Digital Servos HK

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #7 : 25 de Agosto de 2011, 11:36:15 am »
el servo de cola en modo bloqueo nunca vuelve a su centro eso lo hace solo en modo sin bloqueo. este comportamiento es algo normal. pero tienes que deshacerte de esa cola de pez que hace el heli incontrolable. intenta con bajar los valores de sensibilidad hasta desaparecer este efecto.
por cierto con una emi de 6 canales puedes manejar perfectamente un heli electrico, no se necesitan mas canales
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +28/-0
  • ABRERA Cataluña
    • Email
« Reply #8 : 25 de Agosto de 2011, 15:18:42 pm »

Buenas tardes a todos.

Hoy he intentado hacer el primer vuelo con mi heli. (bueno los primeros pasos)

Con el gas al 50% el angulo es 0º y al 100% es de 10º. La verdad es que apenas he leído sobre el tema y alomejor, equivocadamente he supuesto que lo ideal para empezar era no hacer nada y dejarla lineal.

Un saludo
garjulian

Con  0º grados en el centro es normal que se te eleve cuando este en el 75% de Stick,, si llevaras 5 ú 5,5 de grados en el centro si que deberia elevarse al 50%.
Pero si te repasas lo que te dice el compañero PeGa veras que te queda unos detallitos que aprender sobre los Helys.

salu2

Leete las normas del foro Aqui

Desconectado concept

• Estacionarios
  • **
    • Email
« Reply #9 : 26 de Agosto de 2011, 21:29:53 pm »
Efectivamente, con 0 al centro no se levanta, deberias poner 5. Ahora viene lo otro, me he dado cuenta que mucha gente, al menos de mi alrededor (yo mismo también), cuando empiezan a volar un poco mas suelto (despues de las primeras traslaciones) acaban utilizando una curva plana, -10,0 10, cero al centro, entonces en principio te diría que pusieras 5 al centro, pero en el momento cojas algo de soltura, al centro cero, y con negativos abajo.

De momento, y por no abusar de negativos al principio pon 5 al centro, pero a poco que puedas, intenta acostumbrarte con cero
Mini Titan -- TRex 500 ESP -- Sceadu 50 OP -- Calmato ST EP -- Merlin MPX -- Funjet

Desconectado daronama

• Estacionarios
  • **
« Reply #10 : 26 de Agosto de 2011, 23:17:12 pm »
garjulian seguire de cerca tus primeros pasos porque mi kit de hk 450 esta en camino creo que gateando por el tiempo que tardara pero esta en camino.
espero lo puedas acomodar rapido asi empiesas a dar pasos firmes.
Fuerza
Tarot 450 v3 sport TT en armado
hk 450 pro TT  en camino
nine eagle solo pro v2
Turning 9x 9ch en camino

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Reputacion: +44/-1
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #11 : 27 de Agosto de 2011, 10:07:30 am »
Efectivamente, con 0 al centro no se levanta, deberias poner 5. Ahora viene lo otro, me he dado cuenta que mucha gente, al menos de mi alrededor (yo mismo también), cuando empiezan a volar un poco mas suelto (despues de las primeras traslaciones) acaban utilizando una curva plana, -10,0 10, cero al centro, entonces en principio te diría que pusieras 5 al centro, pero en el momento cojas algo de soltura, al centro cero, y con negativos abajo.

De momento, y por no abusar de negativos al principio pon 5 al centro, pero a poco que puedas, intenta acostumbrarte con cero

Pero para hacer eso ya tienes el interruptor para cambiar de modo de vuelo NORMAL/IDLE1/IDLE2. La curva normal al principio se debe configurar para tener el recorrido del stick entre -4º y 10º, de esa forma tienes mejor resolución ya que el stick solo recorre 14º en total. Cuando usas una curva idle1 que normalmente en un 450 se configura en -11º,0,+11º, tienes más grados en el stick con lo cual el movimiento es más sensible. Pero lo mejor es ir paso a paso, que quien intenta saltarse alguno acaba teniendo resultados indeseados.
Un saludo

Desconectado garjulian

• Solo Simulador
  • *
« Reply #12 : 27 de Agosto de 2011, 20:53:48 pm »
Voy a intentar contestaros a todos en el mism post. Espero no dejarme nada

Con  0º grados en el centro es normal que se te eleve cuando este en el 75% de Stick,, si llevaras 5 ú 5,5 de grados en el centro si que deberia elevarse al 50%.
Pero si te repasas lo que te dice el compañero PeGa veras que te queda unos detallitos que aprender sobre los Helys.

salu2

Vuelopatras, efectivamente lo ideal es un curva de paso distinta a la que tenia de serie. Ahora el problema que tengo es con mi emisora. que me esta costando un huevo hacerme a tantas opciones, botoncitos y palanquitas. jjeje

Por cierto no me quedan unos detallitos.... Me queda mucho que aprender

el servo de cola en modo bloqueo nunca vuelve a su centro eso lo hace solo en modo sin bloqueo. este comportamiento es algo normal. pero tienes que deshacerte de esa cola de pez que hace el heli incontrolable. intenta con bajar los valores de sensibilidad hasta desaparecer este efecto.
por cierto con una emi de 6 canales puedes manejar perfectamente un heli electrico, no se necesitan mas canales
saludos

*PeGa*, ya he puesto los grados como en el manual -3º a 10º, lo cierto es que tiene mucho mas sentido ahora.
Pero con la curva de gas... tengo dudas. La forma de la curva es concava o convexsa. (vamos que si se parece a la de paso o es disitinta. Es que en mi emi puedo configurarla de las 2 formas y no se cual es la correcta. (parecera una pregunta tonta)

¿La cola de pez, puede estar causada por un mal ajuste de las helices de cola? En el manual habla de 1,5cm y las mias estaban a menos distancia. Ademas segun el otro manual que segui creo que tenia el servo moviendose en la direccion contraria (pero antes de comprovarlo lo cambie varias veces y de esto no estoy seguro)

El lunes que no curro, intentare ponerlo en marcha y ver como reacciona ahora. Si la mujer me deja un par de horas libres que ella quiere ir de compras.

garjulian seguire de cerca tus primeros pasos porque mi kit de hk 450 esta en camino creo que gateando por el tiempo que tardara pero esta en camino.
espero lo puedas acomodar rapido asi empiesas a dar pasos firmes.
Fuerza

Daronama, Me alegra oir eso. Como consejo no hagas el primo como yo, y leeetelo TOOOODOOOOO!!
Si necesitas cualquier cosa y desde lo poco que se te pudeo ayudar, no dudes en preguntar.
El mio tardo 4 días en llegar.

Un saludo, y muchisismas gracias a todos
Garjulian 

3x Digital Servos HK

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #13 : 27 de Agosto de 2011, 23:18:51 pm »
bien pues, avanzamos jejeje
la curva del gas es bastante similar a la del paso en la linea normal.
como regla: el heli deberia estar en estacionario con el stick en el centro. si ya ajustaste los 5 o 5,5º en el centro del stick asociale ahora el gas que necesita para poder despegar en este punto. sera sobre un 70% habitualmente. este es el centro, arriba lo dejas en 95 y entre medio (pto4) 82,5. abajo del todo es 0 falta solo el pto2. calculado saldria un 35% pero eso es demasiado poco y el rotor pierde muchas vueltas al aterrizar asi que deja este valor pto2 mas o menos un 10-15% debajo del pto3 (centro). asi el rotor mantiene mejor las vueltas y despegas y aterrizas mas seguro.

la cola de pez no viene de un mal ajuste mecanicamente, este provoca que la cola se va a un lado siempre.
la cola de pez viene por una sensibilidad demasiada alta o vibraciones de caulquier tipo o de un mal ataque del piñon a la corona o por durazas en el mecanismo de la cola o...o...o... hay montones de causas pero lo primero siempre es bajar la sensibilidad a ver que pasa.
la direccion por donde gira el servo depende del lado de la cola donde lo montas. mirate la cola desde atras, si todo esta bien el deslizador siempre va a la contararia del stick de la emi. al no ser asi invierte el servo canal4
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado garjulian

• Solo Simulador
  • *
« Reply #14 : 28 de Agosto de 2011, 10:50:47 am »

bien pues, avanzamos jejeje
la curva del gas es bastante similar a la del paso en la linea normal.
como regla: el heli deberia estar en estacionario con el stick en el centro. si ya ajustaste los 5 o 5,5º en el centro del stick asociale ahora el gas que necesita para poder despegar en este punto. sera sobre un 70% habitualmente. este es el centro, arriba lo dejas en 95 y entre medio (pto4) 82,5. abajo del todo es 0 falta solo el pto2. calculado saldria un 35% pero eso es demasiado poco y el rotor pierde muchas vueltas al aterrizar asi que deja este valor pto2 mas o menos un 10-15% debajo del pto3 (centro). asi el rotor mantiene mejor las vueltas y despegas y aterrizas mas seguro.

Yo, ahora mismo lo tengo configurado, de esta forma.
Vuelopatras, en su post tiene un valora algo mas bajo en el punto2 y yo lo tenia con ese valor. Me imagino que luego sera ir afinando

la cola de pez no viene de un mal ajuste mecanicamente, este provoca que la cola se va a un lado siempre.
la cola de pez viene por una sensibilidad demasiada alta o vibraciones de caulquier tipo o de un mal ataque del piñon a la corona o por durazas en el mecanismo de la cola o...o...o... hay montones de causas pero lo primero siempre es bajar la sensibilidad a ver que pasa.
la direccion por donde gira el servo depende del lado de la cola donde lo montas. mirate la cola desde atras, si todo esta bien el deslizador siempre va a la contararia del stick de la emi. al no ser asi invierte el servo canal4
saludos

Me vas a matar, pero despues de leer este post acabo de ver que estaba cometiendo un error fatal. Bueno, mas bien me di cuenta ayer  cuando configuraba las curvas de gas, y lo he confirmado hoy a leer el post de CAYESA (que ayer no lo vi). Resulta que yo pensaba que el modo NORMAL era SOLO y exclusivamente, para configurar el heli. Y yo estaba intentando hacer los movimiento es en el ILDE1.

Claro, de esta forma no me terminaba de cuadrar lo que deciamos en post anteriores. y ahora si.

Si miras un par de post mas arriba. Resulta que mi emisora es capaz de controlar 3 Gyros a la vez (ni idea de para que) GV, GV1 y GV2.Por eso yo te estaba dando un valor de 50% y queria subirlo a 70%. error
  • En modo normal. tengo la sensibilidad del gyro en 80% por defecto, de momento la he bajado a 70% y voy viendo
  • Tambien por eso, me preocupaba que en ILDE1, la cola no retornara a 0. No terminaba de enterder como iba a ser capaz de hacerme con el hicoptero en estacionario, y era yo el que tinea que llevalo a 0 con el mando.
Y ya por utlimo y termino. (como veis yo no soy de la generacion del sms, a mi no me importa escribir)
Se me olvido comentarte ayer, Sí teneia que cambiar de emisora, porque aunque es una 6 canales, la mia es muy vieja, y no tiene mezclas para helis. En su moento habia 2 6EX, una terminaba en A (la mia, avion) y la otra en H (helicoptero) y la cada una tenia unas mezclas.

Un saludo
Y muchisimas gracias a todos
Garjulian

Los moderadores tendrán la potestad y libertad de editar, borrar o cerrar temas que debido a su ortografía, redacción y utilización de palabras malsonantes, soeces o aquellas que coloquialmente denominamos tacos, que causen problemas de comprensión.

Perdon, no me he dado cuenta. mejor lo quitamos, no tachones ni histoiras
« Última modificación: 28 de Agosto de 2011, 11:34:25 am por garjulian »

3x Digital Servos HK