Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 18 de Abril de 2024, 08:49:12


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 2 [3] 4
  Imprimir  
Autor Tema: Maqueta o semimaqueta?  (Leído 42941 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #30 : 07 de Julio de 2011, 20:19:47 »

Muchas gracias a todos por las opiniones, este hilo esta que muy interesante.

Yo me hago la siguiente pregunta, antes de entrar a comentar los apartados de semi-maquetas, y es la siguiente:

¿ Realmente hace falta un apartado de semi-maquetas ?

Veamos como ejemplo mi heli:

Si solo tuviera unas vistas generales del modelo y no pudiera presentar documentación a tres vistas, no pudiera presentar los colores RAL del modelo ni fotos del panelado. Imaginemos que todo eso lo hago a "ojo de buen cubero" y voy añadiendo detalles que veo, ¿ entonces la maqueta pasaría a ser una semi-maqueta?

Disculpad mi ignorancia, pero creando una categoría de semi-maquetas, ¿ que se consigue ? 

Gracias por los comentarios y respuestas.

Saludos.
En línea

Perico2005
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70


Aranjuez (Madrid)


WWW Email
« Respuesta #31 : 07 de Julio de 2011, 20:51:17 »


Muchas gracias a todos por las opiniones, este hilo esta que muy interesante.

Yo me hago la siguiente pregunta, antes de entrar a comentar los apartados de semi-maquetas, y es la siguiente:

¿ Realmente hace falta un apartado de semi-maquetas ?

Veamos como ejemplo mi heli:

Si solo tuviera unas vistas generales del modelo y no pudiera presentar documentación a tres vistas, no pudiera presentar los colores RAL del modelo ni fotos del panelado. Imaginemos que todo eso lo hago a "ojo de buen cubero" y voy añadiendo detalles que veo, ¿ entonces la maqueta pasaría a ser una semi-maqueta?

Disculpad mi ignorancia, pero creando una categoría de semi-maquetas, ¿ que se consigue ? 

Gracias por los comentarios y respuestas.

Saludos.

 
Con todos los respetos a todas las opiniones, creo a mi entender que Tolo ha dado en el clavo. Esa misma reflexión, a principios de esta década llevo a decidir la creación de la categoría de SEMIS (actualmente el punto 6.9 del Reglamento F4, o lo que llammamos F4H).
 
Un aeromodelo F4, es por imperativo legal, una reproducción a escala de un prototipo con evidencias documentales. Y esto es así para maquetas y para semimaquetas.
 
Lo único que diferencia unas de otras es, el tiempo y con el detalle que los JUECES van a valorar nuestro trabajo de estática, y repito, sólo el trabajo de estática. Y ahora voy a aplicarlo con el aeromodelo de Tolo (espero que con su permiso):
 
1ª Fase: Un día leo un libro, veo una peli, etc... veo ese heli y me enamoro de él. Decido hacerlo para competir.
 
2ª Fase: Indago dónde está, que versión es, e intento conseguir fotos (por internet, un fotopack)y un libro dónde sacar el plano a tres vistas de esa maqueta.  Consigo el plano tres vistas y unas cuantas fotos. Poco más.
 
3ª Fase: Lo construyo.
 
4ª Fase: Me presento inicialmente a SEMIMAQUETAS, voy cogiendo nivel de vuelo en competición (que nada tiene que ver con el vuelo de los domingos), conozco la competición, y aprendo de las MAQUETAS (por eso se celebran simultaneamente) que documentación adicional necesito, los compañeros me dan consejos de mejora, los jueces me explican los fallos a corregir, a mejorar. En definitiva, como una academia.
 
5ª Fase: Aplico todo lo que he aprendido y lo pongo en práctica para competir en MAQUETAS. He conseguido un  tríptico en el que documentar bien todas las diferencias del prototipo, consigo el sello del propietario del prototipo que dice que las pruebas de color, y el tríptico están OK, mejoro la cabina, etc...
 
Hay que tener en cuenta que en semis no se valoran detalles como la cabina, panelados, modificaciones de las vistas, etc... Entonces, si voy a competir en SEMIS, ¿para qué molestarme en hacerme el cockpit, detalles de antenas, etc... si los jueces NO los van a valorar.
 
Conozco gente que tiene unas maquetas de quitarse el sombrero, pero que no pueden competir en F4, o bien porque están mal documentadas o porque no hay evidencias de su prototipo. Una verdadera pena. Todas esas maravillas volantes pueden verse en concentraciones de maquetas (veanse las de las Águilas del Casar, por ejemplo) pero nunca podrían verse ni en F4C ni en F4H.
 
Tener en cuenta que la CTNA tiene mucho que hablar a la hora de la Reglamentación, y que hay cosas que aunque queramos, no podremos cambiar.
 
En definitiva, la historia llevó a que una SEMIMAQUETA no tiene definición propia, lo que si se define es el nivel de detalle con el que se va a juzgar.
 
Gracias a todos.
En línea
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #32 : 07 de Julio de 2011, 21:11:41 »

Tolo, tu heli para mi es una maqueta en toda regla, tuviera o no tuviera documentación del prototipo, pero con la normativa en la mano... debería ser semimaqueta si no tuviera documentación del real, no? Lo cual tampoco sería justo para los que participaran en la categoría de semimaqueta...

Con una categoría semimaquetas que se consigue??? Que por ejemplo, helis como el mio, que juegan en otra liga respecto al tuyo puedan participar...
Para mi diría que es una categoría más light o de iniciación, como por ejemplo en F3C, que hay categorías según el nivel de pilotaje (si no me equivoco)

Aqui, si participaramos tu y yo, las pruebas de vuelo deberían ser las mismas, pero lógicamente no son comparables un heli de turbina como el tuyo y el mio.

Dependiendo de como se considere semimaqueta, por seguir con ejemplos, yo podría o no participar.
En línea

   Nivel de vuelo:   
Perico2005
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 70


Aranjuez (Madrid)


WWW Email
« Respuesta #33 : 07 de Julio de 2011, 21:34:30 »


Tolo, tu heli para mi es una maqueta en toda regla, tuviera o no tuviera documentación del prototipo, pero con la normativa en la mano... debería ser semimaqueta si no tuviera documentación del real, no? Lo cual tampoco sería justo para los que participaran en la categoría de semimaqueta...

Con una categoría semimaquetas que se consigue??? Que por ejemplo, helis como el mio, que juegan en otra liga respecto al tuyo puedan participar...
Para mi diría que es una categoría más light o de iniciación, como por ejemplo en F3C, que hay categorías según el nivel de pilotaje (si no me equivoco)

Aqui, si participaramos tu y yo, las pruebas de vuelo deberían ser las mismas, pero lógicamente no son comparables un heli de turbina como el tuyo y el mio.

Dependiendo de como se considere semimaqueta, por seguir con ejemplos, yo podría o no participar.

 
Hinote, con todos los respetos aquí te equivocas, pues aunque tú y él participaraís en SEMIS, él no tendría más posibilidades que tú a la hora de ganar, pues yo como Juez no podría valorar ni el 90% de las posibilidades que tiene la maqueta de Tolo. Así que en estática os llevaríais muy poco (partiendo del supuesto de que tú pintaras el tuyo respecto de un prototipo, que es lo único que necesitarías para poder participar).
 
Los helis, al igual que los aviones, tienen sus pros y sus contras en vuelo. La aplicación coeficiente del realismo en vuelo del de Tolo sería mayor que el tuyo, aplicando las reglas de sonido y velocidad de vuelo. Eso también pasa en los aviones, por lo que la elección de figuras tiene un papel vital en la competición.
 
 
En línea
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #34 : 07 de Julio de 2011, 21:46:43 »

OK, entendido, y por supuesto respeto todas las opiniones, faltaría más!!! Hablando se entiende la gente y se aprende.

Quiero repetir, que aunque esté poniendo como ejemplo en ocasiones mi Hughes (iba a decir maqueta o semimaqueta... jajajaja, pero mejor digo Hughes...) lo hago para opinar y que la gente opine y se pueda definir lo que es una semimaqueta claramente. Aunque diga "si participamos tu y yo" como antes le dije a Tolo, que quede claro que mi pregunta no es para competir. Si que me apuntaría a un open o una concentración de helis fuselados, pero no compitiendo, sino para vero otras maquetas y charlar con la gente.
Mi intención al fuselar es simplemente ver volar un HELICOPTERO, con mayúsculas, no una escoba voladora que aunque son cómodos para el día a día y más útiles para subir una cámara y grabar vídeo o fotos, son más feos que un calcetín sucio.

En fin, a ver si al final llegamos a algo, que muchos de los hablais estais en el "negocio"... jejejejejeje ya me entendeis.

Un saludo a todos.
En línea

   Nivel de vuelo:   
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #35 : 07 de Julio de 2011, 23:49:05 »

Disculpa Perico2005, pero no se como se hace para colocar un párrafo tuyo, he hecho copiar y pegar.

"Hay que tener en cuenta que en semis no se valoran detalles como la cabina, panelados, modificaciones de las vistas, etc... Entonces, si voy a competir en SEMIS, ¿para qué molestarme en hacerme el cockpit, detalles de antenas, etc... si los jueces NO los van a valorar."

A eso me refería yo, si se crea una categoría de semi-maquetas, ¿No estamos "incentivando" el que dejemos de trabajar en una maqueta?

Hinote, supongamos que pintas el heli como uno real y haces el panelado.... ¿crees que no estaría listo para participar en maquetas...? Yo creo que si, y por supuesto en estática estaría a la misma altura. Incluso me atrevo a decir, que al ser escala más pequeño la valoración del trabajo es mayor.

La pregunta que te haría.... si me permites el atrevimiento... es la siguiente:

¿porque no pintastes el fuselaje en su momento como uno real?

No por el hecho de participar en ningún campeonato, sino por el mero hecho de reproducir uno real.(cuando yo empece con el mío no tenía ni idea de participar en ningún evento, ya que no existía) pero como me encantan las maquetas me gusta reproducirías lo más fielmente posible en todos sus detalles.

Espero que no te enfades Hinote con la pregunta, es lo último que deseo.

Un saludo.
En línea

Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #36 : 08 de Julio de 2011, 00:33:33 »

Muy buen e interesante debate compañeros, aunque desconozco los reglamentos oficiales de ambas categorías, por todo lo que he leido por ahí, debido a mi intención como sabeis de "replicar" el prototipo de mi firma, llegó a la conclusión que la definición de maqueta y semimaqueta es como exponen perico y flip_sp.
Creo, que se hacen necesarias las dos categorías puesto que habra maquetistas que quieran replicar un prototipo real que vuela o ha volado por alguna parte del globo, por algún motivo les ha llamado su atención, y revuelven cielo y tierra para conseguir las documentaciones y datos necesarios para demostrar hasta el más mínimo detalle que replican en su modelo, de su prototipo real, tanto en modelo de aeronave, como en decoración.
Ahora bien, también existen maquetistas ( y fijaos que a ambos "pilotos construcctores" les denomino maquetistas), que también tienen su pasión por el vuelo de maquetas, pero lo que les interesa  es replicar un módelo de aeronave real, con todos sus detalles, pero sin importarles la decoración que exhiba, sea real o no.
Creo que con todo lo expuesto en este hilo podemos llegar a la conclusión (siempre en mi humilde opinión), que ambas opciones pueden llegar a niveles insospechados de decoración, detallado, vuelo, pintura, etc, etc...
Pero en el apartado definido como maqueta se buscará además de valorar el modelo en sí, la valoración al constructor por demostrar que lo que ha realizado busca la mayor similitud posible con el prototipo real que ha elegido, en todos sus aspectos, demostración que se hace a base de la aportación de una documentación definida en el reglamento correspondiente, que muchas veces es una tarea ardua y dificil de conseguir(doy fe con los suecos).
En la categoría definida como semimaqueta, se incluirá todo lo demás, modelos que pueden ser tremendamente más espectaculares, perfectos y bonitos que uno de la categoría maqueta, pero que no se aporte la documentación requerida para demostrar que el prototipo en el que se basa la "maqueta" es una aeronave real totalmente, bien porque no se pueda, no se haya querido realizar el trabajo de documentación o bien el maquetista haya replicado una aeronave real pero con una decoración y pintura personal a su gusto, cosa que aunque puede llevar a un acabado tremendamente excepcional (vease el hugges del maestro hinote), no te condiciona a buscar la perfección de una decoración y pintura existente que también se ha de replicar.

Bueno, después de este rollazo que he soltado, quede claro que cualquiera de estos trabajos, estén incluídos en la categoría "competitiva" de maquetas o semimaquetas, SON TODOS MAQUETAS, DESDE EL MAS HUMILDE AL MAS COMPLEJO.

DEFINICIÓN DE MAQUETA:
  • Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.
es.wikipedia.org/wiki/Maqueta[/LIST]
En definitiva, que las categorias de maqueta o semimaqueta quedarán sólamente para poder medir distintos trabajos con un fin competitivo.
Estaría bien como dice HINOTE, una gran concentración de MAQUETAS, de todos los tipos y niveles donde podamos compartir experiencias, modelos, ideas, charlas, y por que no... unas cañas y pinchitos, para mantener y promocionar la aficción por este bello mundillo.



Espero no haberos aburrido, un saludo a todos.
« Última modificación: 08 de Julio de 2011, 00:35:29 por Piollo » En línea

tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #37 : 08 de Julio de 2011, 00:42:20 »

Estaría bien como dice Piollo una gran concentración de MAQUETAS, de todos los tipos y niveles donde podamos compartir experiencias, modelos, ideas, charlas, y por que no... unas cañas y pinchitos, para mantener y promocionar la aficción por este bello mundillo.

Yo me apunto el primero, ¿donde hay que inscribirse?

Saludos.
« Última modificación: 08 de Julio de 2011, 00:54:31 por tolo » En línea

Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #38 : 08 de Julio de 2011, 00:46:21 »

Estaría bien como dice HINOTE, una gran concentración de MAQUETAS, de todos los tipos y niveles donde podamos compartir experiencias, modelos, ideas, charlas, y por que no... unas cañas y pinchitos, para mantener y promocionar la aficción por este bello mundillo.

Yo me apunto el primero, ¿donde hay que inscribirse?

Saludos.

Será como dice Piollo, (o sea yo), jejeje.
Que por cierto Tolo, como bien dices, cuando elejí mi modelo real fue "amor a primera vista", desconocía totalmente el F4, en ninguna de sus modalidades, simplemente me gusto y dije: ESE.

Saludos.
« Última modificación: 08 de Julio de 2011, 00:47:55 por Piollo » En línea

tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #39 : 08 de Julio de 2011, 00:52:39 »

Disculpa Piollo por la confusión, rectifico ahora mismo.
En línea

HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #40 : 08 de Julio de 2011, 00:56:12 »

No la
¿porque no pintastes el fuselaje en su momento como uno real?

No por el hecho de participar en ningún campeonato, sino por el mero hecho de reproducir uno real.(cuando yo empece con el mío no tenía ni idea de participar en ningún evento, ya que no existía) pero como me encantan las maquetas me gusta reproducirías lo más fielmente posible en todos sus detalles.

Espero que no te enfades Hinote con la pregunta, es lo último que deseo.


Yo no me enfado, no tengo ningún motivo!

Te cuento, mi primer heli fuselado fué un JetRanger, que pinté yo mismo, pues su pintura original no me gustaba.





A este JetRanger, tamaño 450 le puse luces desde la emisora en los lugares del real, simulé puertas, añadí  detalles... y quedó así:





Y curiosamente en este sí que me "inspiré" en decoraciones reales, pues mi pintura es una mezcla de estos dos reales:





Lo cual tiene narices, pues es más cercano a uno real que el Hughes.

Porqué no hice lo mismo con el Hughes?
Pues por varios motivos...

- La decoración no está demasiado vista, los hughes típicos son los breitling, los policía y el militar armado, pero no el de camuflaje.

- Estaba bastante bien terminado

- Pero sobre todo... porque soy un paquete pintando y no tengo sitio para pintar un heli grande.

Y como digo, como era camuflaje y poco visto, pues ni lo consideré.

Desde luego, si lo pinto, con el resto de trabajo que lleva (luces, interior, rotores...) sí que podría ser una maqueta, pero lleva un año parado por las reformas de rotores y sobre todo por el tema de palas, que  no encontraba a mi gusto y quiero verlo de nuevo en el aire. Además, como te digo, es que soy muy muy malo pintando.

Salu2

PD. Perdon por los offtopic, porque estamos medio mezclando mi hughes con el tema maqueta/semimaqueta, pero creo que es apropiado.
En línea

   Nivel de vuelo:   
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #41 : 08 de Julio de 2011, 02:20:47 »

Mira maestro como se parece al tuyo, casi, casi......

Saludos
En línea

gonzalohuelva
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45


Email
« Respuesta #42 : 08 de Julio de 2011, 11:25:47 »

Hola de nuevo.

Me parece que al final estamos confundiendo los terminos.

Hay una cosa clara, en una competición de maquetas (y semimaquetas), se valora la similitud en estática y en vuelo de un helicóptero r.c. en base a un helicóptero real con su matricula, es decir, que vuele o haya volado y que transporte personas.
Para ello es necesario presentar una documentación que acredite, precisamente, la existencia de ese modelo en concreto.

Podemos decidir cual es la documentación mínima exigible para maquetas y semis. Podemos establecer las figuras y circuitos necesarios para demostrar que el modelo se vuela con la apariencia del real, pero no podemos ir mas allá.

Es decir, en el momento que un  helicóptero r.c. no se parezca a ningun modelo real y  no tenga su matricula ya no estamos hablando de un modelo para concursar en una prueba de F4I, sino de un modelo para que el constructor y/o piloto disfrute volando una máquina con apariencia real y con la que poder acudir a una concentración o exhibición. Evidentemente, de querer hacer una clasificación en este tipo de reuniones, tendría que ser basandose en el gusto de algunas personas o de la totalidad de los participantes, pero sin tener en cuenta la exactitud de la reproducción.

En este bendito hobby hay sitio para todas las tendencias y gustos, pero cada cosa en su sitio.

Saludos, Gonzalo.
En línea
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #43 : 08 de Julio de 2011, 11:43:06 »

Entonces, para ir aclarando los puntos:

1 - ¿Que definición podemos dar a semi-maqueta?

2 - ¿Cuando una semi-maqueta pasa a ser maqueta?
En línea

Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #44 : 08 de Julio de 2011, 13:39:30 »

Estoy de acuerdo con Gonzalo, y en cuanto a las preguntas de Tolo, a efectos generales, fuera de competición F4I ambos modelos son maquetas, tal como se define la palabra maqueta.
Solo se hace la distinción para compertir en dos categorías del F4I:
1-. la de semimaquetas, donde entran todos los modelos que repliquen una aeronave existente, con cualquier decoración posible (sea real o no)
2-. la de maquetas, donde entran todos los aparatos que demuestren con la documentación exigida por el reglamento, que su modelo replica un prototipo que existe o ha existido volando por este planeta.
 
Pero no confundamos que la definición de maqueta o semimaqueta en estos terminos es para diferenciar dos categorías de competición, que bien les podrían haber llamado: Categoría Maquetas A y Categoría Maquetas B, como en los rallys los grupos A, N, WRC, cualquiera puede ser mejor o peor que el otro, todos son coches de rally, pero cada una se engloba en la categoría que ha preparado, pero siguen siendo todos coches de rally.
 
En el tema que nos toca, para competir cada MAQUETA (su constructor) decide en que categoría decide entrar, o hasta donde quiere llegar en su trabajo, pero TODOS son maquetas.
 
Saludos.
En línea

Páginas: 1 2 [3] 4
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina