Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 30 de Abril de 2024, 13:37:04


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 [2] 3 4
  Imprimir  
Autor Tema: Maqueta o semimaqueta?  (Leído 43112 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #15 : 07 de Julio de 2011, 00:56:44 »

Menudo debate he abierto y menudas participaciones de lujo!!!

Continuamos con mi heli poniendolo como ejemplo? Creo que así quedará más claro.

Mi fuse es un fuse comercial, de Funkey y viene pintado tal como veis.
A mayores le he puesto algunas pegatinas hechas por mi (el típico "danger" en el rotor de cola, alguna bandera...) y poco más.
He instalado un sistema de lueces en el que puedo encender:
-Posición (en los patines, como el real y blanca en cola)
-Posición + anticolisión (arriba, abajo y cola, cada una con parpadeos programados por mi)
-Posición + anticolisión + foco aterrizaje delantero.

A mayores llevo debajo (debería ir en un lateral como en el real, pero en un lateral es casi imposible en esta escala hacerlo móvil) un foco de búsqueda orientable remotamente en horizontal y vertical. El foco lo puedo apagar y encender también y puedo hacer que se mueva en vuelo acompañando a los movimientos del heli (como los coches de ahora, que se buscan el interios de la curva)

También lleva luces interiores en cabina y ahora el panel de instrumentos iluminado (panel a escala del real). Antes llevaba uno hecho por mi pero con pegatinas y no podía iluminarlo. La iluminación también es desde la emisora.

Llevo piloto con sus palancas y pedales con asientos caseros. Tengo pensado cambiarlos por unos a escala y con cinturones, revista, extintor...

La batería tengo pensado esconderla para que no se vea en la cabina, cambiando la lipo de 6s 5000mah por dos lipos de 3S en serie que irán debajo del suelo de la cabina.

El rotor de cola está cabiado de lado y modificado por mi el sistema de control respecto al original de la mecánica para que no se vea, ya que al dar la vuelta al rotor de cola se vería la "L" de mando por arriba.

El rotor principal es un rotor de 5 palas como el original.

Por la tobera de escape llevará un ventilador para refrescar la mecánica y además para que antes de que empiecen a girar las palas, suene algo como al encender una turbina (Aunque a distancia casi no se apreciará). También será un sistema remoto.

El piloto es un muñeco que he adaptado a la escala del heli (era demasiado alto...) y le he hecho unos auriculares con micro.

Tengo documentación del heli real, en una carpeta, con fotos de hughes militares con decoración camuflaje (pero sin ser la mia) y con documentación del heli real. También tengo fotos de como fuí haciendo todo, todos los aspectos mecánicos del montaje.

Con todo esto... (que ya digo que mi intenciónes disfrutar con la maqueta, que es lo que me gusta, no competir), podría presentarme? Iría en esa categoría que comentas sin denominar?

EDITO:
En http://hinote.es/Helicopteros/Hughes/index.htm hay fotos y vídeos (cutres... del día del estreno, que estaba como un flan, comprobando temperaturas, viendo como respondía...) de mi maqueta, antes de las reformas a multipala.
« Última modificación: 07 de Julio de 2011, 01:11:00 por HiNote » En línea

   Nivel de vuelo:   
pakito2001
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +28/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.447


¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee


Email
« Respuesta #16 : 07 de Julio de 2011, 08:12:04 »

Pues si Placido buen debate e interesante has planteado, los participantes como bien dices de primera.
En línea

Reactivando los vuelos


Dx7S
Oxí 2
T-Rex 600 nitro súper pro
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #17 : 07 de Julio de 2011, 08:38:32 »

Yo entiendo que el heli de Hinote, podría participar perfectamente en la categoría de maquetas. La única documentación que no podría aportar a los jueces para su valoración es la de pintura. Por todo lo demás, excepto por el foco, Sonrisa podría calificarse de maqueta.

Por otro lado, si nos planteamos que en un concurso, la presentación de la documentación en el apartado de maquetas es una base muy importante, y por los comentarios de Perico2005, tendría que apuntarse en la categoría de semi-maquetas.

Como muy bien dice Perico2005, cada piloto sabe en que categoría presentarse, pero sigo preguntando... ¿cuando una semi-maqueta pasa a ser una maqueta.? ¿Es decisión única del piloto, el pensar que es una maqueta ó una semi-maqueta?

Saludos.

Pd: Hinote, pues si.... bonito debate, seguro que con los compañeros expertos que hay, salimos de dudas y lo más importante, aprendemos.
En línea

flip_sp
Familia F3C
Nose-In
*****

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.013

Fan de Isidrín


Email
« Respuesta #18 : 07 de Julio de 2011, 10:22:40 »

Hola amigos,  me sumo a este interesante tema, a ver si entre todos vamos arrojando algo de luz.
 
Por definición en el reglamento, para que sea una maqueta necesitamos un aparato real documentado fotográficamente sobre el que hemos realizado nuestro trabajo de réplica. Esto condiciona todos los aspectos, ya que hay que reproducir todos los detalles de este aparato en concreto independientemente de que tenga adaptaciones sobre el modelo comercial del fabricante. Es decir, si reproducimos un Bell 222, reproducimos exactamente ese y no cualquier Bell 222.
 
Cuando no tienes un modelo real concreto sobre el que se ha reproducido el modelo y tu aparato está sencillamente basado en un helicóptero genérico, ese es el caso de mi Bell 222, se considera semi-maqueta, independientemente de que el fuselaje ya estuviera hecho o lo hayas realizado tú mismo.
 
Ahora bien, si compras un fuselaje comercial ya hecho y realizas todo el trabajo de pintado y las adaptaciones necesarias para que sea una reproducción de un helicóptero concreto y presentes la documentación del aparato que reproduce, es una maqueta en toda regla.
 
El orden del trabajo de realización del modelo cambia mucho en ambos casos:
 
En el caso de maqueta lo primero que necesitamos es encontrar un helicóptero de verdad, realizar la documentación fotográfica y planos, y después realizar el trabajo de reproducción con la mayor fidelidad posible de ese helicóptero en concreto.
 
En el caso de una semi-maqueta el trabajo no parte de la documentación. El objetivo es crear un modelo que reproduzca a un helicóptero genérico, que puede tener cualquier acabado de pintura, accesorios o características. Lo que es importante saber es que para participar con una semi-maqueta también es importante la documentación que se aporta. Esta documentación debe incluir unas vistas o planos del modelo genérico comercial y será puntuada la semejanza de nuestro modelo con los planos que aportemos.
 
Un saludo
En línea

Blade mCP X Hirobo SRB Quark MSH Protos 500 Align TRex 550 V2 Hirobo SDX EP Hirobo SDX EP Bell 222 Hirobo Freya OPIII Hirobo Eagle 3
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #19 : 07 de Julio de 2011, 11:55:36 »

Ok, entonces mi Hughes podría participar en un concurso pero al no estar basado en uno real sino en uno genérico sería semi-maqueta.

Juas!

Por fin va quedando más claro lo que es una semimaqueta.
En línea

   Nivel de vuelo:   
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #20 : 07 de Julio de 2011, 12:04:18 »

Muchas gracias flip_sp por tus comentarios.

Como dice Hinote, creo que ya comprendo mejor lo que sería una semi-maqueta.

Lo dicho, gracias.
En línea

HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #21 : 07 de Julio de 2011, 13:30:37 »

Da gusto hablar, discutir, comentar... temas de este tipo con gente que sabe y con todo el mundo intentando aportar conocimientos para que las cosas queden claras.

Muchas gracias a todos por vuestra participación, creo que este tema puede ser de ayuda para mucha gente que le gusten las maquetas (o semi-maquetas... jejejejejejeje).
En línea

   Nivel de vuelo:   
OscarKun
Traslaciones
***

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 511



« Respuesta #22 : 07 de Julio de 2011, 15:47:52 »

En estos campeonatos se ve de todo; helis impresionantes como el que tiene Tolo o Philflyrc y otros muy "normalitos" la verdad, por no decir otra cosa... Tu Hughes desde luego no desentonaría tío, y mas con el curro que te has pegado... no hay mas que visitar tu hilo, a mi personal mente me ayudó muchisimo de cara a montar el mio "copiandote" muchas ideas, y le habrá sido de ayuda a muchisima mas gente...

A mi me encantan las maquetas, y alucino viendo el trabajo de algunos, como se tiran años para dejarlas impecables, con todo lujo de detalles.
Pero no todos podemos construir una maqueta practica mente desde 0, montarla, pintarla, fabricar tus propios accesorios... Para eso hay que valer...

Yo creo que los jueces tendrían que fijarse mas en los pequeños detalles, y no en si la pintura es real o no... si te paras a mirar bien la "MAQUETA" de Hinote se ve claramente el curro que le ha metido el chaval, vale, no se puede comparar con el Gazelle de Philflyrc, pero seguro que la intención es la misma... y al final los 2 disfrutan igual volandolas.

Hinote, presentate en el próximo campeonato F4I, que seguro que tu "MAQUETA" queda en muy buen lugar!!

Un saludo.
En línea
gonzalohuelva
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45


Email
« Respuesta #23 : 07 de Julio de 2011, 15:54:12 »

Hola a todos.

Estoy intentando escribir una respuesta a este tema pero me ocurre algo muy raro. Una vez que termino de escribirlo le doy a "publicar" y me sale un mensaje diciendo que "el cuerpo del mensaje está vacio".
Lo he hecho varias veces y siempre igual.
Acaso es porque es muy largo?.

Voy a subirlo en dos veces a ver.

Saludos, Gonzalo.
En línea
gonzalohuelva
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45


Email
« Respuesta #24 : 07 de Julio de 2011, 15:55:00 »

Hola a todos.

Como sabéis, el reglamento de F4I (denominación provisional de la categoria de helicopteros a escala)se ha redactado usando como base el reglamento de F4C. En este reglamento hay un apartado  denominado F4H que, de forma provisional, se refiere a las semimaquetas de aviones.
En el caso de semimaquetas, el reglamento dice claramente que el participante debe aportar una docunmentación mínima para su valoración estática, así como los aspectos del modelo que deben valora los jueces. Dicha documentación es mas escasa que la necesaria para la valoración de un amaqueta.
Por lo tanto tanto para unas como para las otras, la documentación a aportar es OBLIGATORIA para poder llevar a cabo la valoración por parte de los jueces.
Como se puede comprender, los jueces no pueden conocer todos los modelos de helicopetero existentes y mucho menos la inmensa cantidad de detalles que pueden llevar. Por eso se hace imprescindible la documentación, para que el juez pueda comprobar la exactitud con la que el participante ha reproducido tanto el heli como los diferentes detalles de escala.
Creo que sería necesario hacer, en el caso de helicópteros, una diferenciación entre maquetas y semis, semejante a la existente en F4C. Ademas, nos valdría el mismo texto, que os pongo a continuación:
En línea
gonzalohuelva
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45


Email
« Respuesta #25 : 07 de Julio de 2011, 15:58:06 »

Como se puede apreciar, aquí tendrian cabida todos los modelos comerciales en los que el participante haya realizado algún trabajo de "maqueteo" del modelo. Pero recordad que para optar a tosos los puntos de la valoración estática es imprescindible la aportación de la documentación necesaria.

Hasta el momento no se hecho diferenciación entre maquetas y semis, pero creo que sería necesario hacer una valoración distinta.

MAQUETAS: Modelo construido por el participante, aaunque se use como base un fuselaje comercial sin pintar.

EMIMAQUETAS: Modelo comercial ya pintado y decorado con todos los detalles de fabrica, pero con algún trabajo del participante.

Un punto que me gustaría destacar es que despues de asistir como juez en los concursos de F4I que se han realizado, he podido comprobar que hay muchos participantes que le dan mas importancia a llevar luces de posisción y de otro tipo, que a otros aspectos mucho mas necesarios (lado de salida del rotor de cola, evidencias fotograficas de detalles, etc.). Os debo decir que el encendido de luces no se puntúa en una valoración estática, ya que se está avalorando el aspecto del modelo en tierra y parado, por lo que la distintas luces no tienen sentido.
Os aconsejo una mayor a tencion a la documentación para que todo vuestro trabajo pueda ser correctamente valorado.

Bueno, no me enrrollo mas. Como se viene diciendo desde la puesta en marcha de esta especialidad en RFAE, el reglamento es provisional y, por lo tanto, vivo y reformable con la opinion de todos, por lo que cualquier sugerencia será bienvenida.

Saludos, Gonzalo.
En línea
gonzalohuelva
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45


Email
« Respuesta #26 : 07 de Julio de 2011, 16:04:49 »

Bueno, parece ser que lo que no sale es el reglamento de semimaquetas, por lo que el que está interesado lo puede ver en esta dirección:


http://clubplusultra.blogspot.com/

En el apartado de "DOCUMENTOS" se encuentra el "Reglamento de F4C en castellano". Está al final del documento como F4H.

Saludos, Gonzalo.
En línea
Fernando Llamas
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.611


Benavente (Zamora)

fllamas59@gmail.com
« Respuesta #27 : 07 de Julio de 2011, 17:07:36 »



Hasta el momento no se hecho diferenciación entre maquetas y semis, pero creo que sería necesario hacer una valoración distinta.

MAQUETAS: Modelo construido por el participante, aunque se use como base un fuselaje comercial sin pintar.

SEMIMAQUETAS: Modelo comercial ya pintado y decorado con todos los detalles de fabrica, pero con algún trabajo del participante.



En resumidas cuentas, es  Gonzalo quien describe más claramente la diferencia entre Maqueta y Semimaqueta.

Haciendo incapié en la documentación a aportar, como un capítulo muy importante. Si los jueces no conocen la exactitud de lo que han de valorar, dificilmente podrán valorar.

Gracias a todos por el aporte.

Salu2
« Última modificación: 07 de Julio de 2011, 18:34:37 por Fernando Llamas » En línea

Sceadu 50  OS 50 Hyper
FF-7 / FF-10 Gy 401
Freya OP
OS 91 SZ Hyper Gy Logictech
flip_sp
Familia F3C
Nose-In
*****

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.013

Fan de Isidrín


Email
« Respuesta #28 : 07 de Julio de 2011, 18:58:42 »

Como se puede apreciar, aquí tendrian cabida todos los modelos comerciales en los que el participante haya realizado algún trabajo de "maqueteo" del modelo. Pero recordad que para optar a tosos los puntos de la valoración estática es imprescindible la aportación de la documentación necesaria.

Hasta el momento no se hecho diferenciación entre maquetas y semis, pero creo que sería necesario hacer una valoración distinta.

MAQUETAS: Modelo construido por el participante, aaunque se use como base un fuselaje comercial sin pintar.

EMIMAQUETAS: Modelo comercial ya pintado y decorado con todos los detalles de fabrica, pero con algún trabajo del participante.


Hola Gonzalo, muchas gracias por tu enorme aportación.
 
Como bien dices, el reglamento de F4I a día de hoy está basado en el de F4C, además de ser provisional, por lo que sería conveniente el ir creando un criterio común de cara a poder redactar algo más definitivo y adaptado a los helicópteros, sobre todo en cuanto a vuelo.
 
En el tema que nos ocupa, maqueta o semimaqueta, mi opinión es que hay dos posibles puntos de vista a la hora de hacer la distinción:
 
1.- Como tú comentas, en esta opción la distinción la marcaría la cantidad de trabajo de maquetismo que realiza el constructor en cuanto a la construcción y decoración. Consideraríamos una semimaqueta aquel modelo ya pintado por el fabricante al que el constructor realiza una serie de modificaciones de mayor o menor importancia.
Para utilizar esta opción deberíamos revisar el reglamento de semimaquetas en cuanto a documentación y valoración de la exactitud del color y exactitud del marcado, ya que no podremos partir de un prototipo real con el que realizar la comparación.
 
2.- La segunda opción estaría basada en el trabajo de reproducción y fidelidad del modelo respecto al prototipo. En esta opción, según mi opinión, una semimaqueta sería un modelo a escala que no está creado reproduciendo un prototipo concreto, sino que refleja las características generales de un modelo de aeronave con una libre interpretación por parte del constructor en cuanto a pintura y decoración. Este sería el caso de cualquier modelo a escala o fuselaje comercial ya pintado, y de modelos de construcción propia que sólo toman los aspectos morfológicos y constructivos de una aeronave real. Está claro por el reglamento de maquetas que la referencia obligada para la valoración estática son las fotografías del prototipo, por lo que difícilmente tendremos esa referencia en el caso de maquetas comerciales o maquetas no basadas en un prototipo real.
En este caso también deberíamos realizar los mismos ajustes al reglamento que en la primera opción.
 
Esto, como os comentaba, es sólo mi opinión. Me gustaría conocer las vuestras para encontrar el camino hacia la consecución de un reglamento perfectamente adaptado a esta nueva especialidad.
 
Muchas gracias y un saludo
En línea

Blade mCP X Hirobo SRB Quark MSH Protos 500 Align TRex 550 V2 Hirobo SDX EP Hirobo SDX EP Bell 222 Hirobo Freya OPIII Hirobo Eagle 3
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #29 : 07 de Julio de 2011, 20:05:36 »

Como tenemos claro que es una maqueta y como valorarla, el tema está en como definir que es una semimaqueta y como valorarla.

En una semimaqueta creo que habría que valorar tanto el trabajo de pintura (si lo hay, aunque no se base en un prototipo) y nivel de detalle del fuselaje y por otro lado también habría que valorar el esfuerzo en la realización de la mecánica (rotor con el nº de palas correcto, en el lado adecuado el de cola, que giren en el sentido correcto, que los trenes de aterrizaje sean a escala, luces, interior...)

Por supuesto, aunque sea una semimaqueta, habría que puntuar también la documentación (por ejemplo sería interesante ver los detalles de la construcción, para poder valorar mejor como se ha realizado y montado)

De esta manera se diferenciarían las dos categorías, impidiendo que un heli de una clase participe en otra.

Las pruebas de vuelo deberían ser las mismas en los dos casos.
En línea

   Nivel de vuelo:   
Páginas: 1 [2] 3 4
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina