Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Marzo de 2024, 08:40:22


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Rotores de Hirobo  (Leído 17315 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« : 30 de Noviembre de 2010, 14:56:39 »

Bueno pues aqui os dejo un pequeño documento en el cual podemos ver los diferentes rotores que ha tenido Hirobo desde que más o menos empecé con esto de los helicópteros.

ROTORES SSR, de aluminio y con estabilizadora por encima

SSR-IV
Este rotor se utilizó por ejemplo en el Eagle 2-EX del 95, del que soy un afortunado poseedor, aunque el rotor en cuestión lo vendí, sólo tengo la mecánica.



Entero en color negro, aunque en la foto el brazo del portapalas es azul. Como curiosidad tiene el Yoke, fabricado a partir de dos planchas de aluminio con dos piezas macizas en los extremos de donde parten sendos ejes portapalas, uno para cada portapalas y sujetos por un pasador que queda entre las dos planchas, evitándose así el desplazamiento horizontal del mismo. La estabilizadora queda por encima.

SSR-V
Utilizado por Hashimoto en el mundial del 99 en Polonia. Es básicamente igual que el anterior pero con el Yoke de una pieza de aluminio como se ha venido utilizando hasta nuestros días. En el prototipo de la foto se puede ver que es un híbrido combinando anodizados de varios colores.



El rotor de producción se utilizó en el Eagle 2EX-WC del 99 y Freya EX, ya en este punto venía completamente en azul. En la foto se puede ver a cada lado del Yoke el pasador que hace que cada eje portapalas no se salga, con su correspondiente tornillo, cuya cabeza evita el desplazamiento horizontal del pasador del eje portapalas. Como curiosidad, es que los brazos de aluminio azules de la caja del flybar, son los mismos que años después se utilizarían en el SSZ-III



SSR-VI
Rotor del Freya EX WC, similar al anterior, pero con un nuevo sistema de flybar, con el mismo sistema que heredaría el SSR-VII posteriormente. Digo el mismo porque el seesaw no es exáctamente igual. Como particularidad, lleva unas chapas separadoras entre el portapalas y su brazo.



SSR-VII
Rotor del Eagle 3 WC y Freya EX2, aunque también en algún país se vendió en una edición especial del Freya de plástico que se llamaba Freya Super creo recordar. Se diferencia a simple vista del anterior en el Yoke, donde ahora el movimiento horizontal del pasador del eje portapalas se impide por medio de dos círculos metálicos atornillados mediante dos tornillos a cada lado del Yoke.





SSR-VIII
Utilizado en el Freya EXIII SWM y Freya Evo Super III. No se exáctamente en qué se diferencia del anterior, creo que en los brazos de mezcla del flybar, que lleva los torcidos del SSZ-III, pero es un rotor poco común.



Rotores SSZ, de aluminio y con la estabilizadora por debajo.

SSZ-II
Versión de aluminio del FFZ-II que es el rotor del Freya (no EVO). Se diferencia a simple vista porque la caja del flybar es estrecha y los brazos del flybar tienen cada bola a un lado del tornillo donde pivota.



SSZ-III
Versión de aluminio del FFZ-III que venía de serie en el Freya Evo OP. La caja del flybar es más ancha que el anterior y los brazos de mezcla tienen las dos bolas al mismo lado, presentando el mismo una torcedura en su extremo. Es uno de los rotores más utilizados en F3C por su funcionamiento equilibrado tanto en vuelo como en estacionario.



SSZ-IV
Primer rotor de Hirobo para tamaño 90 expresamente diseñado para 3D, de serie en el Turbulence y Freya EVO OP2. Se abandona el concepto de damper pivotante desde el centro del Yoke, para utilizar dos dampers en los extremos del Yoke. Muy configurable, incluso adaptable a F3C con los ajustes que se muestran a continuación. Cambia el sistema del washout, situándose los pines de guia en la base.



Ajustes para F3C, además se sustituyen los dampers por los del SDX.







SSZ-V
Ultimo rotor hasta la fecha. Diseñado para F3C e incluido de serie en el Eagle 3 AOCC, Eagle 3 SWM y Freya Evo OP SWM. Aunque parece igual que el anterior, tiene cambios en la geometría especiales para F3C.



RAREZAS DEL SEÑOR RUDIGER FEIL

Rotor del mundial de Polonia del 2007
Bueno, a mi parecer una de las cosas más raras que se ha visto en un rotor de F3C. Como podeis ver en la foto, deriva de un SSR-VII y se modifica para mejorar su comportamiento en estacionario ante las diferentes orientaciones del viento (principal problema del SSR-VII). Cuenta con un sistema, que modifica el delta según las rpm del rotor (fuerza centrípeta).



SSZ-R/F
Utilizado por Rudiger en el Europeo del 2004 y perteneciente al Freya R/F Replica, que era un Freya de plástico, con chasis inferior de carbono y numerosas opciones. Se utiliza el Yoke y portapalas del SSR-VII y el resto es del SSZ-III.

« Última modificación: 30 de Noviembre de 2010, 15:04:41 por Luixito » En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #1 : 30 de Noviembre de 2010, 15:09:50 »

Buaaaaaa, tremenda información, gracias. Ya lo tengo claro, vaya lio de cabezas rotoras estos de hirobo.

Le voy a poner una chincheta al tema. Se lo merece.

Un saludo.
En línea

madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.372


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #2 : 30 de Noviembre de 2010, 22:13:26 »

Muy buen documento Lixito, joer la de cabezas que tienen estos tios.... si es que los Japos son la ostia.
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

jano
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 220



WWW
« Respuesta #3 : 30 de Noviembre de 2010, 22:56:46 »

¡Muchas gracias Luis!

Genial documento de esta parte de la mecánica de los helis que particularmente, me fascina Sonrisa

A ver si nos vemos estas Navidades volando por La Rioja y te agradezco la "introducción" que me hiciste al mundillo. Mi 450 ya vuela sin problemas Giñar

¡Un saludo!
En línea



"El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos" Miguel de Cervantes.
____________________________________
ex- Lama V4
E-Flite Blade 400 3D
T-Rex 550E 3G
JR DSX7
emiza
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 156



WWW Email
« Respuesta #4 : 01 de Diciembre de 2010, 14:06:20 »

buen trabajo Luis


sois una fuente de sabiduria,


gracias  
En línea

Hirobo Freya Op
Hirobo Freya Op - Bell 222
Raptor 90 - Md 500 Desert
Trex 600 ESP - SCORPION 4025-890 8S- JIVE 80-HV - V-staby ( una bomba )
Trex 700 F3C




philflyrc
Familia F3C
Traslaciones
*****

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 592


SUPER SCALE HELICOPTER

fapz@yahoo.com
Email
« Respuesta #5 : 18 de Diciembre de 2010, 13:20:17 »

Eso es currarse la informacion ............... enhorabuena a todos los que nos aportais luz y mas saber es algo que no tiene precio

philfly
En línea

Gazella 342  1:4 Vario - Turbina Jet-Cat PH3-3 /23kg 3 blades rotor head -Fenestron
Bell 430 1:6,5  40.cc Gasolina/16kg *** autoarranque
Eurocopter 120 - DGT trafico 1:8 EP - Rotor tripala -Fenestron 7 blades 7kg
Augusta A109 - Militar 1:8 electrico  4 blades rotor head y 4 tail rotor-proyecto
Bell UH-1 glow 37  1:8
Bell 222 clase 90 conversión a EP -1:8*** 
AS350 Ecuriel Robbe 1:12 EP Heli-swiss rescue 6kg
Sikorsky S-76 EP Clase 90 1:7 - proyecto
Apache 1:4,5 LM Turbina Jakadofsky Pro Limited 5000 - 4 blades Rotor Head
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #6 : 27 de Diciembre de 2010, 21:02:54 »

Hola, alguien me puede indicar donde hay un manual de despiece de la SSZ-III.
 
Gracias.
 
En línea

David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #7 : 28 de Diciembre de 2010, 14:44:38 »

Ya lo he encontrado, ahora solo necisito saber si la referencia 0404-817 trae las dos unidades o solo una.
 
Gracias
En línea

David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #8 : 20 de Enero de 2011, 16:03:17 »

Luixito una pregunta: Que tal va el SSZ-R/F.

Resulta que tengo piezas para montar uno, de hecho ya lo  tengo medio montado, me faltan los pitch arm del portapalas, el resto iria en plastico, pero el yoke y los portapalas los tengo.

Y tengo alguna pieza mas metalica que venia en el lote que compre.

Gracias.
« Última modificación: 20 de Enero de 2011, 16:07:50 por davidpradam » En línea

Fernando Llamas
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.611


Benavente (Zamora)

fllamas59@gmail.com
« Respuesta #9 : 20 de Enero de 2011, 16:46:21 »


Ya lo he encontrado, ahora solo necisito saber si la referencia 0404-817 trae las dos unidades o solo una.

Gracias

 
Hola, viene una pieza por bolsita David.
 
Salu2
En línea

Sceadu 50  OS 50 Hyper
FF-7 / FF-10 Gy 401
Freya OP
OS 91 SZ Hyper Gy Logictech
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #10 : 20 de Enero de 2011, 16:53:30 »

Gracias Fernando. Pues ya podian venir las 2 por el precio que tiene. Al final lo mas barato que encontre en www.heliproz.com a 23$ cada "bolsita".

Un saludo.
En línea

Fernando Llamas
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.611


Benavente (Zamora)

fllamas59@gmail.com
« Respuesta #11 : 20 de Enero de 2011, 17:05:52 »

Si..., puede ser, 21 € en Aeromodelo. Aunque pone sin existencias.
 
Salu2
En línea

Sceadu 50  OS 50 Hyper
FF-7 / FF-10 Gy 401
Freya OP
OS 91 SZ Hyper Gy Logictech
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina