Autor Tema: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema  (Leído 13040 veces)

Desconectado pakito2001

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +28/-0
  • ¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee
    • Email
Re: Subtrim o no Subtrim,,,el dilema
« Reply #15 : 21 de Mayo de 2010, 08:52:13 am »
yo llevos en los servos una pala lo intento dejar lo mas cera posible a los 90º que no es facil y si no toca alguna patadel plato lo ajusto con subtrim, yo personalmente creo qeu si no tocas subtrim no lo puedo dejar ok.
Reactivando los vuelos

Dx7S
Oxí 2
T-Rex 600 nitro súper pro

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • ABRERA Cataluña
    • Email
« Reply #16 : 21 de Mayo de 2010, 09:09:50 am »
En mi caso uso para el servo el de un solo brazo y no hay manera de que queden a 90º los tres,probando en los tres servos cambiando brazos de uno a otro,diferentes posiciones y dejandolo lo mas proximo a esos 90º, ya tocando los subtrim para dejarlos bien me queda asi,,,,,

AIL,,,,,,+5
PIT,,, +34
ELE,,,,,+30

Es la unica manera que lo consigo, hay alguna pega en quede asi?,se va notar en el vuelo?,mas mando,menos mando? Ya luego seria ajustar el ciclico, que algo de subtrim seguro que hay que tocar de nuevo.

salu2

Leete las normas del foro Aqui

Desconectado Juanpe

• Familia F3C
  • Estacionarios
  • Reputacion: +3/-0
    • Email
« Reply #17 : 21 de Mayo de 2010, 09:18:41 am »
Saludos.

No deberías tener problemas, ajustar unos pocos grados con Subtrim es perfectamente normal. Lo que no se debe hacer es colocarlos "como caigan" y luego pretender ajustar 30º a base de subtrim... que igual ni siquiera puedes, porque el subtrim también tiene sus límites en  cuanto a programación de las emisoras.
Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • ABRERA Cataluña
    • Email
« Reply #18 : 21 de Mayo de 2010, 09:32:56 am »
Okis juanpe,,probare de esta manera a ver si noto alguna diferencia; Estuve probando los movimientos de los servos y distancias y no noto que haya mucha variacion en el recorrido al moverse el brazo.

salu2

Desconectado lard1n

• Toneles
  • Reputacion: +11/-0
  • Mazarrón, in Murcia
« Reply #19 : 21 de Mayo de 2010, 12:14:02 pm »
Yo los subtrims solo los toco para nivelar todo a la mitad del stick. Para nivelar el plato en su paso máximo y mínimo se utiliza los endpoints, así lo explico A. Conde en un artículo de la revista que publicó Jordi.f en su día y queda el plato más que perfecto.

Evidentemente el poner por ejemplo un subtrim con un valor de 35 es , como dice Hinote, un fallo mecánico. Yo en el ESP creo recordar que solo tengo puesto subtrim en el servo elevator, más complicado de ajustar por como funciona, sin rótula, y llevo un 10 ó 12 de subtrim.

Un saludete!
Salu2, lard1n

Desconectado Jordi.f

• Moderador
  • Invertidos
  • Reputacion: +5/-0
    • Email
« Reply #20 : 21 de Mayo de 2010, 13:12:29 pm »
Así es Lard1n, este articulo de Antonio conde no deja ninguna duda.

Yo añadiría también, que si el centrado no es muy bueno nos veamos obligados a aumentar excesivamente el valor.

Yo miraría de “jugar “ con el brazo del servo ,me explico : si el brazo en la posición más centrada se inclina hacia arriba y para dejarlo a 90º hay que aumentar los sub-trims hasta un valor ,por ejemplo de ( +35 ) se podía mirar de que el brazo del servo incline hacia abajo lo más próximo  a 90º y en vez de utilizar el valor de ( + ) utilizaremos el valor en ( - ) para llegar a dejarlo a 90º ,con esto quiero decir que el valor puede ser inferior en este caso.
Bueno….no si me explicado correctamente o todavía la estoy liando.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2010, 13:16:05 pm por Jordi.f »
Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • ABRERA Cataluña
    • Email
« Reply #21 : 21 de Mayo de 2010, 13:19:09 pm »

Yo los subtrims solo los toco para nivelar todo a la mitad del stick. Para nivelar el plato en su paso máximo y mínimo se utiliza los endpoints, así lo explico A. Conde en un artículo de la revista que publicó Jordi.f en su día y queda el plato más que perfecto.

Evidentemente el poner por ejemplo un subtrim con un valor de 35 es , como dice Hinote, un fallo mecánico. Yo en el ESP creo recordar que solo tengo puesto subtrim en el servo elevator, más complicado de ajustar por como funciona, sin rótula, y llevo un 10 ó 12 de subtrim.

Un saludete!

Pedro,,yo me refiero solo a lo que son los brazos de los servos para dejarlos a los 90º deseados el uso de los subtrim,,,aqui no creo que pueda haber fallo mecanico aun como comenta HiNoTe,,,despues al colocar los links si que seria fallo mecanico si aun debieramos de aumentar mucho el subtrim,,creo que me explico,jejeje

salu2

Desconectado MURATOR

• Traslaciones
  • Reputacion: +0/-0
« Reply #22 : 21 de Mayo de 2010, 13:25:07 pm »
Ok, tonces lo ago bien, subtrim para servos 90º, y endpoints para nivelar plato en sus topes, ahora bien......a la hora de meterte con swash....y aqui estoy experimentando comportamiento y reaccion, aver si podemos sacar alguna cosa en claro, es evidente que en ail y elev cuanto mas swash mas mando te da asta cierto tope de flybar o flybarless, pero y el pit......donde esta su tope, porque yo ace poco le meti el pit sobredimensionado, o sea valores altisimos, si por ejemplo en el atom 500 "que tiene un mando brutal" tengo valores de swash... +30 +30 +30, ahora tento el valor del pit a +70 o sea +30 +30 +70,  es evidente que hay que reajustar todo, brazos, el barillage y plato ya que se desfasa el centro mecanico del rotor y de la emisora unos grados, por ejemplo...si en una curva de paso pala tenemos en centro stick "valor 50 de emisora" grados 0º, al sobredimensionar el pit al igual tienes luego +3º, tonces hay que reajustar el brazo del servo para que te de 0º otra vez en centro stick " valor emisora 50"..... pero cual es la ventaja de llevar un pit sobredimensionado? es chungo he.....!!!
Diciembre del 2008 empece con el 3d

http://www.youtube.com/user/xmurator

Uffff!!!!!!! cuanto me queda ahun!!!!!

Desconectado Jordi.f

• Moderador
  • Invertidos
  • Reputacion: +5/-0
    • Email
« Reply #23 : 21 de Mayo de 2010, 13:37:46 pm »
Murator ,el valor de Swash PITC solo  afecta en el caso de falto de paso ,si por ejemplo con el Stick arriba solo llegas a 10º y quieres tener  14º ,aumentas el valor de Swahs PICT al 65% hasta conseguir estos 14º .Este valor afecta tanto en positivo como en negativo.
Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • ABRERA Cataluña
    • Email
« Reply #24 : 21 de Mayo de 2010, 13:38:38 pm »

Así es Lard1n, este articulo de Antonio conde no deja ninguna duda.

Yo añadiría también, que si el centrado no es muy bueno nos veamos obligados a aumentar excesivamente el valor.

Yo miraría de “jugar “ con el brazo del servo ,me explico : si el brazo en la posición más centrada se inclina hacia arriba y para dejarlo a 90º hay que aumentar los sub-trims hasta un valor ,por ejemplo de ( +35 ) se podía mirar de que el brazo del servo incline hacia abajo lo más próximo  a 90º y en vez de utilizar el valor de ( + ) utilizaremos el valor en ( - ) para llegar a dejarlo a 90º ,con esto quiero decir que el valor puede ser inferior en este caso.
Bueno….no si me explicado correctamente o todavía la estoy liando.

Ves,,eso no lo probe Jordi,,,quizas como tu dices que el brazo este hacia abajo el valor a modificar en subtrim sea menos que si fuera al contrario en +,,,luego pruebo y comento.

salu2

Desconectado MURATOR

• Traslaciones
« Reply #25 : 21 de Mayo de 2010, 15:19:29 pm »

Murator ,el valor de Swash PITC solo  afecta en el caso de falto de paso ,si por ejemplo con el Stick arriba solo llegas a 10º y quieres tener  14º ,aumentas el valor de Swahs PICT al 65% hasta conseguir estos 14º .Este valor afecta tanto en positivo como en negativo.

Si deacuerdo, pero este valor afecta solo en los extremos del servo? o en su totalidad? afecta a la velocidad del servo? o por el contrario la mantiene?

Desconectado lard1n

• Toneles
  • Reputacion: +11/-0
  • Mazarrón, in Murcia
« Reply #26 : 21 de Mayo de 2010, 15:51:38 pm »
Solo afecta al recorrido del plato, hacia arriba y hacia abajo, ni tampoco da más velocidad, de hecho si modificas el valor al centro del stick no se mueve el plato. Lo que no se es si modifica  la posición en 1/4 y los 3/4 del stick, no se si te refieres a eso Murator
Salu2, lard1n

Desconectado MURATOR

• Traslaciones
« Reply #27 : 22 de Mayo de 2010, 14:43:27 pm »

Solo afecta al recorrido del plato, hacia arriba y hacia abajo, ni tampoco da más velocidad, de hecho si modificas el valor al centro del stick no se mueve el plato. Lo que no se es si modifica  la posición en 1/4 y los 3/4 del stick, no se si te refieres a eso Murator

Gracias lardin, me voy a mirar bien esto del recorrido porque me parece que si que se modifica el centro, ya que cuano le meti el pit desfasado perdi 3 grados en centro, tenia 3º mas y tube que retocar barillage, en concreto rebajar 8 vueltas de rotula en los 3 servos del ciclico, lo que no me acuerdo si rectifique la posicion de 90º del servo ya que lo desmonte todo, a la que este delante del bixo y tenga tiempo le volvere a quitar ese valor al pit tan alto aver si se pierde centro y los 90º del servo, pero si que note mas agilidad en paso de pala, ya que cuando vajas ese valor asta el limite de rotor  " la cantidad de grados maximos que te permite la mecanica del rotor" se pierde velocidad de paso se vuelve mas docil, es fue la sensacion que tube....ahunque puedo estar equibocado ya que estoy experimentando con esto ahora.

Desconectado pakito2001

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • ¡¡¡¿¿ y laaaa emisoraaa ??!!! en San Roqueeee
    • Email
« Reply #28 : 23 de Mayo de 2010, 22:35:02 pm »
yo pienso que si se varian grados en el centro afecta en los demas puntos del stick.
Reactivando los vuelos

Dx7S
Oxí 2
T-Rex 600 nitro súper pro

Desconectado Julio

• Helicopteros RC - TEAM
  • Loopings
  • Reputacion: +15/-0
    • Email
« Reply #29 : 23 de Mayo de 2010, 23:12:26 pm »
Cuando monto un heli siempre opero igual, en las futaba creo a partir de la 12FG, en el menu servo monitor hay una opcion que se llama neutral, esta coloca todos los servos al 50%, viene ideal para hacer el calado de todo el helicóptero a 0º con todos los brazos a 90º.    Ojo con los eléctricos que también coloca el gas al 50%, por lo que el motor arrancará.  Luego si se puede afinar con las varillas mejor que con subtrim, y por último si no queda más remedio subtrim.

Cuanto menor trim y subtrim mejor.

los servos medio buenos ya traen unos brazos con muchas posiciones, es cuestión de buscar la que más se ajuste, o bien colocar unos sin taladros y hacerlos con las plantillas justo donde necesitemos.