Autor Tema: Grados en rotor de cola  (Leído 13175 veces)

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Grados en rotor de cola
« : 12 de Febrero de 2010, 10:57:38 am »
¿Con el servo de cola en reposo( brazo a 90 grados) las palas del rotor de cola tienen que tener angulo(ajuste mecanico), o es el giro el que se encarga de buscar el angulo adecuado para contrarestar el par del rotor principal??  no me queda muy claro.
 
Es un placer teneros.
 
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #1 : 12 de Febrero de 2010, 11:59:43 am »
es normal que con el servo a 90º que las plas ya tienen unos grados de inclinacion.
ya que el heli tiene desde el arranque del motor la tendencia de girar sobre si mismo se necesitan las grados de la palas de la cola tambien desde el principio para que el heli no haga exactamente eso.
epero haberte ayudado
saludos
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #2 : 12 de Febrero de 2010, 12:00:08 pm »
Pues en esto como en todo hay diferentes criterios, yo siempre recomiendo que cuando el giro se arma debe de quedar al centro del recorrido y en este punto las palas ya vienen de fabrica con unos 8º para contrarestar el par motor, ten encuenta que si las dejas en 0º al armar el giro, el recorrido te queda desplazado hacia un lado y hay giros que no te dejan configurar el recorrido en los dos lados independientemente, aparte de eso si las dejas a 0º deberas volar siempre con bloqueo pues el heli sería indomable sin bloqueo, así que tú mismo.

Saludos
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #3 : 12 de Febrero de 2010, 12:28:08 pm »
Hola, como bien te ha comentado Condor, depende de si vas a volar siempre con bloqueo de cola o no... si vas a volar con bloqueo puedes dejar a 0º y poner bloqueo, pero si vuelas sin bloqueo tienes que ajustar primero moviendo el servo adelante/atras o ajustando la varilla del servo de cola hasta que consigas que el heli más o menos se esté quietecito, y luego a partir de ahi poner el bloqueo....SALUDOS.
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #4 : 12 de Febrero de 2010, 14:30:09 pm »
el caso es que con  el servo a 90º las palas de mi t rex 450sport quedan justo a 0º, no llevan incidencia en esa posicion. asi que si ajusto el angulo de cola de manera que el heli no gire sobre si mismo sin bloqueo el recorrido de las palas ya no estara en el centro como indican las instrucciones de align. ajusto los limit del giro independientes para cada lado ¿y ya esta no? no creo que tenga ningun problema por esto.
muchas gracias por vuestra ayuda.
    esto ya casi esta!!!!!!
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #5 : 12 de Febrero de 2010, 14:50:55 pm »
.............. aparte de eso si las dejas a 0º deberas volar siempre con bloqueo pues el heli sería indomable sin bloqueo, así que tú mismo.


Pregunto: pero eso es posible? ajustar la cola a 0º y dejar que el gyro me corriga todo esto? mi experiencia es que si no ajusto la cola en modo sin bloqueo que se quede totalmente quieta en el aire, tampoco no la tengo quieta luego en el momento de ponerle el bloqueo. eso tengo asi en tres diferentes helis y todos equipoados con el 401 y buenos servos de cola. entonces para que se ajusta algo en modo sin bloqueo si podria cambiar simplemente a bloqueo y me quedaria clavada sin ningun ajuste previo?
no me entra la logica de esto. hay alguna explicacion mas?   
saludos
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #6 : 12 de Febrero de 2010, 15:14:07 pm »
Sí, si que es posible. Mis dos últimos helis los llevo de esa manera. Servo a 90º, palas de cola a 0º, modo bloqueo y a volar.

Los gyros son un GP750 con DS420 en el Trex 250 y un GY520 con BLS251 en un Trex 600 ESP

Eso sí. Ajustando de esta manera NUNCA se puede volar sin bloqueo.
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #7 : 12 de Febrero de 2010, 15:44:54 pm »
Sí, si que es posible. Mis dos últimos helis los llevo de esa manera. Servo a 90º, palas de cola a 0º, modo bloqueo y a volar.

Los gyros son un GP750 con DS420 en el Trex 250 y un GY520 con BLS251 en un Trex 600 ESP

Eso sí. Ajustando de esta manera NUNCA se puede volar sin bloqueo.

ya me gustaria tenerlo tan facil, total siempre vuelo con bloqueo, pero no, te aseguro con mis 401 no funciona esto con ninguno. entonces es cuestion de gyro?
y que no venga nadie ahora y diga con si con su 401 funciona esto igual, me vuelvo loco.... 
saludos
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #8 : 12 de Febrero de 2010, 17:50:13 pm »
Quizás no tengas el tail slider en el centro de su recorrido, porque no sólo hay que poner el brazo del servo de cola a 90º, también el link que viene del servo y vá a la caja de cola, hay que ponerlo a 90º, dependiendo de las vueltas que lleves en la varilla, tendrás más o menos grados. Yo el otro dia volé sin tener el bloqueo de cola activado, porque no me dí cuenta con las prisas de irme al aire y notaba que la cola tenía que ir corrigiéndola porque se iba poco a poco, de no llevarlo a 90º, hubiera sido ingobernable.
 

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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #9 : 12 de Febrero de 2010, 19:37:23 pm »
Corregirme si me equivoco, pero yo lo veo así:
 
 
El giro a izquierdas  está ayudado por el propio torque que provoca el rotor principal, por lo que necesita menos paso para conseguir rotar que en el giro a derechas, que tiene que "luchar" contra el torque.
La deducción lógica es que el centro del recorrido físico del slider de cola no corresponde con la posición neutral del mando, incluso aunque le dieras esos ocho grados que comentáis para compensar el torque. Eso sería cierto si el rotor no cambiara de velocidad. Si aumentas la velocidad del rotor, ese centro teórico se desplaza, por lo que la capacidad de mando no sería simétrica en ambos sentidos de giro a distintas velocidades del rotor.
 
La verdad es que no se muy bien cómo se calcula bien el centrado del rotor de cola para tener el mismo mando en los dos sentidos. Yo lo que hago es ajustar sin bloqueo de cola hasta que está estable, y después memorizo ese centrado en el gyro para que lo utilice en el bloqueo de cola. Nunca me queda en el centro del recorrido del slider.
 
Salu2
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #10 : 12 de Febrero de 2010, 20:40:32 pm »
Hola chicos, yo en T-REX, que también lleva el Gp750 con el servo DS510, lo tengo puesto como HINOTE, servo a 90º, palas a 0º bloqueo de cola activado y la cola es un lujo......
 
 
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #11 : 12 de Febrero de 2010, 20:54:55 pm »
Hola 6666rafael,
 
Con esa configuración consigues que el heli rote igual a izquierdas y a derechas? A mí me ocurre que gira más rápido a un lado que al otro cuando meto mucho mando.
Debería girar igual hacia los dos lados??
 
Gracias y salu2
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #12 : 12 de Febrero de 2010, 21:02:19 pm »
jo!!! ke lio!!! esto es lo guapo.
entonces: 90º brazo del servo.
           90º tail slider.
             0º en las palas.
            gyro  en bloqueo, configurado segun manual.
            modo: GY
            ganancia 25%
            al arrancar el propio gyro (align gp750) compensara el angulo de las palas.

  Entiendo que esta opcion es totalmente valida. ¿¿me confundo??

 Otra cosa, con el gyro en bloqueo es normal que el servo, con el motor parado, no retorne al punto medio, esto es acciono, por ejemplo a derecha, y las palas se quedan hay fijas al soltar el stick, tengo que parar la cola con el stick. Seguro que algo estoi haciendo mal.
agradeceria vuestra ayuda de nuevo.

 
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #13 : 12 de Febrero de 2010, 21:04:08 pm »
Hola flip, en principio te diria que si gira igual a un lado que a otro... pero la verdad es que no me habia parado a fijarme detalladamente, asique mañana, si el tiempo lo permite, lo pruebo y te cuento.  Pero vamos, en principio haciendolo así la cola va perfectamente, al menos para el tipo de vuelo tranquilo que yo hago.... SALUDOS.
 
Chechui, con respecto a tu pregunta, es totalmente normal que si tu con bloqueo y el motor parado mueves la cola al soltar se queden las palas quietas, es decir, no vuelven al centro, pues el gyro espera a que el heli corrija la dirección y como no lo hace pues se mantiene.... SALUDOS.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2010, 21:07:50 pm por 6666rafael »
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Re: Grados en rotor de cola
« Reply #14 : 12 de Febrero de 2010, 22:45:43 pm »
ya se por que me estaba costando tanto ajustar la cola. Tengo un rodamiento del portapalas de cola roto.
y sin siquiera volar un vez!!!!!! jod... quiza lo aprete demasiado al revisar la tornilleria.
que malahos... me dan ganas de mandarlo a paseo...
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