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Autor Tema: ajuste swash tipo dfc  (Leído 12198 veces)
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« : 27 de Enero de 2017, 11:05:42 »

Bueno pues es la primera vez que ajusto un helicóptero con mecánica flybarless, rotor tipo dfc, y aunque he mirado muchas guías .. sigo teniendo ciertas dudas a mi juicio bastante básicas..., a ver si alguien me puede responder, gracias.

1º ¿El ajuste de paso a 0 grados da igual desde que perspectiva del helicóptero se haga? me refiero a si no debería de variar los grados de la pala moviendo el rotor 360º.
2º Los grados de alerón que pide el sistema flybarless (8º según manual) .. ¿hay que medirlos colocando el rotor paralelo a la cola?

Gracias.
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« Respuesta #1 : 27 de Enero de 2017, 11:14:05 »

Yo los cero grados los miro en todas las posiciones y voy corrigiendo hasta conseguir los cero grados en toda la circunferencia que hace la pala, los 8º como tu dices, digamos en lapala que queda encima de la canopy o en la que queda encima deltubo de cola y los 8º de avance se miden con las palas transversales al heli.

Saludos
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« Respuesta #2 : 27 de Enero de 2017, 11:44:17 »

Detallando un poco más la respuesta de condor: en efecto, si tienes el plato perfectamente nivelado, te saldrá 0º en todo el recorrido del rotor, PERO ojo, que eso es confuso: no quiere decir que si poner el medidor de paso digital y vas girando vayas a ver  siempre cero. Para eso, el heli tendría que estar perfectamente a nivel, sobre una mesa perfectamente a nivel, etc, etc. Para comprobar que está a cero en todo el recorrido, cada vez que midas con las palas en una orientación debes tomar la referencia de nuevo (es decir, calibrar el medidor) en esa orientación.

Y respecto los 8º grados (o los que te pida el flybarles) si son de alabeo, debes medirlo con las palas paralelas a la cola, y si son de profundidad, debes medirlo con las palas perpendiculares a la cola. Normalmente sale más o menos lo mismo en alabeo que en profundidad. Lo de "más o menos" se debe a las pequeñas asimetrías que aparecen por servos que no están perfectamente a 90º grados y cosas así.

Saludos.
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« Respuesta #3 : 27 de Enero de 2017, 12:08:06 »

En el caso del flybarless que estoy usando solo me pide configurar recorridos máximos de plato, 0 grados y los 8 grados de alabeo, y pienso que lo tengo todo pero algo falla.

Ahora mismo acabo de probarlo en estacionario y despego suave y estable, algo de cola de pez.. pero eso es otro tema.  Pues he ido a subir la curva de gas, para que le costara menos responderme a los mandos, y el helicóptero a empezado a pegar botes bruscos, como si estuviese moviendo el mando del paso en la emisora. Me tiene mosqueado, al subir rpm no debería de ocurrir esto a mi parecer, o algo se me escapa... a ver si os ha ocurrido. Gracias por vuestras repuestas.
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« Respuesta #4 : 27 de Enero de 2017, 12:14:54 »

¿Da saltos arriba y abajo como si hicieras cambios bruscos de paso? Eso no es un comportamiento habitual de la electrónica FBL, eso suena más bien a asunto mecánico. ¿Qué heli es? ¿Es de los que sujetan el eje principal por un collarín? ¿Pudiera estar el collarín mal apretado y tener el eje principal holgura axial?
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« Respuesta #5 : 27 de Enero de 2017, 12:37:32 »

El helicoptero es un compass atom 500 con el rotor dfc y flybarless align gpro. No entiendo la que te refieres con lo del collarin, el helicoptero viene premontado de fabrica.. y por mas que miro no observo nada mecanico. La unica duda que tengo es si es posible que los servos no tengan suficiente fuerza para mantener el plato y por eso esos cambios bruscos, pero pienso que de ser asi, tambien variaria alabeo y profundidad no seria solo cosa del paso...
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« Respuesta #6 : 27 de Enero de 2017, 12:53:45 »

Me refería a si el eje principal, de alguna manera, pudiera tener holgura hacia arriba y hacia abajo. Sólo un par de milímetros que se pudiera mover ya te puede provocar cambios de paso de tres o cuatro grados, más que suficiente para provocar eso que describes. ¿Si tiras con fuerza de él arriba y abajo está duro como una roca? No conozco el GPRO pero dudo mucho que eso lo pueda provocar él, pues el GPRO no controla el paso. Y respecto que sean los servos... me extrañaría mucho que los tres servos se moviesen de forma coordinada (manteniendo el plato derecho, pues no dices nada de que el heli se vuelque) en caso de quedarse sin fuerza.

En cualquier caso, si te pudieran grabar un video para que vieramos mejor ese comportamiento que dices, creo que podría ser de bastante ayuda.

Saludos.
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« Respuesta #7 : 27 de Enero de 2017, 13:05:17 »

El eje esta duro, sin holgura, no tiene movimiento alguno salvo el de rotación. Lo de los servos es lo que yo pienso, si fallasen lo normal seria que el helicoptero se fuese para algun lado, no me de botes bruscos y rapidos en el aire. Intentare grabar la proxima prueba.  Lo unico que me queda, es que el fallo este en los grados de ajuste del flybarless.. aunque no entiendo entonces porque me permite hacer estacionarios en 70% de gas. Y al subir a 80% empieza a botar.
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« Respuesta #8 : 27 de Enero de 2017, 17:32:54 »

Interesante ese dato de que empieza a dar botes al llegar a un porcentaje de gas. ¿Seguro que da saltos por el paso? ¿Pudiera ser el motor lo que fluctuara?

Saludos!
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« Respuesta #9 : 27 de Enero de 2017, 18:32:40 »

Eso lo tengo descartado, el rotor no baja de vueltas, No hay ningun fallo de motor o variador, ademas el efecto es algo parecido como si moviese la palanca de paso hacia arriba y abajo varias veces con un recorrido corto bruscamente. Puede ser qur las palas no sean adecuadas para flybarless? Son simetricas.
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« Respuesta #10 : 29 de Enero de 2017, 13:34:46 »

Dejo el video de prueba grabado hoy. Tras reajustar todo, sigue apareciendo el fallo al dar gas, solo que esta vez pierdo el control del swash por completo Hasta que vuelvo a bajar stick de gas.

Video: MINUTO 01.20
https://youtu.be/iEXn6MAlJeU
« Última modificación: 29 de Enero de 2017, 13:38:42 por XtaSy » En línea

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« Respuesta #11 : 29 de Enero de 2017, 23:26:57 »

Y no pudiera ser que patinase la transmisión a la cola al darle gas , porque también te pasa al principio del vuelo, a mí es la
sensación que me da, porque el cabeceo es de cola arriba y abajo, como cuando le faltan revoluciones.
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« Respuesta #12 : 30 de Enero de 2017, 00:25:18 »

Imposible, llevo la corre bastante tensa...  lo de la cola puede ser hasta normal, puesto que voy con las rpm justas para que se sustente, entiendo que es normal que se mene un poco, el problema es al darle rpm al rotor hace esos estraños, a mas rpm mas brusco todo.
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« Respuesta #13 : 30 de Enero de 2017, 11:02:21 »

Ese mismo fallo lo he visto alguna vez y era el servo de avance que tenia pasado un piñon, no quiero decir que sea eso, pero compruebalo


Saludos
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« Respuesta #14 : 30 de Enero de 2017, 12:07:28 »

Pues coincido con condor en que el servo elevador parece haber hecho algo raro, de hecho, la percepción que tengo no es de que el paso cambie bruscamente, más bien me parece que ha sacudido violentamente la cola arriba y abajo. Revisa ese servo, ¿es nuevo? ¿O tiene mucha tralla dada? Me llama la atención que parece haber hecho la sacudida cuando has dado una trepada fuerte, lo cual apunta aún más a que pudiera ser un piñón que salta dentro del servo.


Por otro lado, y ya que habláis de la correa... pudiera ser un problema de estática? En su día los 3GX de Align tenían fama de volverse locos por culpa de la electricidad estática generada por la correa, algunos daban latigazos de cola y otros simplemente se colgaban, de hecho vi a un heli piñar por ese motivo. ¿Llevas el cable antiestática? Aunque eso debería estar superado a estas alturas, no apostaría nada por ello.

Saudos.
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