Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 29 de Marzo de 2024, 11:29:40


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Mismo ajuste de grados arriba y abajo con un ZYX de Tarot  (Leído 10472 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« : 23 de Mayo de 2016, 22:34:13 »

Hola a todos,

Dejo esta pregunta aquí porque es que no tiene cabida en otro lugar Giñar
Me ha prestado el compañero mreldelaboina muy amablemente un ZYX de Tarot para probar en mi 450, que monta un rotor DFC Tarot de los naranjitas. Todo bien, lo tengo casi todo configurado y ajustado pero no se de qué manera tener los mismos grados arriba y abajo con este FBL.
A ver, con el stick al centro tengo 0º hasta aquí bien. En positivo llego hasta los 12.6º pero en negativo se queda en -11.7º. No puedo trimar el plato porque está perfecto con cero grados al centro del stick así que el único control es el de Travel en "Collective" pero claro, este ajuste me varía los dos extremos y si reduzco el valor (ahora lo tengo 65) pues me baja los grados en ambos extremos también.
¿Tendría que ajustarlo mecánicamente encogiendo un pelín los links del plato y luego encoger también los brazos que van al portapalas para seguir manteniendo los 0º con el stick de la emisora al centro? Corregirme si me equivoco por favor, que estas cosas las suelo pensar muy mal... Es que si no a nivel de electrónica no se me ocurre como.

Si necesitáis fotos me lo decís...
Saludos!
En línea
pilotero
Hago de todo
********

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.648



Email
« Respuesta #1 : 24 de Mayo de 2016, 08:57:28 »

Desde la emisora aumenta el end point sólo en ese sentido
En línea
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2 : 24 de Mayo de 2016, 09:23:38 »

Desde la emisora aumenta el end point sólo en ese sentido


Si, podría ser una solución pero lo preguntaba por que no me convence manipular parámetros que deben mantenerse fijos. Supongo que en todos los FBL y en concreto este te indica que hay que mover esos valores para conseguir -100 0 +100, es decir, que el recorrido completo del stick de la emisora coincida con el recorrido completo de las curvas de paso y throtlle. Yo soy bastante cuadriculado en ese aspecto, quiero tener todos los valores como deben estar. Tener que mover endpoints por encima de 100 o por debajo de ese valor indica que hay algo, seguramente a nivel mecánico, que no está bien establecido y es ahí donde quería hacer hincapié.
Por ese mismo motivo, también podríamos dejarlo todo así y la curva de paso limitarla por arriba lo que haga falta, pero coñe, ya no me quedaría una curva lineal y eso no me gusta.
Yo creo que, según me han comentado otros compañeros, alargando un poco los links del plato y luego encogiendo los del portapalas podría centrarlo un poco más. Lo que pasa es que ya lo probé y una vuelta más o menos de los links ya provocan que me pase o que no llegue así que quizá lo mejor sea dejarlo como está que a nivel de vuelo, probablemente 0.9 grados de diferencia entre negativo y positivo tampoco se note tanto, sobre todo si no hago un 3D agresivo.

Lo suyo sería que los FBL te permitieran tocar esos límites del plato de forma independiente, tanto por arriba como por abajo y no tener un solo control de "collective" que toque ambos extremos de forma simultánea. Por lo visto hay algunos FBL que sí permiten hacerlo...

Gracias! Sonrisa
« Última modificación: 24 de Mayo de 2016, 09:25:10 por FernandoF » En línea
pilotero
Hago de todo
********

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.648



Email
« Respuesta #3 : 24 de Mayo de 2016, 09:38:35 »

Cuando se configura el vbar (o cualquiera de sus clones) el propio software te dice que has de conseguir los mismos grados en ambos extremos (con signo cambiado obviamente), y que para lograrlo se toquen los ATV (end point).

Yo no lo veo como un desajuste mecánico, sino que simplemente ni la geometría de la cabeza ni los servos son perfectos...
En línea
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #4 : 24 de Mayo de 2016, 09:41:52 »

Yo no lo veo como un desajuste mecánico, sino que simplemente ni la geometría de la cabeza ni los servos son perfectos...

En eso estoy totalmente de acuerdo. Vere si le puedo sacat algo mecanicamente y si no pues no quedará mas remedio.
En línea
oscarvd
Loopings
*****

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.589



« Respuesta #5 : 24 de Mayo de 2016, 22:10:24 »

Yo tampoco soy partidario de mover los end poind, lo ajusto mecánicamente lo más preciso posible y con estas varillas es muy fácil de hacer, lo malo
es que ahora no las tienen disponibles, saludos.
http://www.mercadorc.es/epages/ea8686.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea8686/Products/TL45116-02
En línea

Tarot 480 DFC
Futaba T8J
pilotero
Hago de todo
********

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.648



Email
« Respuesta #6 : 25 de Mayo de 2016, 08:59:59 »

Lo que hay que tener sin duda son 0º con el stick en el centro y curva de paso lineal. Si una vez configurado esto obtenemos los mismos grados positivos que negativos dabuten, en caso contrario no queda otra que tocar los end point.

Los links que pone el compañero oscarvd van geniales para el ajuste fino del tracking, pero si con ellos ajustamos lo antes citado dejaremos de tener los 0º previamente configurados en el centro... la pescadilla que se muerde la cola
En línea
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #7 : 25 de Mayo de 2016, 10:22:36 »

Yo tengo esos link, son geniales para poder nivelar el plato con una precisión tremenda porque no tienes que andar quitando el link de la rótula y girarlo, etc. Queda clavado sin tocar ajustes en la electrónica, pero cosa distinta es conseguir esos grados arriba y abajo ya que como ya he dicho antes, los links de los portapalas solo pueden ajustarse (al menos en este rotor de Tarot) como antes, sacando y girando a mano una vuelta completa, y por lo general o te pasas o no llegas. Es en ese caso cuando estoy de acuerdo con Pilotero y tirar de endpoints es la única solución y ciertamente es así como lo he resuelto.
En línea
mreldelaboina
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 470



« Respuesta #8 : 25 de Mayo de 2016, 13:35:30 »

Ese tipo de links para los portapalas también los hay, yo los tuve en el 450 y puede que sí rebusco por algún cajón los encuentre, si hay suerte y apararecen te los paso Fernando, así puedes dejarlo todo niquelao mecánicamente.

Saludos
En línea

HPC 100s
Xk k120
Gaui x3, Spirit
Goblin 380
Gaui X5 fórmula, Spirit pro


DX9
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #9 : 25 de Mayo de 2016, 13:46:33 »

Ese tipo de links para los portapalas también los hay, yo los tuve en el 450 y puede que sí rebusco por algún cajón los encuentre, si hay suerte y apararecen te los paso Fernando, así puedes dejarlo todo niquelao mecánicamente.

Saludos

¿Pero los hay para el rotor tarot DFC?
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #10 : 25 de Mayo de 2016, 16:34:55 »

No, para el rotor DFC de tarot no los hay. Respecto la diferencia de grados, se debe a que por muy a 90º que creas haber dejado los brazos de los servos, no están a 90º ni de coña, seguro que tienen un error de unos cuantos grados. Ese error de centrado es lo que causa esa ligera asimetría. Yo lo que suelo hacer es que si la diferencia arriba y abajo está en el orden de un grado, como mucho, me desentiendo. Algunos FBL (Neuron, por ejemplo, si no recuerdo mal) permiten ajustar el recorrido del plato en ambos sentidos por separado. Si el FBL no permite ajustar el recorrido en ambos sentidos por separado, pues ya es cuestión de ver lo que dice el manual del FBL. Yo, particularmente, nunca he modificado los límites de los canales en la emisora, pues en mi caso, que solo vuelo con XBAR/BRAIN, las instrucciones del FBL dice muy claro que quiere ver el valor de cada canal entre 0 y 100 exactamente... lo cual no quita que otros sistemas adopten criterios distintos.

Saludos.
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #11 : 25 de Mayo de 2016, 16:53:13 »

No, para el rotor DFC de tarot no los hay. Respecto la diferencia de grados, se debe a que por muy a 90º que creas haber dejado los brazos de los servos, no están a 90º ni de coña, seguro que tienen un error de unos cuantos grados. Ese error de centrado es lo que causa esa ligera asimetría. Yo lo que suelo hacer es que si la diferencia arriba y abajo está en el orden de un grado, como mucho, me desentiendo. Algunos FBL (Neuron, por ejemplo, si no recuerdo mal) permiten ajustar el recorrido del plato en ambos sentidos por separado. Si el FBL no permite ajustar el recorrido en ambos sentidos por separado, pues ya es cuestión de ver lo que dice el manual del FBL. Yo, particularmente, nunca he modificado los límites de los canales en la emisora, pues en mi caso, que solo vuelo con XBAR/BRAIN, las instrucciones del FBL dice muy claro que quiere ver el valor de cada canal entre 0 y 100 exactamente... lo cual no quita que otros sistemas adopten criterios distintos.

Saludos.

Pero cuando en el programa del FBL ajustas la altura del plato para que esté bien nivelado, los brazos de los servos quedan a 90º casi exactos. El uso de varillas como las que ha señalado el compañero permiten que ni siquiera tengas que usar la electrónica para nivelar ese plato ya que el ajuste es tan exacto que puedes dejar el valor a 0 y tocarlo hasta que esté casi perfecto, por no decir perfecto del todo. El principal problema aquí viene después, al menos en mi caso, que los brazos que van del plato al portapalas van de vuelta en vuelta y una vuelta es mucho. En cualquier caso me gusta ese consejo de si hay una diferencia de 1º ni lo toco, te quitas de un plumazo el problema y estoy seguro que en vuelo no se nota tanto, pocas veces se lleva el heli hasta esos límites, al menos yo.

Lo de los endpoint  es lo que tenía entendido, el FBL quiere saber esos límites para poder ajustar el resto. Poner un valor distinto podría "confundirle" aunque sinceramente no se en qué podría afectar, de todas formas supongo que como estamos hablando de diferencias tan pequeñas, es probable que sea válido el modificar el máximo o mínimo para perfilarlo y dejarlo cuasi perfecto sin que se note en vuelo.

Sin saberlo he abierto un breve debate que me ha gustado porque eso significa que aunque llevamos mucho con estos temas al final todos tenemos nuestras dudas sobre estos ajustes básicos y cada uno los abordamos de distinta manera. Quieras o no, tranquiliza... ¡no soy tan torpe! Cheesy Cheesy jue jue
En línea
mreldelaboina
Estacionarios
**

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 470



« Respuesta #12 : 25 de Mayo de 2016, 16:58:40 »

No, para el rotor DFC de tarot no los hay. Respecto la diferencia de grados, se debe a que por muy a 90º que creas haber dejado los brazos de los servos, no están a 90º ni de coña, seguro que tienen un error de unos cuantos grados. Ese error de centrado es lo que causa esa ligera asimetría. Yo lo que suelo hacer es que si la diferencia arriba y abajo está en el orden de un grado, como mucho, me desentiendo. Algunos FBL (Neuron, por ejemplo, si no recuerdo mal) permiten ajustar el recorrido del plato en ambos sentidos por separado. Si el FBL no permite ajustar el recorrido en ambos sentidos por separado, pues ya es cuestión de ver lo que dice el manual del FBL. Yo, particularmente, nunca he modificado los límites de los canales en la emisora, pues en mi caso, que solo vuelo con XBAR/BRAIN, las instrucciones del FBL dice muy claro que quiere ver el valor de cada canal entre 0 y 100 exactamente... lo cual no quita que otros sistemas adopten criterios distintos.

Saludos.
Cierto me precipité, estaba pensando en el cabezal fbl. Sorry.

Saludos


Edito: ahora que recuerdo sí que hay para Dfc me parece que de Linx, yo los llevé en el Trex 500 pero también hay para el 450 por lo menos para el cabezal de Alígn, que sirva para el de Tarot Ya no estoy seguro
« Última modificación: 25 de Mayo de 2016, 17:01:18 por mreldelaboina » En línea

HPC 100s
Xk k120
Gaui x3, Spirit
Goblin 380
Gaui X5 fórmula, Spirit pro


DX9
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #13 : 25 de Mayo de 2016, 17:18:20 »

Sí, para los cabezales de Aling, hay unos upgrades de Lynx que son magníficos, mucho más robustos que los originales. Yo los llevo en el 500 y el 600. Para el Tarot, lamentablemente, no, pues como dice el compañero, es un auténtico coñazo el ajuste.

Respecto la diferencia de un grado, en vuelo no debe dar el menor problema, pues si quieres tener una curva de paso de (por ejemplo) +/-12 grados, ajustas el recorrido de forma que (por ejemplo) abajo tengas -13 y arriba +12, y luego, con la curva de paso, ajustas para tener +/-12. y sí, los brazos de los servos, a ojo, te parecerá que están a 90º... pero si pudieras medirlos con precisión, apuesto que si los tienes entre 85º y 95º, te podrías dar con un canto en los dientes...

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
pilotero
Hago de todo
********

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.648



Email
« Respuesta #14 : 26 de Mayo de 2016, 08:40:45 »



En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina