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Autor Tema: ¿Autorotaciones en helis fuselados?  (Leído 11318 veces)
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ferreret
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« : 12 de Febrero de 2014, 12:00:02 »

El otro día estuve estudiando por curiosidad el manual de operación de un helicóptero real, y me llamó la atención la importancia de la autorotación como medida de emergencia. Yo no tengo ni idea de hacer esta importante maniobra, pero me pregunto si es viable con nuestros helis fuselados como maniobra de emergencia, o si alguien lo ha probado con nuestros helis quizá demasiado pesados. ¿Alguna experiencia?
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« Respuesta #1 : 12 de Febrero de 2014, 13:11:59 »

Lo mas probable si no las has practicado nunca es que rompas el heli por la misma causa que pretendes evitar. Para las autos lo mejor es un heli nitro para poderlas abortar, mejor si es un 90 y mejor si lleva flybar porque autorrota mas.
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« Respuesta #2 : 12 de Febrero de 2014, 14:26:47 »

La verdad que en un helicoptero fuselado no sabria decirte pero yo uso las autorotaciones en todos mis helicopteros electricos tanto en un 450 que tenia(aunque la rotacion en el 450 es muy corta),en un 500 que tengo y en un fusion 50

Y para mi por lo menos es indispensable en mis vuelos

un saludo
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« Respuesta #3 : 12 de Febrero de 2014, 14:33:02 »

La verdad que en un helicoptero fuselado no sabria decirte pero yo uso las autorotaciones en todos mis helicopteros electricos tanto en un 450 que tenia(aunque la rotacion en el 450 es muy corta),en un 500 que tengo y en un fusion 50

Y para mi por lo menos es indispensable en mis vuelos

un saludo


Indispensable en todos tus vuelos? Por qué razón? Yo considero las autorrotaciones  una maniobra de emergencia, salvo que las practiques al acabar tus vuelos o algo así...
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santana87
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« Respuesta #4 : 12 de Febrero de 2014, 16:14:54 »

jajajaja vale perdon pero se ve que no me explique bien

Me refiero al aterrizage que siempre la hago en autorotacion

un saludo
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« Respuesta #5 : 12 de Febrero de 2014, 17:01:54 »

jajajaja vale perdon pero se ve que no me explique bien

Me refiero al aterrizage que siempre la hago en autorotacion

un saludo


Eso sí jajaja Yo también aterrizo siempre en modo auto, aunque podría hacerlo normal también. De momento nunca me he visto obligado a usarlo por fuerza mayor (cruzo los dedos).
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« Respuesta #6 : 12 de Febrero de 2014, 21:21:17 »

Por lo que se, las autorotaciones no son precisamente una maniobra fácil, y menos si nuestros gordos helicópteros van apurados de peso. En principio en helis reales las autorotaciones tienen que hacerse en un margen de revoluciones concreto. Si bajas de estas revoluciones el heli entra en pérdida, y te vas al suelo. Así que en teoría deberías ir bajando con un ojo en las rpm y otro controlando allí donde quieres aterrizar. En un heli sin fuselar tiene que ser más fácil por lo que he visto. Pero así como variamos los pesos quizá la autorotación tiene que ser a bastante velocidad para mantener las revoluciones altas... En fin, todo un debate. Gracias por vuestras aportaciones
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« Respuesta #7 : 12 de Febrero de 2014, 23:24:32 »

Por lo que yo tengo entendido la autorotacion es una maniobra en la que cortas totalmente el motor, ni lo dejas con un margen de rpm bajo ni nada..... simplemente lo cortas.

Tambien sirben (por experiencia propia lo digo) par cuando tienes una perdida de las palas de cola y tu heli empieza a rotar descontrolado, puedes darle al corte de motor y en cuanto el heli casi para de dar vueltas sobre su eje puedes intentar controlarlo. Sabemos que es una maniobra muy complicada y tienes que tener unos dedos muy finos, porque cualquier movimiento brusco en el paso pierdes el heli.
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« Respuesta #8 : 14 de Febrero de 2014, 14:42:23 »

no he hecho autorrotación en vuelo salvo la parada de motor a 50cm del suelo.
pero en días de viento si he probado y os animo a todos a hacerlo a coger el heli por abajo y ponerlo en modo autorrotación. vas cambiando poco a poco el paso de las palas y ves perfectamente el punto óptimo de vueltas.
algún día con viento medio alto lo he hecho y casi todos los presentes pensaban que estaba dando motor. coge muchísimas revoluciones.

dan ganas de poner una dinamo y cargar las lipos.
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« Respuesta #9 : 14 de Febrero de 2014, 15:56:08 »

La autorrotación es una maniobra qwue deberiamos controlar ya que en mas de una ocasion podriamos salvar el heli como comentan mas arriba es una maniobra que no es facil y mas cuando toca practicar y cortar motor sin poder casi abortarla, en un fuselaje una autorrotacion salvaria la maqueta pero con el peso que lleva encima esta complicado pero no imposible y se puede salvar el heli o minimizar el destrozo en el aporrizaje.
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« Respuesta #10 : 01 de Marzo de 2014, 22:36:25 »

Buenas noches amigos

Efectivamente es una maniobra excepcional e imprescindible en el aprendizaje de vuelo de un helicoptero real; es mas, forma parte del entrenamiento de los pilotos y se considera una maniobra ruitinaria.

En lo referente a los helis rc, la considero muy necesaria y se deberia practicar al menos una o dos veces a lo largo del dia de vuelo.

Y como comentais mas arriba, es mucho mas facil hacer en un heli "escoba" que en una maqueta entre otras razones por el peso --aunque en realidad, el peso es un aliado a la hora de conseguir mas velocidad--

Mi experiencia en las auto es amplia desde que empece a volar helis alla por 1988, mas que nada por supervivencia y no por practicar ni aprender. Despues con el tiempo vas aprendiendo cada vez mas y es muy gratificante hacerlas.

Lo que si hay que tener en cuenta es un factor relevante y que es la determinacion para hacerla y me refiero a las que tu motu propio preparas:

Llevas el heli a una cierta altura 40 -50 mtos, proa al viento y accionas la palanca que desacopla el motor y lo deja en ralenti; la curva de paso sobre los 6º-7º negativos y un angulo descendente de 45º, picando para generar velocidad y asi conseguir la que las palas roten y generen energia.
Despues y proximo al suelo, sobre los 4-5 mtos empezar a subir el paso a la vez que levantas proa para ir frenando el heli , hasta conseguir pararlo y aterrizarlo suavemente.

Con la practica consigues incluso llevar el heli a tus pies y, si sabes administrar bien la energia cinetica generada, puedes mantener un corto estacionario antes de posar el heli Si no estais seguros, siempre podeis abortar la maniobra accionando de nuevo la palanca autorrotacion ( para lo cual aconsejo programar un deley de unos pocos milisegundos, para que el heli no tenga una reaccion brusca).
 
En cuanto a las maquetas he hecho algunas forzadas, por parada de motor o por perdida de traccion en caja de cola, lo que me ha salvado de mas de un "siniestro total".....son mas dolorosas es las maquetas por lo que te juegas, pero insisto en que todos deberiamos aprender a hacerlas y practicarlas.

Bueno esa es la teoria....jajajajaja despues hay que practicar, pero ya ois digo que es un gustazo.

Saludos

Miguel
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« Respuesta #11 : 01 de Marzo de 2014, 23:56:36 »

Y yo que creía que cuanto mas peso mejor, y por eso mas fácil con las maquetas fuseladas, que con estos helis muy ligeros de fabrica... El problema no sera que hay mas nervios en juego haciendo auto-rotaciones con un helicóptero que ha tardado 1000 horas en hacer...??

Un saludo
Sebastián.
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« Respuesta #12 : 24 de Mayo de 2014, 00:54:03 »

No.a mas peso mas inercias y realidad en la "curva del muerto".
La autorotación es una forma de aterrizar y MANIOBRAR en caso de muerte de motor.
Podemos salvar al Heli y al publico presente...
Aterrizar sin rotor de cola por muerte de transmisión o mando.
A mi modo de ver y con los simuladores deberia de ser conocida y practicada por todo piloto avanzado.
..
« Última modificación: 24 de Mayo de 2014, 00:57:47 por molinero » En línea

molinero es el que anda con molinillos...
los mensajes y reputacion dan igual...
lo importante es saber que me teneis y os tengo por los foros.gracias

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« Respuesta #13 : 28 de Mayo de 2014, 10:14:53 »

Esta semana he empezado a practicar con mi 600 (de momento sin fuselar). 1 metro, 2 metros, 3 metros, 4 metros.  creo que habré llegado a los 5 o 6 metros.

Nada mas cortar motor quito paso para que baje rápido y a dos metros del suelo empiezo a subir.

Pondré un fuselaje lo grabo y lo subo.  
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« Respuesta #14 : 28 de Mayo de 2014, 13:16:54 »

Muy interesante este video!
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