Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 28 de Marzo de 2024, 21:20:26


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: tuneando una fuente de alimentacion  (Leído 8882 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« : 17 de Noviembre de 2013, 22:57:11 »

Hola. Tengo una fuente de alimentación conmutada de las que se suelen recomendar en el foro. Funciona cojonuda, pero tenerla encima de la mesa tal cual con los terminales al aire no me seduce demasiado. Mas aun porque tengo una nena pequeña aficionada al "bricolage". Asi pues me he planteado meterla en una box, e instalarle un dispositivo para monitorizarla.
La fuente es esta:



Voy a meterla en una caja como esta



El primer paso es fijar la fuente a la caja. Instalare unos separadores en la base de la fuente aprovechando las roscas existentes en la base de la misma. Estos separadores tienen rosca macho en un extremo, y hembra en el otro. Usaremos el extremo hembra para fijarlo a la base de la caja.




Una vez fijada a la base, hay que cablear, instalar unas bananas hembra, ventilacion, un interruptor y tengo la intencion de monitorizar la fuente y visualizar corriente entregada en tiempo real, voltaje, temperatura de la fuente y % de velocidad de los ventiladores que voy a instalar, cuya velocidad sera proporcional a la temperatura de la fuente. Para gestionar esto he usado un atmega 328p que tengo montado en una plaquita por casa.



Este controlador lee tres sensores. El primero es un TMP36, que nos lee la temperatura de la fuente. Este sensor va pegado a la caja metalica  de la fuente por la parte superior, y recubierto con adhesivo termofusible. De esta forma obtenemos solo la temperatura de la fuente y no del aire del interior de la box. Para medir la corriente consumida he usado un sensor ACS714, que mide entre -30/30 Amperios tando en DC como en AC. Para obtener la tension he montado un divisor de tension mediante resistencias, puesto que la entrada analogica del controlador solo admite hasta 5 voltios. Todos estos datos se visualizan en un display lcd grafico de 128x64 pixels, serializado para simplificar el firmware del controlador y usar menos cables.



En la foto del display, ya vemos que esta leyendo 23,73 grados y aplicará un 15% de potencia al ventilador. Esta potencia se regula mediante un mosfet, concretamente un IRLB8721, que es un mosfet de nivel logico, es decir que se puede disparar con 5 voltios de tension de puerta. Esto nos permite emplear PWM directa desde el controlador.

Bueno pues empezamos a montar, cableamos parte e instalamos el sensor de corriente. El sensor de corriente, se conecta en serie a la salida positiva de CC mediante dos terminales anulares que se atornillan a la placa del sensor. Despues lo metemos dentro de un termoretractil.





Luego montamos la tapa frontal, donde hemos cortado ventanas para un interruptor autoiluminado, que se encendera cuando la fuente este en marcha, dos hembras para bananas de 4 mm, y una ventana para el display. Y poco a poco va tomando forma.





Mas o menos asi va quedando a falta de meter el display, el controlador taladrar los orificios para que respire y los ventiladores para forzar el tiro de aire. Mañana mas.

un saludo.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2013, 00:37:43 por donrodrigo » En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
rociero
Moderador
Maestro del 3D
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.546


Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero


« Respuesta #1 : 18 de Noviembre de 2013, 14:38:44 »

Impresionante como está quedando de bien esa fuente, la mía es muy similar y al ver esto entran ganas de prepararla igual. Si me decido ya te daré la lata....jajajajaj, saludos.
En línea

syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #2 : 19 de Noviembre de 2013, 00:58:19 »

Impresionante como está quedando de bien esa fuente, la mía es muy similar y al ver esto entran ganas de prepararla igual. Si me decido ya te daré la lata....jajajajaj, saludos.
Gracias. Me alegro de que te guste. Hoy el curro no me ha dado tregua, pero me ha dado tiempo a meter el controlador y el LCD. Ya tengo lecturas de tensión, de corriente y de temperatura. Me falta meter la ventilación y hacer los respiraderos. A ver sí mañana subo unos fotillos.
Saludos.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #3 : 19 de Noviembre de 2013, 14:31:04 »







Bueno pues ahí van un par de fotos más del montaje. A la derecha se ven los ventiladores que voy a montar para que respire la caja. El controlador con los sensores y el display consumen 220 mA. Por lo que se pueden alimentar con un 7805. El problema es que desde 15v hasta 5 del 7805 se disipan en calor por lo que el regulador se pone como una moto. Así que yo voy a usar un stepdown para alimentar el controlador y sus dispositivos. Podría usarse un bec viejo, con tal de que dé un amperio para ir sobrado. Para los ventiladores he pillado un mc7812c, para no meterles los 15v y que vayan más cómodos. Aunque los voy a excitar en PWM prefiero usar su tensión nominal (12v). Luego pienso cortar un agujero circular en la salida de la fuente, que cubriré con malla plástica. Y además añadiré rendijas de entrada de aire para que quede mejor ventilada. Para montar el divisor de tensión para el sensor de tensión hay que tener en cuenta la impedancia de la entrada analógica del controlador que es de unos 10k aproximadamente y que estará en paralelo con la resistencia de nuestro divisor.

Más tarde más rollo. Un saludo.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #4 : 19 de Noviembre de 2013, 21:31:46 »

Impresionante fuente + sensores te estas currando tio...
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

Verde
Nose-In
****

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.045



« Respuesta #5 : 20 de Noviembre de 2013, 00:12:54 »

Enhorabuena por el trabajo, impresionante, y buen dominio de la electrónica...
Pero, realmente, te merece tanto la pena, el dinero, el esfuerzo, y el tiempo empezado?
Yo será por mi poco tiempo libre que dispongo... Pero para tener seguridad y que no metan la mano peques en los cargadores/fuentes, me haría de una caja de heli 450, y meteria todo allí, y queda todo junto y protegido, le pones un conector, dos ventiladores a ambos lados, y tienes una buena manera de transportar tus cargadores y fuentes todo junto para desplazamientos, campos de vuelo, etc.

Lo que yo haría, claro esta.

Buen trabajo Giñar

Un saludo!!
En línea

Piloto oficial de Recauchutados Fernández y Publifiestas La Juani

BLACKOUT MINI H QUAD 250
NAZE32/ COBRA / HQ / DYS 20A

FUTABA 14SG
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #6 : 20 de Noviembre de 2013, 10:11:28 »

Enhorabuena por el trabajo, impresionante, y buen dominio de la electrónica...
Pero, realmente, te merece tanto la pena, el dinero, el esfuerzo, y el tiempo empezado?
Yo será por mi poco tiempo libre que dispongo... Pero para tener seguridad y que no metan la mano peques en los cargadores/fuentes, me haría de una caja de heli 450, y meteria todo allí, y queda todo junto y protegido, le pones un conector, dos ventiladores a ambos lados, y tienes una buena manera de transportar tus cargadores y fuentes todo junto para desplazamientos, campos de vuelo, etc.

Lo que yo haría, claro esta.

Buen trabajo Giñar

Un saludo!!
Muchas gracias. La verdad es que si lo miras en frío, te sale más a cuenta pillar una fuente " como dios manda". Pero en mi caso, el material ya lo tengo, así que no me supone gasto inmediato, y a las horas que termino de currar ahora en invierno ya no me puedo plantear ir a volar. Así que me dedico a mi otro hobby: la electrónica. Me sirve para desintoxicar mi coco de las movidas diarias del curro. Así que no es una cuestión de dinero o esfuerzo, es una cuestión de placer y relax. Y eso no tiene precio

Un saludo.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2013, 23:57:11 por donrodrigo » En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
Verde
Nose-In
****

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.045



« Respuesta #7 : 20 de Noviembre de 2013, 14:45:08 »

Genial tio, pues a disfrutar que de eso se trata!
abrizosss
En línea

Piloto oficial de Recauchutados Fernández y Publifiestas La Juani

BLACKOUT MINI H QUAD 250
NAZE32/ COBRA / HQ / DYS 20A

FUTABA 14SG
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #8 : 21 de Noviembre de 2013, 23:53:44 »

buenas, pues continuando con este brico, he practicado una serie de orificios en la tapa superior de la caja, para que la fuente respire cómodamente y no padezca de sofocaciones.




Una vez calibrados los sensores, ya podemos realizar el primer test de monitorizado de la fuente





La precisión de la medida de tensión es impresionante: 0.01 voltios sobre 15 supone un 0,06% de error. Muy bajo para la tolerancia de las resistencias empleadas en el divisor de tensión, así que el calibrado me ha salido bastante bien. Si os fijáis observareis que hay un consumo que oscila entre los 150 y los 300 mA. Esto se debe a que he montado el sensor de corriente inmediatamente a la salida de la fuente, y la alimentación del monitorizado y la ventilación forzada se están midiendo también. De esta forma sabemos lo que nos supone esta carga. En esta foto los ventiladores aun no están conectados, y la alimentación del controlador esta haciéndose a través de un mc7805 ( me cargué el stepdown haciendo el imbecil y hasta el viernes que  vuelva a mi casa no tengo otro  ), que se pone como una moto y aumenta el consumo. Cuando tenga los ventiladores puestos, le calculo un consumo de unos 650 mA con los ventiladores a tope.

En fin, pondré mas fotos  conforme avance el brico.

Un saludo.
 
Pd. Ojito a la temperatura que marca: 13,96ºC con la sonda al aire (aun no la he pegado) Eso es en el cuartito que uso como minitaller en el "piso franco" donde estoy. Tela que friooooo!!
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2013, 00:01:44 por donrodrigo » En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
rociero
Moderador
Maestro del 3D
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.546


Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero


« Respuesta #9 : 22 de Noviembre de 2013, 13:22:44 »

Magnífico compañero como te esta quedando, ahora en cuanto la termines a volar mucho para darle trabajo a esa fuente....jejejeje, saludos.
En línea

syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)
Pichu0406
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286


Email
« Respuesta #10 : 20 de Enero de 2014, 09:45:14 »

Un trabajo impresionante y una afición estupenda la tuya. Felicidades.
En línea
pilotero
Hago de todo
********

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.648



Email
« Respuesta #11 : 20 de Enero de 2014, 09:59:49 »

Bravo Ojalá tuviera yo los conocimientos para hacer eso con una fuente que tengo por aquí en desuso...
En línea
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #12 : 20 de Enero de 2014, 23:00:36 »

Gracias. La verdad es que no es tan complicado como parece. Si quieres darle una nueva vida a esa fuente que tienes en desuso gustosamente te echare un cable.
Un saludo
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
pilotero
Hago de todo
********

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.648



Email
« Respuesta #13 : 20 de Enero de 2014, 23:02:15 »

Gracias. La verdad es que no es tan complicado como parece. Si quieres darle una nueva vida a esa fuente que tienes en desuso gustosamente te echare un cable.
Un saludo



Genial! Te tomo la palabra En cuanto tenga un ratillo le quito el polvo y le meto mano a ver qué habría que modificar y demás... Hablamos
En línea
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #14 : 21 de Enero de 2014, 22:40:12 »

Gracias. La verdad es que no es tan complicado como parece. Si quieres darle una nueva vida a esa fuente que tienes en desuso gustosamente te echare un cable.
Un saludo



Genial! Te tomo la palabra En cuanto tenga un ratillo le quito el polvo y le meto mano a ver qué habría que modificar y demás... Hablamos


Cuando quieras!!  
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina