Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 30 de Abril de 2024, 09:34:24


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11
  Imprimir  
Autor Tema: BO105 en Trex 500PRO DFC  (Leído 73849 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #120 : 13 de Marzo de 2014, 10:26:03 »

Cuando montes el portapalas, recuerda que las dos arandelas que lleva son de distinto tamaño (marcadas con IN y Out). Yo no me di cuenta, y los tres primeros portapalas iban muy suaves, pero el cuarto... y no es el primer rotor que monto, pero parece que las he puesto siempre bien de casualidad
En línea
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #121 : 13 de Marzo de 2014, 17:56:39 »

Gracias por el consejo Spare. Precisamente mirando el esquema del rotor, tenía esta duda. Y me la has aclarado antes de pedirlo. ¡Gracias!
Poco a poco el siguiente paso se va dibujando:

- Llegó el piñón de FastOldPan, el cual le estoy muy agradecido. Es realmente una rareza, pues es el único piñón de 10 puntas apto para las coronas de 162 puntas de Align que he encontrado por la red. Y sólo se puede encontrar en revco.com.  Tiene un tamaño crítico, por la cantidad de piñón que queda, pero está hecho en acero bastante duro, y pero parece que encaja bien en la corona Align.



- También llegó la corona de 162, y parece hecha del mismo material que la slant del PRO DFC.
- También llegó el rotor de Align, y como todo lo Align, la pinta es muy buena. Por lo que he leído(y si me equivoco que alguien me corrija), que este rotor viene con el desfase hecho. Así que es "plug-and-play". Es lógico pensando en que es específico para los helis Align y para la electrónica 3GX, que no tiene la posibilidad de programar un desfase. Mucho mejor, menos trabajo.
- Y faltan por llegar las palas spinblades asimétricas en color gris mate, con las que confio en hacer el heli más estable por su flexibilidad, y conseguir alargar algun minuto más de vuelo. A parte de hacer el rotor más parecido al real.



Y estos son los números que me salen:
Con el motor original (MX1600), el piñón de 10 puntas y la corona de 162, y un rendimiento entre el 80-85% me salen 1900-2000 revoluciones de rotor, que creo que estan bien. Rectificadme si voy mal. Así confio no perder autoridad en la cola.

Mis dudas:
- Espero que el eje principal del DFC, baste para que todo se pueda mover libremente. Es el más corto de todos.
- Configuración del flybarless: en teoría, al poner más palas haces el heli más sensible al cíclico. Pero al reducir revoluciones, bajas esa sensibilidad. No tengo claro si my flybarless SK540 puede funcionar con exponenciales, o si tengo que reconfigurar el flybarless para que reduzca recorrido de mando. A parte hay una serie de parámetros del flybarless que no se muy bien como funcionan. Ya veremos al empezar a probar.

Espero empezar a montar el rotor, y poder seguir con el proyecto.

Un saludo!
En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #122 : 15 de Marzo de 2014, 08:38:46 »

He empezado a montar el rotor, y me he encontrado un pequeño problema que he tenido que solucionar. Una vez montada la cruz sobre la que se sujetan los ejes donde van montados los portapalas, me he encontrado con que cuando apretaba los portapalas los cojinetes del interior del portalas quedaban duros, y no me movían finamente. Así que he tenido que coger la dremel y ajustar en el interior de la cruz, como se ve en las foto siguiente:



Ahora finalmente los ejes que sujetan los portapalas van muy muy finos, y trabajan sin holguras y sin estrecheces. Esta semana me llegan las palas y el eje de 148.8 mlm del Align EFL, porqué he podido comprobar que el eje del DFC es demasiado corto para el rotor. Así es como ha quedado:



Proximamente, rotor montado y primeras pruebas de vuelo.

Un saludo!
En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
FastOldPan
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 75


Sonderborg - Dinamarca


Email
« Respuesta #123 : 15 de Marzo de 2014, 09:16:03 »

Me alegre ver que te ha llegado el piñón...

Y el nuevo rotor tiene muy buena pinta... Buena suerte! Sonrisa
En línea

Un saludo
Sebastián.


---------------------------------
Blade mCPX V2
Blade 130X
Align 450 PRO V2
Align 500 EFL PRO
Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #124 : 15 de Marzo de 2014, 10:35:08 »

Yo el problema de no moverse suavemente lo tuve al poner mal las arandelas, marcadas como in y out. ¿las puesto bien?
En línea
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #125 : 15 de Marzo de 2014, 10:44:04 »

Las puse a conciencia: in dentro, hacia el centro del rotor, out fuera, hacia las palas.
En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
Carco
Colaborador
Traslaciones
*****

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 809


Volando por Asturias


« Respuesta #126 : 15 de Marzo de 2014, 13:44:47 »

Que chulo el rotor cuatripala !!!!

Eso va a quedar de maravilla, .

Saludos.
En línea
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #127 : 20 de Marzo de 2014, 23:23:39 »

Finalmente el rotor ya está montado!!Estoy contentísimo, pues para mi era un reto, después del último intento fallido con mi AS 350 en 450.

Un poco la crónica de las dificultades, han sido por una parte el tracking de las palas. Pues con mi medidor digital de ángulo he conseguido un error de 0.2 grados máximo. Pero para ello no he tenido más remedio que poner las rótulas por el lado equivocado, pues al dar la vuelta entera ya había más de 0.5 grados de error. Así que con la herramienta para rótulas, ya está todo con un tracking bastante fino. He echado de menos los turnbuckles graduables. Por otra parte he tenido que alargar varillas de los servos al plato cíclico, pero así montando el eje del trex 500 EFL he conseguido ajustar el rotor. Una vez montado, he tenido que programar un desfase en el flybarless de 10 grados, pues sin desfase ni iva perfecto. He hecho una prueba en plan escoba, y me sorprendido muchísimo lo muy estable y suave que funciona. Supongo que las palas asímetricas Spinblades tienen algo que ver.

Ahora hace falta probar en vuelo, que si el tiempo me deja, será mañana. Aquí os dejo unas fotos del resultado final. Supongo que me animaré a pintar el rotor en negro, y quizá algun detalle en las palas. Pero ahora toca disfrutarlo.







Un saludo!
« Última modificación: 20 de Marzo de 2014, 23:26:22 por ferreret » En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
Carco
Colaborador
Traslaciones
*****

Reputacion: +8/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 809


Volando por Asturias


« Respuesta #128 : 20 de Marzo de 2014, 23:42:25 »

   

              Vaya que si se nota la diferencia chico, esto es un heli jajajajajajajaj, chulo, chulo, ahora como tu dices falta la prueba de fuego; ya sabes pues mucho cuidado, poco a poco y sin prisa.

Esperamos pronto esa prueba y esos videos Ferreret.

Saludos.
En línea
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #129 : 22 de Marzo de 2014, 01:57:02 »

  Hoy estrené el heli ya fuselado, y estoy muy satisfecho!! El sistema de silenblocks ayuda y mucho en el arranquemultipalas, convirtiendo las vibraciones bruscas típicas en los arranques, en unas oscilaciones suaves que ni se notan y no se transmiten al fuselaje. Realmente lo repetiré en futuros proyectos.
  Por otra parte es una pasada poder volar con menos revoluciones, y ver que el heli va muy sustentado, y con la misma estabilidad que con las dos palas, aunque aún no lo he podido probar a fondo. No he notado demasiadas diferencias, pero necesito probarlo más. El único "pero" ha sido el rotor de cola, que me ha dado la sensación de falta de autoridad en la cola sobre todo volando con viento. Como si la cola no fuese suficientemente rápida o potente. Quizá es debido a un fallo mío, debido a un rozamiento en la varilla del servo de cola que no había detectado. Me queda hacer otra prueba, o no tendre más remedio que poner palas más grandes en el rotor de cola, o un piñón un punta más grande para aumentar algunas revoluciones en el rotor de cola. Ahora en estacionario vuelo a unas 2040 revoluciones, con un 85% de revoluciones. Lo de las palas más grandes, unas de un 600 me parecen exageradas, pues de 70mlm pasas a 95 mlm.

Un saludo!
En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
rociero
Moderador
Maestro del 3D
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.546


Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero


« Respuesta #130 : 22 de Marzo de 2014, 02:10:21 »

Te a quedado preciosa la maqueta, me alegro que ese estreno haya sido satisfactorio, a solucionar el problemilla de cola y a disfrutar mucho de esa preciosidad, saludos.
En línea

syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #131 : 22 de Marzo de 2014, 10:50:28 »

Hola de nuevo!

Finalmente tengo claro cual es el "fallo". Realmente el rozamiento que he quitado en el servo de cola ha mejorado la velocidad de respuesta del rotor de cola. Y ahora vuela muy bien en ciertas condiciones.

 Pero aún así me cuesta pasar el morro al viento aún cuando este favorecido por el torque del rotor principal.

Causas:
- El factor límite que desvela el fallo, el viento. Quizá soy demasiado exigente volando con demasiado viento. Hoy estuve probando, con viento de fuerza 2-3 en superficie, y cuando había racha me costaba pasar el morro al viento en el lado en que el torque del rotor principal favorece que gire, porque la mayor superficie expuesta al viento entra en conflicto con:
- Menos revoluciones en el rotor de cola, quita autoridad en condiciones límite.
- Por otra, el rotor principal está ligeramente atrasado, y hay bastante morro delante del rotor que cuesta pasar.
- Por otra parte, hacer los giros pasando la cola al viento, aún siendo teniendo que enfrentar el rotor de cola al viento pasa sin problemas, porqué el rotor de cola tiene más rango de paso.

Por otra parte he probado con mi AS 350 en 450 con este viento límite, y pasaba mejor el morro al viento en las mismas condiciones. Pero se ha repetido el fallo en las mismas condiciones. Incluso en un giro no he sido capaz de pasar el morro al viento, y he tenido que girar en sentido contrario porqué era imposible pasar el morro.

Así que tengo unas cuantas soluciones:
- Volar con menos viento; pero en mi campo siempre hay algo de viento. Quiero volar más!!
- Poner un piñón una punta más grande. Tengo 500 vueltas más de rango, pero perdería la gracia del rotor de cuatro palas el efecto a escala.
- Poner unas palas un poco más grandes. Pero son muy difíciles de encontrar.

¿Qué pensais al respecto?
En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #132 : 22 de Marzo de 2014, 11:22:48 »

Enhorabuena por el trabajo. Te ha quedado muy bien.
En cuanto a la cola, quizás puedes probar a subir un poco las rpms y bajar un poco la curva del paso, con lo que conseguirías la misma sustentación pero con mas rpms en cola, (o meterlo en un idle para Díaz de viento, si funciona). Es fácil probar.
Los 550, ¿tienen el mismo tamaño que los 600? Se que hay algunas dimensiones que coinciden, pero no se cuales.
En línea
vete
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 209



« Respuesta #133 : 22 de Marzo de 2014, 18:40:36 »

Hola Ferreret, prueba con las del 550 de fibra de carbono, que tienen 85 mm.
Mi EC 135 tiene las del 500 con la punta recortada y ese problema no lo he tenido mas.
En línea

Alouette III (Trex 600 ESP)
Sikorsky S-51 RAAF (HK 450 TT)
Hugues 300 C (Tarot 450 PRO)
EC 135 ÖAMTC (HK 450 TT)
AB 204 B (HK Y TAROT 450 TT)
Futaba F10 2,4
BELL UH 1B IROQUOIS de HIROBO
ferreret
Traslaciones
***

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 836



WWW
« Respuesta #134 : 22 de Marzo de 2014, 22:44:51 »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Respondiendo a Spare he hecho un par de pruebas con curvas planas(75%, 85%), y aunque mejora no se soluciona; quiero tener potencia de sobra en la cola. Me da seguridad al volar. Así que he estado buceando por la red, y he encontrado que las palas del rotor del Sab Goblin 500 son un poco más anchas y más largas, y encima tienen los colores de mi heli, aunque no son muy a escala. Las originales son 75 mlm, y las Goblin de 80 mlm. Además tienen unos 3mlm más de ancho, así que tendré una cuarta parte más de superficie de palas. Son estas:


Por otra parte un colega me hizo un video con el móvil de las primeras pruebas con el cuadripala, que al menos sirve para ver la estabilidad del heli con el nuevo rotor, incluso con el viento de 10-15 km/h. Lamento la calidad del video pero el móvil ha decidido tener calidad al final del video. Realmente estoy muy satisfecho de la combinación rotor fijo-palas flexibles. Creo que es hasta más estable que antes. Prometo un video pronto.
« Última modificación: 28 de Marzo de 2014, 07:28:23 por ferreret » En línea

DEVO 12S
Walkera Genius-mini cp indestructible.
Walkera Ladybird v2.
Tarot 450pro, Skookum 720.
BO 105 en Align 500E PRO DFC MSH Brain
Bell 206 Long Ranger en Chaos 600 ESP, MSH Brain
Trex 600 gasser con Zenoah 23.
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10 11
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina