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¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Tema: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX) (Leído 18949 veces)
joanpeca
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¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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:
21 de Abril de 2013, 20:29:17 pm »
Hola compis. Esta tarde estaba volando el 500 cuando empezó a hacer un ruido raro, como un traqueteo metálico. Lo bajé corriendo, y ya cerca del suelo empezó a quedarse sin motor, con lo que tuve que hacer aterrizaje de emergencia. Pues la cuestión, el motor casi no arrancaba al darle gas. Lo he desmontado, y observad el ruido que hace:
http://www.youtube.com/v/bHLsC2jCqRw&rel=1
(subid el volumen, lo importante no es el video, sino el sonido). El motor estaba muy, muy caliente cuando bajó el heli, cuando normalmente sólo se ponía templado. Visualmente no aprecio nada anormal, ni ha aparecido ningún tipo de holgura. Pero al tacto parece como si tuviese un roce, y suena a cascajo total. Y además no funciona correctamente, claro. Hasta ese momento, había funcionado perfectamente, sin sonidos ni vibraciones raras. El motor ha estado muy cuidado, aparte de que tiene justamente 125 vuelos, todos muy tranquilos.
La pregunta es ¿pudiera ser este un problema de rodamientos? No lo creo, pero, ¿podría ser reparable, en cualquier caso? Por otro lado, he quitado el prisionero que lleva en la parte de abajo del eje, y por más martillazos que le doy por debajo al eje, como he visto en algunos videos por youtube, no he conseguido que salga. Vamos, que no tengo webs de abrirlo.
Si no fuese reparable o no mereciese la pena, ¿qué tal este motor scorpion para el 500?
http://www.centrorclevante.net/index.php?main_page=product_info&cPath=194_161&products_id=3611
¿O me recomendaríais alguno otro? Ya puestos, preferiría invertir en un buen motor, pues este me ha durado exactamente 125 lipos, y eso que como digo, lo he mimado.
Saludos!
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #1 :
21 de Abril de 2013, 21:20:45 pm »
A la hora de desmontar el eje , si le das un poco de calor con el soplete de gas, en la parte de abajo, saldra con facilidad con un pequeño golpe. Igual para montar pero al reves.
No apliques calor a la zona de los imanes, y revisa que no tenga dos prisioneros, el 700 al menos los tiene.
Lo mas probable es que sean solo los rodamientos, yo probaria cambiarlos.
Saludos.
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joanpeca
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #2 :
22 de Abril de 2013, 07:15:44 am »
Ok, gracias sacon, probaré a darle calor... aunque no tengo soplete de gas, no sé si con la punta del soldador será suficiente. Por más que miro, sólo veo que tenga un prisionero.
Saludos!
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #3 :
22 de Abril de 2013, 08:10:19 am »
Observalo bien, por que del calor, es posible que se haya desprendido un poco algun iman y este rozando. La resina que sujeta los imanes y los propios imanes, se llevan muy mal con las altas temperaturas.
Para sacarlo, yo quito el prisionero y con un clavo puesto en la endidura que tiene el eje en la parte trasera, sujeto el motor con la mano y doy golpes al tornillo. De esta manera me sale el eje sin problemas.
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Última modificación: 22 de Abril de 2013, 08:16:58 am por jotajotavader
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #4 :
22 de Abril de 2013, 08:12:56 am »
No sigas intentando arrancar el motor ni moviéndolo con la mano que sí están rozando los imanes , adiós.
Yo saqué el eje del de mi 700 metiéndolo en una llave de tubo para que apoyase ahí el motor pero a la vez el eje pudiese salir ( no sé si me explico ) y haciendo presión por detrás.
Puedes darle calor, en cualquier estanco encuentras mini sopletes de gas de mechero por 2€ y con una llama muy fina... Con eso saco yo todos los tornillos rebeldes pero cuidado que como calientes los imanes , adiós. Pierden el magnetismo
Saludos
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joanpeca
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #5 :
22 de Abril de 2013, 08:23:37 am »
Muchas gracias a ambos! Uffff, pues veremos a ver si no "adiós" ya del tirón... porque desde que hizo el primer ruido "raro" durante el vuelo hasta que aterrizó pasó un cierto tiempo, pues al oir el ruido que hizo, como el heli estaba alto, no tenía claro si había sido el heli o un coche que había llegado al campo de vuelo y había abierto una puerta. Fue cuando empezó a hacerlo más veces y a perder motor cuando ya lo bajé corriendo, supongo además que el haber llevado governor puede haber enmascarado el problema, ya que talvez el motor empezara a perder fuerza enseguida, pero el governor le aumentaría el gas para mantener las RPM constantes, forzándolo aún más y haciendo que yo no me diese cuenta (suposición, claro). Una vez aterrizado intenté arrancar y casi no se movía el motor (error gordo, por lo que veo). Y luego en casa le he dado bastantes vueltas, intentando desmontarlo o ver al menos la fuente del rozamiento.
Tengo cerca un estanco, me acercaré a ver si tienen minisopletes de esos de gas, y el truco de la llave de tubo lo había visto en youtube, pero he llegado a doblar un clavo dándole martillazos y nada, que no sale el "joío" eje.
En fin, cruzaré los dedos, y pediré a la visa que vaya haciendo ejercicios de calentamiento por si acaso...
Saludos!
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #6 :
22 de Abril de 2013, 14:25:00 pm »
Pues nada, no hay manera, el dichoso motor me ha ganado por goleada. Vamos a ver, sé que la cosa conceptualmente más simple no puede ser, pero vamos a repasar el proceso completo por si estoy haciendo el ganso en algún paso, porque me cuesta trabajo creer que cueste tanto trabajo sacar el dichoso eje. He comprado el sopletito, y una vez quitado el prisionero que lleva en la parte de abajo el eje, usando el sopletito caliento el eje bien por abajo, es decir, por la tapa negra que lleva el motor, donde poner "Align super power y bla, bla, bla". Ahí le meto cañamones con la llamita hasta que noto que el resto del motor se empieza a poner templado, momento en que coloco un eje de motor de 450/un clavo/etc en el agujerito que lleva por debajo el eje, y apoyado sobre una llave de tubo, le arreo con el martillo. Resultados: varios clavos doblados, un dedo magullado y otro quemado por rozar la tapa negra que estaba más caliente de lo que creía. Ah, y el eje no se ha desplazado ni medio milímetro.
No encuentro ningún otro prisionero ni pieza de retención, de hecho, viendo el repuesto (
https://area51-rc.es/shop/index.php?p=shop&action=showproduct&id=2702&cid=206&pname=500mx-motor-shaft
) veo que solo tiene un rebaje para el prisionero en la parte de abajo, con lo que no creo que pueda haber otro prisionero por ninguna parte.
Si no he hecho nada mal, sólo me queda buscar algún colega que tenga un tornillo grande como los que he visto en los videos de youtube.
Saludos!
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #7 :
22 de Abril de 2013, 16:32:35 pm »
por el video estoy al 90% seguro que se ha suelto un iman. lo mismo me paso a mi con un 500mx nuevo y sono exactamente asi. este motor tiene un poco fama de este problema y por lo tanto no le daria ni un solo golpe. solo lleva 1 prisionero dentro del ventilador.
hazlo asi y veras como ya no hay ningun problema:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=21413.msg321085#msg321085
de esta manera no se me ha resistido ninguno hasta ahora
saludos
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #8 :
22 de Abril de 2013, 16:43:37 pm »
lo que no debes hacer es calentar el eje, con eso lo que consigues es dilatarlo y que se "frene" mas todavia
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joanpeca
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #9 :
22 de Abril de 2013, 16:57:31 pm »
¡Hombre *PeGa*, precisamente tenía ganas de que vieras mi post pues en algún sitio sé que he leído que has cambiado varias veces rodamientos de algún motor de 500 (no sé donde lo he leído, pero apuesto que en algún sitio lo has escrito, ¿a que sí?)
Anda, pues voy bueno, entre que lo intenté acelerar después de haberse quedado frito, entre que ayer me llevé toda la tarde dándole vueltas, y entre esta mañana que me he llevado una hora calentándolo y dándole martillazos
... bueno, al menos hay un martillazo del que se libró el motor, que es el que se llevó mi dedo
Sí, ese sistema es el que he visto en internet. El problema es que el tornillo de banco que tengo es muy pequeño, no abre lo suficiente, estoy viendo a ver si entre los colegas hay alguno que tenga un tornillo lo suficientemente grande.
La pregunta es, ¿y eso tendría arreglo? ¿Quedaría bien?
Saludos!
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #10 :
22 de Abril de 2013, 19:27:53 pm »
pues si, aqui esta:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=18464.0
si se puede salvar algo depende de lo que encuentras cuando lo abres, si solo es rodamiento/eje lo cambias y arreglado pero nunca he probado a pegar un iman de nuevo.
saludos
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #11 :
22 de Abril de 2013, 20:24:16 pm »
Ok, gracias *PeGa*, ya os contaré en qué queda la cosa...
Un saludo!
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #12 :
22 de Abril de 2013, 21:40:12 pm »
Ese motor se tiene que abrir !!! aunque sea con una radial, hay que llegar al fondo de la cuestion , cueste lo que cueste ;D
Como dice paquin, trata de calentar solo la periferia del motor sin calentar el eje, eso tiene que salir.
Saludos.
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #13 :
23 de Abril de 2013, 11:36:50 am »
Hola,
Joanpeca yo se de gente que ha enviado el motor a reparar, eso sí, no era Align (estos no se si tienen ese servicio).
Ya contarás si consigues abrirlo y pon alguna fotito.
Un saludo!
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Re: ¿Puede ser esta avería debida a un rodamiento? (motor Align RCM-BL500MX)
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Reply #14 :
23 de Abril de 2013, 16:20:36 pm »
Bueno compis, pues a mí a cabezón no me gana ningún motor, así que ya está abierto. Lo que, ni de muy lejos podía pensar, es que fuese a resultar tan difícil como ha sido. Os cuento, me han prestado amablemente el siguiente tornillo de banco:
Bueno, pues ha sido verdaderamente una odisea. Usando tornillos métrica 2 y métrica 3 para empujar el eje, he doblado varios tornillos, he lincluso he llegado a romper otro. He tenido que aprtear a tope con todas mis fuerzas, el tornillo parecía que no daba para más. De hecho, cuando por fin cedió el eje, era el último intento que hacía antes de pedir un motor nuevo. Os puedo asegurar que fuerza no me falta, y he tenido que usar mucha, mucha, mucha para desbloquearlo. Una vez desbloqueado, ya ha salido con facilidad. Una vez fuera, lo que me esperaba. Estaba todo llevo de polvo de metal, y lo único que queda del rodamiento de abajo es esto:
Una vez limpio todo, este es el aspecto que presenta el estator:
Y este es el aspecto que tiene la campana:
En esta otra foto se aprecia que donde se aloja el rodamiento está un poco erosionado, aunque no creo que eso sea problema, corregidme si me equivoco:
El eje tenía esta pinta, llegué a pensar que se hubiera podido haber quedado soldado a algún trozo del rodamiento. Como lo venden junto con los rodamientos, pues no me preocupa. Además, lo tuve que cortar porque la llave de tubo que usé era demasiado corta.
En fin, los imanes están todos en su sitio, y tras una cuidadosa inspección bajo la lupa, no veo que ninguna bobina esté cortada. Me da un poco de repelús porque con la de martillazos y apretones que se ha llevado (no pensaba que fuera a ser recuperable, la verdad) he llegado a temer que se hubiera podido deformar algo, pero a simple vista, desde luego no lo percibo. En fin, me arriesgaré a pedir eje y rodamiento nuevo, y crucemos los dedos...
¿Alguna opinión?
Saludos!
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Última modificación: 23 de Abril de 2013, 21:32:33 pm por *PeGa*
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